Ficha Plauto. Recuerdo Distorsionado de un Tonto Eventual

Críticas de Plauto. Recuerdo Distorsionado de un Tonto Eventual (1)

juankybates

• 18 Mar 2012

Bueno, esta película se ha llevado palos por todos lados, en muy buena parte por los prejuicios que genera tener en el reparto a ¨frikis¨ como el Dioni, Murroni, Leonardo Dantés, Nuria Bermúdez o Loli Álvarez entre los personajes principales (sobretodo el Dioni y Murroni, que prácticamente son los protagonistas). Y más si se sabe que el ¨creador¨, guionista y productor de esto es Coto Matamoros, la gente ya deja de afilar los cuchillos y los lanza directamente. Yo creo que, si estubiesemos hablando de un film independiente hecho por unos amaturs anónimos, la gente la vería de otra forma, pero al tratarse de estos personajes conocidos, la cosa cambia y se aprovecha la inexperiencia y los fallos artisticos y técnicos, que se salvan como pueden, pero se mediosalvan, para machacar, descuartizar, atacar e injuriar. Ya digo, unos amateurs anónimos provocarían reacciones como ¨joer,no esta mal para ser amateurs¨, y como yo no tengo prejuicios, diré que es lo que pienso.
Es más, yo diría que esa es la critica más objetiva; no esta mal para ser una peli en la que el mayor peso interpretativo recae en actores que no lo son, ayudados eso si, por algunos actores profesionales, pero no espereis a Antonio Banderas, que ejercen de secundarios, y el gran protagónico del entrañable Pepe Caravias, quien dicho sea de paso, desaparece cuando llega la segunda parte del film, es decir, cuando llega la acción principal de la peli. A destacar Jaime Ordoñez como uno de esos secundarios ¨de apoyo¨; pero claro, él es actor.
Con todos esos obstáculos autoimpuestos, como si los creadores de la peli quisieran superar un gran reto de crear una peli independiente, guionizada por alguien sin experiencia y protagonizada por actores que no lo son, es normal que no se pueda comparar a una peli de Tarantino, que dicho sea de paso, es a lo que pretendía parecerse; a un ¨Tarantino¨ a la española, cañí y casposo como solo sabemos hacerlo nosotros.
Aun con esas, a sabiendas de que les venía grande y se han exigido demasiado tratando de superar obstaculos insuperables, he de decir que, como ya dije antes, objetivamente ¨no esta mal para ser lo que es¨, pero es más, quizás por el especial ¨cariño¨ que puedo tener a ciertos personajes que han llenado de diversión y risas varios visionados de telvisión (o telebasura, como se llamó a partir de su paso por ella), yo diré, quizás con la subjetividad que lo dicho antes conlleva, que algunos de ellos, concretamente los principales actores, salvan bastante bien sus papeles, y hasta me sorprendió gratamente que, personajes como el Dioni, que jamás han asistido a clases de interpretación, ni han hecho película alguna, actuase de manera tan solvente; Murroni es el otro plato fuerte de los ¨no profesionales¨, aunque no impresiona tanto su correcta interpretación ya que este último si ha actuado en cine, aunque con papeles de reparto o simplemente como maestro de armas, que es lo suyo; ¿y los demás? bueno, aqui esta la parte más subjetiva; lo del Dioni y Murroni, si no teneis prejuicios me dareis la razón seguro, pero en lo siguiente que diré tengo mis dudas: yo diré que los demás están correctos, incluida Nuria Bermudez y Dantés, que no es Marlon Brando ni el papel que tiene lo exige, pero yo creo que logra salir airoso de esa nueva faceta. Otros, ya ni subjetivamente se salvan, y eso debió pensar el propio Matamoros y el director de la película, porque a estos ni se les da un dialogo (Ejemplo, Tony Genil y Arlekin, que simplemente estan de ¨hombres florero¨ en la peli, para adornar, pero solo ver, mirar y callar).
En conclusión, a mi no me disgustó; me gusta Tarantino, y nunca podré compararlo con ninguna de sus pelis, pero digamos que podría pasar por ¨una imitación cutre al estilo de la España friki¨ que no merece ser atacada sin piedad solo por el hecho de existir; al menos por el esfuerzo que han debido hacer, superior al que han de hacer directores que trabajan con profesionales, y bastante bien ha salido; veanla sin prejuicios, y la historia podrá gustar o no gustar, pero las cosas no se han hecho tan mal técnicamente y artisticamente como cabía esperarse de esto; Matamoros aprueba como guionista amateur, y los demás igual.