Ficha Japón bajo el terror del monstruo

Críticas de Japón bajo el terror del monstruo (34)

TheCrow

• 3 Feb 2024

La película que inició la eterna saga de Godzilla, convertido ya en todo un icono del Siglo XX y que aquí tuvo su origen... La cinta resulta demasiado lenta, y en ocasiones pesada de ver, ya que las escenas entre los ataques del monstruo son soporíferas, y los personajes no son demasiado carismáticos. Pero la verdad es que cuando Godzilla ataca, la cosa se hace divertida... Para ser de 1954, los efectos especiales son notables, y en su época debieron de resultar tremendos. También destacaría el claro mensaje antibélico y antinuclear (y un poco antiamericano, pese a que no se hace una referencia explícita al respecto...) de la película. Por lo tanto, pese a haber perdido con los años, resulta un film indispensable para comprender todo el cine catastrofista de monstruos posterior, que tan popular durante la década de los 60 y 70... Merece la pena echarle un vistazo.

• 25 Mar 2022

Japón Bajo El Terror Del Monstruo es una película de terror y ciencia ficción que se estrenó el año 1954. Está dirigida por Ishirô Honda y protagonizada por Takashi Shimura, Momoko Kochi, Akira Takarada, Akihiko Hirata y Huyuki Murakami.
Las pruebas termonucleares realizadas en el océano Pacífico han desplazado a una criatura mutante fruto de la carrera nuclear y de las pruebas atómicas, de su hábitat submarino y han provocado en él una terrible mutación, convirtiéndolo en un ser vivo radioactivo inmune a las balas y a las bombas y de un inmenso poder de destrucción que amenaza con arrasar por completo la ciudad de Tokio.

Por fin después de tantos años he tenido la oportunidad de ver la primera película que se filmó en la historia sobre Godzilla, uno de los monstruos más famosos y más populares del cine que ha sido el protagonista de una larga saga de películas ya que ha aparecido como mucho en más de treinta películas pero bueno, el caso es que la película hoy en día ya es todo un clásico, para muchos es una obra maestra, un peliculón o la mejor película de monstruos que se han hecho en toda la historia pero el caso es que ví la película con ganas, no niego que esperaba encontrarme con un peliculón pero a la final tampoco me ha parecido la gran película que durante muchos años han asegurado que es.

Podrán llamarme inepto, imbécil, descerebrado y hasta me caerán todo tipo de insultos por desprestigiar a un clásico tan grande como Godzilla pero a mí la película me aburrió hasta el extremo, no me apasionó tanto como a casi todo el mundo porque la verdad es que me he decepcionado y de una manera enorme, para muchos es una obra maestra pero yo en ningún momento me llegué a conectar con la historia ni me llegó a enganchar porque para mí resulto ser una película aburrida, diálogos aburridos y un ritmo que ni les cuento porque se me hizo imposible seguirle el rollo ya que si bien el argumento no me llamo poderosamente la atención y el enfoque que se le dió al film convirtiéndolo más en una película dramática que trata sobre el miedo que le tenía la gente a las bombas nucleares y también a Godzilla como que no fue mucho de mi agrado y a la final pues la película en vez de producir miedo y terror lo único que me produjo fue sueño y fatiga.

Vamos a ver, claro está que no todo estuvo tan mal en la película porque hay cosas que me gustaron y algunos puntos positivos que le encontré pues obviamente serían las actuaciones, créanme que me gustó el trabajo que realizó cada uno de los actores que conforma el reparto y si puede que no sean actores reconocidos pero en lo que a mí respecta realizaron unas actuaciones creíbles y muy convincentes así que en ese sentido la película cumple y con creces ya que en el rostro de los actores se refleja el miedo y el pánico que tienen al saber que pueden morir así que por ese lado la película gana algunos puntos y por un lado la decepción no pasa a ser tan mayor porque por lo menos las actuaciones me parecieron muy buenas.

Para ser una película de mediados de los años cincuenta he de decir que los efectos estuvieron bastante bien y en si puede que hayan envejecido bastante mal pero no se puede negar que el uso de los declarados y de las maquetas fue fenomenal y muy bueno, además también me gustó que no hayan utilizado la técnica de stop motion para los movimientos de Godzilla ya que para ello optaron mejor en contratar a un tipo para que se pusiera el disfraz del monstruo y en si eso me pareció curioso pero a decir verdad la película a mí sinceramente no me ha gustado ni me ha parecido tan magnífica ni tan buena y ojo porque tampoco es que este queriendo decir que esperaba que Godzilla fuera una película cien por ciento de destrucción y que yo lo único que quería ver era al monstruo destruyendo todo a su paso porque no es así, tenía las expectativas muy altas con Godzilla porque decían que era una película maravillosa y que también era la obra maestra del cine de monstruos pero para mí no fue ni lo uno ni lo otro y si puede que le dé otra oportunidad en un futuro próximo para saber si mi opinión cambia con respecto a ella pero por el momento me mantengo firme en mi decisión y espero que mi opinión se respete.

