Late Night

Ficha Maniac

Críticas de Maniac (71)

felii_xunxito.17xx

• 8 Sep 2015

Un gran clásico de terror de 1980 que cuenta la historia de un asesino de Nueva York que mata mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y las expone en maniquies en su asqueroso apartamento. El guión de la pelicula es buenisimo, pero sobre todo, el protagonista es el propio asesino; lo que le da muchos puntos a favor.
Otro punto a favor son sus excelentes efectos especiales y la violencia explicita de las muertes.
La ambientación de la pelicula es tambien bastante destacable.
Soberbia es la actuación de Joe Spinell como el maniatico.
Sin duda, una obra maestra del cine; que aunque decae un poco, es fenomenal. Le pongo un 9 a esta joya.

Ni caso

• 29 Dec 2014

¿Misoginia, trauma o demasiado tiempo libre? | Maniac.

Película por la cual he andado más tiempo del que uno imagina queriendo ver. Por una cosa u otra se ha demorado el asunto años, hasta que finalmente he podido verla y una sensación de vacío me ha recorrido por el cuerpo dejándome bastante disgustado.

El film nos narra el día a día de Joe Spinell, actorazo bastante recordado en su día. Un tipo que vive en un tugurio en el cual la decoración se basa en maniquíes con una cabellera humana por pelo y que por alguna extraña razón el tipejo éste los colecciona de las tías que va asesinando por toda Nueva York y tiene loca a media policía que va detrás de él. Sin embargo, aparece una chica diferente al resto que quizá pueda cambiar esta peligrosa y dañina actitud...

La premisa es muy básica pero atractiva, ya que el protagonista es el propio asesino y no la chica virginal y adorable. Sin embargo, el film se arruina por completo al arrancar practicamente a los 50 minutos. Vemos demasiadas escenas largas y aburridas, y termina agotando por completo. El hecho de conocer con cuentagotas el motivo o la razón por la cual el tipo hace todo lo que se ve no le beneficia en nada, y los pocos diálogos que hay son básicos dando lugar a silencios y pausas incómodas difíciles de ver.

Las muertes cuentan con unos efectos buenísimos pero son muy pocas. Algunas son variadas aunque luego el resto son de lo más corriente del mundo.
A nivel de actuaciones si que se puede rescatar ya que son bárbaras, con el propio Joe Spinell que no le hace falta ni actuar, y Caroline Munro que era por aquel entonces un bombón.

La veo vacía y muy básica, inflada por la simple razón de estar Tom Savini haciendo los efectos y un actor fallecido prematuramente que lo hace de maravilla. No está mal y hay que verla una vez por lo menos, pero ¨esperar¨ tanto tiempo para ésto duele un poco.

Lo mejor:
-El ambiente infecto que rodea al film y más si se ve la versión de cinta de vídeo.
-Efectos gore que consiguen desagradar.
-5 Minutos finales sorprendentes y perturbadores.

Lo peor:
-Vacía y llana a la vez de básica.
-Aburrida en muchos puntos gracias a haber pocos diálogos.
-Sobrevalorada por ser de bajo presupuesto y por lo mencionado anteriormente.

Robert_AOR

• 8 Jul 2014

Critica de Maniac (1980).

Película del genero Slasher/Gore de los 80’s que nos relata la vida de un perturbado y traumatizado asesino en serie llamado Frank Zito que está obsesionado con conseguir cabellera real femenina para unos maniquíes que tiñen en su departamento, que los trata como personas reales.

He de decir que he quedado maravillado con esta cinta, ya que es completamente diferente a cualquier Slasher visto hasta entonces (que sería copiado más a delante en cintas como “Silent Night, Deadly Night”, “American Psycho”, entre otros), aquí el protagonista principal es el asesino, no tenemos a la mina virgen que durante una fiesta o evento tendrá que hacerle frente al asesino, no aquí las mujeres que aparecen fungen como mera victimas en la escena y de poco a poco vamos viendo cómo los motivos que originan al asesino a cometer sus crímenes, como es común, se debe a un trauma de la niñez relacionado con su madre, pero habrá que verla para entender el misterio.

