Ficha Japón bajo el Terror del Monstruo

7.38 - Total: 162

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Japón bajo el Terror del Monstruo (66)




Ryosaeba

  • 9 Sep 2014

Akira Takarada es uno de los actores más populares del kaiju eiga debido a su intervención en numerosas películas del género, incluida las de la franquicia Godzilla.

Ha asistido a numerosos festivales extranjeros (como en el G-fest XVIII de Estados Unidos en 2010) y ha concertado entrevistas en documentales sobre el rey de los monstruos, como en el reciente ¨ Godzilla & Hiroshima:Los albores del Kaiju Eiga ¨.

Su participación en films kaiju continúa a día de hoy al haber intervenido brevemente en 2014 en ¨ Godzilla ¨, aunque su papel acabó en la sala de montaje y no ha sido incluida en la versión final de la película.


Reportar

Ryosaeba

  • 9 Sep 2014

Debido a la gran cantidad de largometrajes realizados de Godzilla, su filmografía está dividida en tres etapas llamadas Showa, Heisei y Millenium.

Etapa Showa (1954-1975): Es la que da origen a la saga con ¨ Japón Bajo el Terror del Monstruo ¨ y finaliza con ¨ Godzilla contra Mechagodzilla ¨ en 1975 cuando la popularidad del personaje estaba en clara decadencia.

Etapa Heisei (1984-1995): La franquicia resucita por todo lo alto tras nueve años de silencio en 1984 con ¨ Godzilla ¨ y finaliza con la muerte del saurio gigante en 1995 con ¨ Godzilla vs Destroyer ¨ con la intención de realizar una superproducción americana basada en el personaje.

Etapa Millenium (1999-2004): La Toho recupera los derechos del personaje, tras el fiasco de la versión americana de Godzilla dirigida por Roland Emmerich en 1998, y decide volver a realizar una nueva película en este cambio de siglo con ¨ Godzilla Millenium ¨ en 1999.

Esta última etapa finalizaría en 2004 con la celebración del 50 aniversario del rey de los monstruos con ¨ Godzilla: Final Wars ¨.

Posteriormente la Toho anuncíó que no volverían a rodarse más películas del saurio gigante durante muchos años. Su regreso a las pantallas de cine se produce en 2014 con el estreno de ¨ Godzilla ¨, la segunda incursión americana del personaje realizado por Gareth Edwards.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

Se rodó integramente en los estudios de la Toho en Tokio, y en exteriores de la propia capital japonesa y de Toba (Mie).


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

¨ Japón bajo el terror del monstruo ¨ contó con un presupuesto de 100 millones de yenes de la época (equivalente a un millón y medio de dolares), que la erigió como la película japonesa más cara realizada hasta el momento.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


Ángel Sala comenta en su libro ¨ Godzilla y compañía ¨ (y en su reedición ¨ Godzilla 50 Aniversario ¨) que Godzilla pertenecería a un modelo que se puede encontrar dentro de los grandes dinosaurios carnívoros (carnosaurus), con elementos de los spinosáuridos (la cresta sobre la espalda, aunque la de Godzilla esté más próxima a la de un stegosaurus) y de los tiranosáuridos, aunque el aspecto rechoncho bien podría proceder de un dinosaurio herbívoro como el plateosaurus.

Pero los brazos de Godzilla son excesivamente largos comparados con lo de los grandes dinosaurios carnívoros; además, el hecho de que tenga cuatro dedos en la mano sugiere que el modelo empleado es bastante primitivo, pues la evolución de este tipo de criaturas se medía, entre otras cosas, por la disminución del número de dedos en sus extremidades superiores.

Respecto a su tamaño, las leyendas cuentan la extraordinaria corpulencia y altura del animal.

Ancestros reales de tal magnitud solamente se encuentran en el Amphicoelias fragillimus, un pariente del diplodocus.

Curiosamente, el fósil de un dinosaurio carnívoro de 225 millones de años de antigüedad fue descubierto en Quay County (Nuevo México) y bautizado como Gojirasaurus quayi al ser el mayor carnívoro de existencia conocida que ha habitado el planeta, aunque su envergadura no sea comparable con la de Godzilla.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


Eiji Tsuburaya se encargó de crear la apariencia física de Godzilla, así que en un principio pensó en darle al monstruo la forma de un pulpo gigante.

