Ficha Terciopelo Azul

Curiosidades de Terciopelo Azul (23)

• 12 Mar 2015

También encontramos referencias a Vértigo y especialmente a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, cuando Jeffrey se esconde en un armario para observar, cual voyeur la tórrida y depravada escena entre Dorothy Valens y Frank Booth.

• 12 Mar 2015

Esta fue la primera ocasión en que Lynch trabajaba con el compositor Angelo Badalamenti, quien contribuiría en todas sus películas posteriores.

• 12 Mar 2015

Conseguir los derechos de la canción original de Bobby Vinton era carísimo, así que alguien del equipo sugirió regrabarla con el propio Vinton (increíblemente, eso salía más barato). Le recomendaron a un entonces desconocido Angelo Badalamenti para hacer la versión con él, la grabaron y salió bien, pero a Lynch no le convenció tanto como la original, así que acabaron comprando los derechos.

• 12 Mar 2015

Isabella cuenta cómo en las escenas eróticas, Lynch se situaba tras la cámara a distancias cortísimas e iba conduciendo las escenas ¨como si fuera un director de orquesta¨.

• 12 Mar 2015

Una interesante apreciación de Hopper: Frank Booth no es malvado porque él no piensa en ningún momento que esté haciendo el mal. Está profundamente enamorado de Dorothy y ese amor es el que le lleva a cortar la oreja de su marido y secuestrar a su hijo, a hacer todo lo que sea para que nadie se interponga en su camino. La escena en que llora mientras Dorothy actúa viene a decir que, además de estar locamente enamorado, es un tipo sensible.

• 12 Mar 2015

La idea de que Frank Booth aspirase un estimulante por la mascarilla fue de Dennis Hopper. El actor, recién salido de una larga serie de adicciones, le dijo a Lynch que era más creible eso y no su idea inicial: que aspirase helio, con lo cual la voz se le pondría tipo los pitufos. Luego alguien del equipo reflexiona sobre que aquello habría sido, en realidad, mucho más inquietante.

• 12 Mar 2015

Isabella Rosellini cuenta cómo en las escenas de desnudos no quería dar esa típica sensación de erotismo de diseño de cuando sale una mujer desnuda en el cine, sino crear una carnalidad bruta y desasosegante.

• 12 Mar 2015

Un colaborador de Lynch cuenta como antes de rodar una escena, el director colocó pelusa debajo de un radiador: prueba de su retorcido detallismo.

• 12 Mar 2015

-Isabella Rosellini no fue la primera candidata para hacer de Dorothy. Lynch quería a Helen Mirren y un día invitó a Isabella (que entonces todavía era modelo y no actriz) porque era amiga de Helen y por si se la podía presentar. Al final la prefirió a ella. Posteriormente, Isabella confiesa cómo se sintió culpable cuando aparecieron las primeras críticas negativas de la peli: ¨Pensaba que la película había salido mal por mi culpa. David ya había demostrado que sabía dirigir, pero yo creía que no sabía actuar y que quizás lo mejor es que se hubiese decantado por Helen Mirren¨.

• 12 Mar 2015

Lynch en un principio quiso que Frank inhalara helio durante su escena de sexo con Dorothy.

• 12 Mar 2015

Muchos de los actores a los que se le ofreció el papel de Frank encontraron al personaje demasiado repulsivo e intenso. Dennis Hopper, por contra, exclamó: ¨Tengo que conseguir el papel de Frank. ¡Porque yo soy Frank!.¨

• 14 Jun 2012

Dennis Hopper, quien da vida a Frank Booth, uno de los personajes más retorcidos e inquietantes de la historia reciente del cine americano.

• 14 Jun 2012

Lynch fue nominado al Oscar al mejor director por este film, interpretado por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, con quien Lynch compartió una relación sentimental.

• 14 Jun 2012

La película es considerada un ejemplo de surrealismo. El propio David Lynch ha comentado en más de una ocasión que la escena de la oreja humana llena de hormigas encontrada en el pasto por el protagonista, está inspirada en la escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro por donde circulan hormigas.

• 14 May 2012

David Lynch comentó sobre la película: ¨Terciopelo Azul es una gran película que trata de la inocencia y la perversión característica de la infancia¨

• 14 May 2012

L.A. Weekly publicó del film: ¨Por muy perversa y contradictoria que parezca, Terciopelo Azul es, sin lugar a dudas, una de las grandes películas de los años ochenta y tal vez incluso la más extraordinaria desde El Ultimo Tango en París¨

• 14 May 2012

Terciopelo Azul en el momento de su estreno se recibió con una gran controversia, sin embargo es indiscutible que se trata de una de las mejores películas estadounidenses de la década de 1980. La película consolidó a David Lynch como un visionario del cine moderno, supuso el merecido retorno de Dennis Hopper y acabó con la limitada visión de Isabella Rossellini como la hija de conducta intachable de la gran Ingrid Bergman!!

carjuancar

• 22 Mar 2010

Terciopelo Azul posee varias referencias a Abraham Lincoln y su asesinato?. Entre ellas por ejemplo la calle Lincoln donde se sitúan los apartamentos de la historia, el apellido del personaje de Frank Booth basado en el del asesino de Lincoln, John W. Booth, o incluso la secuencia del disparo de Don absolutamente igual que el asesinato del ex presidente norteamericano

Javier2

Cuando Jeffrey recoge a Sandy con su descapotable, vemos la cafetería Arlene vista desde fuera y pasa un camión transportando troncos por delante de ella que nos tapa la imagen. En Twin Peaks, también de David Lynch, cuando enfocaban la cafetería "Doble R" desde fuera pasaba un camión transportando troncos, aunque no delante del bar sino detrás. Esta no es la única relación entre película y serie: en ambas el protagonista es Kyle MacLachlan, hay un pueblecito en que todo parece normal pero en el que se esconden asuntos turbios y el ambiente es una extraña mezcla entre la actualidad y los años 50.

Marcos

A Molly Ringwald le ofrecieron el papel protagonista, pero lo rechazó.

Curiosidades: 23

Escribir curiosidad