Ficha Elysium

Críticas de Elysium (65)

el hermano de carrie

• 18 Nov 2013

Un arranque muy interesante en el que se nos plantea una situación poco difícil de imaginar. Blomkamp sigue con su buen hacer, la creación de un mundo donde cada detalle de la dirección artística está llevado con excelente precisión. Las localizacione,s los vehículos, las armas, el vestuario ligados a una historia muy prometedora hacen que la primera hora sea más que entretenida. Luego aparece ese tufillo yanki y la apología de la violencia que hacen que la trama se simplifique hasta el absurdo, volviendo a ver el mismo desarrollo que la mayoría de producciones de este estilo. Una lástima, porque con District 9 demostró que sabia hacer buen cine. Aquí supongo que al tratarse de una superproducción, habrán metido baza varios directivos y el desenlace desmerece toda la trama planteada. Simplón a más no poder.

Tayachanta

• 14 Nov 2013

Neill Blomkamp se ha convertido para mi en un personaje polemico y aclamado para el mundo del cine de estos ultimos años. Este año volvio con una actrativa pelicula de ficcion llamada ¨Elysium¨. Con un Matt Damon que interpreta a un atrayente y conmovedor personaje.

Elysium entrega una emotiva trama, donde se lleva a cabo la luchas de clases, una historia que puede hacerte incluso sentirte identificado, ¿Porque identificado?, porque la pelicula esta mostrando un espejismo sobre las diferentes tipos de clases, la discriminacion, los inmigrantes,etc. En conclusion los problemas mas habituales que se encuentran en estos dias sobre la sociedad (sobretodo Estadounidense). Aparte admitamorlo: ¿Alguna vez has tenido ese pensamiento donde sientes que el mundo es injusto contigo y/o con un grupo de personas que no merecen sufrir pero de todas formas sufren?. Yo pienso que todo el mundo ha tenido ese pensamiento y el personaje de Matt Damon siente eso en el transcurro de la pelicula y siente la obligacion de que tiene que arreglar esta injusticia.

Matt Damon actua de forma increible, le entrega un buen toque a la trama de la pelicula y su personaje es admirable y incluso entre un toque sentimental que no cae mal en la pelicula y menos en su personaje. Cabe a destacar que en las escenas donde su personaje estaba en momento de desesperacion y de ira, fue muy admirable por la actuacion del actor. Por desgracia no puedo decir mucho de Jodie Foster, siendo para mi una actriz bien admirable, su personaje no fue muy convicente y se pudo demostrar en la pelicula que personajes mas desconocidos y menos importantes en la pelicula, llamaron más la atencion al espectador que la pobre Jodie Foster. Sharlto Copley fue mejor villano que Foster, incluso su actuacion fue igual de buena que la de Matt Damon, las palabras claves para el personaje de Sharlto Copley serian: Aterrador y intrigante.

Los efectos especiales son excelentes, no tengo que decir ningun punto negativo, el sonido tambien estuvo espectacular, el escenario de ¨Elysium¨ y del Planeta Tierra son buenos, pero sobretodo radiante.

La pelicula en general es buena, disfrutable y conmovedora, no decae ningun momento de la trama, toda la pelicula es agradable donde no se tiene ninguna queja, pero por desgracia se tiene dos pequeños analisis negativos hacia la pelicula que serian los siguientes: Algunos personajes y el descenlance de la historia.

¿Por que me quejo de los personaje? Porque siento que hubo un personaje realmente innecesario, que es la niña pequeña que se encontraba entre todo el alboroto de la historia, no cooperaba nada en la pelicula y se notaba mucho que solo estaba presente para ganarse el corazon del espectador y asi poder conseguir algo emotivo para su personaje y a la trama. Pero desafortunadamente eso no funciono conmigo y pienso que tampoco funcion para miles de personas que vieron la pelicula, ¿Porque pienso esto? Porque el tema de la niñita enferma, del sacrificio ya esta muy visto en el cine y la pelicula pierde un poco de su originalidad. Otra queja de los personajes es Jodie Foster (aunque ya lo dije anteriormente) donde siento que su personaje no llama la antencion.

El segundo analisis negativo, para mi realmente es una gran disputa, que seria el final de la pelicula. Como opinion personal Matt Damon no merecia morir y menos sacrificarse por una niña que no servia de nada. A primera vista el final es decepcionante, pero luego de pensar y de observar como cambia el mundo gracias a una vida mas justa provocada por Matt Damon, donde incluso esta presente la melancolia. En conclusion, el descenlance de la historia es decente y bueno, pero pudo haber sido mejor.

Neill Blomkamp dirigio la pelicula muy bien, ocupando de una forma acertable los efectos especiales y el sonido, pero sobretodo poder crear una trama emotiva y intrigante para los espectadores. Ansios con ansias de poder ver algun dia ¨Districto 9¨, pero no me arrepiento por nada de ir a ver Elysium al cine. Es una pelicula muy disfrutable.

satyr filth

• 2 Nov 2013

El Idealista.

Neill Blomkamp, se inicio en el mundo del cine con su corto sobre el Juego Halo, alabado por muchos por su realismo y esencia que tiene el juego.
Otro corto le siguió, Sector 9, muy bien hecho con un tema bastante bien. Elogios cayeron sobre el.
Fue tanto bueno que un largometraje surgió de el con el mismo nombre, apadrinado por Peter Jackson.
Resulto ser un éxito en taquilla como de critica.
Mientras esperamos la anunciada segunda parte, concentrémonos en la película reciente de Blomkamp, Elysium.

