Ficha El Ojo Diabólico

Curiosidades de El Ojo Diabólico (1)

bigladiesman

• 20 Jun 2013

- Peli en HYPNOMAGIC. Ahora os preguntaréis ¨¿Que coñes es eso?¨ o bien ¨¿Qué coño me importa?¨. Si os habéis preguntado lo primero, aquí os suelto el rollazo.

Hypnomagic, según imdb, no es más que el nombre de los ¨gimmicks¨ genéricos que gasta esta película. A saber:

Uso - y abuso - de auténticos números de escena de hipnósis y de poder mental, lo que hace de esta peli una experiencia que pone al público en medio de la acción. Incluso se entregaron a los espectadores unos globos que debían usar en un número.
Uso de unas luces parpadeantes en momentos casi aleatorios para ¨hipnotizar¨ a los espectadores. Personalmente, el uso masivo de esta técnica - con intención de dar ambiente y espectacularidad, no como truco barato - en las escenas de lucha de ¨Blade 2¨ provocó que me durmiera un par de minutos en el cine a pesar de que la peli es bastante buena. Aquel día no había dormido bien y... Luego, quizá este truco llegara a ser efectivo y todo en 1960, creo yo.
En la premiere y estrenos en ciudades importantes, aparición en vivo y espectáculo a cargo del asesor de temas hipnóticos de la peli, Gil Boyne, cuyos trabajos siguen vigentes.
Aunque con sorna, también podemos incluir los cameos de tres personajes de la época: los afamados poetas beat Lawrence Lipton y ¨Big Daddy¨ Nord, dos mitos de la contracultura californiana de la época, y de Ferdinand Demara, un personaje superdotado que se dedicó al ¨trabajo¨ de impostor. Su fama era tal que Tony Curtis protagonizó el año siguiente un biopic de Demara: ¨El gran impostor¨, una producción cara y con nombres destacadísimos como Karl Malden, Raymond Massey, Edmond O¨Brien o Frank Gorshin.

- Se rumorea que en una de las escenas de hipnosis, las actrices participantes estaban realmente en trance por mediación del antes nombrado Gil Boyne.

- La peli ha sido acusada de misógina, y ciertamente, creo que muchos/as compartimos esta afirmación.

Curiosidades: 1

Escribir curiosidad