En definitiva nadie pude negar que ¨Japón Bajo El Terror Del Monstruo¨ o ¨Godzilla¨ es una película mítica y legendaria dentro del género de monstruos, es un clásico cinematográfico y es una película a la que hay que respetar y valorar y puede que no me haya gustado pero aun así aprueba ya que machacar tan injustamente un clásico y más a Godzilla tiene que ser un acto bárbaro pero bueno, de todos modos es una película recomendable que tiene que ser vista por todo aquel al que le apasione el cine y ojo porque nuestro querido Godzilla no moriría aquí ya que regresaría en más de treinta secuelas dónde unas son más malas que otras.

• 6 Feb 2021

Película: ¨Gojira¨ (1954).

El comienzo de todo en una cinta regular para el tiempo, pero seguramente excelente para sus años y no ha envejecido del todo mal. La historia es seguramente de los padres de los kaiju y es bastante original. Los diálogos son decentes. Las actuaciones aceptables. Personajes adecuados, aunque se pudo usar aun más a Godzilla. De ritmo anda bien. Ambiente adecuado. Efectos visuales correctos. Un final decente.

Mi puntuación para ¨Gojira¨ es 8 de 10 posibles, no hay mucho que decir, dentro de su simpleza es que se convirtió uno de los grandes clásicos que hasta hoy se mantiene vigente. Recomendada.

Scemo30

• 31 Jan 2021

Muy buena. Seré honesto, tenía muy bajas expectativas de esta película, pero resultó ser súper divertida y buena. Tomó una clásica fórmula que había sido destruida por terribles películas de monstruos y convertirla en algo fresca, interesante y entretenida. La clásica escena del alboroto de Godzilla es gloriosa de ver. El único problema que tengo es que quería más, sentía como que tenía algo extra. pero eh, no me importa mucho.

• 6 Dec 2020

En plena destrucción de Tokyo, una pobre mujer, arrinconada en una esquina junto a sus tres hijos, les intenta calmar diciéndoles ¨¡No os preocupéis, ¿de acuerdo?, pronto nos uniremos a papá!¨.
Mientras tanto, el fuego consume la ciudad y un rugido atronador atraviesa el espacio como el estallido de una bomba.

Esta es una de las secuencias más impactantes y desgarradoras que encontramos en este mito viviente, una auténtica revolución desde su estreno que ya ha acumulado infinidad de continuaciones convirtiéndose así en la saga más longeva de la Historia del cine; pero ninguna ha logrado ni logrará jamás eclipsarla, ni mucho menos a la feroz y legendaria bestia que la protagonizó (o más bien, al concepto que se le otorgó en su momento): Godzilla, el indiscutible rey de los monstruos. Y lo cierto es que ni siquiera fue una idea del todo original...
Cuando uno de los grandes proyectos de Toho se fue a pique, Tomoyuki Tanaka ofreció al estudio una propuesta de asegurado éxito tomando inspiración de ¨El Monstruo de los Tiempos Remotos¨ de Eugène Lourié, realizada meses antes y agraciada con buenas recaudaciones en las taquillas de medio Mundo, cuyo culpable fueron los efectos especiales del genio Ray Harryhausen. Tanaka pensó que era el momento de explotar ese género de fantasía con monstruo catastrófico que estaba surgiendo, y sin tardar se puso en marcha la producción, bajo la batuta del profesional de los efectos Eiji Tsuburaya y un guión concebido a seis manos.

Mientras, se decidía que el encargado de ponerse a la cámara era un hábil asistente ascendido a director, Ishiro Honda, por cuyas manos habían pasado documentales y melodramas de estudio. El concepto y el contexto que envolverían al film sería tajante: proporcionar vida y cuerpo al terror provocado por la guerra y la devastación nuclear que tan presente seguía estando en las almas de todos los ciudadanos japoneses; siendo este el precepto base, Honda se ofreció con entusiasmo al haber visto de cerca los horrores de la guerra en el campo de batalla (como soldado y como prisionero).
No es extraño que ¨Godzilla¨ comience con la destrucción de un barco en pleno océano debido a una amenaza desconocida (inspirado en el famoso incidente nuclear del Daigo Fukuryu Maru aquel mismo 1.954). Honda se muestra astuto presentando los sucesos y la narrativa fluye a ritmo veloz mientras se introducen otros personajes y una gran catástrofe se avecina, llevando por nombre el de una criatura cuya existencia se atribuye a los anales del folklore; este acertado aspecto de mito del terror de tiempos remotos rodea de un aura mística y escalofriante al esperado monstruo, y ayuda a modelar las oscuras atmósferas.