Es interesante como va evolucionando el asesino a lo largo de la cinta, a la par que llega el momento en que el empieza interactuar con ellas cuando al principio no lo hacía y es aquí cuando el largometraje empieza a decaer ya que el asesino aparenta ser, una persona con alto grado de inteligencia y el gusto por un arte muy extraño y vemos como, esa parte en la que parece enamorarse de su víctima le quita un poco ese realismo despiadado y salvaje que tenía la cinta al principio; vamos viendo su deterioro tanto físico como mental en la cual las alucinaciones cada vez son más perversas u oscuras.

La cinta tiene una factura ochentera hermosa, lleno de paisajes como un parque, un metro, las calles de mala muerte de noche, entre otros; las muertes son extremadamente crudas y fuertes y sin nada de censura (por lo menos la edición uncut) las cuales son muy retorcidas o enfermas al momento, no se podía esperar menos del genio detrás de los efectos especiales de terror favorito por exclencia Tom Savini, quien también hace un cameo en la película y tiene la mejor muerte, tampoco hay que pasar por alto la excelente actuación de Joe Spinell que si no hubiera sido por él, tal vez la película no hubiera sido considerada de culto. El final me ha maravillado, es super BRUTAL y me ha dejado acojonado de lo bien que está hecho, sin contar la música que resulta super inquietante y desesperante sobre todo en la parte final (la escena con los Maniquies) que me resulta realmente aterradora e impactante y se quedó grabada en mi cabeza por varios días (es difícil que algo llegue a impactarme tanto).

En conclusión, película bastante buena, que tiene un inicio muy bueno pero conforme va avanzado empieza a decaer que si no fuera por ese final tan ATERRADOR y esa buena producción que tiene el largometraje, me hubiera parecido otro Slasher mas. Super Recomendable.

Puntuación: 8/10.

Posdata: en pleno 2014 sale el remake de esta cinta.

elbowz

• 23 May 2014

Película de bajo presupuesto y muy vacía, no ofrece nada nuevo y se limita a mostrar a un asesino acechando a sus presas y matándolas punto y final, la historia no tiene más y por consiguiente es aburrida.

Se salvan los efectos especiales y el prota que hace bien el papel de chalado.

Lo mejor:
-Efectos especiales.
-Joe Spinell.

Lo peor:
-Aburrida.
-No es una trama que de para tanto.

alberto5878

• 25 Mar 2014

A maniac o la quieres o la odias.en mi caso lo primero.impresionante spinelli en su papel enfermizo.en su tiempo fue muy polemica y aun hoy savini reniega de esa pelicula,recomendable totalmente esta y su remake.aunque como dice alguna critica por ahi abajo a algunos puede hacerseles a ratos algo pesada en las paranoias del spinelli

Tahito

• 1 Jan 2014

Película que narra la psicosis de una persona perturbada con unos gustos bastante raros. Aunque de desarrollo algo lento ayuda a ponerte en tensión (a algunos les podrá resultar cansina), y quedarte pendiente de como actuará la próxima vez. Refleja muy bien el estado del asesino y su interprete ayuda a hacerlo muy creíble, sobre todo cuando está en el apartemento luchando mentalmente con su conciencia por el mal que hace y salir de ello. Hay alguna escena fuerte en donde veremos su brutalidad. Buenas secuencias donde la manera de haber rodado la película lo hace todo muy creíble, el soniquete de fondo ayuda mucho a empatizar con la situación. Resumiendo, buena película con desarrollo policiaco por como ha sido rodada (aunque no aparece la poli por ningún lado), buena interpretación por nuestro “slayer”, efectos especiales de la época pero muy efectivos, escenas para el recuerdo un 7.

Ivan Saldivia

• 8 Nov 2013

Clasicazo de los slasher de la mano de William Lustig.

La trama es muy sencilla, pero atrapante. El papel que encarna este Joe Spinell es genial. De verdad que te crees que es un psicopata.

Es muy entretenida. Obviamente lo mejor son las muertes: Tom Savini se paso. Especialmente la que le vuela la cabeza (que paradojicamente se la vuela el mismo, cuak).
Los maniquís, y como esta hecho su cuarto, con ese aspecto de suciedad, siempre me genero una mezcla de repulsion y fascinacion absoluta.
El final es increible!! Esplendido!

