Ficha Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad

Críticas de Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad (36)

• 13 Feb 2011

Pelicula muy rara que como dicen algunos es muy rara de calificar,es una especie de turbio cuento infantil de un malevolo santa.La pelicula tiene una muy buena premisa,buenas actuacciones,tambien una direccion y estetica muy buenas.Vale la pena.

darkmina

• 12 Feb 2011

Después de tantas y tantas películas navideñas que nos meten hasta en la sopa en esas fechas tan señaladas, en las que la originalidad brilla por su ausencia y todas (sin excepción) pecan de ser más ñoñas e infantiles que los Teletubbies, jamás me habría imaginado que llegaría a ver algo como esto.

Y es que ¨Rare Exports...¨ no es un film navideño al uso, nada más lejos de la realidad. Nos cuenta la historia de Santa, pero no el de Coca-Cola, no, sino un Santa vengativo que se dedica a repartir leña durante Nochebuena.Ya sólo por esto merece la pena echarle un ojo, pero es que la cosa va a más. Toca todos los palos: algo de humor (tiene escenas en las que no puedes evitar reirte), algo de terror, fantasía e incluso un toque infantil, ¡y eso que sólo dura hora y veinte!

Además todos esos paisajes tan de los paises nórdicos, nevados, tan de Navidad son toda una delicia, al igual que el niño protagonista, al que le acabas cogiendo cariño, porque sin duda él lleva el peso de toda la película y borda su papel. Del resto del elenco, no es que lo hagan mal, pero tampoco son la bomba,más bien normalitos.

Una joya que nos llega del país de Papa Noel, Finlandia, que demuestra que en Europa también se sabe hacer buen cine y sobre todo contando historias bien originales.

iban

• 11 Feb 2011

interesante peli, es como un cuento con suspense mas que de terror, en la que se nos explica los origenes de santa claus. es muy original, buena ambientacion, aunque a mi gusto le falta algo de sangre y de macabro. la recomiendo, es diferente

LluísS.

• 2 Feb 2011

No acostumbro a leer las criticas antes de publicar la mia propia, puede que en un intento de no sentirme influenciado por las demás opiniones pero al finalizar Rare Export
noté tal confusión que necesité ayuda para aclarar mis ideas.

La primera parte de la película me gustó por qué parecia introducirme en una historia bastante apasionada y ténebre.

Despues este cuento que es Rare Export se hace tan difícil de comprender por lo absurdo de alguna de sus escenas que vale más dedicar el tiempo a otras producciones.

No digo que no tenga cierto mérito per sin embargo esas fabulas estan muy alejadas de mi manera de disfrutar ese tipo de cine.

Feliz Navidad!

ranchomarrano

• 29 Jan 2011

Una pequeña joyita...que sin ser ninguna obra maestra te atrapa desde el principio!!un montaje tremendo...y buenos efectos...alguno digital(lo cuál me jode y mucho)pero sin abusar.En fín...un cuento de navidad de lo más negro que he visto en mi vida...con muchos toques ochenteros!!si eres de ese tipo de espectador...disfrutarás como un cochino!!

Melchian

• 26 Jan 2011

“Rare exports” fue una de las películas más esperadas en el pasado festival cinematográfico de Sitges. El primer largometraje de Jalmari Helander causó grandes discrepancias entre las opiniones de los espectadores que acudieron a verlo. La verdad es que no es para menos.

“Rare exports” es una mezcolanza agridulce de numerosos tópicos ya vistos en otros trabajos, pero que precisamente por ese batiburrillo en el que están inmersos suenan originales. Con esto no quiero decir que el largometraje sea una pérdida de tiempo. Las características de su historia han sido desencajadas de sus moldes originales para crear algo cuanto menos curioso, y más en el panorama de cine actual, sobre todo en el fantástico.

Estamos ante una película oscura, tenebrosa e inquietante, pero de corte infantil, algo facilona para una mente adulta pero totalmente disfrutable para una panda de pequeñuelos. ¿Cómo es posible? Precisamente es eso lo que hace de “Rare exports” un trabajo especial. Logra unir en un mismo fotograma un sentimiento lúgubre, oscuro, sucio y lo rodea de niños héroes, sentimientos simples y actos imposibles. Este es el punto del éxito y del declive de esta producción.