Atmósferas que bien vienen a cubrirse de pesimismo y drama porque esta película no tiene como protagonista precisamente al monstruo (cuya primera aparición tras las colinas de la isla es del todo impactante), sino a los personajes que hacen de la historia lo que es, en cierto modo arquetipos del cine de catástrofes por todos conocidos (el doctor que prefiere estudiar a la bestia en lugar de matarla, la chica que vive un romance, el misterioso científico que sabemos se sacrificará por todos, el político sólo preocupado de la economía del país...) pero indudablemente humanos.
Cuando emerge Godzilla de las aguas y comienza a arrasar Tokyo a su paso, aquellos que huyen de su aliento de fuego no son seres impersonales, sino un pueblo aterrado por volver a sucumbir bajo el desastre como ocurrió tan sólo una década antes; así, las resplandecientes llamas, los edificios resquebrajados, los niños contaminados por la radiación, no es otra cosa que revivir el día de Hiroshima y Nagasaki y otras grandes destrucciones por la guerra. El dinosaurio mitológico se convierte, por obra y gracia de Honda y Takeo Murata, en la encarnación del enemigo estadounidense, que todo lo devora a su paso.

La espectacularidad de la puesta en escena y los efectos especiales no sirven de entretenimiento del público, sino de resorte para volver a disparar sus miedos más profundos y provocarles el inevitable escalofrío en los huesos. Antes del desastre, unos pasajeros en el tren se quejan de volver a vivir sus sufrimientos de guerra; observamos a una gente resignada a la catástrofe sin opciones para huir de nuevo. Honda es inteligente y sabe llegar a los corazones de sus compatriotas, pero estas reflexiones (que continúan con el dilema del dr. Serizawa) no volverán a hacer acto de presencia en otra entrega de la saga con tal fuerza y aspereza.
Aparte de llevarse los efectos especiales de Tsuburaya toda la atención, contamos con un buen reparto encabezado por Akira Takarada, la algo empalagosa Momoko Kochi, Sachio Sakai y Akihiko Hirata encarnando al personaje más interesante de todo el film, su melancólico Serizawa atormentado por un descubrimiento que tanto puede salvar a la Humanidad como destruirla, junto al paleontólogo Yamane, al que da vida un Takashi Shimura soberbio en una interpretación muy comedida, y quien se lleva la frase más recordada, lapidaria como pocas y broche de oro del discurso del film: ¨Si continúan las pruebas nucleares, otro Godzilla aparecerá en otra parte del Mundo...¨.

La que fue una de las producciones más caras de Toho arrasó en el país como su monstruo, y luego a nivel internacional...sin embargo el mensaje tan arraigado a la perspectiva nipona fue boicoteado en la versión americana de Terry O. Morse, que no es sino un horrible y deshonroso montaje de la original. Otro gran fraude de la industria hollywoodiense...
Decenas de secuelas, ¨spin-offs¨ y ¨remakes¨, a cada cual más repulsivo, llegarían con el paso del tiempo, pero ninguno se pondría a la altura del aterrador logro de Honda, que a día de hoy, y a pesar de los años, se mantiene tan vivo como su demoledor discurso y su bestia mitológica, impulsora de uno de los géneros japoneses más populares: el ¨kaiju eiga¨.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Clásico absoluto del cine de monstruos y presentación del más grande ícono del Kaiju nipón, ゴジラ (Godzilla), que diera origen a más de un treintena de producciones.

Una serie de barcos han sido atacados, poniendo en alerta a la Guardia Costera y la Armada, quienes terminan por recurrir a la ciencia para tratar de explicar lo inexplicable. Poco a poco, la evidencia confirmará la existencia de una enorme criatura prehistórica, que los lugareños de la Isla de Odo llaman “Gojira”, y que ha sido despertada de su letargo por las recientes pruebas atómicas en el Pacífico.

Considerado uno de los íconos más populares de la cultura japonesa del siglo XX y uno de los monstruos más reconocidos de la cultura popular mundial, Gojira surge como una representación metafórica del miedo de la sociedad japonesa tras el horror nuclear que el país del sol naciente sufriera en la II Guerra Mundial, con los bombardeos estadounidenses a Hiroshima y Nagasaki. Es plena Guerra Fría y la inminente explosión de un nuevo conflicto mundial, ahora entre Estados Unidos y la URSS, tiene al orbe en una nueva escala de tensión, que por supuesto también se reflejará en el cine.

En 1952, se reestrena el inmortal clásico “King Kong” (1933) y un año más tarde, se estrena “The Beast from 20.000 Fathoms” (1953), que rescataba la fórmula de un monstruo que llega a la civilización, se desata y finalmente es eliminada, sólo que a diferencia del enorme gorila, el monstruo en esta ocasión era un Rhedosaurio en estado de hibernación, que vuelve a la vida debido a unas pruebas nucleares en el Ártico. El éxito de ambos films, no cabe duda, posibiltará que los japoneses hagan su propia versión, siendo ellos quienes más de cerca habían vivido el horror nuclear, como ya mencioné.