Al igual que en su Opera Prima, Blomkamp resalta la unión entre razas y terreno desolado, la mayoría de las veces.
Un idealista.
Queriendo unir, a través del cine, a la gente.
Como una sola familia.

La cinta tiene excelentes escenas de acción desde que comienza hasta que termina, una buena trama, bastante, en parte realista de alguna forma, excelentes Fx, muy buenos y buen ritmo, nunca llega a aburrir.

La cinta puede recordar a Halo, un poco.
Excelentes escenas de acción.
Buenos Fx.
Un buen final.

Cinta que esta muy bien pero no llega a llenar lo necesario.
Cinta que te deja pensando a su vez que disfrutas de su acción.

Blomkamp, tiene un gran futuro por delante como director de cintas de Ciencia Ficción.
Que siga así........

Axa

• 30 Oct 2013

Una película de lo mas decepcionante. Con una historia que prometía mucho y el director de la excelente District 9 a los mandos, parecía que teníamos una obra maestra entre manos.

De hecho, la película comienza muy bien; al menos, los primeros 20 minutos son sensacionales. Pero luego la película empieza a bajar en caída libre, todo a causa de un guión que desaprovecha por completo una estupenda historia a base de escenas tópicas y previsibles, algunos momentos ridículos y sin sentido -sobre todo en la última parte -y unos personajes demasiado estereotipados. Todo para terminar en un final que no está mal, pero que resulta muy insulso y demasiado increíble; incluso para una película de ciencia ficción.

Técnicamente, la película aprueba. El diseño de producción es excelente y refleja muy bien la diferencia de clases de la que habla la película. Los efectos especiales están a la altura y las escenas de acción están muy logradas.

El trabajo de los actores tampoco está mal. Matt Damon no es un actor que me guste mucho, pero aquí hace un trabajo bastante aceptable. Jodie Foster está impresionante dando vida a esa villana que parece una mezcla entre Margaret Tatcher y Angela Merkel. Y Sharlto Copley también está sensacional como villano, llegando a dar verdadero miedo.

En general, el trabajo de los actores está generalmente bien. Desgraciadamente, la mala definición de los personajes echa bastante a perder estas interpretaciones; el personaje de Copley, por ejemplo, llega a resultar ya insoportable en la última parte de la película y el personaje de Foster al final resulta estar muy desaprovechado.

La película funciona muy bien como film de acción y ciencia ficción, pero falla completamente en su verdadero cometido, que es enviar un mensaje, todo a causa de un guión bastante deficiente.

Blomkamp, que vuelve a utilizar la ciencia ficción para hacer denuncia social como ya hiciera en su estupenda ópera prima, aquí no ha estado tan acertado; al menos, como guionista. Se ve que debería haber contado de nuevo con ayuda para escribir el guión, porque aquí, aunque comenzó bien, al final la cosa se le terminó yendo de las manos.

San Gato

• 28 Oct 2013

Decepción. Una pena que no lo lograra. Yo quería que Blomkamp lo hiciera tan bien como en Distrito 9, pero no fue así. Interesante acción, pero son chispazos.
Es que la historia prometía mucho, pero mucho más de lo que te da y se queda con explicaciones simples, básicas y carentes de cualquier contenido discutible y un innecesario desperdicio de buenos actores como Foster o Fichtner.
Se fue al terreno seguro y repitió el escenario y hasta el esqueleto de su anterior e infinitamente mejor obra, pero el resultado final es deslucido.
A propósito del final, creo que es lo que menos me gusta de la película.
Para pasar el rato y disfrutar del muy malvado Copley y... poco más.

daniel2204

• 28 Oct 2013

Con Elysium tenemos una muy buena pelicula de ciencia ficción del director de Distrito 9. En ella podemos ver de nuevo una lucha de clases sociales, los mas ricos y poderosos que viven en Elysium y el resto de la poblacion que vive en una tierra superpoblada, en ruinas y consumida por la pobreza. Buena historia aunque no supera el anterior trabajo de este realizador para mi gusto. Matt Damon esta bien en su papel pero no logra darle todo el carisma que necesita a su personaje, cosa que no ocurre con Sharlto Copley como Kruger, el cual consigue un villano enorme, implacable, duro y muy cruel. Los efectos especiales son muy buenos, destacaria la escena en la que Max destroza un robot con balas explosivas, sencillamente brillante y brutal. Una buena banda sonora que acompaña muy bien todo la cinta y logra resaltar las escenas mas importantes. Para mi una pelicula de ciencia ficcion muy buena que merece mucho la pena ver y que en cierto modo es reflejo de lo que sucede actualmente en nuestra sociedad. Le doy un 8!!!!

Jorge Macheton

• 21 Oct 2013

Muy buena y entretenida este pelicula, muy buena actuacion de Matt Damon y en especial del Villano de la pelicula, que de verdad hace muy bien el papel de malo y maton, buenos efectos especiales y secuencias de accion, me mantuvo despierto y pegado al TV, no me gustò mucho el final. Un 8

neo_korn

• 20 Oct 2013

Si bien al principio me parecía interesante esta película, no tenía planes de verla pero gracias a que estaba una tarde sin nada que hacer decidí ver esta película a ver que tal estaba y no me ha decepcionado para nada.
El ritmo de la película el principio es algo lento pero la trama lo hace disfrutable y entretenido, a mitad de la película la narrativa se vuelve mas rápida y con mucha acción lo cual es genial, los efectos especiales son geniales, la ambientación de ambos mundos (la tierra y elysium) son sorprendentes, el guion es bueno y las actuaciones esta bien hechas aunque hubiera esperado un final diferente el de la película es bastante bueno, sin duda esta cinta es muy recomendable y entretenida.

