Ficha Plan Diabólico

Críticas de Plan Diabólico (11)

• 25 Jul 2022

¿Dónde está la felicidad?

Parábola brillantemente contada, en clave de ciencia-ficción, del gran John Frankenheimer (The Manchurian Candidate, Ronin) cuyo uso de planos largos, ángulos de cámara extraños, travellings espeluznantes, secuencias de bacanales orgiásticas y una partitura ominosa de Jerry Goldsmith sirven para aumentar la tensión creciente inherente en un guion reflexivo, pero deprimente, que le dan a la película la incómoda sensación de una pesadilla kafkiana. La película resuena más cuando eres de mediana edad y puedes conectarte con ese sentimiento de incertidumbre y de insatisfacción sobre la dirección de tu vida que experimenta el personaje principal, Arthur/Wilson, un Rock Hudson en estado de gracia.

Hay una escena especialmente desgarradora cuando Arthur y su esposa están en su habitación, después de que Arthur llega a casa del trabajo. Se sientan en camas separadas, sin hablar, y cuando la esposa intenta besar a Arthur, quien ya no la encuentra atractiva, solo encuentra frialdad y la imposibilidad de conectarse íntimamente. Arthur, después de perseguir el dinero y la vida que le dijeron que le daría felicidad y estabilidad, tiene la oportunidad de vivir otra vida, la que siempre quiso. La triste ironía es que quizás no encuentre la felicidad en ESA nueva vida.

¿Seguimos realmente nuestro libre albedrío? ¿Somos infelices porque deseamos lo que no tenemos en vez de disfrutar lo que sí tenemos? ¿El ser humano está condenado a una perpetua insatisfacción?
Adelantada a su tiempo, se lanzó en 1966, Seconds es una obra inteligente que continúa conservando su poder para sorprender al espectador. Ciertamente, te dejará preguntándote si mandar todo al diablo y buscar una segunda oportunidad es la respuesta para encontrar la felicidad... o es solo el comienzo de nuevas pesadillas.

• 22 Nov 2021

Todos deberíamos ser capaces de vivir en base a nuestras convicciones, siendo dueños de nuestros actos, pues en eso consiste la libertad del individuo.
El poder elegir, un paso a veces no tan sencillo aunque indudablemente esencial para alcanzar la felicidad plena...pero, ¿y si en nuestra vida no hemos podido dar ese paso?

¿Y si hemos estado siempre condicionados por elementos exteriores que han marcado las pautas de nuestro comportamiento, pensamiento, oportunidad de elección y, así, de nuestra propia vida? Controlados por otros, ¿gozaríamos de plenitud, de libertad, o por el contrario estaríamos apresados bajo una sensación de malestar, de impotencia? Si se tuviera una segunda oportunidad, ¿no sería mejor volver a empezar de nuevo?...¿volver a nacer?
Son algunas de las muchas preguntas que nos propondrá John Frankenheimer con la que es, en mi opinión, la más atrapante, arriesgada y fascinante obra de su carrera, la mejor (honor que para muchos se lleva ¨El Hombre de Alcatraz¨). ¨Plan Diabólico¨ se establece como la última pieza de la Trilogía de la Paranoia del director, completada por ¨El Mensajero del Miedo¨ y ¨Siete Días de Mayo¨, cuyo enfoque era primordialmente político, concediéndose una excepción en este caso, donde los temas centrales son la psique y las emociones del ser humano (aunque también hay sitio para la crítica social y política).

El guión, escrito por un Lewis J. Carlino que debutaba en el mundo del cine tras dejar la televisión, adaptaba la novela ¨Seconds¨ de David Ely donde se nos narra la peripecia en la que se embarca Arthur Hamilton, un maduro banquero cuya vida está marcada por la insatisfacción y un matrimonio basado en la incomunicación y el silencio, al verse sometido a un extraño programa que maneja una misteriosa empresa capaz de proporcionar nuevas identidades a las personas por medio de avanzadas técnicas de cirugía, con el propósito de ofrecerles una nueva vida.
Suena a utopía, a fantasía de ciencia-ficción, pero pronto ese sueño puede convertirse en una paranoia, en una pesadilla de la que sería imposible escapar, comenzando a partir de los créditos iniciales concebidos por Saul Bass (el mismo que imaginó los de ¨Vértigo¨, con un estilo que recordará a ¨Un Perro Andaluz¨ o ¨Repulsión¨), donde ya se nos avisa de una realidad distorsionada y confusa a los ojos del protagonista, al que Frankenheimer, haciendo alarde de un virtuoso manejo de cámara, se acerca hasta dejarle acorralado contra ella. El agobio y la melancolía están perfectamente delineados en el rostro de Arthur, un hombre incapaz de expresar sus emociones que prefiere el silencio a la palabra.