Si bien en Estados Unidos se filmarían una serie de films de este tipo, con animales que crecían a tamaños insospechados por la radiación (“Tarantula”, 1955; “Them”, 1954) y otros prehistóricos que despertaban de su letargo por ensayos nucleares o que humanos encontraban en mundos perdidos (a la mencionada “The Beast from 20.000 Fanthoms, 1953, agregar “The Land Unknown”, 1957) sólo en Japón se establecería una verdadera saga, que iniciaría en 1954 y acabara momentáneamente en 2004 con “Godzilla: Final Wars” (ゴジラ ファイナルウォーズ), ya que este año se estrenará “Godzilla Resurgence” (シン・ゴジラ)

El término Gojira (ゴジラ) proviene de la combinación de los términos Gorira (fonetización del inglés Gorilla, ゴリラ, “gorila”) y Kujira (鯨, くじら, “ballena”), animales a los que evidentemente no se parece en términos físicos, pero sí en cuanto a tamaño y comportamiento (puede caminar erguido y nadar). Gojira es el más famoso Kaiju (怪獣, “bestia extraña), que en Occidente se ha traducido como “monstruo” pero que en realidad se refiere a una bestia de proporciones gigantescas, y participa del Kaijueiga (怪獣映画, “película de bestias extrañas”), subgénero del Tokusatsu (特撮, “película de efectos especiales”). Otros reconocidos Kaiju, que suelen acompañar a Gojira en estos filmes son Mothra, Rodan, Gamera y King Ghidorah.

Ahora bien, Gojirainicia con el film de 1954, ya decía, como una metáfora del ataque nuclear estadounidense en la II Segunda Guerra Mundial, sin embargo, al pasar de las decádas (y docenas de películas) el saurio transitaría del mensaje nuclear a otros como el cuidado del medioambiente y la amenaza de otros monstruos, convirtiendo al Gojira de 1954 finalmente en un héroe o antihéroe, que defiende a la capital nipona de ataques de sus enemigos. Ahora bien, en el trayecto, el personaje también tuvo un tratamiento más bien de espectáculo y hasta infantil, en los 60s, por ejemplo.

Sin embargo, en “Gojira” (1954), la trama es realmente dramática e incluso amarga. A diferencia de lo que sucederá en los 60s y 70s, pleno auge de popularidad del saurio, en su primera entrega no hay personajes cómicos ni otros monstruos con quienes deba luchar para salvar, involuntariamente quizás, a la humanidad de una destrucción peor a la que él mismo supone. En cierta medida, el guión de Ishiro Honda y Takeo Murata (en base a la historia de Shigeru Kayama) presenta el regreso del horror nuclear, no en la figura de una bomba ahora, sino de un monstruo de gigantescas proporciones que destruye e incendia la ciudad impunemente. Una amenaza que se cierne sobre una sociedad que paulatinamente ha recuperado su economía y ha reconstruido su aparato social.

De esta forma, desde el horror de los marineros que saben que algo espantoso está haciendo desaparecer a las embarcaciones, pasando por los isleños que son los primeros en avistar a Gojira, hasta los civiles que deben correr para salvarse y periodistas transmitiendo en vivo el holocausto nuclear perpetrado por el monstruoso reptil, los nipones reviven una y otra vez el horror atómico, como una suerte de terapia de catarsis, que resulta necesaria y menos traumática, curiosamente. La decisión de que Gojira siempre ataque de noche también resulta eficaz para exponer la tensión de una población que ve en la oscuridad la amenaza de una forma mucho más angustiante incluso.

No obstante, señalar que el guión de Gojira (1954) va mucho más allá de exponer un dinosaurio que ha despertado de su letargo, desatando su furia en una urbe. En él, encontraremos personajes profundamente contrariados y enfrentados a dilemas muy complejos, como lo son el Dr. Yamane y el Dr. Serizawa. El primero aboga por la captura del monstruo y su estudio, entendiendo (y sus diálogos lo enfatizan) que ésta es una oportunidad única para estudiar a un dinosaurio. Los más críticos lo tildan de loco, ya que pareciera no entender la dimensión de la catástrofe que conlleva no destruir el monstruo. El segundo tendrá un dilema peor, no relacionado a la bestia en realidad, sino a la utilización de su descubrimiento, que cayendo en las manos equivocadas, supondría un mal mayor, una suerte de “remedio peor que la enfermedad”. Su dispositivo, “el eliminador de oxigeno”, será al final la única forma de acabar con la amenaza de Gojira, pero el científico decidirá utilizarlo de una forma extremista consigo mismo, convirtiéndolo, en todo caso, en un héroe al final. Claramente, una cachetada con guante blanco a los estadounidenses, mostrando un hombre con un sentido del honor mucho más arraigado que los científicos que crearon la bomba atómica en la vida real; un hombre que consciente del daño de su invento, prefiere destruirse a sí mismo y asegurar que nunca más sea utilizado.