LO BUENO: La mezcla de los fx, acción y historia
LO MALO: El final fue decepcionante

Rodry14

• 13 Oct 2013

Luego de la excelente Sector 9, Hollywood tenia el ojo sobre el africano Neill Blomkamp y no es para menos, si se tiene en cuenta el éxito en criticas y taquilla que fue sumado a las justas cuatro nominaciones al Oscar (que bien podrían haber terminado en premios si la academia no fuera tan hipócrita), llega Elysium, una película mas cercana a lo comercial pero manteniendo el toque personal de este director.

En Elysium de alguna forma Neill Blomkamp repite los parámetros establecidos por su anterior filme. Es decir, la critica social, una ambientación similar y el héroe impulsado a ser tal a raíz de las circunstancias que se van dando y no de su total voluntad. Pero el problema no es que repita sus parámetros, sino que también repite parámetros de otros filmes del genero, tales como la damisela en peligro, la lucha por el bien mayor o la evolución de los valores del personaje, todo con el aire particular del director pero en el fondo no deja de ser una repetición.

El guion comienza mostrando las distintas facetas de esta sociedad distopica para después unirlas y formar la linea general de la historia. Cuando se forma esta linea se dispara la acción, donde el director aprovecha para jugar con distintos aspectos visuales para sus balaceras, persecuciones y algún mano a mano, que van desde la cámara movediza (que también uso en Sector 9), cameos panorámicos e incluso, contrastando a los momentos de fotografía sucia unos slowmotion espectaculares y totalmente esteticos a pesar de su eventual brutalidad, hablando de eso, tambien hay unas cuantas perlitas de gore inesperado.

Damon es quien saca las garras contra el gobierno en este caso, un actor multifacetico que nos regala un héroe de empatia rápida pero con un camino algo predecible. Del otro lado del cuadrilátero tenemos tres grandes William Fichtner (que la cara de hijoputa le facilita cualquier papel de villano), Jodie Foster y el que de a poco va tomando el papel de actor cliché del director, Sharlto Copley. Quien sale mas airoso, es este ultimo, que saca un perfil mas odioso aun que en Sector 9 y nos regala al villano mas salvaje de los tres, y mas salvaje significa mejor.

Aunque comparar es odioso, por las similitudes, y por ser el principal historial del director, es inevitable el poner a Sector 9 en una balanza con Elysium y tratar de ver que mejora y que no, en este caso el director se tira a lo mas comercial y seguro dando como resultado una película mas predecible, pero no por esto que valga menos la pena. Es una propuesta entretenida, con un guion bien elaborado pero fácilmente digerible y con un mensaje polémico que va como patada directo a la quijada del gobierno. Totalmente recomendable, claro está.

Señor Catafalco

• 8 Oct 2013

Tras Distrito 9, uno se acercaba a la nueva obra de Blomkamp con bastante curiosidad. Y debo decir que Elysium ha supuesto para mí una cierta decepción.

Me explico. Creo que Elysium no tiene un mal nivel; una historia interesante, buen ritmo y entretenida, sin embargo termina resultando demasiado convencional. Cuanto más avanza, más previsible resulta, hasta un final absolutamente esperado. Personalmente, como otros muchos han dicho, echo un falta mucha más acidez y mala leche, pero no. Lo que comienza como una película postapocalíptica de hondas grietas sociales, termina siendo una típica película de aventuras fantásticas y acción, entretenida, lo cual es de agradecer, pero no mucho más.

Iced Guardian

• 7 Oct 2013

Para quienes disfrutamos hasta más no poder de la grandiosa ¨District 9¨, ¨Elysium¨ resulta en un acierto más del joven y muy talentoso director sudafricano Neill Blomkamp. Y aunque dista mucho de ser la obra de arte por excelencia que fue su ópera prima, esta película que hoy nos ocupa guarda una estrecha relación con la visión distópica / apocalíptica del director y guionista. Suburbios sobrepoblados, lucha de clases, combates futuristas y una clara crítica social, ya son sello de la casa y aquí claramente repiten en una historia que nos cuenta las diferencias sociales que se generaron por la mudanza de los ricos y acaudalados hacia una estación espacial, mientras una tierra sobrepoblada y desgastada, agoniza.
Soberbios efectos especiales, una historia creíble con trasfondo político / social, un desarollo emocionante y las suficientes dosis de acción para mantenernos atentos a los giros argumentales, ¨Elysium¨ viene siendo la mezcla perfecta entre ¨Brave New World¨ de Huxley y ¨Distric-9¨.

NoFear

• 6 Oct 2013

La confrontación de una horrible distopía con la más deseable de las utopías.

¨Elysium¨ es el nuevo proyecto de Neill Blomkamp, director de ¨Distrito 9¨ y un film de irregulares resultados y sensaciones.
Lo que prometía ser una alegoría social sobre las diferencias sociales en un futuro, que bien se equipara a nuestro presente, acaba siendo un simple film de acción futurista en el que un hombre lucha por salvar su vida y la de una niña.

