Ficha Sennentuntschi

Críticas de Sennentuntschi (7)

mahotsukai

• 20 Feb 2018

Sorprendente thriller psicológico dirigido por el suizo Michael Steiner (Nacht der Gaukler”, 1996; “Mein name ist Eugen”, 2005).

Tres hombres, un pastor de ovejas, su sobrino mudo y un joven citadino de oscuro pasado, tras emborracharse con ajenjo artesanal, deciden fabricar una “sennentuntschi”, una muñeca de paja que según la leyenda puede convertirse en una mujer real y satisfacer sus deseos sexuales, pero a cambio de un horroroso final.

Sennentuntschi constituye una de las más reconocidas leyendas de la Europa Germánica, entiéndase Norte y Central, en concreto Los Alpes, extendiéndose desde los Alpes de Berna a través de Uri, Graubünden, St. Gallen Oberland a Liechtenstein, Vorarlberg, Tirol en Suiza, y Carintia, en la actual Austria. También se conocen algunas versiones en el Alto Valais (Austria), Estiria (Austria y Eslovenia) y la Alta Baviera (Alemania). Sus orígenes se remotan a la Edad Media y congenian aspectos psicológicos referentes al efecto Pigmalión, el mito griego del rey que, cansado de no encontrar a la mujer perfecta, se enamora de una estatua de sí mismo que él creó, y aspectos moralistas asociados a la Iglesia Católica Medieval, en donde la lujuria se paga muy caro, incluso con la vida.

Básicamente, corresponde a una efigie femenina fabricada de paja y tela de aspillera que, de acuerdo a la leyenda, los solitarios hombres alpinos fabrican para satisfacer sus deseos sexuales, luego de alimentarla, beber y bailar con ella. Se supone que, en algún momento de la madrugada, la muñeca cobra vida y se convierte en una bella y joven mujer, que pasa de la sumisión absoluta a la rebeldía, ya que puede convertirse en la peor pesadilla de sus creadores y asesinar, desollar y convertir a sus abusadores en sendos muñecos de paja, como venganza por su lujuria y pecados.

Sin embargo, a pesar de ser una leyenda muy conocida especialmente en Suiza y Austria, sería recién en 1972 cuando cobraría interés mediático en las artes escénicas tras el estreno de la obra teatral erótica estrenada por el dramaturgo suizo Hansjörg Schneider, que sería llevada a la televisión suiza en 1981 en la forma de una ópera de 5 actos a cargo de Jost Meier, provocando una enorme polémica, al considerarla la Iglesia Católica un ataque a su imagen como nido de hipocresía y abusos sexuales y auténtica blasfemia por la figura demoníaca de la muñeca de paja. Posteriormente, el novelista austríaco Felix Mitterer y el alemán Tim Krohn utilizarían algunas referencias del sennentuntschi en su saga “The Wild Woman” (1986) y “Der Roman Quatemberkinder”, respectivamente.

Entre tanto, el primer acercamiento al cine lo haría el director alemán Georg Tressler en el film “Sukkubus – Den Teufel im Leib” (1989) a fines de la década de los 80s, pero en la forma de un explotation de bajo presupuesto. No obstante, sería el joven realizador suizo Michael Steiner, quien lograría adaptar la leyenda finalmente en 2010, tras el éxito local de taquilla y éxito del drama “Grounding-Die Letzten Tage der Swissair” (2006). Sin embargo, y a pesar de su reconocimiento como director independiente, Steiner se enfrentaría con un difícil camino, que se iniciaría en 2003 cuando Steiner y su entonces esposa Stefanie Japp fueran contactados para desarrollar el guión, y luego las desvaniencias que sacarían al productor Peter Christian Fueter en 2007.

Lamentablemente, los aportes de la Zurich Film Foundation no serían suficientes y obligarían a la productora C-Films a buscar financimiento alemán que no pudo reunir, abandonando el proyecto y permitiendo a Steiner comprar la totalidad de los derechos. Steiner insistiría con la Zurich Film Fundation y lograría aportes adicionales de la Oficina Federal de la Cultura de Suiza, lo que agregado al Austrian Film Institute y la ORF, le permitió reunir un total de SFR 5,5 millones. No obstante, en el intertanto, Steiner tendría problemas de liquidez que casi empantanaron definitivamente el proyecto, más aún con la salida de su productor Hans G. Syz hasta que la incorporación definitiva de Constantine Films a fines de 2009 le permitiría al director suiza culminar su complicada aventura fílmica.

