Ficha Psicosis

Críticas de Psicosis (217)

MorsOfLentium

• 22 Jun 2013

¨Uff..La experiencia y el impacto que tuve al ver esta obra magistral¨

Desde hace mucho tiempo siempre tuve una enorme curiosidad sobre ¨Alfred Hitchcock¨ que me impacientaba, quería saber porque esta película era considerada una de las mejores de terror y suspenso. Ademas quien era Alfred Hitchcock y porque era llamado el ¨maestro del suspenso¨. Cuando vi este film pude comprobarlo.

La historia empieza de una forma simple en la que ya piensas de que se va a tratar, pero de pronto tiene un giro muy drástico que cambia toda la idea que tenias de la película. Llega el desarrollo ¨poblado¨ de intriga y suspenso, que te llena la cabeza para intentar deducir la historia y cuando ya tienes un concepto para resolverlo, te ataca con mas misterio y ambigüedad. Un final muy chocante y apropiado.

Actuaciones: Acá es cuando me levanto de mi silla y le aplaudo a Anthony Perkins por su actuación de Norman Bates, se muestra como una persona nerviosa, carismática, tímida y desenfrenada. También me sorprendió la de Janet Leigh que llevo muy bien el papel de Marion y muchas actuaciones espectaculares.

Banda sonora: A la película la vi con el volumen fuerte, solo y de noche, lo que sentí cuando el sonido de la parte de la ducha fue tan impresionante e escalofriante que ¨casi me agarra un ataque al corazón del susto¨. La tensión que provoca la música fue una experiencia que nunca olvidare.

Las tomas de la cámara con los diferentes planos fue algo de lo que mas me gusto. Como Alfred Hitchcock hacia esos juegos de cámara y angulo que fueron tan fascinantes. Los tonos de color blanco y negro y el ambiente del Motel le dieron un toque escalofriante.

En fin, mi nota 10/10 Imperdible una de las mejores experiencias que tuve al ver una película.

sting

• 22 Jun 2013

Muchachos, estamos ante una obra maestra del cine, que a pesar de sus mas de 50 años de existencia, todavía tiene el efecto de paralizar tu cuerpo y angustiar a cualquiera, muy pocas muertes ( solo 2) y a pesar de ello genera terror e intriga, esto solo lo puede hacer un genio como hitchcock quien se adelanto a su época y dio catedra de cine con cada película, muy recomendable, 10

didierocker

• 26 May 2013

Exelente película de suspenso de la decada de los 60, me facino mucho la escena de la ducha y el final el final es exelente, muy buena película de suspenso, sin duda una de las mejores de la historia le doy un 10 por su trama y por su banda sonora

White Rabbit

• 19 May 2013

Cuando hablamos de Hitchcock hablamos de grandes éxitos, éste es un ejemplo de su capacidad como director, y deja ver porque se le considera el maestro del suspenso.

La escena de la ducha marca un antes y un después en el género.

Psycho es una obra maestra que impresiona sin necesidad de mostrar mucha sangre o un final inesperado.

iamchicharita

• 8 May 2013

Es de mis películas favoritas, en mi opinión una obra mestra que solo Hitchcock pudo realizar; me enamoré de Norman Bates y la manera en que el actor lo interpreta.

susper

• 14 Apr 2013

Qué se puede decir de esta película, que no se haya dicho ya?

Creo que nada.

Simplemente decir que para mi es la mejor película de terror de toda la historia.

No puedo poner ni una sola pega a esta maravilla.

Sin una gota de sangre, sentimos auténtico pavor mientras vemos esta joya.

Anthony Perkins...... imposible hacerlo mejor.

Una obra maestra, por lo tanto un 10!

bigladiesman

• 29 Mar 2013

A veces las ideas más sencillas son las que hacen grandes películas. Pongamos por caso que Alfred Hitchock se fijó en un tipo americano llamado William Castle que pertendía imitarle con pelis de bajo presupuesto. Y según Hitch, el hombre no iba desencaminado, después de asistir a una sesión de ¨La casa encantada de la colina¨ y conocer a Castle. Ahora él iba a corresponder la admiración del Emperdor del Gimmick haciendo un producto como él: con cuatro duros iba a aterrorizar al mundo adaptando un relato de Robert Bloch. Y vaya si lo logró.

Y es que ¨Psicosis¨ sigue siendo una de las experiencias más terroríficas del cine. Cogiendo a intérpretes más bien poco conocidos por entonces, Hitch los convirtió en leyendas: A Anthony Perkins, entonces una promesa; a Janet Leigh, icónica, apuñalada en la ducha junto a la inolvidable banda sonora de Bernard Hermann; a Vera Miles; a Martin Balsam, uno de los grandes secundarios de la época, después un asiduo de la serie B; e incluso a uno que se quedó a medio camino: John Gavin, que llegó a ser James Bond hasta que a Connery le dio por volver (podía haber llegado muyyyyy lejos Gavin).