El film deja a uno un tanto descolocado, porque su primera parte es muy buena, da muchas cosas en que pensar y su trama se desarrolla a muy buen ritmo. Pero a partir de que sabemos que el protagonista ¨se le acaba el tiempo¨, el film pasa a ser un simple blockbuster de acción futurista desenfrenada, donde todo se acelera demasiado y no deja respuestas muy claras ni coherentes sobre lo que hemos visto.

Además, hay algunos actores que están sobre actuados a más no poder, como Sharlto Copley o Wagner Moura, por no mencionar a una Jodie Foster, alias dama de hierro (no se porque su personaje me recordó a Margaret Thatcher) cuya interpretación es algo forzada.

Dicho esto tampoco me convenció la relación entre el personaje de Damon y la chica de su infancia. Lo vi falto de emotividad, de profundidad.
Tampoco le vi sentido al tema de la extracción de datos, como bien comenta JavierYanguas en su crítica.

Pero bueno, quitando estos detalles y el abuso de la cámara al hombro con movimientos bruscos, el film es un muy disfrutable ejercicio de género que, aunque pudo ser mejor, tiene sus buenos momentos y merece la pena verse.

Torturer_Woman

• 18 Sep 2013

Después de unas cuantas decepciones con este género, puedo decir que he vuelto a recuperar la confianza ya que he disfrutado bastante con Elysium. No tenía muchas expectativas y ha sido un “chute” de fe en este género.

No soy muy fan del trabajo en general de Matt Damon (con excepción de alguna película como El Indomable Will Hunting) pero en este caso creo que está a la altura de las circunstancias. Hubiera intentado darle algo más de protagonismo a Jodie Foster ya que no nos terminan de contar mucho sobre su personaje que me parecía bastante interesante.

La idea principal de la historia es muy atractiva (no es nueva ya que se ha tocado esta temática en otras ocasiones) y los buenos efectos & acción son los otros puntos fuertes de esta cinta.

alejandcc

• 7 Sep 2013

Acabo de verla en el cine y la verdad es que no he pestañeado ni una sola vez, la historia es original y con buenos efectos, es espectacular verla en el cine, de hecho, se te ponen los pelos de punta porque crees que es algo que pueda pasar en un futuro no muy lejano, a pesar de todo esto, le falta algo para ser una gran película dentro de su género, no sabría decir que es.

joseone

• 5 Sep 2013

Muy buena película que se parece un poco a distrito 9.En ésta ocasión vemos a un Matt Damon que intentará repartir justicia con respecto a como tratan a las personas.La película trata de eso de que la gente pueda vivir sin hambre,con salud y vivir como tiene que vivir una persona y repartir igualdad entre los que viven bien y los que viven mal.La película me ha gustado mucho porque tiene todo para entreterte durante 100 minutos que por cierto no se hace para nada pesada.

Destaco principalmente la historia que como he contado antes está bastante bien,los sentimientos entre las personas, al ver como tratan a unos y a otros y especialmente a Matt Damon que hace un papel buenísimo pero eso sí si no estuviera toda la película herido se acabaría la película en 10 minutos porque toda la película está herido...

Luego las escenas de acción que son muchas ya que hay en casi toda la película y por eso se te hace corta,muchas escenas de disparos,peleas y de buenos efectos especiales.

Me ha decepcionado un poco el final ya que el final es muy clásica y simple (un tío se arma igual que si adversario y le intenta matar) lo hemos visto miles de veces pero está muy bien las peleas.

Y con ésto termino,en resumen es una película muy entretenida no te aburre para nada con un Damon que hace buen papel y con una buena historia y efectos especiales con acción hacen una película que no defrauda.La doy un 8 una película que te lo pasas bien con los FX que hay y la historia bien contada con actuaciones buenas.Buena película de ciencia ficción por fin la veo y merece la pena la recomiendo :)

BGTA

• 1 Sep 2013

Tenia muchas ganas de ver Elysium , no solo por los espectaculares trailers que me habían cautivado, sino por la trayectoria del director:
Neill Blomkamp

Su primer film Distrito 9, me encantó: una atípica cinta de ciencia ficción con una critica social descarada:
¿Aliens y Apartheid…?
¿Una humanidad racista contra unos extraterrestres que se estrellaron sin querer en nuestro planeta y en concreto en Sudáfrica?

Usando metáforas espaciales, protagonistas de otros mundos o alegorías en futuros distopicos para construir una critica de la sociedad actual o la que viene (o por desgracia ya llegó), es un recurso (e hilo argumental de fondo) en la mayoría de novelas de ciencia ficción (y lo que lo hace grande). En contra, en el cine NO y convierte en la mayoría de filmes de ciencia ficción en simples pelis de acción con coches que vuelan, disparos, explosiones, viajes espaciales a gran velocidad y poco mas).
Neill Blomkamp nos contó una historia que da de pensar, en Elysium no es menos.

