Ficha Encuentros En El Más Allá

Críticas de Encuentros En El Más Allá (4)

mahotsukai

• 23 May 2022

Entretenida y entrañable comedia de horror y artes marciales, dirigida y protagonizada por el legendario Sammo Hung.

Cheung, famoso entre sus amigos por no temerle a nada, ha descuidado por su trabajo a su bella esposa, de la cual sospecha le es infiel. Aceptando una curiosa apuesta para probar su valentía, terminará en medio de una brutal batalla de hechiceros.

Los orígenes de este clásico hongkongnés se remontan a 1978 cuando Sammo Hung formó y se hizo cargo de Gar Bo Motion Picture Company, subsidiaria de la Golden Haverst, junto al director Karl Maka y el ex actor y coreógrafo Lau Kar Wing (hermano de los actores Lau Kar-leung y Gordon Liu). Hung alcanzaría a producir y protagonizar dos películas con esta productora, “老虎田雞” (“Tigre sucio, Rana Loca”, 1978) y “搏命單刀奪命搶” (“Una Pareja Extraña”, 1979) dirigidas por Maka y Wing respectivamente. Sin embargo, inesperadamente Raymond Chow decidió retirar esta última de los cines locales, después de sólo dos semanas de proyección. Un tanto molesto, Hung crearía su propia productora que bautizaría como Bo Ho Company Ltd. y con la cual obtendría mayor control creativo sobre sus películas, No obstante, ello no imposibilitaría que Golden Harvest se hiciera cargo de la distribución de las nuevas películas de Hung.

“鬼打鬼” (“Encuentros en el más allá”, 1980) sería, por cierto, la primera película producida por la Bo Ho Company Ltd. No obstante, su importancia no radicará sólo en ser la primera película íntegramente ideada y producida por Hung, y precursora en la combinación de los géneros de horror, comedia y acción, sino más aún constituir la primera película del género 殭屍 o Jiangshi, término chino que significa literalmente “cadáver rígido”, cuyas primeras menciones las encontramos en la literatura de la Dinastía Qing (1636 - 1912). Es importante señalar que para los Jiangshi son un tipo cadáver revivido que tuvo una muerte violenta o cuya alma no ha encontrado descanso. En general, sus cuerpos se mantienen incorruptos (pelos y uñas creciendo), su piel es pálida (entre verde y blanca), tiene el pelo largo y blanco lo que los acerca al concepto occidental de zombi. Sin embargo, su intolerancia a la luz del sol, su actividad preferente nocturna y la influencia de los vampiros occidentales le sumó características de chupasangres. Así, sería el primero en décadas en retomar el vampirismo inaugurado por Yeung Kung-Leung con su clásico “午夜殭屍” (“Vampiro de Medianoche”, 1936).

Ya desde su alucinante prólogo, Sammo Hung establecerá clara y fluidamente los principios narrativos y genéricos de su propuesta que, sin duda, alguna será la base e inspiración para otros interesantes ejemplos posteriores como su propia secuela “鬼咬鬼” (“Encuentros en el más allá II”, 1990), “殭屍先生” (“Mr. Vampire”, 1985) y su secuela “殭屍家族” (“Mr. Vampire II”, 1986) todas dirigidas por Ricky Lau y “一眉道人” (“Vampire vs. Vampire”, 1989) de Lam Ching-ying. De esta forma, en “鬼打鬼” (“Encuentros en el más allá”, 1980) vasijas voladoras, pícaros y acosadores esqueletos reanimados, rituales diabólicos nocturnos en casas embrujadas (que recuerdan a los que se realizan en la noche de San Juan debajo de una higuera) fantasmas dimensionales que salen de espejos y extienden sus manos imposiblemente y manos cortadas poseídas con intentos asesinos claramente sorprenden y sirven, sin duda, como una inspiración también para el cine B de horror, por ejemplo, para la magnífica trilogía “The Evil Dead” (1981-1992) de Sam Raimi.

Otro de los méritos del film es la inteligente y fluida forma en que Hung incorpora y explota la veta humorística de una trama que sabe perfectamente qué tanto debe tomarse en serio a sí misma. Al margen del prólogo (una pesadilla) y el epílogo (un enfrentamiento entre dos hechiceros), la mayoría de las secuencias parten de la infidelidad de la mujer de Cheung con el jefe de éste, por ejemplo, cuando Tam logra escapar de la casa de Cheung dejando eso sí un zapato olvidado ante la llegada de marido corundo, la irónica charla de los ancianos dueños del restaurante de fideos chinos sobre la infidelidad y la actitud entre cómica y cínica de los habitantes del pueblo que gustan de chismes de conventillo, los bizarros e histriónicos estados de trance del mago diabólico Chin Hoy intentado revivir cadáveres para atacar a Cheung y, por supuesto, el escape de la cárcel luego de ser acusado del supuesto crimen de su esposa y la lucha en el restaurante con el alguacil y los policías.