Del pulpo desechado pasó a una criatura de apariencia simiesca y con una cabeza en forma de seta (la intención de hacer esa forma extravagante fue bastante clara y evidente: imitar la forma de un hóngo atómico).

Finalmente adoptó la forma de un dinosaurio, concretamente una mezcla de tiranosaurio, iguanodonte, estegosaurio y el clásico dragón medieval escupefuego.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


Lo que se narra a continuación es el caso real del incidente del barco pesquero que inspiró la creación de la película ¨ Japón bajo el terror del monstruo ¨:

El barco pesquero ¨ Dragón Afortunado 5 ¨ (¨Daigo Fukuryu Maru ¨) recibió de lleno el 1 de Marzo de 1954, accidentalmente, la radiación desprendida por la detonación de la primera bomba de hidrógeno, un artefacto de 15 megatones (equivalente a 15 millones de toneladas de TNT) llamado Castle Bravo, considerado rodavía hoy la mayor bomba jamás detonada, que había sido lanzada por la marina estadounidense el 28 de febrero del mismo año sobre el cielo del famoso Atolón Bikini, cerca de las Islas Marshall, el cual entre 1946 y 1958 fue campo de pruebas para numerosas armas atómicas.

Los 23 tripulantes del ¨ Dragón Afortunado 5 ¨ sufrieron los síntomas del síndrome de irradiación (náuseas, dolores de cabeza, quemaduras en la piel expuesta a la radiación, dolor en los ojos, sangrado de encías y otros síntomas), y uno de ellos, el radiooperador jefe Kuboyama Aikichi, acabó falleciendo seis meses después, el 23 de Septiembre de 1954; sus últimas palabras fueron:

¨ Rezo para ser la última víctima de una bomba atómica o de hidrógeno ¨.

La tragedia del pesquero, que todavía se exhibe hoy en día en Tokio, provocó tal movimiento antinuclear en Japón que el gobierno de los Estados Unidos, temeroso de que derivara en un movimiento antiamericano en general, se apresuró en indemnizar con 200.000 dolares a los damnificados.

La historia del ¨ Dragón Afortunado 5 ¨ daría pie a una película nipona de título homónimo, dirigida en 1959 por Kaneto Shindo, luego reputado firmante de dos clásicos del cine fantástico japonés, ¨ Onibaba ¨ (1964) y ¨ Kuroneko ¨ (El Gato Negro) (1968).


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


Ishiro Honda afirmó que cuando rodó la secuencia del ataque del monstruo contra la ciudad de Tokio lo hizo teniendo en mente el paralelismo con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki:

¨ Si Godzilla hubiese sido tan solo un dinosaurio o cualquier otro animal, bastaría un cañonazo para acabar con él. Pero al ser igual que una bomba atómica, todos sabríamos que eso no se podía hacer. Lo que hicimos fue tomar las características de una bomba atómica y aplicárselas a Godzilla ¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

Tomoyuki Tanaka explicó cual era el mensaje de la película:

¨ El tema del film, desde el principio, fue el terror de la bomba. La humanidad había creado la bomba, y ahora la naturaleza se vengaba de la humanidad ¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

En España se han publicado dos libros dedicados al origen y a la gran la popularidad de Godzilla, los ha escrito Ángel Sala y se llaman ¨ Godzilla y Compañía ¨ y ¨ Godzilla 50 Aniversario ¨:

- Godzilla y Compañía: Fue publicado en 1998 por la extinta editorial Glénat en su colección biblioteca Dr Vértigo, dirigida por Jordi Costa, para coincidirlo con el estreno del largometraje realizado por Roland Emmerich.

El libro repasa la filmografía del monstruo hasta la versión americana de Godzilla de 1998 y añade más secciones complementarias que definían el género del kaiju-eiga, las diferencias de los monstruos americanos vs los monstruos japoneses o un capítulo dedicado a la tortuga rival Gamera (hasta había secciones hablando de otros monstruos creados por Toho o un capítulo dedicado a la creación de King Kong y de como se empleó la técnica stop motion).

El libro está actualmente descatalogado y es dificil conseguirlo a día de hoy.

- Godzilla 50 Aniversario: Fue publicado en 2004 por la editorial Calamar Ediciones para coincidirlo con el 50 aniversario de la creación de Godzilla.