Pero pongámonos en antecedentes:

Situado en el año 2154, donde los muy ricos viven en una estación espacial, mientras que el resto de la población reside en una Tierra en ruinas…

Al ver el primer trailer me vino una cosa en mente:
Gally

Un Futuro distopico, donde las élites viven en una estación espacial y los humanos se pudren en una tierra super-pobada, eso ya lo trataba Yukito Kishiro en su manga GUNNM (Battle Angel Alita) (1991-1995) ahí también hay un mundo futuro hecho trizas y la ciudad de Salem, la utópica ciudad flotante, donde vive la élite y los terrestres aspiran a subir mientras subsisten de la montaña de desperdicios que desecha Salem a la tierra…

No creo que sea casual la coincidencia y Blomkamp ha de conocer la obra de Yukito Kishiro, y ya que Cameron ha decidido posponer llevar Battle Angel (GUNNM ) al cine hasta el 2017/2018 a favor de la CUDRILOGIA “saca-dinero” de AVATAR, ver una historia basada y/o inspirada en esta idea le tenia ganas…

Sorpresa, y grata, viendo HOY la película ya que influencias y ecos de las novela de William Gibson hay y en especial la historia corta de Johnny Mnemonic, pasada al celuloide en el mediocre film homónimo del 1995.

Aquí el protagonista también tiene que usar un implante cerebral par descargar/transportar/desencriptar datos…

Así pues, tenemos un director, Neill Blomkamp, que ha chupado MUCHA ciencia ficción y sabe lo que se hace.

Robots, Exoesqueletos mecánicos, vehículos y estaciones espaciales, armas disparos y explosiones, HACKERS, y sobretodo el aire de futuro usado (que tan bien le funciono a Lucas en su original La Guerra de las Galaxias, Una Nueva Esperanza y que influyo a Ridley Scott en su visión del futuro de Blade Runner)

Un futuro (que al contrario de otras pelis de ciencia ficción de este años, no es blanco, de diseño y super-molón) sino uno decadente, violento, deshumanizado y muy muy usado.

La tierra vive en un futuro GASTADO reciclado, con piezas tecnológicas de contrabando e ilegales, cables y cables e implantes cyborgs que huelen a chatarra oxidada.

La historia: resumida y con apuntes personales (SPOILERS)

Max Da Costa (Matt Damon) el protagonista, nos lo presentan como un niño que ha soñado toda la vida en escapar de la basara que es la tierra para ir a Elysium.

Ya de mayor trabaja de una inhumana cadena de montajes (si, como las que hay AHORA en china donde os hacen los iphones ) para poder pagar el viaje.
Descubrimos que no es tan “blanco” su pasado, que a pesar de intentar una vida “normal” (todo lo normal que se pueda en esa sociedad) tiene un pasado oscuro, vinculado con actos criminales y esta con la libertad condicional.

Tras un accidente laboral recibe una dosis alta de radiación y le quedan 5 días de vida , (ahí vemos la des-humanización y el trato esclavista que reciben los habitantes de la tierra, no solo su jefe directo le obliga a meterse en un cubículo con radiación, sino el propio director de la empresa: John Carlyle (William Fichtner) , un habitante de Elysium, muestra nulo respeto para la vida humana ( cuando pregunta por que se paralizo la producción y comprueba las heridas del moribundo Max suelta “Quiten-lo de ahí no quiero tener de cambiar las sabanas”)
Max esta agonizando y cuando recupera la conciencia, el robot medico le notifica que le quedan 5 días de vida y le da UNAS PASTILLAS para que pueda aguantar hasta que muera, la escena me sobrecogió reflejo de lo deshumanizada que esa sociedad donde viven (que ya habíamos comprobado con la escena de los Robots policías, o la casi cómica escena del robot que le revisa la condicional)

Así que Max solo tiene una salida: ir a Elisyum para usar una de los exclusivos aparatos médicos que solo curan y rejuvenecen a la sociedad elitista de Elisyum.

Paralelamente ya nos han presentado a la implacable Delacourt (Jodie Foster) , Secretaria de defensa de Elysium, que no duda en usar armamento “prohibido” (Kruger (Sharlto Copley) un mercenario/ciborg encubierto en la tierra) para destruir transportes ilegal de inmigrantes a Elyseum, matando a la mayoría de pasajeros.
(la escena que capturan a los supervivientes que han podido llegar por los implacables robots, y como los vuelven a la tierra en jaulas aparte de dura, no esta muy alejado del trato que reciben en nuestro pais los que llegan por formas ilegal o esperan su deportacion en los “por desgracia famosos” Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) )

También aparte de presentarnos una Delacort despiadada, por el bien de sus hijos como ella dice, también nos presenta la tensión que hay con el presidente y cúpula gubernamental que no apoya sus métodos (cosa que se desenvolverá más adelante).

Así que tenemos a Max Da Costa que para salvar su vida ha de hacer lo que sea e ir a un Elyseum que no duda ha usar la fuerza para mantener su exclusividad.

Max recurre a sus antiguos contactos criminales y el “capo” Spider (Wagner Moura) , un traficante de personas y de información, no duda en hacerle una propuesta, que ninguno de sus hombres se ha atrevido a aceptar:

Hacerse una modificación corporal para secuestrar un ciudadano de Elysium en la tierra y extraer toda su información de su cerebro para obtener información privilegiada como cuentas bancarias y demás.

El elegido, como no, es John Carlyle (William Fichtner): el presidente de la empresa donde trabajaba MAX.

Así que tenemos un Protagonista desesperado por salvar SU culo, un criminal interesado en explotar su desesperación para una misión suicida: un SIMPLE ROBO DE DATOS.

Lo que no saben nuestros queridos protagonistas es que Delacort tiene pensado un golpe de estado y pide la ayuda del corrupto empresario Carlyle que no duda en programar y encriptar en SU CEREBRO los códigos para resetear Elysium y darle el control total a Delacort (pasándose el gobierno de Elysium por el ojete, pero por el bien del propio Elysium).

