Ficha The Sinister Urge

Críticas de The Sinister Urge (5)

• 26 Apr 2024

El cine ya no es lo que era. Antes se realizaban grandes películas y ahora todo vale con tal de provocar al público, ¡qué impudicia e indignación!
El declive del cine clásico es el paso a que las tendencias más liberales y explícitas hayan ganado terreno. Años que representan la muerte del 7.º Arte...

Algo similar parece estar queriendo decir el personaje de John Ryde durante su amargo discurso en esta película, la última del desafortunado Ed Wood, aunque para muchos esa sigue siendo sin duda “Plan 9“. Amarga es la sensación que deja en todo aquel que se aventure a verla, tanto por lo que cuenta como por el modo en que se ejecuta en pantalla; en realidad este fue otro de esos proyectos típicos que paraba y retomaba con el tiempo. La falta de fondos y confianza de George Weiss detuvo su historia de violencia juvenil “Hellborn“ a mitad de los “50, y algunas escenas quedaron dentro de un rollo de película.
Más tarde el productor Roy Reid le contrataría y un nuevo guión fue creado, pero aprovechando parte de lo rodado (también típico de él); estamos ante otro gran caso de que trabajar bajo presión no le era muy favorable, y menos cuando su consumo de alcohol y su pesimismo empezaban a aumentar. La secuencia que abre “Sinister Urge“ es de un mal gusto subido y ejemplo de a qué terrenos sórdidos se iba abriendo la “exploitation“: una jovencita en ropa interior huye desesperada de un maníaco entre bosques y caminos, quien termina encontrándola y asesinándola.

Quedando el cuerpo a orillas de un río, Wood, sin comerlo ni beberlo, se adelantó tres décadas al crimen que dejaría a Laura Palmer en una situación similar; también se deja sentir el impacto que han generado “Peeping Tom“ y “Psicosis“, estrenadas meses antes. El rostro desencajado en primer plano de (la horrorosa actriz) Betty Boatner recuerda al de Janet Leigh y se abrazan sin concesiones toda suerte de géneros y variantes. Para empezar el policíaco, pues dos agentes se meten a enredar rápidamente: el teniente Carson (la leyenda Kenneth Duncan) y el sargento Stone (Duke Moore).
Pero como esto está escrito a la manera incoherente de Wood no les veremos hacer casi nada salvo conversar en la comisaría sobre el caso, que viene a ser parte de una cadena de crímenes relacionados con un negocio turbulento de pornografía; lo único que hacen los policías, enteramente sacados de los conservadores seriales de la época al estilo “Dragnet“, es una redada a un estudio de fotografía con bellas señoritas en traje de baño, algo no muy sórdido, aunque sí moralmente reprochable. Y dicho negocio, con el poco metraje que hay, se revela a no mucho tardar en nuestra cara, incluso la misma villana, de la que sospecha la pareja de agentes.

Wood está dispuesto no sólo a atacar a tan repugnante negocio de forma general, sino personal, ya que la manera de ser y el estilo extravagante de la bailarina Jean Fontaine en la piel de la terrible pornógrafa Gloria Henderson recuerda a la pionera de las películas con desnudos explícitos Doris Wishman, que precisamente empezaba su carrera en ese momento. Dejando al margen todo lo relacionado con la técnica, la interpretación y la historia en sí, que brillan por su ausencia, es realmente interesante la mirada descarnada que proyecta el director sobre el mundo del celuloide de la época.
Mientras las jovencitas sin oficio ni beneficio luchan sin éxito por convertirse en estrellas de cine, siniestros seres del inframundo se aprovechan para explotarlas en humillantes producciones pornográficas. En boca de Gloria se resalta el feroz ataque hacia la pérdida de gusto del público por el buen cine, e incluso Wood presenta un doble poco disimulado en Ryde con el rostro de Carl Anthony, quien se lamenta de su situación actual como colaborador de esa chiflada cuando poco antes era un gran director (bueno, eso es lo que Wood creía ser, supongo).

Pero estas ideas tan provocativas y ambiciosas, donde se denuncia la distribución pornográfica entre menores de edad y la situación de las pobres chicas que creyendo estar en Hollywood se prestaban a hacer aquellas películas, hasta un atisbo de “snuff movie“ (¡en 1.960, señores!), se desarrollan en pantalla del peor modo concebible. Por falta de presupuesto, de tiempo, de metraje...y, en general, de talento, porque tener poco dinero no es excusa para, a la fuerza, dirigir y escribir tan mal. El sr. Wood lo consigue, todo aquí es inconexo e incomprensible hasta decir basta.
No se entienden las acciones del maníaco psicótico que trabaja para Gloria; no se entiende por qué, siendo una empresaria que tanto valora su negocio, manda asesinar a diestro y siniestro a toda chica que trabaje para ella; ni tampoco que los dos policías parezcan los protagonistas y de repente sea Ryde quien acapare la atención, y luego sea el mencionado maníaco; ni la partipación innecesaria de ese agente travestido (Wood y sus referencias personales...), ni mucho menos se entiende lo poco que casan las escenas pregrabadas de “Hellborn“ en todo este lío medio “slasher“, medio “thriller“, medio drama.

