Ficha Detective Story

Críticas de Detective Story (6)

• 13 May 2023

Las mujeres mueren, su sangre se extiende por todas las aceras de la ciudad, la policía no tiene ninguna certeza y nadie parece hacer nada a derechas.
¿En serio la salvación para ellas reside en Kazama, el detective más imbécil de todo Japón? Pues si no hay nadie más...

Nos lo trae el sr. Takashi Miike con toda su buena voluntad en un momento de su carrera en el que ya se había acostumbrado a las grandes producciones de caros presupuestos y muchos medios. Más o menos tras la exitosa presentación de la ecléctica ¨Sukiyaki Western Django¨ y la preproducción de ¨Crows Zero¨ es contratado por el productor Hisao Maki mientras Kazuya Nakayama hace los arreglos porque desea volver a trabajar con él; de este modo se vuelve a instalar en el pequeño universo del ¨V-Cinema¨, que hacía tiempo no visitaba.
Tiene el libreto de un tal Tsutomu Shirado, guionista de comedias televisivas, y a partir de él hace lo que quiere pues le dan toda la libertad posible, que es como mejor puede trabajar. ¨Tantei Monogatari¨ nos engañará con su secuencia de apertura, ciertamente tétrica; un tipo compone cuadros que pondrían los pelos de punta a Joachim Luetke o incluso a H.R. Giger, con pedazos y órganos humanos, los litros de sangre espesa chorrean por el suelo y se mezclan con la pintura. Luego una niña le llama por teléfono, pero no hay respuesta. ¿Vuelve el Miike más barroco, más extremo? Pues resulta que no, y sólo tardamos cuatro minutos en averiguarlo.

Puede que el estómago se nos haya retorcido un poco, pero sí, nos han tomado el pelo. Nakayama, en la piel de Raita Kazama, se encarga de hacernos saber que esto no es lo que parece; su juego de palabras con su recién mudado vecino debido a que comparten el nombre es suficiente presentación. Éste, habiendo cruzado todos los límites físicos y mentales en ¨Izo¨, se deja llevar e improvisa, se regodea en la exageración, dando vida a un detective privado renegado, melodramático y temperamental, que viste a la manera de los yakuzas de los 70 y parece no ser capaz de resolver absolutamente nada.
Cual novela negra, el caso que dispara la intriga empieza con una chica que va buscando al anterior y es asesinada inmediatamente después, dejándole como el primer sospechoso. El director nos lanza a una investigación irregular, apoyada por los compañeros de Kazama y que en conjunto recuerdan al trío de idiotas de la película de Suzuki ¨Tantei Jimusho 2-3¨, si bien Jo Shishido resultaba más creíble en su papel. Esta investigación se construye en la huida del detective, perseguido por sus ex-compañeros policías, pero la rareza de los personajes es lo que primero sobresale.

No tenemos que preguntarnos por qué demonios Kazama anda por aquí y allá con la misma ropa (hay que ser lelo) y entrando en sitios públicos, o por qué su secretaria se comporta como una niña imbécil (la sexy Akiko Kikuchi, que nos regalará instantes increíbles y patéticos). Se trata de individuos ¨miikianos¨ al 100%, cuyas rarezas extremas forman parte de su carisma, y que encajan en este imaginario surrealista y torcido, pues ¨Tantei¨ es una obra suya en su concepción más genuina, gozando de las libertades del ¨V-Cinema¨, de todo el humor raro y la violencia brutal que le dejen exponer en pantalla, pero eso no quiere decir que se descuelgue con un trabajo brillante.
Su mayor error a la hora de manejar el guión de Shirado es su énfasis en el absurdo y la autoparodia en detrimento de la jugosa trama ¨psychothriller¨ al estilo Fincher que tan bien podría haber sido aprovechada. De este modo la sucesión de incidentes, nuevas pistas y nuevas víctimas es tan arbitraria y confusa como la aparición de unos secundarios unidos en la trama pero cuyo papel no parece del todo definido: un depravado que la policía toma por sospechoso, un barman amigo del detective, la hermana o una amiga de éste (¿acaso queda claro?) que le ayuda en el caso, los policías, que no dejan de dar vueltas, una niña que parece conectada al asesino principal, siempre en un segundo plano...

Peor llevan su ubicación en este embrollo el vecino, tocayo del protagonista y obsesionado con las piernas de Kikuchi (Claude Maki, ¿pero qué haces aquí?), o ese criminal que surge a mitad de todo como el gran acontecimiento (incluso ocupa el póster de la película) pero luego nada de nada; un añadido presentado con la cara cubierta por una máscara y el cuerpo mutilado en una serie de secuencias que son de las más perturbadoras de la carrera del cineasta, más bien un tributo a ¨El Silencio de los Corderos¨ por esa relación alumno-maestro entre el detective y el asesino (pero a diferencia de Lecter, éste carece de importancia, como casi todos los implicados).
A falta de una intriga bien construida la verdad llegará a Kazama gracias a esos aleatorios secundarios o por arte de magia, y a partir de aquí sabrá hacia donde encaminarse perfectamente; para colmo de males, Miike toma a su público por subnormal y hace uso de ¨flashbacks¨ explicativos para subrayar una y otra vez la identidad del asesino (cuando ya hace horas que lo tenemos claro...). ¿A qué puede conducir tal ausencia de sentido común? Ni más ni menos que a ese colofón tan pasado de vueltas que a él encanta. Sangre por doquier, los personajes llegando al escenario del crimen en el momento justo, algo de kung-fu, dedos cortados, Nakayama andando con dos estacas en las piernas. ¨¡Oh, my God!¨, ¡¿pero qué está pasando?!