Lo negativo del film es que quedo ¨forzadisima¨ la relacion que entabla Joe Spinell con la fotografa (no te la crees nunca!). Asi nomas se conocieron, y asi nomas la conquisto, y se dejo conquistar. Y la mina sin sospechar nada. Y tambien con algun que otro bache en el guion (sin gran importancia igual..).

Martincho

• 2 Nov 2013

Cuando estas planeando hace una peli acerca de una persona muy perturbada por su pasado, que se suelta matando mujeres brutalmente y tenes a uno que ademas de tener una cara de loco infernal lo hace bastante bien, no te hace falta mucho ya. Y supongamos que te gustaria meterle buen gore a la cosa y se te une Tom Savini... ahora si que casi no falta nada.

¨Maniac¨ narra como un tipo con serios problemas comienza a matar mujeres, mutilandolas y conservando el souvenir para la colección personal.
De entrada, y como no la habia visto antes, me imaginaba un slasher tipico, de esos que el asesino oculta la identidad hasta el final y demas. Para mi sorpresa no era asi la cosa, ademas de contener toques de otros generos que ciertamente le ayudaron bastante a ser lo que hoy es.
El dearrollo es bastante ¨llevable¨, conociendo de entrada la afición de nuestro amigo lunatico, ademas de su rostro como lo mencioné mas arriba. La ambientación es muy acorde y genera buena tensión en las escenas de los crimenes, ayudada tambien por una buena banda sonora. Final re loco xD.

Sin dudas los puntos altos son los geniales efectos gore en las muertes y su protagonista, que lo hace bastante bien a pesar de no tener exigirse mucho, (el resto un poco sobreactuado). La escena final supongo que quedera como una de las mejores del film, macabra y salvaje como les gusta a los muchachos.

Clasico, que a pesar de no ser la gran cosa en cuanto a lo que quiere contar, gana mucho en lo que puede mostrar. Bastante bien.

Titus Andronicus

• 19 Aug 2013

Interesante película de serie B con una estética muy propia de la década de los 80 y una cierta proporción de gore. La originalidad de la cinta consiste en presentar la historia desde el punto de vista del asesino psicópata, centrando de este modo el peso de la película en la genial interepretación de Joe Spinell.

• 3 Aug 2013

Me anime a verla a esta película ya que es muy conosida y además tiene buena puntuación en la sección de Gore y esta bien puesto ya que tiene buena sangre,no hace falta decir ya la inolvidable explocion de la cabeza.
Lo mejor de la película se podría decir que es la actuación de Joe Spinell ,algo que lo supo hacer muy bien y muy correcto.

Esta es una película llena de sangre y buenas cosas

Kelley

• 29 May 2013

La película no cuenta nada nuevo, además me recordó inevitablemente a ‘Psicosis’ en algunos momentos y a su personaje principal, Norman Bates. Aquí tenemos a un hombre algo más bestia y menos refinado pero con unos trastornos parecidos al chico del motel. Otra de las referencias que encontramos es el uso de los maniquís, si uno encontraba compañía en su peculiar uso de la taxidermia, este la encuentra con esas mujeres inanimadas.

Marcados estos puntos, la historia es bastante mecánica. El actor principal está convincente por momentos y otros algo sobreactuado. Sin duda lo mejor de la producción son las escenas finales, los efectos especiales de Tom Savini y la belleza en pantalla de la siempre efectiva Caroline Munro. Por lo demás es un film de lo más normalito que cuenta con un buen y sangriento desenlace.

