Ficha In the Aftermath

Críticas de In the Aftermath (1)

• 6 Aug 2022

En una secuencia perteneciente a esta película, y lo que yo denominaría el colmo de los colmos de la misma, la pequeña que tan fervientemente protege el misterioso huevo en su frío y oscuro mundo se persona en la árida e irrespirable tierra del tipo de la máscara de gas...

Quiero decir que pasa de figura de animación a niña de carne y hueso en el mismo plano. Y le suelta una parrafada sin sentido al otro y sin querer aportar ninguna explicación lógica; a todo esto le da el huevo que atesoraba bajo sus ropas...y en ese momento, de estar un servidor en las botas de ese hombre, cogería el huevo y se lo esclafaría a la chiquilla en la puñetera cabeza, y de rebote al artífice que ideó esta idiotez, tal vez, de todos los títulos enmarcados en la ciencia-ficción post-apocalíptica que se realizaron a finales de los 80, el más raro e incomprensible (y eso que raros e incomprensibles los hay ha patadas)...
Producción insolente desde cualquier ángulo; siguiendo la vieja práctica de adquirir películas del extranjero y reestrenarlas para el público occidental, en New World International se hacen con los derechos de ¨El Huevo del Ángel¨, obra de culto realizada poco antes por un Mamoru Oshii en plena crisis existencial convertida en una de las cumbres no sólo de su carrera sino del universo de la animación en general...pero al productor Tom Dougan le resulta ininteligible y, como no es posible presentarla como tal respetando su integridad, decide aplicarle un nuevo doblaje.

Mientras tanto, para echar más leña al fuego, sitúa al editor y antiguo alumno de Corman, Carl Colpaert, en calidad de director para rodar algunas secuencias baratísimas y arbitrarias con actores de carne y hueso y cruzar así ambas tramas, las de éstos y las del film original, resultando una amalgama psicotrópica difícil de digerir. A mí, poco amigo de los ¨rip-off¨ cinematográficos, todo ello me recordó al pérfido ¨corta y pega¨ que Woody Allen llevó a cabo de la comedia de acción nipona ¨Kagi no Kagi¨ (y parte de la exitosa saga ¨Kokusai himitsu Keisatsu¨) para terminar engendrando ¨Whats Up, Tiger Lily?¨...
Esto es lo mismo. Se reutiliza la mayor parte del metraje de la peripecia mesiánica a la que se enfrenta la niña sin nombre cuando llega por casualidad a esa tierra desolada y sumida en un caos bíblico, al tiempo que custodia un huevo y esquiva las amenazantes intenciones de una especie de soldado cristiano con un interés especial en dicho huevo; Dougan y Colpaert transforman a esos dos seres de simbólica presencia en hermanos, regurgitan lo implícito en el relato (hecho para ser interpretado de la manera que desee el espectador) y le intentan dar un sentido más directo, ofrecerlo masticado, despojando por el camino a la obra original de su misterio, sus recovecos metafísicos y su hipnótica imaginería.

Ahora la misión de la niña, tratada como ángel, es llevar la esperanza a los mundos a los que esté ¨destinada¨, y la historia ocupada por personajes reales tiene lugar en el prototipo de tóxico páramo ¨madmaxiano¨, personajes que se prestan a diálogos absurdos, sin sustancia y con algo de humor incluso; de hecho los actores no tenían ni idea de lo que estaban rodando ni de que iba a estar combinado con la película de Oshii. Pero así es, Colpaert se esfuerza por unir ambas realidades y a la niña y a un soldado llamado Frank (¿?) en una especie de conexión místico-cósmico-aberrante haciendo del segundo el medio para que la primera deposite la esperanza para la supervivencia (el huevo) en nuestro mundo.
Un cruce de cables considerable que, si bien continúa con el concepto por el cual parecía abogar el nipón, termina resumido y simplificado al máximo y rellenado de palabrería vacía y pseudointelectual. Si la historia manipulada no produce la suficiente vergüenza ajena sí lo hace la de los personajes reales, entre situaciones tópicas y manoseadas hasta la saciedad (un atisbo de relación romántica entre el tal Frank y una doctora (¿?) que lo rescata y cura sus heridas tras un ataque ya resulta ridículo sin el añadido de la maldita secuencia donde él toca en un piano, puesto allí porque sí, la pieza de Moscovici ¨Carnavalito Tango¨ (¡!) ).

Pero sí, esto sucede, además con cortes de escenas de supuesto toque artístico de por medio...y se supone que me lo tengo que tragar y digerir como si nada. Pero nada termina de cuadrar aquí, pues el montaje y la sucesión de acontecimientos de la historia de Oshii está modificada, y el (supuesto) significado original que guardaban sus protagonistas se pierde por completo.
No es fácil adivinar, tampoco, cuáles son las intenciones de los responsables de este producto, ya que todo queda confuso y expuesto sin ganas. Ignoro si esta imbecilidad tuvo algún éxito, espero que no, pero Colpaert no lo consideró su debut como tal, sino la siguiente e interesante ¨Delusion¨, e hizo bien, nadie querría admitir su responsabilidad sobre algo así; lo que no entiendo es por qué no firmó con el pseudónimo de Alan Smithee.

Un punto para la buena música de Anthony Moore y otro porque volver a disfrutar de las atrapantes imágenes de Oshii es siempre un placer.