Ahí se lía todo cuando consiguen extraer los datos de Carlyle y empieza la persecución entre mercenarios cyborgs y criminales de poca monta ultra-tatuados y armado , con todo el mundo pisando-le los talones a Max queriendo esa información sin que él sepa que lleva en la cabeza (Mnemonic de nuevo)

La evolución Psicológica del protagonista : Max Da Costa, un superviviente superado por las circunstancias

Max no es un héroe blanco, aun que nos lo presentan como un soñador desde su niñez, la realidad social en que vive le ha superado y su pasado de criminal para sobrevivir pesa sobre él.
Incluso cuando encuentra a su Amor de infancia: Frey ( Alice Braga ) (la enfermera que le cura de las heridas de los policías robots de las primeras escenas) no vemos el cambio de actitud de seguir viviendo su vida, aparte de convencerla para una cita.
Su estoicismo se manifiesta aun más, en plena desesperación por los pocos días de vida que le quedan, al enterarse de la hija de esta enferma terminal de leucemia, y no hace nada para ayudarla: es él el que ha de curarse y su egoísmo para seguir sobreviviendo es el que le ha echo tirar adelante todos estos años, no lo va a cambiar ahora.

Es más cuando se enteran del poder de esos datos que tienen: el control total de Elysim , vemos que quien ve la relevancia de ello es Spider: el cap mafioso con skill Hackers, pueden cambiar el curso de la Humanidad! la Historia! pero Max solo piensa en entregarse para salvar su culo sin importarle los demás.

No es hasta el final, cuando ve que Krugel (el mercenario cyborg) pretende usar y abusar de Freya que decide hacer algo.
Y el final, el final bonito donde se sacrifica en favor, no solo de la hija de Freya, sino de cambiar la Historia (como le dijo Spider y él se negó) y que todos la Humanidad sea ciudadano de Elyseum.

Esta evolución, me gusta, ya que no es el típico protagonista plano que ayudara a la chica de per se desde el principio, esta claro que la iba a salvar, pero no es un calzonazos que arriesgara todo para ella si no que es egoísta y piensa en él antes que en la chica, su hija o la Humanidad.

Conclusion:
Como comento en más arriba la idea y sus fuentes e influencias ya hacen de base una peli muy muy atrayente, la resolución del film es más que buena, y la historia y critica social muy bien elaborada.

Los efectos especiales más que buenos y no se abusa de ellos, el trabajo de adaptar un futuro completamente decadente y destruido con el uso de sus propias armas y tecnología futurista pero a la vez obsoleta en contraposición del idílico, ultra-snob y “appleliano” Elysium esta bien conseguido.

Creo que es más interesante la critica que te quiere hacer ver el film (las diferencias sociales , la inmigración ilegal) que el guion en si, los giros argumentales inesperados son pocos y el trasfondo personal de los personajes secundarios es omitido en favor del protagonista (no sabemos porque el mercenario de Eliseum Kruger esta en la tierra, ni la relación anterior entre Max y Spider y su organización mafiosa, o la relación entre Max y Freya de adultos y por que se separaron O de quien es la Hija de Freya.. NI FALTA QUE NOS HACE)

Muy buena historia, con acción, escenas de lucha trepidante y disparos justos y justificados, que recuerda otros filmes de ciencia ficción más de pensar que de coches voladores.

Completamente recomendable

David B.

• 25 Aug 2013

¨Distrito 9¨ fue el estupendo film gracias al cual Bloomkamp esta hoy haciendo grandes películas de ciencia ficción. Tras sorprender considerablemente con su primer film, el director se puso en marcha con otro proyecto. En esta ocasión, innovador, original. Con buenos actores, efectos especiales y guión.

¨Elysium¨ trata un tema que a pesar de desarrollarse en el futuro tan bien ocurre en la actualidad y sin la necesidad de una estación espacial donde vivan las personas mas pudientes o un planeta Tierra contaminado. Ocurre a nivel de varios países la superpoblación a causa de la migración, la pobreza en la mayoría de ciudadanos a excepción de unos pocos que manejan la riqueza del resto, malas condiciones de vida, guerras, etc. Neil Bloomkamp a modo de película ha querido tratar un tema que ocurre a día de hoy en menor parte, que ocurrió o que puede ocurrir mas adelante también. Y lo hace añadiendo toques de ciencia ficción, escenas de acción, armas futuristas, robots, etcétera.

Por lo que, su director crea un mundo muerto y acabado y una estación en el espacio donde existe un aire mas puro y sin contaminaciones, donde no existen las enfermedades o las dificultades ni económicas ni morales. Elysium es ese lugar, que dirige Jodie Foster impecablemente. Mientras nuestro protagonista, Matt Damon, que con tan solo 5 días de vida restantes lucha por salvar a la humanidad, a él mismo y a una niña que esta apunto de morir. A la vez que Sharlto Copley (el actor fetiche de Bloomkamp que ha realizado, en sus dos papeles, una muy buena actuación) es el perro faldero en la Tierra de Foster y se encarga de eliminar a quien se le ordene, aunque tampoco, tarda mucho en intentar hacerse con el poder...

El guión de ¨Elysium¨ es original, algo que ya es muy difícil de ver en el mundo del cine actual. El año pasado el film de ciencia ficción mas original fue ¨Looper¨ y en este año 2013 el puesto es de ¨Elysium¨. La trama abarca ese tema del clasicismo y las desigualdades entre ricos y pobres, además de una trama de superación y supervivencia, con sus respectivas escenas de acción, con algún que otro momento gore y despliegue de buenos efectos especiales sin abusar...