Los escasos 70 minutos que dura el metraje están plagados de altibajos, tan pronto disfrutas con escenas sanguinarias y algo crueles como te extrañas de sucesos incongruentes e imposibles. Los actores realizan un trabajo muy soso, no consiguen llamar la atención y si lo hacen generalmente es para sacarte de esa ambientación tan bien conseguida. La mayoría no dan la talla.

El argumento esta llevado con cierta maestría pero sin darle toda la excelencia que podría aguantar una historia de semejante magnitud. La trama se logra desarrollar casi por los pelos en el escaso metraje de la cinta, corriendo, como si alguien estuviese persiguiendo al director, y no es para menos, ya que la duración es excesivamente corta. Los efectos especiales son casi inexistentes, básicamente porque no son necesarios. Únicamente se han excedido en el uso del ordenador en un par de tomas.

El diseño de los personajes, tanto de los “elfos” como lo que te dejan intuir de “Santa, están muy logrados, siendo este uno de los grandes puntos álgidos de la película. Los elfos incluso llegan a tener ciertas reminiscencias a la famosa “niña Medeiros” de Rec. Todo un éxito.

Resumen:

Un argumento increíble que podría haber dado muchísimo más de sí. Una película empañada por actuaciones pobres, que intenta hacer algo difícil, unir lo adulto y lo infantil consiguiendo una mezcla que quizás solo agrade a los fanáticos de lo fantástico. Creo, que es una de las pocas películas de la que espero un remake que aporte algo de técnica y arte, porque imaginación e instinto no le falta.

RRemolacha

• 26 Jan 2011

Una pelicula extraña, que no se como clasificar. Es una historia infantil, con tintes oscuros; está remarcada con muchas escenas crueles no pensadas para niños, pero seguimos esperando y esperando que algo malvado y sanguinario surja ... y en cambio todo acaba como un divertido cuento al estilo Burton en Charlie y la Fabrica de Chocolate ... no sé, me dejó descolocado y muy insatisfecho.

bluedragon

• 24 Jan 2011

Bueno la verdad es que para ser la ganadora del festival de sitges,en mi opinion no ha cumplido las espectativas deseadas ya que a esta pelicula se le podria haber sacado mucho mas jugo del que se le saco,la historia esta bien enfocada y la ambientacion tambien,pero se queda en el intento a la hora de acabar de explotarla.Creo que hubiera sido mucho mejor que santaclaus hubiera jugado un papel mas importante en vez de quedarse congelado toda la pelicula sin actuar para nada.En definitiva mucho ruido y pocas nueces.

Jano MacNeil

• 24 Jan 2011

A mi me encanta el cine de terror europeo. Disfruto de cómo recuperan sus historias y las ponen a jugar en el film. El viejo que ayuda a Santa asusta y mucho. Hay cierto toque de comicidad en una historia ciertamente triste: un niño con un padre que apenas habla sólo frente al demonio que vien a comérselo. Buena peli. Bien lograda. El epílogo es una locura que demuestra que a los guionistas europeos les gusta fumarse una puerta al momento de escribir. ¡A ser buenos chicos!!!

alacran

• 16 Jan 2011

Pues ni muy muy ni tan tan, la verdad es que este film tuvo todo el potencial para ser una gran película pero algo paso que al final termino en caída libre (y no se estrelló en el suelo solo porque se acabo antes). El film comenzó muy bien, con un tema poco común, excelente ambientación y buen ritmo…pero…no se que pasó en los últimos 20 minutos, pero la película da un giro muy extraño (e ilógico) y de ser una buena película de suspenso-scifi, pasó a ser una película de corte infantil, (lo cual es ilógico ya que aparecen hombres totalmente desnudos en escena)…Como ya dije el film es muy bueno e interesante pero no supieron darle un buen cierre....Medianamente recomendable.

Sara

• 16 Jan 2011

A mí me ha gustado bastante, tenía ganas de verla y no me ha defraudado.
Puede ser que tenga puntos que rayan un poco en el ridículo, pero es cuestión de tomarlos con humor; además al margen del género y la temática, quería comentar tambien que tiene unos paisajes impresionantes, muy finlandeses y bonitos, aunque ese no sea el quid de la cuestión.
Una historia que relata la leyenda de Santa Claus en clave de terror y de modo muy distinto a cómo la conocemos es verdaderamente original; los actores son para mí desconocidos, aunque están bien en sus papeles.
Está bastante bien ver de vez en cuando este tipo de films diferentes que sorprenden y a la vez entretienen. Le doy un 8.