Una irrupción en forma de alucinatorio sueño abre una brecha entre realidad y surrealidad, penetrando en la psique del personaje; Frankenheimer rueda su mejor escena. El drama psicológico y una intriga asfixiante a todos los niveles (por su uso de la luz, la fotografía de James W. Howe, la puesta en escena, la música de Goldsmith y esos individuos que terminan manipulando y apresando a Arthur) se escora del lado de una ciencia-ficción fantasmagórica y escalofriante propia del universo de K. Dick, tanto más cuanto que lo científico adquiere un creíble papel. El individuo, librándose de ataduras y responsabilidades, puede alcanzar la plena felicidad y la libertad si la vida le da una segunda oportunidad.
Pero ese filosófico, místico y existencial concepto no puede ser comprendido por una inmoral compañía de ideales más capitalistas que humanos. Ahora Arthur es Tony, su completo negativo (físicamente), y está decidido a empezar su nueva vida; una estrambótica bacanal será el detonante para que el otrora hastiado banquero libere por fin al ser reprimido y taciturno que habitaba en su interior: ¨Baco nos da su sangre para que podamos renacer, ¡riendo!¨, dice Nora. Pero la oportunidad de Arthur de romper las cadenas de la insatisfacción le precipita a una decadencia que nada tenía que ver con su deseo de felicidad.

Se regresa al terror psicológico al verse el protagonista acosado y vigilado por esos ¨clientes¨ de la compañía (se evoca la paranoia de ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨: están en todas partes, escondidos entre la gente). Vigilado por otros, ¿era esa la libertad prometida? Sabemos que en una existencia conducida en la que las decisiones proceden del exterior no tiene cabida la libertad; en esa habitación llena de individuos que esperan para volver a cambiar de vida (nunca se representó de mejor manera el ¨limbo¨ que separa el Infierno del Cielo) Tony se enfrenta a un serio dilema moral antes de esa inevitable y necesaria conclusión que llega a poner los pelos de punta por toda la tensión que generan sus perturbadoras escenas.
En ellas, Rock Hudson nos sorprende con una soberbia y visceral interpretación, quizá la más compleja de toda su carrera, compartiendo pantalla con un también brillante John Randolph con quien pasó largo tiempo estudiando sus expresiones y maneras (huelga decir que la película tuvo un significado especial para éste último, pues fue uno de los artistas que pasaron a formar parte de la Lista Negra de Hollywood). Khigh Dhiegh vuelve a colaborar con el director en un papel similar al que desempeñó en ¨El Mensajero del Miedo¨.

Como la versión americana de ¨El Rostro Ajeno¨ de Teshigahara (realizada el mismo año) e impregnada del espíritu de Kafka, K. Dick, a veces de Bergman y Godard, aires vanguardistas propios del cine europeo, y un mensaje que acoge toda suerte de interpretaciones, ¨Plan Diabólico¨ nos sumerge en una oscura y absorbente paranoia atravesada por intensidades y trazos que arañan lo irreal sobre el deseo último e irrealizable del ser humano en una fría sociedad incapaz de comprenderlo.
Las influencias del film se extienden al cine de Nolan, Cronenberg o Lynch, y más concretamente a la española ¨Abre los Ojos¨ o a la serie de televisión ¨En los Límites de la Realidad¨. A riesgo de sonar exagerado, la obra maestra de Frankenheimer.

alberto5878

• 11 Mar 2015

De como a veces en una vida totalmente nueva puedes echar de menos la antigua y odiada vida.Ni es la mejor ni la peor de frankenheimmer.es algo asi como ver un capitulo aunque mas largo de dimension desconocida.si te gusta la serie este film te gustara fijo.para verla,quedarse con un buen recuerdo y guardarla en el cajon de los clasicos.