Buenos actores nos han deleitado con regulares actuaciones según los casos. Jodie Foster esta magnifica en el papel pero esperaba algo mas de ella, una actriz tan conocida y espectacular daba para mas. Matt Damon es buen actor y lo ha demostrado ya en la saga Bourne u en otros films, pero aquí su papel no termina de simpatizar con el espectador, aunque quitando eso su actuación y papel son muy buenos. Y ya por último, el trío calavera lo cierra Sharlto Copley que vuelve a hacer una gran actuación no tan espectacular como en ¨District 9¨, todo sea dicho. El resto de actores secundarios, como la niña o su madre, están un poco de relleno y para alargar mas la película, aún así no me decepcionan.

La única pega que puedo ponerle a este director, que si sigue así va a llegar muy lejos y se va a convertir en un reputado de la ciencia ficción, es que los movimientos de cámara en las escenas de acción son muy rápidos (o eso me ha parecido a mí) y no permite apreciar bien los movimientos o los golpes en las luchas. Quizá fue algo momentáneo y no vuelva a sucederse mas, pero creo que es sello de calidad de Neill que haga esto.

Resumiendo, ¨Elysium¨ es una muy buena película, de calidad. Su guión y trama son originales y lo que el director quería mostrar lo ha echo correctamente. Las actuaciones han sido buenas, algún que otro actor podría haberlo echo mejor, pero aún así no han estropeado el film. Las escenas de acción son un poco escasas pero son emocionantes y realistas (dentro de lo que cabe). Además, un gran punto a favor es que el director no se corta ni un pelo en mostrar todo, si estalla una granada en la cara de alguien que se vea como le queda tras esa explosión por ejemplo. Los diálogos son elaborados y los efectos especiales, tanto en las armas, como en las naves u los robots son magníficos. Sin olvidar la espectacular y emocionante banda sonora. Buen film y esperemos que nos queden muchas mas películas de Neill Bloomkamp.

Finalmente, puntuó al película de ¨Elysium¨ con..:
Trama: 9,5;
Guión: 9;
Actuaciones: 8,4;
Acción: 8,5;
Emoción: 6;
Efectos especiales: 9;
Banda sonora: 9;
(Comienzo: 9; Nudo: 9; Final: 9)
*Nota final: 8,5*

Millennium

• 23 Aug 2013

Neill Bloomkamp tuvo un inicio muy envidiable en el mundo del cine con ¨District 9¨, película de presupuesto relativamente moderado que consiguió cerca de 250 millones de recaudación mundial y una avalancha de buenas críticas por parte del público, tanto la crítica especializada como el público ocasional. Y ahora se nos presenta con ¨Elysium¨ una historia de ciencia-ficción que toca muchos puntos interesantes, lo cual la hacen más apetecible al público.

En el futuro lejano, la población está dividida en 2: los que viven en Elysium (Una gran Puerta de Tannhauser ultra tecnológica y en la que viven los ricos) y la Tierra, asolada por desastres climáticos, crisis económicas, desigualdades sociales y precariedad laboral. A un obrero llamado Max DaCosta le dan una semana de vida, ya que alteran su cuerpo para que así sea. Entonces, ayudado de unos chabolistas, construyen un exoesqueleto que le permitiría viajar a Elysium para salvar su vida y mejorar las condiciones de la Tierra.

Nada más leer la sinopsis, podemos adivinar que este filme tiene un trasfondo político-social digno de analizar, porque aunque la historia esté ambientada en un futuro lejano podemos extrapolar la situación a lo que se vive hoy en día. Y es fácil de ver que todo el metraje contiene un uso constante de la violencia, lo que la hace más creíble y más entretenida. Y eso, asu vez, logra que el espectador pueda meterse en el guión e involucrarse con los personajes e incluso compartir algunas de sus ideas. Cierto es que todo esto no es más que ciencia-ficción, pero si te paras a pensar y observas el filme se nos dice que si el pueblo no se revela, los ricos cada vez serán más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Dejando de lado el tema anterior, la película es muy entretenida. Me gusta ese uso de la violencia, que no está ahí por casualidad ni para tapar carencias de guión, sino que tiene un propósito. Me gusta también la mezcla entre el estilo cyberpunk sucio que tiene el director y el toque de película de milicias que se incluye en el guión. Ambas cosas se mezclan muy bien y lo podemos ver en el diseño de las armas, de los robots... Y esa yuxtaposición entre el mundo rico y el mundo rico, ese cambio de estilo entre escena y escena es brutal.

Si hay que decir que como punto en contra tenemos el hecho de que da la sensación de que Matt Damon no llega a meterse del todo bien en el papel de Max DaCosta, lo que le quita ese ¨realismo¨ que la película pueda contener en su mensaje. Pero, gracias a Dios, tenemos a Charlito Copley en el papel de villano, el cual borda a la perfección y a mí, por lo menos, me ha sacado risas (por cierto humor negro que desprende) y algún que otro insulto (por lo despreciable que es su papel):

En definitiva, tenemos una película bastante decente y con un mensaje muy acorde con nuestros tiempos. Todo ayuda para que el espectador medio se involucre en la historia. Y ya digo, Neill Bloomkamp tiene una imaginación desbordante y nos ofrece cosas originales sin cagarla en el intento. Así que se lleva mis 8 puntos, una puntuación que no está nada mal.

