Ficha Nymphomaniac

Críticas de Nymphomaniac (28)

Jorge Macheton

• 19 May 2014

interesante pelicula, bastante grafica, con escenas de alto contenido sexual, la actriz hace un buen papel, contando su vida como ninfomana, es algo lenta y se pone aburrida en varias partes, voy a ver la segunda parte a ver si mejora. un 6

fabio2000

• 7 May 2014

No existen los limites para el.

Hay sujetos que amero les encanta que hablen de ellos, les gusta ser controversiales, ácidos, soberbios y desubicados, todo para generar bronca y que se hable de sus dichos mas que de sus acciones, y el cineasta Lars Von Trier es uno de esos sujetos que sirven de gran ejemplo para citar.
No es el señor Von Trier una de las figuras mas queridas del medio de la industria, de hecho, a la mayoría a la que se le pida una opinión del cineasta se expresara en malos términos para con el como persona y como director de cine, son mucho mas los detractores que los que apoyan su cine y eso es algo que a el le encanta hacer, dividir los mares.
El declararlo persona no grata de un prestigioso festival de cine marca con mucha facilidad que tipo de sujeto le gusta ser (estar siempre involucrado en el boca a boca) y cual es la perspectiva con la que la gente lo ve.
Pero mas allá de todo eso, y dejando ahora si un poco de lado la personalidad del cineasta, considero que Von Trier es un tipo original y fresco, con estilo propio, y que indudablemente no es mal director, lastima que se dedica mas a ser controversial que a profundizar sus trabajos detras de las cámaras, los cuales son de lo mas llamativos.
Poco y nada he visto del danes pero de los 4 o 5 productos que vi puedo opinar que ha mostrado mucha personalidad -sin hablar de los resultados finales los cuales se pueden discutir-, pero el tipo tiene su propia imprenta y no es tampoco un cineasta malo, que no nos guste su personalidad y su forma de mezclar el arte con el erotismo y lo grotesco es otro tema que da lugar a otro tipo de debate.
¨Melancolía¨, fue una película del 2011 en donde combino muy bien desde mi punto de vista el arte con una historia apocalíptica, toda virtud total del cineasta. No quiso ni ser controversial ni nada de ese estilo, fue simplemente el.
Pero se ve que al danes no le gusto el año tranquilo así que anuncio que su siguiente trabajo seria sobre la historia de una mujer ninfomana donde veríamos sexo real detras de las cámaras, es decir, un producto rozando lo pornográfico. ¨Nymphomaniac¨ consto de un importante marketing que invirtió Lars Von Trier, quien hasta se dio el placer de contar con actores conocidos como Uma Thurman, Shia Labeouf, y repitiendo a dos actores que se han prestado a sus visuales proyectos como Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg que no le tiene miedo a nada.
El material original de ¨Nymphomaniac¨ fue de unas 5 horas que el director luego rebajo en 2 films de una duración de 2 horas cada una, pero sin censurar ni una sola cosa de lo que expone, este tipo no tiene limites y aquí lo demuestra.
Un hombre encuentra a una chica tirada en un callejón, golpeada e inconsciente, cuando esta recupera la conciencia le pide al hombre que la lleve a su casa. La curiosidad del solterón es tan grande que pregunta que le ha ocurrido, allí es cuando Joe comienza cronológicamente a contarle su vida. Arriesgado otra vez Lars Von Trier, pero mas que nunca, exhibiendo, siendo ácido y desubicado (como le gusta), ahora para contarnos el diario de una mujer ninfomana desde su niñez hasta la actualidad.

