Ficha Election

Críticas de Election (3)

• 22 Nov 2021

El Bastón de Cabeza de Dragón que sirve para otorgar el poder al jefe supremo de la familia debe ser empuñado por aquél elegido como presidente cada dos años.
Es una tradición, y la tradición se respeta por todos y se muere por ella. Una nueva elección va a comenzar...y con ella la inminente guerra.

La carrera de Johnnie To desde finales de los 90 hasta mediados del nuevo siglo fue verdaderamente meteórica, interfiriendo en la friolera de cinco o seis películas por año (cifras con las que únicamente podría competir el japonés Takashi Miike), ya fuera ejerciendo de realizador o sólo de productor a través de su compañía Milkyway Image LTD Production. Todo fan del chino que se precie sabe que a éste le guía el ansia de experimentar y arriesgarse con cualquier cosa, de ahí que su filmografía esté atestada de producciones cuyos géneros resultan tan dispares.
Comedia, romance, suspense, acción, aventuras, todo cabe en la coctelera del cine de este natural de Hong Kong, pero también sabemos que si por algo ha logrado ser recordado es por sus duros policíacos y ¨thrillers¨ de intriga criminal. Tras abandonar 2.004 con la elegante, simpática y exitosa comedia romántica ¨Yesterday Once More¨, To se propuso regresar con furia a uno de sus géneros predilectos sirviéndose del guión firmado conjuntamente por Yip Tin-Shing y Yau Nai-Hoi, dos de sus más estrechos colaboradores, donde se realizaba una exhaustiva documentación de los procederes y códigos del submundo de la mafia china: las Tríadas.

En este caso se nos convierte en partícipes de los entresijos y negocios de la antigua sociedad Wo Luen Shing (ficción de la real Wo Shing Wo) donde, según la tradición, se designa un presidente cada dos años para que gobierne el clan con entereza y sabiduría; dos son los candidatos: Lok y ¨Big D¨, cada uno el directo opuesto del otro, cada uno dispuesto a hacer lo necesario para ocupar el puesto de presidente supremo. De forma concisa se nos presenta qué principios y leyes rigen en la sociedad y cómo influyen en las decisiones y en las vidas de todos los miembros.
Tin-Shing y Nai-Hoi exponen con precisión cada situación y cada acción que implique un giro en el devenir del argumento y To la plasma en pantalla con rígida y estoica severidad, dotando al estilo del film la misma dureza que impera en ese hermético universo de normas hieráticas e inquebrantables donde los intereses más inconfesables forman parte de una tupida red de ira y odios sobre los que planean las sombras de la codicia y la muerte y donde se defienden con la vida y a ojos cerrados conceptos sagrados como la confianza, la lealtad, el honor y el deber pero siendo en última instancia el ansia de poder, la ambición y la presencia del dinero aquello que acaba provocando inerminables guerras internas.

Lok, elegido, lucha por la tradición defendiendo su puesto de honor; ¨Big D¨ es la silueta del progreso y de la importancia del movimiento capitalista que se mofa y escupe sobre las antiguas creencias. Incluso los ancianos miembros debatirán qué es más importante, si alguien noble y tradicional que apoya a sus hermanos y garantiza la paz o un avispado y enérgico hombre de negocios con buen ojo para manejar el dinero y poseer el territorio. La violencia se desata definitivamente cuando el Bastón de Cabeza de Dragón se convierte en el blanco de los bandos.
Nos metemos de cabeza en lo que significa una lucha por el poder, el respeto y el dominio para unos seres tan desprovistos de conciencia como los protagonistas del film que nos ocupa. No se empuñará un arma ni sonará un disparo, ni uno solo, sin embargo todos los miembros se perseguirán sin tregua, se acuchillarán, atropellarán, se golpearán con palos, con piedras, con los puños, hasta que lo resultante sea un amasijo de carne y nervios sangrantes que no ponga objeción a las decisiones del Consejo, cuyos acomodados líderes irán disponiendo cuándo y cómo los enemigos se convierten en aliados y viceversa.

Las deudas del pasado condicionan las decisiones del presente y no hay honor ni humanidad en la batalla. Cualquier método vale en ella si es eficaz: el chantaje, el secuestro, la traición, el asesinato. El fuerte gana y el débil pierde, todo sea por honrar la sagrada tradición de la Sociedad y sus gloriosos siglos de historia; de por medio, un sistema legal empañado por la corrupción y las insignificantes acciones realizadas por un impotente cuerpo de policía que también ha de respetar las tradiciones de sus enemigos y cuya única opción es mantenerlos entre rejas con el fin de que se declare una tregua.
Entre golpe y golpe To modela a base de una violencia atroz, una intriga de constante tensión y un sombrío lirismo, realzado por la música de Lo Ta-Yu y la fotografía de Cheng Siu-Keung, los pliegues de un entorno físico y emocional implacable en el que no existen buenos o malos, sólo seres devorados por su codicia y la sed de sangre. Al otro lado, un reparto plagado de estrellas y habituales del cinesta como Louis Koo, Simon Yam, realmente inquietante, Tony Leung (Ka-Fai), Lam Suet o Lam Ka-Tung, secundados por los veteranos y no menos fantásticos Tam Ping-Man, David Chiang, Wong Tin-Lam y Chan Siu-Pang.

Un retrato visceral y salvaje sobre la perdición y la debilidad del ser humano frente al beneficio material conducido con soberbia elegancia y exudando el aroma del más puro y clásico cine de gángsters.
Especie de versión moderna de aquellas ¨Batallas sin Honor ni Humanidad¨ de Kinji Fukasaku, de las que ¨Election¨ hereda sus personajes y amarga y realista violencia. Al año siguiente To pondría punto final concluyendo en un soberbio díptico que se alza entre lo mejor de su cine y del género.

• 11 Sep 2011

Curiosa inmersión en las tradiciones de las Tríadas (la famosa mafía China), donde su democrática sociedad ha decidido escoger un nuevo presidente para continuar con la tradición, pero los conflictos internos y la ambición de los que se oponen a la elección general desencadena una serie de acontecimientos en el que peligran los negocios de las Tríadas.
El objetivo ahora es recuperar un cetro sagrado, oculto en China. Los hombres de unos y otros buscan dicho objeto, asi quien lo tenga tendrá el poder sobre todos y se convertirán en sus ahijados.
La película es algo lenta en arrancar, aunque cumple muy bien en casí todos los aspectos y es genial en su banda sonora.
Pero el desarollo empieza lento y cogerle el ritmo es dificultoso, aún encima de ser una película de Johnnie To; un tipo de cineasta a la antigua usanza (como John Woo, por ejemplo).
Y parece mentira.... porque viendo otras de sus películas, suele ser bastante inesperado.
En cambio aqui, muy dramático, muy lento y previsible, pero aún asi, hay partes realmente memorables, como el motorista enfrentandose a la banda rival por proteger el cetro, momento de lujo.
Simon Yam, muy lejos de sus antiguos trabajos y su estilo clásico de inspector de policía o del bueno secundario o bueno en géneral, se convierte en el rey de las tríadas, un tipo frío y sanguinarío.
Al menos recupera protagonismo...

heroe_cuervo

• 30 May 2010

Una pelicula que te adentra al mundo de la mafia china, algo lenta al comienzo pero conforme se desarrolla la historia te va atrapando. Aun que no sale ninguna arma de fuego y no hay mucha sangre, se trata de una historia violenta y cruda. en fin recomendable