Ficha Una Luz en el Hampa

Críticas de Una Luz en el Hampa (1)

Rotwaii

• 22 Sep 2012

La grandeza de un director debe medirse en función de su capacidad para trascender un material de segunda, tercera o cuarta mano y convertirlo en arte puro, personal. O al menos debería ser una variable más a tener en cuenta. Fuller ratifica lo enorme de su talento con este melodrama rarísimo y demencial, con prostitutas en busca de redención, sueños rotos y ribetes de film noir insertados a modo de electroshocks narrativos (la escena de apertura, la visita a la madame). Una luz en el hampa (esquivo pero finalmente inteligente y hermoso título en castellano para el mucho más explícito The naked kiss) es una obra que muta a través de la forma que le imprime su director: así, un improbable y moralista relato de expiación y búsqueda de la felicidad (esa ansiada “normalidad”) se transforma, mediado el metraje, en un emocionante y sugestivo ejercicio de kitsch con visos de retratar el fondo nada ejemplar que se esconde en aquello que parece no tener mácula.

Aunque es evidente que Fuller no es un pensador profundo, nadie le negará su capacidad para esbozar personajes con sus luces y sus sombras, nunca del todo buenos (¿quién lo es?), nunca del todo claros. Constance Towers realiza una interpretación magistral e insufla vida, rabia y ternura a uno de los personajes más singulares y memorables de la historia del cine, llevando la película a un nivel emocional que en un principio resultaba improbable. Sólo ella podía alejar del ridículo una historia así, y sólo Fuller podía tener los cojones y el talento suficiente para reconvertir una canción inicialmente lacrimógena interpretada por niños discapacitados en una melodía perversa dispuesta a acompañar a la escena más perdurable -y perturbadora- del filme. Clara demostración de que en Fuller nada es evidente, y de que éste siempre será fiel a sí mismo y a su forma de ver y entender el cine y la vida, incluso moviéndose en un tema tan peliagudo como el que plantea la película (y que nuestro hombre contempla con ese prisma ligeramente reaccionario, pero inconfundiblemente honesto, que le caracteriza y que tantas polémicas ha suscitado en el gremio de la crítica más progresista).

Lo mejor: una escena cumbre que no desvelaré.
Lo peor: la fina línea que separa lo sublime de lo ridículo siempre está presente.