• 28 Jul 2014

Más que interesante trama de Frankenheimer que contó con el conocido Rock Hudson en una historia de cambio de identidad que acaba resultando un fracaso, mediante un tono muy dinámico en todo momento y unos personajes secundarios que le dieron categoría a la película.
Toda la organización montada en torno a la doble vida parece claramente marcada por las historias de Hitchcock y el film nos deja el mensaje claro que de tratar de cambiar de vida totalmente acaba resultando al final de todo un fiasco, todo lo contrario de lo buscado.
Gran aroma antiguo, un Hudson enorme en muchos momentos, film para tratar de pensar en las acciones que se toman.

• 27 Jun 2012

Interesantísimo filme de vanguardistas técnicas de filmación para su época. Hace gala de una cámara al hombro y con arnés que se asomo tímidamente en esa época.

Su historia llama la atención por parecer sacado de la serie dimensión desconocida, pero trabajado profunda e intensamente .

La posibilidad que te ofrece una empresa de morir y revivir en una nueva vida, con un rostro nuevo, intención que se enfrenta de lleno a la naturaleza humana y el no conformarse.

Rock Hudson, estereotipado por sus papeles de comedia liviana, nos presenta una actuación sólida e intensa.

Con todo, esta pelicula olvidada en las arenas del tiempo es una pequeña joya muy Recomendable.

luciarias

• 21 Nov 2011

esta pelciula de presupuesto austero se adelanto asu tiempo--a veces sorprende la actuacion de rock hudson como al final de la pelciula eantes de ser asesinado con un taladro craneal,,,pero por ke no abrazo su juventud es la gran incognita,ser joven de nuevo seria maravilloso pero nooo,la regaste rock,,,,esta pelciula es de culto

lokis

• 10 Mar 2011

Extraordinario thriller psicológico con ribetes de ciencia ficción y tono realista. Técnicamente es un film sobresaliente, con una gran dirección de Frankenheimer (maravillosos los movimientos de cámara con esas angulaciones extrañas) y una fotografía soberbia del maestro James Wong Howe. Lo mismo se puede decir de la genial banda sonora de otro grande, Jerry Goldsmith, que ya desde los créditos iniciales nos anuncia con sun notas perturbadoras lo que puede estar por venir. A destacar también un reparto que brilla con luz propia, desde el propio Rock Hudson, que consigue una de las mejores intepretaciones de su carrera, hasta los siempre elogiables Will Geer o Jeff Corey, que aquí tienen breves pero significativos papeles que ambos bordan. Y mención especial para John Randolph que, en mi opinión, nos deja la mejor actuación del film, vívida y convincente como pocas.
El guión de Lewis John Carlino es bueno, pero algo superficial o demasiado resumido. No consigue apenas mostrarnos la psicológia del personaje interpretado por Hudson. El desencanto con su ¨nueva vida¨ no se refleja de manera satisfactoria. En ese sentido, creo que la trama avanza demasiado rápido y no deja casi tiempo para revelarnos la nueva personalidad del protagonista. Creo que esa laguna en la escritura es lo que le falta a la cinta para alcanzar el estatus de obra maestra. Con todo, es un film brillante.

joey stefano

• 5 Aug 2007

Es interesante ver el cine de suspense de los años 70, el director tiene entre otros cintas como el mensajero del miedo que tuvo en el 2000 un remake!

Necrofilo

• 19 Mar 2007

Gran película del que fue uno de los genios de las historias de suspense. La recomiendo.

Oldboy

• 1 Feb 2006

Una auténtica obra maestra mil veces imitada, nunca igualada.

Libertino

John Frankenheimer era un macarra y esta es una de las mejores demostraciones, ¡vaya locura de peli!
Estupenda, divertida y con muy mala uva, todo un icono de la sci/fi realista.
Adelantada a su tiempo.
Un clásico.