Uno de los aciertos visuales del film es su fotografía en blanco y negro, a cargo de Masao Tamai, que dicho sea de paso ayuda a esconder las deficiencias técnicas del film. A la vez, ello le impregna una fuerza visual mayor a las escenas de civiles, como la de la madre que abraza a su hija esperando la muerte, los periodistas cayendo al vacío tras el ataque a la torre de transmisión, el ataque el tren con pasajeros y el mismo deselance del Dr. Serizawa utilizando su invento. Por otra parte, el film cuenta con pocas escenas de stop-motion y varias con actor personificado (con traje) entre las maquetas de Tokio, una medida inteligente de Ishiro Honda sabiendo que no contaba con genios de la animación (y menos el presupuesto) como los que había en Estados Unidos, el experimentado Willis O’Brien y el entonces joven Ray Harryhausen.

El film cuenta con actuaciones competentes, comezando con la seriedad de Takashi Shimura (“Rashomon”, 1950; “Shichinin no samurai”, 1954; “Kagemusha”, 1980) como el Dr. Yamane, científico que está en contra de destruir al monstruo y que quiere estudiarlo; Akira Takarada, recurrente en la Saga de Gojira (“Mothra vs. Godzilla”, 1964; “Godzilla contra los terrores del mar”, 1966) encarna al teniente Hideto Ogata, quien encabeza la puesta en práctica del plan junto al Dr. Serizawa, interpretado por Akihiko Hirata, otro recurrente en la Saga Gojira (“King Kong vs. Godzilla”, 1962; “Godzilla vs. Mechagodzilla”, 1974). Éstos últimos tienen un triángulo amoroso con Emiko Yamane, hijo del Dr. Yamane, encarnada por Momoko Kochi (“Godzilla vs. Destoroyah”, 1995), en el típico papel pasivo femenino de producciones catastróficas.

El compositor nipón Akira Ifukube (“Zatoichi”, 1962; Saga “Daimajin”, 1966) inaugura su larga y emblemática colaboración con la Saga de Gojira, en donde prácticamente se hizo cargo de la música de todas las películas. Ifukube logra impregnar al film de más tensión con sus dramáticas partituras, en especial cuando la bestia asola Tokyo.

En resumen, una película imprescindible para cualquier espectador que se jacte de gustar del cine de ciencia ficción y monstruos, con una trama altamente dramática y un lenguaje narrativo muy interesante, que poco a poco degradaría al cine espectáculo en los 60s y 70s.

• 6 Jun 2019

Sin ser una maravilla es una película sumamente entretenida. Y es que por algo se hizo clásico. Me gustó mucho!
Es cierto que la idea no es del todo original, es más, está basada en los también recomendables films llamados ¨King Kong¨ (1933) y, el más parecido, ¨The Beast from 20,000 Fathoms¨ (1954).
Cabe destacar todo el apartado técnico y el hecho de que no esté realizada en stop motion, si no que Godzilla es un disfraz con un señor adentro y todo lo que destruye a su paso son estructuras y maquetas en miniatura.
Los efectos son absolutamente deslumbrantes para la época y la forma en la que vencen a Godzilla, si bien es ridícula, tiene su originalidad.
Sin duda, muy recomendable!

mateoenlinea

• 7 Dec 2018

Excelente clásico ciquentero que inició una de las franquicias mas grandes del cine en general. Lo que mas le rescato es que resulta bastante entretenida a pesar de lo lenta que se hace la trama, aunque se vuelve realmente interesante cuando nuestro dinosaurio favorito llamado Godzilla empieza a destruir la ciudad de Tokyo, hablando de el, hay muchas veces en las que se nota que es un hombre en una botarga, pero gracias al blanco y negro esto pasa desapercibido junto a los efectos limitados. Las actuaciones son bastante aceptables para los estándares del terror antiguo de Japón. Las tramas de los personajes humanos me parecen bien, aunque solo ayudan a alargar mas la trama de lo que ya es. Tiene buena dosis de destrucción para los fans de monstruos gigantes, y sus escenas a la hora del caos llegan a ser bastante divertidas.

ThunderNight15

• 30 Jan 2018

Godzilla (Gojira) es un clasico, en el que se narra la historia de godzilla, un monstruo (kaiju) que destruye todo a su paso, ocacionando, como dice el titulo, el terror en japon.

Godzilla representa a la bomba atomica, ya que japon habia sufrido un ataque de esta.

La pelicula tiene una historia entretenida y basica, un monstruo enorme destruye todo a su paso, y la humanidad trata de detenerlo.

Los efectos especiales estan bien para su epoca, el diseño de godzilla es basico, pero bueno.

La banda sonora es genial, aun que se repita en ocasiones en la pelicula, queda bien con los momentos.

La duración esta bien, aun que siento que sobran escenas.