Gonzov83

• 23 Aug 2013

Tras un inicio de su filmografia impecable como fue Distrito 9, Neill Blomkamp nos presenta su segunda película Elysium, otra muy buena película que deja claro que nos encontramos ante un nuevo JJ Abrahms, un muy buen director del cual si sigue el ritmo será cita obligatoria con cada nuevo estreno.

Dentro del genero de ciencia ficción (lo que parece ser el genero en el que se mueve mas agusto el director y guionista) encontramos Elysium, una visión de un futuro con dos clases sociales muy distintas y en donde los pobres son más pobres mientras que los mas ricos viven en el lujo y en una vida sin enfermedades dentro de una estacion espacial con mas lujos que un resort a lo Marina D¨or.

Blomkamp deja clara con esta segunda película (ya que tiene ciertos paralelismos) lo que van a ser sus toques de identidad:

1.- Tocar el tema de las desigualdades e inmigración.
2.- Ciencia ficción de calidad.
3.- Armas futuristas, robots con diseños bastos y realistas
4.- Si hay que hacer desmembramientos o hacer explotar a alguien, sin pudores que es lo que mola
5.- Guiones originales(algo poco habitual por desgracia)
6.- Incluir a su hasta ahora actor fetiche Sharlto Copley

Ninguno de esos seis puntos desagrada a este espectador, es mas lo disfruta en todo su esplendor, desde incluir una visión de la sociedad cruel con la inmigración, una critica social implacable, hasta sus diseños como esas armas que dejan boquiabierto, no puedo negar que Blomkamp esta entrando fuerte con cada película que hace.

Mencion aparte a su actor fetiche Sharlto Copley el cual cambia radicalmente de registro y nos ofrece un papelazo de villano en esta película, menuda promesa de actor! Ha dejado claro que tiene madera de actorazo. Tampoco podemos olvidar a Matt Damon, el cual es el protagonista de la cinta y que también lo hace muy bien.

No quiero enrollarme mucho más, pero desde mi punto de vista recomiendo mucho la película para ver en los cines, no defrauda al igual que lo hizo distrito 9, y además tiene escenas de acción muy buenas y tomas y planos bastante novedosos que hacen la película a nivel visual una maravilla.
A la espera de su próxima pelicua Mr. Blomkamp

• 21 Aug 2013

Lo bueno de ir al cine sin expectativas, es que a veces te encuentras con buenas películas, es el caso de ¨Elysium¨, una película que vi, porque no tenía nada que hacer, y con un miedo irracional que se disipó a los pocos minutos de empezar el metraje.

Cualquiera que me conozco o haya leído mis críticas, sabe a ciencia cierta que no soy muy amigo de la Ciencia Ficción, aún así, he encontrado alguna que otra película de este género que me ha encandilado bastante, ¨Elysium¨ está más cerca de encantarme que de otra cosa, aunque creo que la película tiene un argumento muy original (Lucha de clases) que se desperdicia.
Existen dos mundos, en la Tierra, vive la gente pobre, no hay demasiados recursos y la superpoblación está acabando con lo poco que queda en el planeta, mientras tanto, en el cielo, hay un microclima llamado Elysium, gobernado con mano de hierro con Jodie Foster.

Allí, en Elysium, viven los más pudientes, allí nadie envejece, nadie tiene enfermedades...Sin embargo nadie de la Tierra puede entrar, y si alguien lo intenta, posiblemente muera.

Aunque parece una tontería, la película es una auténtica alegoría de lo que pasa en la actualidad, de hecho, en el film, América está llena de mexicanos, y obviamente representa un territorio yermo, pobre y con mucha miseria (Podría ser el propio México, o Marruecos en el caso de España) mientras que Elysium es una tierra prometida e idealizada (Estados Unidos, o la propia España.)

Sin embargo, la película va por otros derroteros, Matt Damon recibe una alta dosis de radiación y va a morir en cinco días, por lo que no le queda otra que subir de cualquier manera a Elysium para curarse en las máquinas de curación.

Yo pensaba que iba a ser una feroz lucha de clases, pero me encuentro con la odisea de un hombre por salvar su vida, y la de una niña estúpida que los guionistas meten para enternecer el duro corazón de los espectadores, pero vamos, que nos acaba dando igual.

Gran papel de Matt Damon (¨Saga de Bourne¨) en esta producción de Ciencia Ficción, que porta sobre sus fornidos hombros todo el peso de la película, ya que Jodie Foster está horrible.

Leí una crítica que decía que Jodie Foster (¨El Silencio de los Corderos¨) actuaba en plan teleñeco, me encantó la comparación, totalmente acertada, está de adorno, su personaje, parece ser frío y calculador, pero acaba siendo una pelele en manos de un Sharlto Copley inmenso, demostrando que ser un actor conocido no conlleva una buena actuación.

Para complementar el casting, hallamos la presencia de gente con experiencia como Diego Luna o William Fichtner (Como siempre, un malvado excepcional.)

Con todo esto, a mi la peli me supo a poco, el final me dejó bastante decepcionado, y aunque Matt Damon quede como salvador de la humanidad, no merecía morir en favor de la niña de los uevs...Aunque luego se descubre que su sacrificio era totalmente necesario...(Aunque ya que estamos, este punto no se explica del todo bien ¿Si no se pueden extraer datos del cerebro de Damon porque muere, por qué si se sacan del de William Fichner?)