Ficha Al Diablo con el Diablo

Críticas de Al Diablo con el Diablo (2)

• 6 Mar 2021

Siete pecados capitales que pueden transformarse en siete deseos siempre que intervenga aquel al que llaman el Príncipe de las Tinieblas, Lucifer.
Pero quizás nunca pudimos ver sus perversas acciones realizarse de un modo tan divertido como en esta ocasión.

Algunos que de cine nada entienden sólo son capaces de relacionar a un director con su trabajo más famoso, ignorando otros títulos que pueden adornar su filmografía con la misma dignidad; al nativo de Carolina del Sur Stanley Donen, un habilidoso artesano que siempre probó en diferentes géneros aunque sin duda enamorado de los musicales, se mantiene en las páginas de la Historia cinematográfica por haber codirigido el inmortal clásico ¨Cantando Bajo la Lluvia¨ junto a Gene Kelly. Pero también fue el responsable de ¨Página en Blanco¨, ¨Siete Novias para Siete Hermanos¨, ¨Charada¨, ¨Una Cara con Ángel¨ o la maravilla ¨Dos en la Carretera¨.
Tras ésta, considerada una de sus obras maestras y la mejor de su etapa de los 60, rechaza dirigir (muy curiosamente) la adaptación de ¨Hello, Dolly!¨ y se encarga de otro proyecto que para algunos pasará desapercibido: una comedia concebida y escrita por dos genios del humor negro satírico que ha explotado en Inglaterra en la década, Dudley Moore y Peter Cook, ambos tomándose un respiro de su famoso programa para la BBC ¨Not Only, but Also¨ y asumiendo su primer papel protagonista en un film. Y la primera secuencia que vemos en ¨Bedazzled¨ es suficiente para comprender su tipo de humor.

Stanley, un hombre pequeño, apocado, de expresión estúpida y marcado por una terrible indecisión está en una iglesia pidiendo a Dios fuerzas para hablar con una compañera de trabajo del bar-restaurante donde trabaja más mal que bien, una preciosa chica de la que está enamorado pero con la que nunca se ha atrevido a intimar llamada Margaret; sin embargo estas plegarias no las escucha el Todopoderoso, sino su némesis el Diablo, que estaba fisgando por uno de los ventanales. Y así comienza esta sátira tan ¨british¨ y tan ¨kitsch¨ de la leyenda de Fausto, con un suicidio interrumpido (el de Stanley) y una oferta que no puede rechazar.
Conociendo al dúo Moore/Cook se sabe que en el guión radica toda la esencia de esta película tan simpática, cuya narrativa está dividida en dos partes. Por un lado esos siete deseos que el Diablo concede al protagonista a la orden de ¨¡Julie Andrews!¨ (simplemente genial) con el fin de conquistar a su amada, invitándonos a reflexionar sobre el motivo de que tales deseos únicamente terminen en desgracia para subrayar el inmenso egoísmo que nos aqueja como humanos, y el cual tendemos a ignorar (poco a poco Stanley demuestra que anhela a Margaret sólo como un ideal, acorde a sus propios intereses, sin pensar en ella como mujer ni un momento).

De qué modo más sutil nos alecciona la pareja sobre cómo nos puede destruir la melancolía debido a aquello que no podemos codiciar; ya sea multimillonario, un estirado intelectual, una estrella de la música ¨pop¨ o una mosca (éstos dos los mejores ¨episodios¨ del film), Stanley y Margaret serán la perfecta imagen del mito de Aquiles y la tortuga. Por otro lado la historia se centra en las intervenciones malignas (lo que también provoca al anterior el fracaso más absoluto) y en la propia personalidad del Diablo, aquí perfilado como George; y se debe recalcar que es una muestra de genio absoluto la visión que se logra de este rey del Mal.
Pues Peter Cook no crea a un malvado y repulsivo ser, sino a un individuo elocuente, carismático y de pura elegancia británica, sin olvidar su lado más rebelde, sociópata e irritante; el objetivo de que Lucifer parezca un distinguido y nihilista hombre de negocios de West Brompton, es logrado por el cómico. Y sus conversaciones y debates con el ingenuo Stanley acerca de la religión, la Biblia, los estúpidos actos de Dios, la condenación eterna, la decadencia de la Humanidad y la insignificancia del alma (muy criticados en el momento en que se estrenó el film) es lo que magnifica la película y añade constantemente notas del humor más mordaz y perverso que podamos imaginar.

Momentos tan divertidos como la explicación de George sobre lo de dejar de ser el ángel favorito de Dios (sentado él un buzón y Stanley bailando alrededor), esa secuencia que transcurre en el patio de un convento con todas las monjas saltando (tomado de un ¨sketch¨ de ¨Not Only, but Also¨, aunque pudiendo pertenecer al ¨Flying Circus¨ de los Monty Python) o el duelo final entre Dios y George sirven de sobra para subrayar la ácida burla y en general la mala baba que se esfuerzan en imprimir Moore y Cook al guión, desarrollado con dinamismo por el bueno de Donen.
A los colores vivos de la fotografía de Austin Dempster y la dirección artística que provee Terry Knight cabe destacar la música, exclusivamente compuesta (¿cómo no?) por Moore, las buenas actuaciones de la guapa y camaleónica Eleanor Bron (quien se esfuerza por estar igual de genial en cualquiera de sus personalidades), Michael Bates, Barry Humphries y Robert Russell (como ¨Envy¨ y ¨Anger¨) y la intervención corta pero intensa de la escultural Raquel Welch (¿quién fuera Moore?, ya saben a qué me refiero...); de hecho Cook, en una decisión un tanto desconcertante para los productores, quiso bautizar al film con el nombre de la nativa de Chicago.

Con una buena respuesta de los críticos y un resultado más que satisfactorio en taquilla (teniendo en cuenta su limitado presupuesto), esta ¨Bedazzled¨ seguro que no es recordada como una de las obras más notables de Donen, aunque sí logra lo suficiente para ser una de las más notables dentro de la comedia de los 60 (sobre todo la anglosajona).
Mucho mejor, desde luego, que el más espectacular pero menos ingenioso ¨remake¨ de Harold Ramis, con Brendan Fraser y una explosiva Elizabeth Hurley en el papel de Satán (sin duda inspirado en Welch) como protagonistas...

el hermano

• 9 Aug 2014

empezare diciendo que me gusto mas la revision estadounidense que esta, que supongo que es la original. aunque la pelicula me resulto simpatica, me parecio muy aburrida, lo cierto es que no hubo ningun momento que yo pudiese destacar. creo que se hizo en una mala epoca para el cine, los 70 , que aunque dio buenas peliculas, yo creo que se caracterizo por la lentitud y lo anodino. lo cierto es que es de un poco antes de los 70, pero bueno, espero que me entendais.si te fijas, mi comentario a sido tan lento y anodino como el cine de los 70 por que no se me ocurre nada ingenioso que decir sobre la pelicula. esto es solo mi ignorante opinion