Godzilla, a diferencia de el de 2014, tiene apariciones mas largas, en momentos que yo creo necesarios.

La actuación esta bien, sin nada mas que decir.

9/10

ste

• 11 Dec 2014

La franquicia del afamadisimo monstruo nipon comienza aqui. Una joya del cine de monstruos gigantes, pero Godzilla no es una simple y tonta pelicula sobre un saurio que desola a Japon. Esta de mas decir que Godzilla simboliza el horror y la destruccion causado por la bomba atomica durante la Segunda Guerra Mundial, y tambien a las consecuencias de la arrogancia del ser humano de querer controlar la naturaleza cuando en verdad es al reves.

Una pelicula que no aburre, con tremendas actuaciones que le aportan realismo a la historia y a las situaciones. Al principio pensaba que era una equivocacion calificar a Godzilla como una cinta de terror ademas de ciencia ficcion, pero cuando la vi, entendi que estaba en un error. El terror se ve en los rostros de la gente que sabia que iba a morir, encerradas en un edificio y a punto de ser destruido por la criatura. A la pelicual tambien la ayuda unas cuantas escenas de drama.

En fin, un clasico que envejecio muy bien, y sigue siendo una joya de culto hasta nuestros dias, y esperemos que siga asi despues de que todos perezcamos.

AbomiNahuel

• 24 May 2014

Estamos ante una pieza fundamental del genero terror/c.ficcion y si me apuran,del cine en general.Una pelicula que da origen a uno de los monstruos mas carismaticos y aclamados de todos los tiempos.Un clasico por donde se lo mire,pero que aun así,nada de estos laureles la exime de contras.
En su momento,la cinta tenia mas para perder que para ganar,fue todo un ¨experimento¨ por asi decirlo,ya que el cine Sci-fi de bajo presupuesto esta tan ligado a los Estados Unidos.Si se quiere,como contrarrespuesta al furor de este genero ya nombrado,Japon hace su propia vision critica de la era nuclear.Como argumento y trama principal no esta nada mal,ya que este es un chicle tipico,de monstruos gigantes gracias a experimentos.
Los efectos especiales son respetables.Acostumbrados al stop-motion,en este caso la bestia es representada de una forma casi humanoide,muy convincente y pintoresca,al igual que las maquetas usadas para emular los destrozos de la ciudad.
El punto donde mas ¨pecan¨ las peliculas de monstruos es cuando ellos son la atraccion principal,y aun así,tienen pocos minutos en pantalla.La hora y media queda casi reducida a discusiones,metodos y reuniones entre cientificos,militares y prensa para encontrarle una solucion a los ataques del monstruo.Gracias a eso,el ritmo se relentiza bastante a excepcion de los ultimos minutos en donde el desenlace es emocionante.
En cuanto a las actuaciones debo decir que me parecieron justas y cargadas de un dramatismo adecuado a la pelicula.
La musicalizacion usada iba a la par de la estetica del film;muy destacable.
Entonces,la cinta se ha ganado un lugar importante dentro de la historia del cine,se la respeta,se le da merito por ser la iniciadora de una prolifera saga y se gano el derecho de tener un visionado obligatorio,pero como he dicho,no se aleja mucho de ser un film mas del monton de esa epoca.
Un 5.

COCO 1

• 19 Apr 2014

Primera película de uno de los monstruos más famosos de la historia del cine, como todos sabreis me estoy refiriendo al gigantesco Godzilla.

Antes de nada explicaros por que esta peli se ha combertido en una pequeña joya y en un clásico de culto.
Lo que a primera vista parece que vemos no es simplemente la mitica peli de monstruo gigante destruyendo todo a su paso, si no más bien es un mensaje clarisimo de no a las bombas atomicas.
Si os poneis a pensar que es Godzilla la respuesta es muy simple, se trara de un arma atomica viva, de esta manera Japon lanzaba el mensaje de lo que sucede tras una explosion atomica, lo que ocurre que en vez de mostrarlo con una bomba lo hicieron con una criatura de gigantescas proporciones.

Las actuaciones son correctas, pero a día de hoy pueden parecer infantiles e incluso bobaliconas, hay que pensar que se trata de un film del año 55.
Se nota el paso de los años en los FX, por momentos el rey de los monstruos se puede ver que esta creado por goma espuma, como en ocasiones se ve que es un tío disfrazado, pero el director ha sido muy listo en este aspecto haciendo una fotografía oscura en los ataques del monstruo, también en dichos ataques Godzilla no suele verse en toda su plenitud y eso señores es lo que me parece más siniestro ya que se puede apreciar la silueta del monstruo a traves de una nube de humo formada por la destruccion que va dejando a su paso.

La BSO es buenisima, al igual que el guion pero lo que si llama la atención son los escenarios de la destruccion, que consiguen el mismo efecto de como si hubiera caido una bomba atomica, con la cual la película entera es un mensaje oculto hacia el espectador sobre la destruccion que el hombre puede llegar a crear.

