Ficha The Big Scare

Críticas de The Big Scare (1)

bigladiesman

• 9 Mar 2022

El escritor pulp belga Jean Ray (uno de los muchos pseudónimos de Raymundus Joannes de Kremer) realizó montones de relatos y novelas, siendo probablemente las más recordadas sus abundantes aportaciones – bajo el alias de John Flanders - al canon de la serie de relatos de culto “Harry Dickson, el Sherlock Holmes americano”, pero raramente fueron adaptados al cine. “La ciudad del miedo indecible”, una curiosa mezcla entre terror gótico, fantasía, humor y ‘whodunit’ se prestaba sin duda a ello.

El insigne cómico francés Bourvil se pone en la piel del excéntrico inspector Simon Triquet: alegre, entusiasta, sentimental: no haría daño a nadie, ni al peor de los humanos, pero el tío es tan cenizo que varios criminales que caen casualmente en sus manos acaban – merecidamente, en general - en la guillotina, para su consternación y remordimiento. Cuando la ejecución de uno de éstos falla y el verdugo queda guillotinado (para gran alegría de su ayudante, que lo que quería era ver caer cualquier cabeza, y de Trinquet), escapando el maloso, el superintendente, tío de Trinquet, lo envía junto a su superior inmediato para darle caza, quizá con la esperanza de recomendar a su querido sobrinete para un ascenso. En el pueblo donde va a parar Triquet, las cosas se podrán muy, pero que muy rarunas, y es que es un lugar lleno de frikazos que ora pueden ser héroes ora villanos interpretados por varios ilustres veteranos del cine francés: Jean Louis Barrault, el protagonista masculino del épico romance de culto “Los niños del Paraíso” como un intrigante funcionario que dibuja caricaturas; Victor Francen, el protagonista del “Yo acuso” de Abel Gance como un hilarante médico borracho como una cuba, Jean Poiret, que se haría superpopular en la Francia los 80 con su inspector Lavardin, como gendarme muy amanerado que intenta ayudar a Triquet con más buena fe que eficacia o el cómico Francis Blanche como el orondo equivalente francés de la Vieja’l Visillo. Mientras tanto, Trinquet, tan alegre cuando llegó, empieza a cansarse y a inquietarse con todo lo que le rodea.

A pesar de los elementos de terror y suspense que se irán viendo a lo largo de la acción, el prolífico actor (aquí no sale, ya que estamos), guionista (se encarga él mismo de la adaptación) y realizador Jean-Pierre Mocky nos deja a las claras la comicidad de la historia desde el principio: de buenas a primeras tenemos bastante humor negro y la idea de Trinquet como un poli estúpidamente buenazo, íntegro y muy, pero que muy gafe (la delirante canción de la película representa estar cantada por un coro de enterradores que le agradecen la cantidad de muertos que deja a su paso – aparentemente sin pretenderlo - cada vez que investiga). Es una versión exagerada y bastante más torpe del “Sigma” Triggs de la novela original, un simpatiquísimo poli semiretirado que vuelve al pueblo de su infancia solo para que se le despierten muchos nefastos recuerdos que su cerebro había bloqueado como por arte de magia. Y como Triggs, Trinquet empieza siendo gracioso y poco a poco se va volviendo un poco más serio, aunque al contrario de la novela, que se vuelve 100 % seria hacia la mitad, la película no abandona en ningún momento el humor.
Por su duración, características y desarrollo, es sin duda una película ideal para programas dobles: sin ser nada de especial, en todo momento pasan cosas y el espectador no se aburre.

Técnicamente, pues debo decir que es una película bastante convincente: está rodada mayoritariamente en exteriores, en el pintoresco pueblo auvernés de Salers y un par de castillos de los alrededores, dando el necesario aire gótico a la acción, redondeado por la fotografía en blanco y negro. La banda sonora se reduce prácticamente a repeticiones de la pegadiza canción de la película en diversos estilos, como puedan ser sinfónico, big band o pop.

Le tenía muchas ganas a esta película, y, sin ser una gran cosa, es plenamente satisfactoria: entretenimiento sin alardes breve, bien hecho y disfrutable.