Como thriller psicológico basado en una oscura leyenda medieval, los mayores méritos de “Sennentuntschi” (2010) se encuentran en un guión que sabe especular y profundizar efectivamente en la psique de personajes atormentados por la culpa y reprimidos por convenciones religiosas y sociales castrantes. Porque si bien es cierto el guión desarrollado por el propio director, Michael Sauter y Stefanie Japp juega durante prácticamente todo el metraje con la ambigüedad del personaje de la chica salvaje misteriosa y su hipotética identidad monstruosa, en la práctica nunca pretende ser una película de temática fantástica al narrar una cruel historia de sexo, abandono y culpa, que sin embargo sí termina proponiendo algún rompimiento con la realidad. Steiner, entonces, nos enseña que no necesita una figura diabólica del folklore alpino para horrorizar al público, porque es el trasfondo inteligentemente desarrollado en un supuesto plano el que no sólo sustenta la narrativa del film, sino su contenido.

A pesar de alguno que otro problema de confusión, Steiner sitúa la trama en un doble plano temporal, que tomará mayor importancia en el epílogo, y que inicia con el espeluznante descubrimiento en la actualidad de unos restos óseos en las inmediaciones de un pueblo suizo cercano a los Alpes Grisones, por parte de una niña que dice haber visto a un extraño muchacho, que resulta ser una de las víctimas, y luego un relato en flashback que se remonta a mediados de los 70s, que narra los acontecimientos tras la aparición de una bella y joven mujer salvaje en el funeral del sacristán del pueblo, que acaba de suicidarse aparentemente. La chica, que sólo puede gruñir para comunicarse, apenas cubre su cuerpo con una manta y porta una pequeña oveja de madera esculpida por el difunto sacristán, termina por ser rechazada por la fanática y supersticiosa comunidad pueblerina, quien la acusa de ser la responsable de la muerte del sacristán debido a su supuesta naturaleza diabólica.

No obstante, será especialmente el cura de la iglesia local el que insista en atacarla, primero acosándola con un crucifijo y luego con una daga cuando el sheriff del pueblo se la haya encargado al alcalde mientras realiza diligencias para averiguar quién es la chica. En principio, parecerá que las razones del párroco tienen que ver con el fanatismo religioso y la ignorancia cultural del pueblo, pero luego veremos que algo siniestro y oscuro lo une a ella, un crudo secreto más real que sobrenatural. Así, Steiner se deleita jugando a la ambigüedad cuando la esposa del alcalde pierda al hijo que espera por supuesta culpa de la chica, el descubrimiento de un caso no resuelto en que murieron tres hombres quemados y cuya única pista es una fotografía de una mujer idéntica a la chica salvaje tomada hace 25 años, el misterio del suicidio del sacristán y la aparición de la chica cuando el trío de pastores crea e invoca el espíritu de una sennentuntschi. De esta forma, si bien tiene todo para presentar un personaje sobrenatural, a media cruza del monstruo de “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) de Mary Shelley y la legendaria efigie de barro de “El Golem” de Gustav Meyrick” (1915), para escandalizar al público, opta por un realismo crudo que conmueve e incómoda más que la aparición de monstruos sobrenaturales.

Además de elementos como la hipocresía, la culpa y el abuso, Steiner explora otros elementos conductuales como la sexualidad reprimida ya sea por la religión o por cuestiones circunstanciales como la soledad, que termina por desatarse en las formas más cruelas y brutales a través del sometimiento y la violación. En cierta medida, además de la correcta ambientación misteriosa sobre lo que sucede en el pueblo y la enigmática figura de la chica salvaje, otro de los grandes motores del film es su innegable e inteligente exposición de tensión sexual que la mayoría de los personajes tiene con la chica. Desde el sheriff que se enamora de ella y que prefiere cuidarla y protegerla a responder a sus insinuaciones sexuales hasta las violaciones de los tres pastores, podemos advertir el tratamiento de la sexualidad como un elemento que no conviene reprimir y que puede conducir al desencadenamiento de tragedias inesperadas.