No obstante, las mejores escenas del film estarán obviamente en la cripta del cementerio en la que Cheung experimentará el horror en carne propia. Luego de aceptar una maquinada apuesta de Chin, un esbirro de Tam para deshacerse de él, Cheung tendrá que poner a prueba su valentía, pero lo hará con los consejos de Tsui, hermano mago del también hechicero Chin Hoi. En una situación que recuerda a la del clásico “Вий” (“El Viy”, 1967) de Konstantin Ershov y Gueorgui Kropatchev en la que un monje debe hacer frente en una iglesia ante el cadáver revivido de una bruja, Cheung tendrá que hacer frente en dos ocasiones a varios de estos jiangshis saltarines esquivándolos y luchando con ellos y/o utilizando supuestos trucos como huevos de gallina para mantenerlos encerrados en el ataúd y sangre de perro para rechazarlos. Habrá más enfrentamientos, el segundo por cierto bastante más cómico con un jiangshi imitador y un tercero con una tríada de estos engendros, uno de aspecto esqueletoide y vampírico que podría recordar a “黄金 バット” (“Fantasmagórico”, 1966).

Previo al clímax habrá más luchas de kung fu entretenidas y destacables, en la que los hechiceros infundirán espíritus de técnicas animalescas a sus discípulos, mono (Cheung) y dragón (Tam) que recuerda a películas como “醉拳” (“El Maestro Borracho”, 1978) de Yuen Woo-ping. En todos los casos, las coreografías diseñadas por el propio Hung son dinámicas y entretenidas, en especial en los jiangshis, cuyos actores, a pesar de un maquillaje evidentemente de bajo presupuesto, muestran una “creíble” agilidad corporal para ser muertos vivientes. A medida que los intentos de Chin Hoi no funcionan y Tsui comienza a rivalizar con las oscuras intenciones de su hermano ayudando a Cheung, a quien inicia en el mausan, queda en evidencia que la trama inicia como una comedia de horror e infidelidades y termina como una de acción con el enfrentamiento de hechiceros, clímax que, por cierto, no tiene desperdicio por lo surrealista y fantástico, en donde asistiremos a un enfrentamiento épico con altares místicos y escaleras, lanzamiento de rayos, fuegos y muñecos vudúes.

La sorprendente agilidad y carisma de Sammo Hung nuevamente se impone para impregnar al film de un ritmo si bien no frenético, dinámico y divertido que no aburre. Su personaje entre bonachón y un poco engreído resulta simpático al final de cuentas, a pesar de que hoy en día el último encuentro con su mujer podría parecer demasiado violento. También es decididamente violenta la escena de la decapitación real de la gallina en el ritual encabezado por Chin Hoy para Tam.

El reparto lo incluyen también a Chung Fat (“El Tren de los Millonarios”, 1986) como Tsui, Jonny Chan como Chin Hoy (“La Leyenda de Fong Sai Yuk”, 1993), Lam Ching-ying (“El Furor del Dragón”, 1972) como el alguacil, Huang Ha (“Las 36 cámaras de shaolín”, 1978) como Tam, el patrón de Cheung y Leung Suet-mei como la infiel esposa del protagonista.

La banda sonora corrió por cuenta de Frankie Chan (“Hermanos Forajidos”, 1990), reconocido artista marcial, actor, productor y director, conocido por interpretar al antagonista del propio Hung en “敗家仔” (“El Hijo Pródigo”, 1981). Su partitura es una mezcla equilibrada de estilos cómicos y de horror con instrumentos tradicionales chinos.

La película se estrenó el 24 de diciembre de 1980 en Hongkong recaudando en taquilla finalmente $5,675,626.00 HKD. En Corea del Sur fue estrenada el 17 de abril de 1981. En Estados Unidos fue rebautizada como “Encounters of the Spooky Kind”, en clara alusión a “Encounters of the Third Kind” (1977) de Steven Spielberg. Fue reestrenada el 5 de abril de 2006 en el Hong Kong International Film Festival y el 12 de abril de 2015 en el Imagine Film Festival en Holanda.

En resumen, una pionera, entretenida y disparatada película llena de cadáveres revividos, vampiros, cementerios, luchas de kung fu, rituales, hechiceros y comedia, con la que nadie se puede aburrir.

sadico2000

• 15 May 2010

Bastante bien hecha con buena historia que no llega a aburrir.
La pasaron hace mucho por showtime extreme y me acordaba un poco de ella quizá al verla ahora me haya decepcionado(esperaba más) pero aún así es una pelicula interesante y muy dificil de conseguir que está desde hace mucho en el olvido,poco más puedo decir,la iba a dar un 8 pero con ese final...

MRLOBO

• 28 Dec 2005

Pues a mi me parece una pelicula entrañable...no os espereis un peliculon pero si sabeis mas o menos lo q vais a ver la peli es un puntazo total...delirante i original por los cuatro costados.

fajardo

mala mala mala no se escapan ni los combates y los fantasmas da menos miedo que los seguratas del cerrefour