Esta reedición corrige y amplía secciones que no estaban en el libro anterior (como un prologo escrito por Santiago Segura, fichas técnicas y artísticas de las películas o los restantes largometrajes de Godzilla estrenados desde 1999 hasta 2004), pero se eliminan varias secciones que Ángel Sala no quiso volver a añadir en el nuevo libro por ser supérfluos.

La razón de ese cambio se debió a que decidió centrarlo exclusivamente en la saga de Godzilla con la intención de ser un libro más completista que el anterior con nuevas secciones como su gran popularidad en los comics, videojuegos, series de televisión o de animación.

El libro está disponible y puede conseguirse en la página web oficial de la editorial (si tenéis el libro anterior guardadlo como oro en paño porque ambos se complementan muy bien con los capítulos descartados que se cuentan en ellas)


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


Tiene una continuación llamada ¨ Godzilla vs Destroyer ¨ y se estrenó en 1995 para conmemorar los 40 años del primer filme de Godzilla.

La película es un homenaje a ¨ Japón bajo el terror del monstruo ¨ y no solo contiene referencias a la cinta de 1954 (la aparición de un monstruo surgido de los restos de el destructor de oxígeno, las fotografías de Serizawa y el Dr Yamane en una habitación o los flashbacks de la película original) sino que también participa la actriz Momoko Kochi repitiendo el papel de Emiko Yamane y que cerró el ciclo de la saga Heisei para Godzilla tras 40 años de gran popularidad.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


Las escenas finales en las que Godzilla está en el fondo del mar se rodaron ópticamente usando un acuario gigante lleno de agua con peces en su interior y situando fuera del lugar la cámara de filmación y al especialista Haruo Nakajima.

La ilusión cinematográfica de la escena se completó usando secuencias reales de buceadores con planos generales fuera del acuario con los actores Akihiko Hirata y Akira Takarada.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


El final original de la película transcurría en una escena en la que Emiko y Ogata, seguramente ya casados, volaban sobre el océano de Tokio y lanzaban una ofrenda floral al agua para recordar a Serizawa.

La secuencia se eliminó porque Ishiro Honda decidió que ya se había homenajeado a Serizawa cuando el científico se sacrificó para destruir a Godzilla.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014


Haruo Nakajima y Ishiro Honda intervienen brevemente en la película:

- Haruo Nakajima: Interpreta a un empleado que está en la habitación de una central eléctrica (antes de que Honda pulse la palanca de electricidad) y a uno de los reporteros que acompañan a Hagiwara en una oficina de prensa.

- Ishiro Honda: Es el hombre que pulsa la palanca de electricidad en la sala de la central eléctrica que activan las torres de alta tensión para electrocutar a Godzilla.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

En la pista de audio original japonesa, cuando los actores mencionan el destructor de oxígeno lo hacen en inglés con las palabras ¨ oxigen destroyer ¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

Akira Takarada fue seleccionado originalmente para interpretar al Dr Serizawa y Akihiko Hirata para el papel de Ogata.

Pero Ishiro Honda sintió que Hirata encajaba mejor para el trágico papel de Serizawa, así que intercambió los roles de los actores.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

Debido a la falta de personal para la creación de los efectos especiales en la película, Eiji Tsuburaya tuvo que contratar a su hijo Hajime como ayudante de cámara para que le ayudase durante el proceso. (fue su primer trabajo en la industria del cine)


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

Tomoyuki Tanaka contrató a Shigeru Kayama para escribir el guión de la película, ya que era uno de los famosos autores de novelas de terror y ciencia ficción a comienzos de los años 50.

Kayama entregó el guión con la historia que quería llevar Tanaka al cine, aunque la redacción definitiva del libreto corrió a cargo de Ishiro Honda y Takeo Murata.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

Las escenas de las tropas militares enfrentándose a Godzilla forman parte de las filmaciones de auténticas tropas japonesas y Ishiro Honda decidió filmarles mientras ejecutaban sus maniobras.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Aug 2014

Fue el primer papel protagonista de Akira Takarada tras haber intervenido previamente en pequeños papeles secundarios.


Reportar

Curiosidades: 66

Páginas de resultados:


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
1%
1
0%
2
1%
3
1%
4
2%
5
8%
6
12%
7
17%
8
19%
9
10%
10
22%