Y es que “Sennentuntschi” (2010) también propone una cuestión bastante reflexiva sobre el karma y ésta no tiene que ver la imposición de lecciones morales: ¿qué puede impedir que un grupo de hombres pueda abusar de una joven y bella mujer, frágil y salvaje al mismo tiempo, en la soledad de Los Alpes? Pero también permite preguntarse ¿qué puede impedir que el comportamiento abusivo y cruel de los hombres termine por atraer un karma fatal e inesperado? El resultado será un remolino de consecuencias con curas pagando sus tropelías con féminas, asesinos pagando sus crímenes impunes y abusadores sufriendo donde más les duele, su propia familia.

Steiner utiliza el gran trabajo del fotógrafo Pascal Walder para hacer hincapié en la inaccesibilidad de Los Alpes, tanto en la zona urbana del pueblo como en la destartalada choza de Erwin y su sobrino mudo Albert con los majestuosos Alpes de fondo, y que rememora los Highlands escoceses de “The Wicker Man” (1973) de Robin Hardy. Sacando el mejor provecho de locaciones naturales como el Uri Schächental, los pueblos suizos de Soglio, Bondo y Stampa y Tirol en Austria, Walder da cuenta de un lugar tan hermoso como remoto, que sirve de escenario perfecto para los más horrendos crímenes y una impunidad que sirve tanto para cometer fechorías como para pagar por ellas.

Otro de los grandes méritos de “Sennentuntschi” (2010) es la decisión de Steiner de prescindir de efectos especiales para las sórdidas escenas, especialmente en el final, que nos regala al mostrarnos el destino de los tres pastores. Al respecto, bien vale la pena destacar el trabajo de maquillaje de Giacomo Peier que puede entregar tanto logradas escenas de descueramiento de animales y seres humanos a partes iguales, como resultados más sencillos pero efectivos, como la atractiva y sugerente apariencia de la chica salvaje, que logra proyectar su naturaleza indomable y frágil, a la vez.

En cuanto a las interpretaciones, cabe señalar que Steiner acierta decididamente en la inclusión de la bella actriz gala Roxane Mesquida, quien representa el punto más alto en este aspecto. Consciente de que no se fácil interpretar un papel como el de la chica salvaje, en especial por la ausencia de parlamentos, Mesquida logra proyectar un personaje que cautiva por su fragilidad e ingenuidad tanto como por su salvajismo e implacabilidad, que evoca al gran trabajo realizado también por la chilena Valentina Vargas en “El Nombre de la Rosa” (1986) de Jean-Jacques Annaud.

El reparto lo completan la tríada masculina conformada por el hispano-suizo Carlos Leal (“James Bond 007: Casino Royal”, 2006) como Martin, el experimentado actor suizo Andrea Zogg (“Viaje a la esperanza”, 1990) como Erwin y el austríaco Nicholas Ofczarek (“Tatort”, 2008) como Sebastian Reusch, representando cada uno paradigmas interpretativos diferentes, como el citadino que abandona la ciudad por un oscuro pasado, el viejo huraño que guarda un secreto familiar y el policía honesto que pone la razón por delante la pasión. El joven, pero efectivo actor suizo Joel Basman (“Jimmie”, 2007), que ya tenía experiencia interpretando a jóvenes autistas o con problemas psicológicos, interpreta a Albert, el sobrino mudo de Erwin, que le ayuda en sus tareas cotidianas.

El compositor Adrian Frutiger, que ya había trabajado con Steiner en “Nacht der Gaukler” (1996) y “Mein name ist Eugen” (2005), aporta con una banda sonora que se pasea por las clásicas cuerdas misteriosas y una ambientación old wave industrial.

“Sennentuntschi” (2010) fue estrenada con gran éxito en Berna el 14 de octubre de ese año, recibiendo en 2011 el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Locarno.

En resumen, un muy interesante thriller psicológico cuyo mayor mérito radica en su inteligente juego de ambigüedad narrativa y su acertada exposición de una realidad cruda donde la impunidad y el karma se disputan el destino de personajes reprimidos, abusivos y atormentados por la culpa. La evalúo con un 8.5.

• 12 Nov 2017

La verdad es que la vi sin nada de ganas solo por verla y me saco un poco las ganas al ver que era de otro pais y no del acostumbrado Eeuu ya que eh visto peliculas de baja calidad malas de otros paises pero ya desde un momento llama la atencion la pelicula comenzando con un niña encontrando un cadaver para dar ya paso a la historia que nos interesan en el film como tambien para presentar al actor principal que fue Nicholas Ofczarek que el fue quien se lleva todos los plausos dentro de la pelicula.