danito77

• 10 Jan 2011

A mi punto de vista, es una gran pelicula, hace tiempo que no veia algo asi, un idea muy original y muy fresca, cine de fantasia con su toque negro, mu buena, la gran triunfadora de SITGES, hoy la vi y la recomiendo ampliamente.

merxe

• 6 Jan 2011

Una de esas cintas que nos sorprenden por lo fresco de las ideas metidas en ella. A mi me ha encantado, conserva ese aire de cuento infantil, y sin embargo siniestro. Es una muy buena cinta, no para cualquier ojo. Que para eso de seguro ya pronto vendrá el remake gringo para aquellos que no gustan del cine extranjero. Divertida y fresca.

chuckyslayer213

• 6 Jan 2011

Había leído autenticas maravillas de ¨rare exports¨, q si la triunfadora de sitges, q si una película soberbia, q si será un film de culto con el tiempo y bla bla bla...y me he encontrado con una película muy aburrida, lenta, y que no me ha enganchado en absoluto. Una gran decepción

• 6 Jan 2011

Se merece con creces las premiaciones y reconocimientos, es una de las cintas más originales que he visto hace tiempo.

Cuento negro, que ahonda de manera terrorífica los orígenes de Santa Claus, y como a través del tiempo, la verdadera naturaleza de esta criatura, se ha ido suavizando gracias a la mentira colectiva y a esas memorables ilustraciones de Coca-Cola.

Santa no es lo que se piensa, y las costumbres navideñas, no son otra cosa que armas para mantenerlo al margen. Así con esta idea se entrelaza lo tenebroso, con la candidez, la leyenda y la ¨verdad¨. Todo es una mezcla de muy buen ver. entretenida, con dialogos divertidos, buena fotografía, buenas animaciones digitales, etc. Sin embargo toda esta mezcla no sería nada sin el factor que es el punto más alto de esta película: Originalidad (bien llevada).

Basada en los cortos del mismo nombre ¨rare exports¨, la película conserva el look de aquellos, pero con mayor nivel de producción, además de desenmarcarse un tanto de ellos, para rearmar una nueva historia, que toca tangencialmente aquellos cortos.

A más de alguno que espere ver la narrativa típica que Hollywood acostumbra, se podria sentir un tanto decepcionado.
Yo sólo le criticaré el hecho de que me quedé con ganas de ver la forma de ¨aquello¨ en el hielo...Quien la vea me entenderá.

Finlandia se anota con esta cinta que definitivamente se enmarca dentro de los nuevos clásicos.

A VERLA... QUE ES DE AQUELLAS IMPERDIBLES!!

jpamplo

• 23 Nov 2010

Los habitantes de un pequeño pueblo de Finlandia tienen un gran problema, algo ha matado a sus renos, les han robado los sacos de las patatas pero sólo los sacos… sospechan que sea lo que sea, viene de unas excavaciones cercanas. Pietari y su amigo (2 niños de la aldea) saben que lo que se está desenterrando con el mayor de los secretos no es otra cosa que el cuerpo congelado de Papa Noel…

¿Parece una película infantil? Pues no lo es… se trata de una fábula fantástica que se mueve entre el terror y el cine juvenil con grandes resultados. Pues, nuestro Papa Noel es un ser mitológico que gusta de alimentarse y torturar a inocentes niños, nada que ver con el Santa americano, más bien un Hannibal Lecter enjaulado y deseoso de meter en su saco a nuestro protagonista, y cargarse por el camino unos cuantos adultos.

Dentro de esta aventura, se destila cine del bueno, la relación entre Pietari y su padre se muestra con escenas y dialogos llenos de humanidad y de cosas que no se dicen sino que se escapan por las costuras de la secuencia (atención a la cena de navidad). Su pequeño protagonista, vive constantemente preocupado por la moralidad de su comportamiento y por el temor del castigo, el padre por su parte, plantea la distancia como barrera frente a la perdida de su esposa y los sentimientos que le suscita, ambos perdidos en el frío buscan volver a conectar.

En su forma de usar la fantasía me recordó a la genial “Déjame entrar” aunque cada una va por unos caminos muy distintos, los actores están perfectos y algunas de las líneas de diálogo son sencillamente brillantes además de muy divertidas. La historia saca jugo al máximo de todos sus elementos, deparando un genial giro en el último tramo de la cinta.
Si a esto le sumamos muy buenos efectos especiales y una fotografía increíble, pues tenemos un filme que espero llegue a nuestro país, y que deseo que sea reconocido como lo que es, una gran película.