La referencia a ¨Psicosis¨ no hace sino elevar lo paródico al paroxismo, y lo enfermizo, a lo cual contribuye esa extraña partitura de ruidos y sonidos de Koji Endo y la fotografía apagada de Kazunari Tanaka. Y es que no es esta una historia de detectives seria y oscura, al menos no la inmensa mayoría del tiempo.
Para encontrar a un Miike realmente crudo es mejor buscar en ¨Sun Scarred¨, realizada el año anterior; el humor bizarro y la violencia retorcida lo acapara todo aquí. Y el epílogo, para más inri, lo hace aún más incomprensible...

• 27 Aug 2019

takashi miike siempre sorprende en su multifacetica filmografia, en este caso tenemos una trama policial con referencias a muchas cosas, una pizca de giallo/ polizioteschi, los personajes tienen detalles tragicomicos y algunas situaciones rallan lo bizarro (la escena de los dedos, la chica cuando se orina, etc)... ademas ese enigmatico asesino enmascarado que no es mas que un guiño a hannibal lecter cuando aconseja... un curioso personaje que merecia su propia pelicula.
en definitiva, no es lo mejor de takashi miike pero no esta mal, se deja ver.

Tsuki

• 14 Apr 2013

También para mi era desconocida esta película; con un aire detectivesco. Ese que me agrada, donde un detective descuidado, pero con la suficiente inteligencia e intuición, se ve inmiscuido, en la búsqueda de un asesino serial.

El inicio me pareció magistral, ya que te va inmiscuyendo, desde el inicio con los diferentes personajes, principalmente el asesino.

Una muy buena primera mitad (el detalle del fantasma me encanto, pero después no hay mucha relación con lo que pasara despues), pero la segunda no me pareció tan memorable (eso es cuestión de gustos), se vuelve bizarra y un tanto incongruente.

El asesino al que el detective busca para que lo ayude a encontrar al otro asesino, hace referencia (o eso creo yo) a Hannibal Lecter.

La música me encanto, muy acorde a las películas de detectives. El final me pareció surrealista, y bastante fumado :D

Recomendable, me entretuvo y pase un buen rato.

• 2 Jan 2013

A pesar de ser una película no muy conocida por lo menos para mi, tiene una buena trama, buenas muertes alguna que otra muy interesante, actuaciones convincentes y un final complejo pero bueno al fin. Quizás algunas cosas sean inverosímiles como cuando el protagonista todo averiado logra su cometido. Buen gore aunque a veces exagera un poco, y la historia es atrapante.
Mi puntuación es un 8.
Recomendable.

ExFox12

• 22 Jan 2012

A pesar de una narración que busca el suspense de una historia de detectives, recuerda más a algún anime de comedia, con personajes exagerados y carismáticos. El detective protagonista tiene una actitud parecida a la de un niño, sobre todo en su forma de actuar y gastar bromas. Y sus ridículos disfraces?? Para pasar desapercibido dice... xD
El co-protagonista se encuentra en medio del asunto sin quererlo, y su cara de bobalicón también saca alguna que otra sonrisa.

La parte final es superior, el detective con una pierna rota y con los dedos cortados todo cabreado y tumba al asesino él solito jajaja. Y además suelta la frase: ¨Oh my Goooood!!!¨ xD
Bueno y el final, ¨Me han crecido los dedos¨, venga hombre. Muchas escenas ridículas en el film (algunas sobran), y las que intentan ser serias ya sobran totalmente. Pero en general me ha entretenido y divertido. Incluso aparece un asesino con una máscara aconsejando al prota en plan Hannibal Lecter.
En resumen, una dosis de misterio por aquí, unos toques de comedia absurda por allá y unas pizcas de gore nos dan un aconsejable entretenimiento.

thebaduel20

• 28 Oct 2010

Gran película de maestro Takashi Miike.
Conocemos la línea y el estilo que usa este excelente director en sus películas, ahora nos muestra una historia de detectives bien llevada y bastante solida.
Algo muy clásico en sus películas es que al final uno se pregunta que paso, y te deja dándole vuelta tras vuelta.
Aunque buena historia se torna un predecible y sencilla, pero eso no quita lo magníficamente bien diseñada.
Siempre que pienso en la película, me pongo a pensar en el final, que por más que lo piense no me queda claro, una buena película de una maestro