Los limites, las barreras y las censuras que tiene el amplio mercado de la industria hacen imposible que proyectos como este salgan a luz, y es una pena por que el tema de la ninfomanía es interesante solo que nunca se lo trato bien y siempre resultaron siendo productos moderados y poco arriesgados.
¨Nymphomaniac¨ se diferencia afortunadamente a todos y cada uno, por que juega todo al mayor extremo, como si los limites para Lars no existiesen. A veces los limites que se cruzan son demasiado grotescos pero si no se arriesga no se gana.
Los dos protagonistas se sientan e inician una charla, una habla sobre el sexo y su problema con la adicción, el otro habla de sus experiencias en la pesca, estas dos aparentes inconexas charlas se terminan relacionando de alguna manera en lo que Joe nos intenta contar, es decir, son metáforas de lo que el personaje atraviesa a lo largo de los 5 capítulos en los que el director divide a este primer volumen (cosa común en Lars).
Hay múltiples cantidades de referencias al arte: la literatura, la religión, la música, la pintura, no se escapa nada, esto hace elegante la estructura de ¨Nymphomaniac vol. I¨ que es mucho mas que unas cuantas secuencias de sexo pornográfico como algunos quisieron tildarla.
¨Nymphomaniac vol. I¨ me dejo un sabor de boca muy interesante, es un film que estructuralmente me parece inteligente, algo estúpido su recurso metafórico, si, pero sacando eso creo que es un film que imprime nuevamente el fresco sello del cineasta, es provocativa, posee en sus diálogos mucha ironía y sentido del humor.
Al director no le tiembla el pulso para contarnos esta historia, y jamas se limita a mostrar cosas, de hecho se ve de todo en este film y de forma muy expuesta (felaciones, miembros masculinos y femeninos en primer plano y sexo de todo tipo), todas incluidas en secuencias que dejan tocado y hundido.
Charlotte Gainsbourg como ya dije parece no tenerle miedo a nada de lo que Von Trier le ordena, y su nivel actoral es realmente muy bueno (reluce aun mas en el volumen 2), Willem Dafoe esta ausente en este primer volumen, Uma Thurman conmueve en los pocos minutos que aparece y todos los secundarios cumplen los requisitos.
La música que suena le da la finura que al director le gusta darle, mucho de Bach, Ravel y algún otro compositor que suena, pero resulta desacertado la poco coherente música metálica que suena en la introducción luego de unos 5 minutos de silencio, sencillamente no viene al caso y suena catastrófico.
¨Nymphomaniac vol. I¨ es un atractivo viaje hacia la vida de una mujer ninfomana que sufre y a la vez disfruta de su adicción. Filosófica y erótica a pares iguales, con acidez, con humor, con referencias culturales, con drama, de todo un poco para condimentar un plato que tendrá detractores y aclamadores (como siempre), pero por sobretodo dará que hablar.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Nymphomaniac vol. I¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La forma de involucrar el arte con el sexo me parece un concepto original.
Lo peor: La música metálica es poco oportuna y abrupta tanto al comienzo como en el final.

• 27 Apr 2014

Tanto se había hablado de este filme, generalmente para mal, que me esperaba un bodrio de proporciones, un culebrón pornográfico con dos horas de imágenes en cámara lenta.

Sin embargo me encontré con una película bastante interesante, que además posee un lenguaje muy popular y entendible por todo espectador. Lidiar con o contra el deseo sexual es propio del ser humano, y buscar moralidad en el comportamiento de los demás, es Deporte Nacional. Esta película aborda el tema con una sinceridad absoluta, y haciendo gala de un sutil sentido del humor y gráficas visuales que hacen de estas dos horas un camino más llevable.

El relato a modo de cuentos cortos, individualizados en etapas de la vida de la protagonista, pasean entre la ironía, el drama y el deseo.

Particularmente destaco la última historia, la de la melodía perfecta, resumida en tres virtudes distintas.

No es una película para todos, abtenganse moralistas y todo aquel que no pueda dejar de verla sin a cada momento hacer un recorrido por la carrera de su director, ya que en este caso, el peso de su nombre le juega en contra a su obra.

• 3 Apr 2014

Lars Von Trier no me parece un genio incomprendido, el danés me parece un genio empeñado en tirar su talento por el sumidero rodando tonterías y rodeando a sus producciones de una parafernalia y una polémica innecesaria, además, la mayoría de sus films son bastante deficientes, habiendo encontrado en ¨Nymphomaniac. Volumen 1¨ su mejor obra, además, con mucha diferencia ¿A qué se debe este insólito hecho? A que sin duda es la obra más alejado del estilo de Von Trier, y eso se agradece.
Como siempre, Lars Von Trier tiene que rodear a sus películas de ese halo polémico para que se hable de él, no es capaz de hacer como otros grandes directores, de los cuáles se habla gracias a su talento.

Total, un buen día, sale Von Trier hablando de que va a realizar una película sobre la ninfomanía, también sugirió que los actores, la mayoría famosos, mantendrían relaciones sexuales.

Como es obvio que no nos hemos caído de un guindo, eso no se lo creyó ni él, siendo el resultado final, una película que no contiene más carga sexual que series de televisión como ¨Spartacus¨ o ¨Juego de Trono¨, es decir, senos, culos un cunnilingus bastante púdico y algún que otro pene disperso, por lo demás, hablamos más de un recorrido dramático acerca de la ajetreada vida sexual de una enferma que de una orgía de sexo desenfrenado, creo de verdad que ¨Nymphomaniac. Volumen 1¨ se hubiera vendido mejor como lo que es, una película dramática de tintes independientes pero con caras conocidas.