Como dije antes Nicholas Ofczarek es el protagonista y su personaje es quien mas llama la atencion pero con esto no quiero decir que los demas no lo hagan,tambien tenemos a Andrea Zogg como Erwin,un personaje bastante molesto y a la vez divertido en cierta forma,otra que se podria decir que es la principal con respecto a la historia y a lo que viven los demas protagonistas es Roxane Mesquida como Sennentuntschi,entre todos ellos desde Erwin junto al Albert yMartin,entre ellos 3 hicieron un buen equipo entre ellos 3 tanto como amigos como tambien en pelear en que hacer con la chica.

La pelicula se desarrolla en el pasado y eso fue mas de mi agrado al no hacerlo una pelicula en la actualidad.

No cuenta con muchos efectos especiales pero los pocos me gustaron como tampoco usan los tipicos fondos verdes ya que es todo paisaje en esta pelicula junto a las montañas.

Tiene pocos dialogos lentos ya que se basa mas en la accion de la pelicula.

No parece la gran cosa pero resulta ser muy buena pelicula,la recomiendo

• 4 Mar 2017

Interesante filme con una trama retratada en varios momentos temporales que se une perfectamente a medida que avanza,la pelicula lleno mis espectativas muy bien a pesar de no ser pretenciosa bajo ningun aspecto. Su atmosfera campestre enfundada en ese pueblo montañes logro convencerme, la recomiendo,no busca innovar pero al no ser tan convencional logra atraparte.

plague lady

• 28 Nov 2016

La encontre por casualidad y me llamo la atencion la sinopsis por lo que me dispuse a verla.
Es una película diferente, si les interesa ver algo nuevo se las recomiendo.
Es un poco lenta pero al final todo se explica, deben tener paciencia.
La recomiendo ampliamente

ultraviolento

• 11 Sep 2011

La encontré por causalidad y sin saber nada de ella me dispuse a verla. GRAN ACIERTO! Es prácticamente estar viendo un cuento oscuro y muy interesante. las actuaciones son impecables y que decir del majestuoso paisaje y locaciónes.

Aun que el metraje es largo, lo he disfrutado bastánte y es que la cinta es muy atrpante, te entretiende desde un inicio y al final te deja con un raro pero buen sabor de boca. Te emocionas mucho pues al menos para mi la idea de una muñeca que cobra vida gracias a un hechizo me ha gustado bastante. Una cinta diferente a lo habitual pero que sin duda gustará a muchos como a mi.

sinDavidcity

• 17 Aug 2011

Y cuando todo parecia inventado y manido, llegan los centroeuropeos con esta bocanada de aire fresco!

La bella Roxane Mesquida está perfecta en su papel de muñeca que se vuelve humana, su cara angelical y sexy se complementa a la perfección con los matices diabólicos que también ofrece el personaje, el elenco posee una gran contundencia y credibilidad añadido a una excelente puesta en escena, un vertiginoso montaje y una fotografía que nos ubican en un mundo perverso y desolador.

Veanla, no se arrepentirán.

• 17 Jul 2011

Este filme es una nueva adaptación al cine de la leyenda alpina suiza del Sennentuntschi, pero con un giro más oscuro, de un conjuro que pueden hacer los pastores para crear de sacos y paja, una muñeca viviente que les satisfaga en todas sus noches de soledad, aunque es un ser muy vengativo y es la desgracia de todo aquel que lo convoca.

Todo ocurre en 1975, en los alpes, y en donde la trama une perfectamente lo fantástico con lo real, transformando este filme en un thriller disfrutable por todo tipo de público, cuya historia hacia la mitad puede verse envuelta en confusiones argumentales... Pero paciencia, que hacia el final, todo se unirá a la perfección, trayendo lo místico a lo terrenal, y terminando de forma espectacular la historia, no dejando cabos sueltos.

Tiene unas locaciones espectaculares de paisajes alpinos, de grandes acantilados y montañas majestuosas.

Roxane Mesquida, espectacular como siempre encarna a la muñeca viviente.

ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE, no esperen a que salga un remake.