Para mi estamos ante un peliculon donde los haya, con una historia magnifica y con una presentacion del monstruo increible.
Yo creo que todos los fans del genero deberían verla, ya que ademas de ser un film genial, es el nacimiento de uno de los monstruos más queridos en el genero y que más secuelas a dado.

Un clásico entre los clasicos.

Coco 1.

billy_lum

• 5 Feb 2014

Tendrá de mítica lo que vosotros queráis, pero es un ladrillo incontestable. Va a ritmo de chufa, y su mensaje antinuclear no es excusa para un aplauso tan general, más aún teniendo en cuenta que el noventa por ciento de cintas de ciencia ficción de los cincuenta lo tienen, aunque es cierto que este mensaje resulta más inquietante viniendo de los japoneses. Los diálogos y actuaciones son infantiles y aún por encima es imposible encontrar una edición que no contenga recortes y escenas superpuestas. Es una obra modesta, animosa y entrañable pero no buena. Lo más sorprendente es que gracias al blanco y negro sus efectos especiales mantengan el tipo más que en la mayoría de sus interminables secuelas. Para mi no pasa de aceptable y como tal la califico.

elalfon

• 19 Jan 2014

Por fin ha llegado el momento de ver la primera película del monstruo más famoso que ha salido jamás de Japón, es que solamente por su importancia cultural es prácticamente una obligación echar un vistazo a lo que lo comenzó todo... 27 secuelas que se trajo tras esto, más un par de remakes y series animadas...

Pero si hay que se agradece más aun el hecho de ver una pieza cultural tan importante es que realmente se la pueda considerar una gran pieza cinematográfica, y ¨Japón bajo el terror del monstruo¨ lo es, porque esto va más allá de ser un monster movie de serie B al estilo de Roger Corman donde la gracia está en ver las secuencias cutres de cartón piedra con un gran bol de palomitas, es más que eso.

Porque hay que entender en cierta parte algo de historia para conocer el verdadero significado de este film. La época posterior a la Segunda Guerra Mundial fue muy dramática para el pueblo japonés por las consecuencias irreversibles de la bomba atómica, en una misma época donde aparecían ídolos que ayudaban a luchar contra la depresión de los japoneses como por ej. el luchador Rikidozan, con Godzilla lo que se recogía era el miedo de la sociedad (Obviamente sin ánimo de atentar contra la depresión de la población).

Así pues, Godzilla no era solo un monstruo. Era un símbolo, un símbolo del miedo de la sociedad, el miedo a las armas nucleares, de hecho el comienzo de los acontecimientos se produce por el uso de éstas, y su cuerpo es la representación de los terribles daños que produjeron las armas en las personas. Es por eso que Godzilla es un monstruo muy especial y solo por eso representación tan espectacular de la sociedad merece todo el respeto del mundo.

El argumento también es una clara alusión al tema de la actualidad de la época, la Guerra Fría en la que aquí se hace un claro manifiesto anti belicista y aun mayor en el uso de las armas nucleares.
La historia eso sí es lenta a ratos y es normal que aburra, a mí mismo me costaba a veces continuar viéndola cuando atravesaba un bache en el ritmo, pero en líneas generales se llega hasta el final sin problemas, pues de vez en cuando nos meten escenas caóticas con el monstruo como protagonista eso sí, sin abusar de ellas, así que nunca hay escenas de acción gratuitas dejando que fluya el argumento central y no solo la destrucción masiva de escenarios de cartón piedra, aunque bueno, posiblemente se deba a las limitaciones del guión pero está tan bien maquillado que el resultado final es de total satisfacción.
No puedo no nombrar la escena en la que el monstruo se mete en el centro de Tokyo, una pasada tratándose de una cinta de hace 60 años.

Un film valiente por como transmite en pantalla lo que se vivió en la realidad solo 9 años atrás y que a día de hoy sigue teniendo un mensaje válido que probablemente jamás caduque.
Y sí, los efectos y el ritmo están desfasados vistos hoy en día, pero ya he explicado por qué eso da igual.

Y después de esto siguieron un montón de secuelas en la que este bicho se enfrentaría a varios monstruos de forma más desenfadada porque como todo el mundo sabe, esto fue el principio de la franquicia de ciencia ficción de serie B más famosa de la historia de Japón (Y puede que de todo el mundo), y todo empezó con este símbolo de tristeza.

Jklzilla

• 15 Jul 2013

La primer película de godzilla es un referente del cine de monstruos gigantes. Tiene escenas que son mas que memorables, copiadas y parodiadas miles de veces.
Ahora hablando de la película en general la película es única dentro de las peliculas de godzilla ya que esta película surgió como representación del miedo que sufrió Japón cuando se lanzo la bomba nuclear en Hiroshima y por eso tiene un ambiente totalmente diferente a TODAS!!! sus secuelas, oscuro y tétrico ademas de un godzilla que destruye Japón sin remordimiento.
En lo demás, buenas actuaciones, banda sonora inolvidable, efectos especiales que para estos años pueden resultar malos pero en su época debieron ser excelentes.