La película se desarrolla tras el encuentro entre el personaje central, llamado Joe (Interpretado en su edad adulta por una de las musas de Von Trier, Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin en su versión más joven) y un hombre bastante pesado, obsesionado por la pesca y los libros, interpretado por el siempre genial Stellan Skarsgard, juntos hacen un repaso por la enfermedad de la mujer, dejándonos los peores momentos de ¨Nymphomaniac. Volumen 1¨, en vez de mostrarnos más sobre la historia de la mujer, Von Trier empieza a hacerse pajas mentales (Nunca mejor dicho) y empieza a meter a los judíos, a Dios, a Pitágoras y a los satánicos, también insiste una y otra vez en el símil del sexo con la pesca, que hasta cierto punto tiene una gracia, pero que después definitivamente cansa al espectador...Aún con todo y pese a durar dos horas, a mi no se me ha hecho pesada (Y eso que la narración es bastante lenta) ya que hay que reconocer que el director danés, sabe mantener la atención en todos los momentos, ofreciéndonos una atrapante historia de la cuál no puedes apartar los ojos.

Lo más llamativo es la nómina de actores que ha conseguido reunir el bueno de Trier, el que más me ha sorprendido ha sido Christian Slater, al que las operaciones estéticas han deformado hasta el extremo, tanto, que no es capaz de hacer ningún tipo de mueca o gesto para enfatizar sus emociones, una auténtica lástima porque después de grandes películas como ¨Amor a quemarropa¨ se ha quedado en producciones de serie B, producciones de mala muerte.

Por lo demás, he de decir que la parte en la que Uma Thurman aparece me ha gustado más bien poco, nada queda ya de la musa de Quentin Tarantino, sobreactuada y mala, al contrario de Shia LaBeouf, un actor odiado por muchos (Y con razón) pero que realiza un gran papel.

Me da mi que la mutilación de ¨Nymphomaniac¨ va a restar puntos a la segunda parte ¡Ocho horas duraba la primera versión! Tenía que haberlo reducido a tres como mucho y dejarse de los dos volúmenes...Veremos en que queda la cosa.

• 1 Apr 2014

Película que me ha gustado hasta ahí siendo de este director, ya que he visto anticrhist película (que me fascino), con mismos actores y le he encontrado mas o menos la vuelta a lars vor tier sobre sus temas, es cierto que los diálogos son exicitios y una desenvoltura de toda la película muy buena, pero creo que debo restar unos puntos a comparación de anthicrist, de todas maneras voy a anotar a este director a mi lista y lo voy a ir siguiendo ya que es muy interesante... Ahora voy por la segunda parte....

starfuckers inc

• 8 Jan 2014

Nymph()maniac
Brutal drama, vicio y decadencia, con actuaciones absolutamente brillantes, situaciones pasadas de rosca y comparaciones delirantes, no es tan explicita como muchos y el propio director quiere vender, si es cierto que es mas sexual que cualquiera de las peliculas que ayamos visto en el cine, tambien es cierto que en cierto modo puede abir las puertas a un cine mas explicito, pese a que a que tiene un episodio un tanto espeso, la pelicula no aburre, engancha y te deja con ganas de mas .. Como cuando te vas a correr y tienes que parar... Ahora a esperar a la segunda parte que nos viene el 24 de Enero .. Que una vez que acaba la pelicula nos muestran el trailer de la segunda parte y ahi parece que suelta toda la carnaza sado y demas lindeces
La recomiendo, me gusto bastante
Sexo, drama, Bach y pesca con mosca
8/10

souls_massacre

• 2 Jan 2014

Es una de las pocas películas de Lars Von Trier que por lo que veo han pasado desapercibidas... no sé si ha sido por marketing o por la película en sí.
Aún así me ha gustado bastante, no es para nada ¨porno¨ ni mucho menos, tiene más bien un trasfondo bastante destacable. Lars sigue en su línea de hacer sus películas con esas imágenes de gran estética.
El guión me ha gustado mucho, hace que la película no decaiga en ningún momento. A pesar de que Melancolía tenía esos momentos tan melodramáticos, Nymphomaniac carece de ellos.
Los personajes están bien delineados. Las actuaciones han estado muy bien, a destacar la de la joven Joe ya que ha tenido todo el peso en el film.
Toda la película es historia, no es para nada sexo ni tampoco con escenas muy explícitas. Ha sido bastante original y un nuevo concepto de género que a mi parecer ha salido bastante bien parado.
Si tenéis oportunidad de ir a verla al cine, no la desperdicieis. Eso sí, si no buscáis acción ni cine palomitero.
Recomendable

¿pero que es lo que ven mis ojos?

• 2 Jan 2014

Es una grandiosa película, y mira que solamente es una PRIMERA PARTE. ¿que tiene porno, sexo explícito y desnudos completos? Por favor, que ya no somos críos (la mayoría, espero suponer), creo yo que cada uno es suficientemente responsable por saber que cada peli sigue unos métodos y unos géneros diferentes... Hay unas que son palomiteras, con efectos especiales y un derroche de adrenalina limitada palpable... y hay otras pelis, como NYMPHOMANIAC, que son una puta maravilla, una obra de arte, una película hecha y derecha, con un terreno arriesgado y con mucho con que jugar. No es una peli de hollywood para ponerte cachondo...