Pero aún menos que Carson y Stone compartan información de los crímenes con todo aquel que pase por el despacho como si estuviera en su casa. Los terribles diálogos, la mezcla indigna de conceptos y la falta de ritmo y sentido común generalizada echan por tierra lo que en manos de un Don Siegel, un Jacques Tourneur o un Terence Fisher, por ejemplo, habría sido un “thriller“ de suspense entretenido y audaz.
El clímax, que con ese juego de engaños en la oscuridad remite totalmente a Hitchcock, se estrella con la típica serie de gilipolleces que Wood añadía al final de todas sus obras, haciéndolas naufragar por completo, y el de la presente no es excepción (ojo a la campanada que da el discurso moralista de vena televisiva del teniente). Este es ni más ni menos el “grand finale“ que merecía un director de su talla...

• 30 Apr 2021

Otra de las joyitas de la filmografía del incansable Ed Wood y que se constituyó en su último trabajo convencional como escritor y director, y su último intento por ingresar al círculo de cineastas de Los Angeles. Por irónico que parezca, luego de este film, que tiene un fuerte tono moralista en contra del submundo del cine pornográfico, Wood ingresaría a ese turbio negocio, pero esa es otra historia.

La trama, escrita por Wood por supuesto, trata de un maníaco sexual que se dedica a asesinar a mujeres en un parque. Las víctimas son siempre chicas que trabajan con una red de pornografía. Al parecer, Wood se inspiró en una extraña combinación de ideas sacadas de Psicosis y del primigenio cine sexploitation, dejando a un lado el terror y la Ci-Fi que habían marcado su filmografía anterior.

Una escena estupenda es aquella en que el personaje del director fracasado (Carl Anthony) se ve atormentado al recordar que pudo ser un gran artista, pero decidió rodar películas mediocres y pornográficas, desperdiciando su talento. Sin duda, una reflexión premonitoria del propio Wood. Otro punto a favor del film es la presencia de Jean Fontaine como la malvada Gloria, lider de la banda de pornógrafos.

Más de allá de sus típicos errores, comunes a todas sus películas, estamos ante un trabajo interesante, pues es un deleite poder ver a Wood incursionando en el cine de psicópatas, y que supondría el final de su “época dorada” (en la que rodó sus clásicos “Plan 9” y “Glen or Glenda”). Wood ya no volvería a ser el mismo, entraría en total decadencia, refugiándose justamente en lo que critica en este film: el mundo subterráneo del cine pornográfico más burdo.

• 15 Dec 2013

pelicula de ed wood, que se enfoca en lo policiaco, en una investigacion que va desde un psicopata que asesina mujeres hasta una mafia dedicada a la explotacion de mujeres en la industria del cine para adultos.
pues viniendo de ed wood no me esperaba una trama asi, mas alla de los fallos argumentales que tiene siempre en sus filmes, siempre me caen bien sus producciones.
el asesino no me convencio para nada, la que a mi parecer se roba la pelicula es la desalmada mujer que controla las producciones para adulto.
no es la gran cosa pero es aceptable, y tiene un final ironico pero que cierra bien la pelicula... para ver y olvidar.

bigladiesman

• 29 Apr 2013

Primer intento de Ed Wood de hacer una peli abiertamente explotation, ya que trata sobre el mundo del porno - mundo en el que Wood entraría a saco pocos años después - y un psicópata obsesionado por éste. Es considerada como una de las pelis más serias y decentes que hizo el emperador del bizarrismo (lo cual no es decir mucho). Si no llega a ser por el tono moralista que el mismo Wood se carga por el mismo hecho de hacer esta película y después dedicarse él mismo al porno, incluso podría ser pasable. Pero no.

Y es que los diálogos de esta película, con guion a cargo del mismo Wood, claro, son para partirse de risa vistos en perspectiva. Y las situaciones son rocambolescas: un obsesionado por el porno que mata chicas, ¨adolescentes¨ (con decir que uno de ellos es el mismo Ed Wood en un cameo....) liándose a leches y navajazos por unas fotos guarras de modelos no muy deseables desde el punto de vista actual, policías ridículamente morales... Es un pitorreo constante.

Al ser un thriller de psicópata normal y corriente, sin Bela Lugosi püllin da estrink entre bisontes y no hacer uso de FX, esta peli puede pasar un poco desapercibida dentro de su obra, pero es tan delirante y divertida como cualquier otra de las pelis de Wood gracias a que resulta aún más absurda que algunas de sus películas de ci-fi. ¡Que vivan el bizarrismo y el doble rasero!

• 30 Oct 2012

Desde que vi la maravillosa pelicula de tim burton que retrata la vida de este director ed wood e decidido ver su filmografia y que peliculas e visto.Esta es como un mal intento de explotacion que involucra gansters metidos en el negocio de pornografia y un violador que ataca mujeres en un parque.Tiene todo lo tipico de wood pesimas actuacciones,enormes errores de continuidad,historia bizarra y pesima.Aunque entretiene no tiene el mal encanto de plan 9 o la esposa de la bestia o incluso glen o glenda.No vale la pena