• 17 Jul 2012

la primer pelicula de godzilla, impresindible para todo fans de las peliculas de monstruos gigantes, equiparable a la grandiosa king kong de los años 30, godzilla es un filme con un mensaje antibelico y una gran vision japonesa sobre las peliculas de monstruos, tenemos a un godzilla que no utiliza efectos de stop motion si no un disfraz pero que funciona perfecto, lo mejor es ver a este monstruos haciendo de las suyas en la ciudad.
mucho antes que godzy se diera duro con mothra y demas monstruos, aca podemos verlo en todo su explendor.

recomendable a los fans de las pelis de monstruos gigantes nomas.

TENKA

• 4 Jul 2012

Mi comienzo en el mundo de big G. Una película muy buena con la critica de transfondo de las armas nucleares. Obligada en la estantería de los amantes del cine fantástico. El comienzo de una gran serie de películas sobre mi monstruo del cine favorito.

Corven Icenail

• 7 Feb 2012

Màs allà de representar un clàsico japonès, esta pelìcula es un patrimonio de la humanidad. No sòlo por haber includio a la historia un clàsico del cine, sino por haber demostrado tan descarnadamente el horror nuclear, de la manera que mejor saben los japoneses, con algo gigantesco y destructivo. Imprescindible, sin màs, en cualquier videoteca con un mínimo de seriedad.

Raul_CS

• 8 Nov 2011

Antes de empezar, diré que cada película que me parece una Obra Maestra nunca la puntúo. Con las cintas que me parecen malas, pero me gustan o las tengo simpatía hago lo mismo. Este primer Godzilla pertenece a la primera categoría.

Estamos ante una OBRA MAESTRA.

Esta es una película japonesa de 1954 que además de ser el inicio de una de las franquicias más largas de la historia del cine, es además una de las mejores películas de monstruos de todos los tiempos. Y es el punto de partida del género que hoy en día conocemos como Kaiju Eiga.

Rodada por el maestro Ishiro Honda (amigo personal y colaborador del mítico Akira Kurosawa), Japón bajo el Terror del Monstruo es una de las películas en las que mejor se retrata un verdadero ambiente de pesadilla y en la que el B/N luce como algo grotesco.

Con un presupuesto generoso de 1 millón de dólares de la época, esta cinta SOLO en Japón vendió más de 9 millones de entradas, siendo una de las películas de más éxito de en toda la cinematografía nipona. Y lo es por derecho propio.

Más allá de su exacerbado nacionalismo nipón, más allá de su brutal protesta anti nuclear, más allá de su impacto dentro del cine fantástico, Japón bajo el Terror del Monstruo es una excelente cinta de terror con un ritmo brutal, con unas imágenes tan poderosas como bellas, y además una película cargada de emociones... algo poco común en la sociedad japonesa, demasiadas veces tachada de fría.

Con una música magistral del genio Akira Ifukube, con unas maquetas que lucen a la perfección, la cinta termina con un aviso muy serio: ¿¿¿Qué estamos haciendo con nuestro mundo??? Los culpables de Godzilla y su brutal ataque somos nosotros: los Hombres.

Lo mejor: TODO. Desde la fotografía, las miniaturas, el ritmo, las poderosas imágenes del desastre causado por Godzilla... Hiroshima y Nagasaki todavía pesaban demasiado en el colectivo nipón.

Lo peor: La versión USA con Raymond Burr hizo que el público occidental tuviera una imagen distorsionada e infantil de una cinta seria, madura y realmente sobre cogedora.

En resumen, una de las mejores Monsters Movies de todos los tiempos. A la altura de las míticas King Kong o El Mundo Perdido (la versión muda de 1925... no la de Spielberg).

MÍTICA e IMPRESCINDIBLE.

Eastwood

• 25 Apr 2011

He aqui el nacimiento del mito de Godzilla, es mas, la mejor de todas ellas, dejando a un lado la epoca Hensei y la cinta de Emmerich (que apuestan mas por el espectaculo), la razon?, es la mas impactante y la mas dramatica de todas.

¨Japon bajo el terror del monstruo¨, no es una pelicula de accion, es una cinta de terror con toques dramaticos y escenas impactantes, rodada enteramente en B/N, con secuencias memorables (la primera aparicion de Godzilla es magistral y mira que a mi molan las explosiones y el espectaculo, pero reconozco que esta pelicula es muy buena) y las interpretaciones de los actores son (a diferencia del resto de peliculas de la saga) buenas y los efectos para ser del 54 son bastante aceptables, aunque prefiero el diseño de la etapa Hensei.

Muy buena.