COCO 1

• 19 May 2013

Me ha parecido un buen serial-killer, uno de esos que dejan huella en el espectador por la cantidad de escenas impactantes que el film contiene. Pero vamos un poco más alla, ¨maniac¨ no es solo una sucesión de muertes perfectamente rodadas, si no lo que más me ha interesado es la forma de ser de su protagonista, ese asesino letal creado por historias del pasado que en su presente acechan como si de fantasmas se tratara. Ver los pensamientos, la forma en que actua, incluso las alucinaciones de este macabro personaje no tiene precio, y es que la locura que este transmite al espectador es impresionante. Willian lustig, su director, pone toda la carne en el asador al realizar una película tan controvertida y a la vez tan polemica, ya que en su época dio mucho que hablar. Este director se mueve como pez en el agua, cuenta la historia sin darle demasiadas vueltas, el va directo al grano y luego adorna la historia con unas muertes a cada cual mas feroces, creadas por el mago de los fx tom savini, el cual tiene un pequeño papel en la peli, que a pesar del bajo presupuesto de la película consigue recrear unos crimenes realmente dantescos, con un toque gore que se agradece. Joe spinell, es el protagonista y por lo tanto el psicopata esquizofrenico de esta historia, su papel me ha encantado por la sencilla razon de que lo ha bordado y ya de por si su aspecto transmite esa sensacion de mal rollo. Aunque no salga mucho, caroline munro hace también un papel bastante bueno. La bso no esta nada mal, el guion es simple pero efectivo y el escenario principal es la ciudad de nueva york, la cual en cuanto cae la noche y este cazador de mujeres (por denominarlo de alguna manera) hace acto de presencia se combierte como por arte de magia en un lugar sin salida, un lugar donde el climax conseguido es increible, un climax que transmite al espectador que la muerte esta al final de la esquina. En lo personal, me ha parecido excelente, con momentos unicos y donde lo más importante no son los asesinatos, si no la personalidad de este psicopata. Desde el principio ya logra enganchar y no llega a aburrir en ningún momento. Recomendable. Coco 1. .

halford885

• 2 May 2013

bueno recientemente vi esta cinta del 81 de bajo presupuesto .

la pelicula trata sobre un serial killer con sintomas de verdadera esquizofrenia que arranca el pelo ala mujeres que mata llevados por una voz.

bueno decir que hay un episodio en x files llamado irresistible donde un psicopata coleciona el pelo y las uñas de sus victimas pero en maniac es mucho mas gore y explicito , la secuencia del asesinato de la pareja es lo mejor de la pelicula con Tom Savini aciendo de victima y que fue el que izo los efectos tan inpactantes y tan magistralmente realizados .

pelicula ispirada en los serial killer americanos como el hijo de sam, richard ramirez , o henry lee lucas etc ,peliclicula dura y muy cruda con mucho fetichismo y buena dosis de gore sin ser excesivos .

la pelicula tiene un guion simple pero entretenido y que no se ace pesada en ningun momento manteniendo el buen ritmo y no decallendo en ningun momento , una mirada alas mentes mas perturbadas y enfermas que no depcecionara a nadie no es un giallo es un slasher muy ispirado tristemente en serial killers reales y sus andanzas ,muy recomendable para los amantes del genero todo un clasico con los geniales efectos de tom savini.

RodrigoSamael

• 14 Apr 2013

Changos.
Una película de las que ya no hay... terror psicológico, drama y gore en su estado más puro. No entiendo porqué no tiene una puntuación más alta, es simplemente una de las mejores películas que he disfrutado.
Confieso que no le entendí al 100% al móvil de sus asesinatos, deberé darle unas cuantas revisadas. Pero, dos escenas se me quedaron pegadas en la mente y que son -o deberían- ser referencia para todo amante del cine de terror.
Una historia bizarra de un asesino en serie, cuyas víctimas son principalmente féminas jóvenes y hermosas, a las que posteriormente arranca el cuero cabelludo y lo usa como peluca para maniquíes. El tipo en cuestión, interpretado por Joe Spinell, es un verdadero maniaco, un loco. Pero un loco muy humano; su psique es presentada en crudo durante toda la cinta.
Acostumbrado a matar mujeres, de pronto se encuentra con la bella fotógrafa Anna D¨Antoni (Caroline Munro) y algo le impide asesinarla. Awww... No lo culpo, está bien hermosa. Es cuando nuestro buen Maniaco se debate entre sus impulsos homicidas y su incipiente ¿amor?
Esta película es la buena si buscas algo más que un simple desquiciado sediento de sangre, si te gusta que la historia vaya más allá. Esta cinta es altamente recomendable por su gore bien cuidado y justificado, y por su clímax con un gusto a sobrenatural.
Y la escena del escopetazo es... ¡épica!

