Ficha La Fuga del Monstruo

Críticas de La Fuga del Monstruo (5)

• 16 Mar 2024

La mayoría de la gente considera The Manster una película japonesa. En realidad la película fue filmada en Japón por Breakston, para United Artists, y desde el primer minuto nos deja las cosas claras, con un inicio que presenta un monstruo simiesco atacando y mutilando a un grupo de bellas japonesas.

Además de la atmósfera bizarra y las imágenes surrealistas, The Manster está salpicada de interesantes fragmentos de horror barato y ciencia ficción B. Hay, además, cierto erotismo, como la escena en que la bella Tara lleva a Stanford a una casa de baños donde, según la costumbre japonesa, hombres y mujeres se desnudan y se bañan juntos.

Aunque, por supuesto, la escena cumbre es aquella en que Stanford desprende de su cuerpo al monstruo. ¡Tremenda y antológica escena, digna de ocupar un puesto en la historia del terror de serie B!

bigladiesman

• 11 Sep 2022

Co-producción independiente entre EE.UU. y Japón que no se estrenó en América hasta 1962 (en Japón se estrenó en julio de 1959).

Se trata de un producto desigual a todos los niveles: se combinan FX (a cargo de Shinpei Takagi, hombre de confianza de Akira Kurosawa) y maquillaje (de Fumiko Yamamoto, una maquilladora que solo hizo esta peli) decentillos con unos hilarantes disfraces de monstruos que dejan los peores diseños del bueno de Paul Blaisdell en la octava maravilla de este mundo.

Los intérpretes son ignotos aquí. La pareja protagonista son los británicos Peter Dyneley (estrella de la televisión británica, especialmente recordado por ser la voz de Jeff Tracy en los Thunderbirds) y Jane Hylton, junto al relativamente destacado intérprete canadiense-japonés Tetsu Nakamura (bajo su nombre real: Satoshi Nakamura), entonces en nómina de la todopoderosa Toho: un solicitado secundario en pelis japonesas por hablar tanto japonés como inglés sin denotar acento alguno (ayudó a muchos actores japoneses a aprender la lengua de Shakespeare).

Es Nakamura quien roba la película: su ¨mad doctor¨ es tan perverso y se regodea tanto en lo malvado que es sin cambiar ni un poco su hierática expresión que resulta hilarantemente folletinesco. Por no hablar de su laboratorio, donde hay un genuíno árbol de papel pintado (que sí, que sí, que son unos papeles enrollados y poco más). Dynley es la víctima, un periodista americano que pronto demuestra no ser precisamente un santo, se deja embaucar fácilmente por el malvado científico y uno siente que se merece lo que le pasa. Es un cerdo, con todos los respetos a los pobres cerdicos. Dynley lo interpreta de manera competente y convincente. Hylton interpreta a la típica arpía que en el fondo tiene mejor corazón que los tipejos que la rodean. Poco expresiva pero correcta y además muy guapa.

Me gusta la ambientación en barrios bajos de Tokyo, y la peli en si no aburre. Es mala de solemnidad y tiene el peor título de la década de los 50, pero aún así la he encontrado lo suficientemente entretenida y digna como para darle un aprobado pelao.

En definitiva, una peli mediocre que, digamos, plasma a la perfección la expresión ¨ni fu ni fa¨.

Lowell Freeman

• 27 Mar 2013

Personalmente siento debilidad por estas viejas películas de terror en blanco y negro, y de modesto presupuesto. No me esperaba que estuviera ambientada en la ciudad de Tokio (aunque salen pocos exteriores), ya que en su comienzo, daba la sensación de que podría ser un film de pocos personajes y ambientado en una zona montañosa.

La película comienza con una declaración de intenciones y nos atiza una impactante escena antes de los títulos de crédito (el típico ataque de un monstruo a unas jóvenes que se están bañando). Luego ya entra en una fase en la que poco a poco se van desarrollando los acontecimientos y nos va indicando de que va la cosa para nuevamente ir poniendo la situación cada vez más en caldente.

Es curioso que sea una co producción USA-Japón, pues en aquel entonces, 1959, no había pasado mucho tiempo desde los acontecimientos de la 2ª Guerra Mundial...y Japón y Estados Unidos no eran dos países precisamente aliados.

Por lo demás, tenemos al típico ¨Mad Doctor¨ que realiza experimentos en la genética humana, ya un periodista americano engañado para poder llevar a cabo su obra. El americano es seducido por las costumbres japonesas....los jacuzzis, la comida, las geishas....y sobre todo la bella ayudante del doctor....de rasgos orientales...

Con esto...es atraído hasta que no puede salir de la red que le han tendido y luego ya será demasiado tarde....

¿Podría tener un mensaje oculto esta película para mostrar que los japoneses esconden terribles maníacos y depravados entre su población....como este loco científico? Es algo así como un mensaje....los americanos somos buenos y los japoneses son gente maléfica (algunos de ellos, claro está).

Recordemos como el protagonista engaña a su mujer sin rubor...mientras esta le es fiel y lo espera de forma incondicional...quizá una forma de justificar que el castigo al que iba a ser sometido le estaba bien empleado.

Es inevitable no acordarse de la obra ¨Dr. Jeckyll y Mr. Hyde¨ el clásico de Robert Louise Stevenson, pues las reminiscencias a lo largo del metraje son continuas.

Las secuencias del monstruo, los ataques, la transformación, las callejuelas en la oscuridad y algunos momentos de terror están muy bien conseguidos...la verdad.

Un film modesto y de corta duración, pero ciertamente interesante y recomendable rescatar, dentro de la filmografía de películas olvidadas y modestas en blanco y negro, de los años 50 y de género fantástico.

Nunca debemos dejarnos seducir por gente de un país o lugar, que no conocemos demasiado bien...esa podría ser una de las moralejas de la película.

• 25 Feb 2013

A los amantes de aquel delicioso personaje de los 50s, el Mad Doctor y sus experimentos que a raiz de nada creaba monstruos por doquier le podria interesar esta pelicula que hay que decirlo es bastante precaria.

juega a ratos con el erotismo, pasando por alto que es una pelicula de terror y ficcion que narra las desventuras de un ¨Moderno¨ Dr jekyll, quien tras ser inoculado con la tipica formula misteriosa, nace en el un ser que se va apoderando de su voluntad y su cuerpo, hasta el punto de que en cierto momento ambos cohabiten en el mismo cuerpo, a modo de monstruo de dos cabezas.

Una bizarrada total, a la cual se le perdonan ciertas cosas como lo precario de los Fxs, solamente por ese sabor dulce del blanco y negro.

A no perderse la separación final, que mas que terror causa risas.

Solo para frikis curiosos, quienes la disfrutaran mucho mejor.

• 18 Oct 2012

Película de los 50s sobre un Mad Doctor y un extraño experimento que realiza con un periodista, pese a que el monstruo que se crea de dos cabezas me resulto aceptable, la trama esta bien pero se hace larga y tediosa pese a su corta duración. Le faltaron elementos para hacerla más amena y se mezcla entre la variedad de películas de la época sobre científicos locos y monstruos...
La recomiendo sólo a quien le guste los filmes viejos de Mad Doctors, aunque las hay mejores de esa década.