Plussier

• 28 Jan 2013

Austera y Brillante.

Así es como veo a Maniac, una película diferente, con una ambientación sublime y con un personaje principal estremecedor. Joe Spinell es el bastión del film, ya que consigue adentrarnos en la personalidad enfermiza que ostenta, hecho que nos permite saborear la locura de la historia.

La trama es bastante básica, sin embargo es el resto lo que domina nuestros sentidos, haciéndonos estremecernos en mas de una ocasión. Su final, aunque parezca inverosímil, resulta un broche perfecto.

Buen trabajo.

sinDavidcity

• 26 Jul 2012

¿Que decir de Maniac que no se haya dicho ya? Pocas palabras, por eso esta critica no ayudará a nadie para que la vea por primera vez, ahi está su nota media o el hecho de que se esté rodando un remake de presupuesto bastante grande para ser una cinta de terror.

En fin, tenemos a un asesino, un esquizofrénico que aguanta casi todo el peso del film de forma sublime, bravo por Joe Spinell. Tenemos una bella damisela encarnada por Caroline Munro, unos efectos especiales de primera a cargo de Tom Savini, una fotografía perfecta y una ciudad, Nueva York, que ya de por sí es un paraje de terror. Todo bajo la batuta de un gran director que sabe de esto del terror como William Lustig.

Lo que más sorprende, aparte de la misoginia del asesino, es lo variado de sus métodos para asesinar o escoger víctimas.

Un lujo indispensable para los amantes de los slasher.

gines

• 1 Feb 2012

Una pelicula entretenida de un policia asesino psicopata que va matando a todo aquel que se le cruza, y encima el asesino esta obsesionado con las mujeres y no se come un rosco, todo ello explota en su cabeza y se le va la pinza completamente. Un clasico para disfrutar y nada más. .

ExFox12

• 2 Jan 2012

Entretenida y atrapante película de una trama a priori sencillísima. Un loco perturbado que se dedica a matar mujeres y obsesionado con su madre. ¿Qué la hace diferente? Pues para empezar la actuación de Joe Spinell, es ahí donde más gana, pues lo hace perfecto de maníaco, con esa cara de loco que se gasta y que pone los pelos de punta.

Por otro lado los efectos gore están muy bien logrados y los escenarios sombríos de la ciudad ayudan a completar un film bien llevado y que engancha. Recomendable.

Ubydj

• 18 Dec 2011

Sin lugar a dudas lo mejor de esta cinta es la magnifica interpretación de Joe Spinell que a su vez firmó el guión. Existe una edición ¨Director´s cut¨ editada en USA que contiene un par de escenas ineditas la cual una de ellas se guardo para una segunda parte que nunca llegó a realizarse que paso a describiros:
Frank Zito entra en la cocina de un restaurante y el cocinero le invita a una raya de coca de dimensiones descomunales,inmediatamente le hace efecto en su ya de por sí atrofiado cerebro y decide hacerse cargo del personal de cocina friendoles la cara y cortando algún que otro miembro para luego volver a su mesa y terminarse su cena.

DaegothV

• 13 Oct 2011

Bueno, otra peli ¨de culto¨ que tenía el deber de ver.

Tenía muchísimas expectativas para con esta cinta, y debo decir que empieza prometiendo y mucho, tiene un desarrollo de trama ¨instantáneo¨ y hace que brindemos toda nuestra atención a la peli al inicio de la misma.

Sin embargo, hay momentos densos que provocan angustia por no decir aburrimiento y le quitan peso a lo que pudo haber sido algo más dinámico. Las escenas introspectivas del prota nos rememoran a Psycho, por no decir que es un homenaje sin disimular.

Las muertes son aceptables y buenas, pero la locura de nuestro psicópata y sus alucinaciones léase ¨flashbacks¨ cansan y mucho. Es el punto que enflaquece a la película y podría haberse mejorado en mi opinión. Tediosas y angustiantes escenas introspectivas.

A pesar del buen comienzo de la cinta me vi obligado a restarle puntos por las razones previamente expuestas. De todas formas es una peli clásica que puede enriquecer tu cultura cinéfila del terror ochentero. Para amantes del terror incondicionales.