Las mejores interpretaciones van a cargo de Perkins, Leigh y Balsam. La aparición de Leigh es más bien corta, pero gloriosa: a parte de ser más bella que su hija Jamie Lee, sus expresiones faciales muestran perfectamente la conciencia malosa de su desdichada Marion Crane. Gracias a la magistral dirección, montaje y sonido, sentimos su sufrimiento por haber hecho algo tan reprobable como robar al bueno de su jefe. Perkins... Bueno, lo de Perkins es una lección magistral de cómo actuar de acuerdo con las circunstancias. Su Norman Bates es la personificación del miedo,pla inquietud y la audacia (parece corto de luces, pero tiene un lado brillante y calculador, sobretodo cuando se trata de proteger a su chiflada madre). Desgraciadamente, lo acabaría encasillando bastante, pero verlo es creerlo y temerlo. Balsam hace lo que sabe hacer mejor: el papel de representante de la Justicia, un poco huraño pero honesto y que mete las narices en todas partes (irónicamente casi siempre hizo papeles de este tipo cuando su Oscar de 1965 le vino por un papel muy distinto).

A las grandes actuaciones se suma el opresivo ambiente, en ominoso blanco y negro y en muchos momentos en espacios cerrados, lúgubres y estrechos. El magistral trabajo del equipo - no el habitual, sino una selección del equipo de la serie ¨Alfred Hitchcock Presenta¨, para redondear el efecto serie B: Hitch buscaba deliberadamente una estética de telefilme - está claro: crear terror, angustia, inquietud... Dejémonos de vocabulario: Esta peli SÍ que da mal rollo. Es el proto-slasher por excelencia, con todas sus características: terror, sangre, violencia y erotismo (la violencia y erotismo que en esa época podía mostrarse), por supuesto, con un par de villanos ¨larger than life¨: La Sra. Bates, obsesivamente posesiva y su hijo, brillante encubridor y un final impacta

Qué más decir... Para mí la mejor de Hitchcock detrás de ¨Con la muerte en los talones¨ y por delante de ¨Vértigo¨. Una peli de 10 que no se olvida una vez vista.

dal

• 23 Mar 2013

La mejor pelicula de terror de toda la historia, mejor que esas porquerias como ¨muñeco diabolico¨, ¨viernes 13¨ o ¨pesadilla¨ que lo unico que hacen es matar matar matar. Un clasico impresionante, hitchcock tuvo problemas para sacar el proyecto a la luz con paramount, pero al salir el exito que tuvo fue el doble de ¨intriga internacional¨. Ese zacksnyderesdios se pasa todo el día diciendo: amigos y ni siquiera piensa lo que dice de la pelicula. Buenas actuaciones, musica genial, direccion impresionante, pelicula que marca la historia. Marion crane esta buenisima y la hermana tambien. La recomiendo a los fanaticos del terror poco, mucho a los que saben de cine y que aman el suspenso, el terror y la psicologia. Psicosis es lo mejor del cine de terror. .

lmbc

• 7 Mar 2013

Aquí tenemos uno de los pilares del género slasher y de todo el terror de psicópatas. Una película en blanco y negro, con una estética muy cuidada, y que en su momento fue la revolución del cine. Actualmente diríamos que esta película no tiene terror y no es nada escabrosa, pero tengamos en cuenta que han pasado mas de 50 años; quizá esto invite a reflexionar el aumento de violencia que pasa por delante de nuestros ojos, pero eso ya es otro tema.

tenemos a un Norman Bates perfecto, un final perfecto, escenas perfectas. De hecho solo tenemos que ver un poco de cine para ver que cada una de sus escenas ha sido imitada en alguna película.
No sirve criticarla desde el punto de vista actual, si no lo que fue y lo que siempre será: El origen.

gogetangel

• 20 Feb 2013

Ahora las películas de terror no son lo que eran, y Psicosis es muy aclamada tanto la película como el director tanto, que hará un mes se hizo ¨¨Hitchcock¨¨ una película basada en la historia de Alfred Hitchcock que desde siempre se ha dicho que fue uno de los mejores directores de películas en terror, ahora esta película no da mucho miedo pero hace unos 50 años aproximadamente muchas mujeres tenían miedo a meterse en la ducha por esta película.

Miedo no da, por lo menos a mi, por que ya hay muchas películas de terror y e visto muchas, pero suspense tiene mucho y impresionante, y que no es previsible es algo que me encanta, el final es sorprendente y no te lo esperas, y que la protagonista muera en la mitad de la película es a un mas sorprendente.

La historia engancha desde el principio, el guion muy bueno, la banda sonora muy buena, y después de 50 años la gente no olvida esta película, por que marco un antes y un después en la historia del cine de terror.

Felicidades Alfred lo hiciste muy bien, no solo en esta si no en todas tus películas.
Lo bueno: terror, no es para nada previsible y eso me encanta, guion, banda sonora, se pasa volando, engancha, trama, suspende impresionante, la trama

TotalEclipse

• 5 Feb 2013

Que puedo decir de este gran clásico, la película es toda una obra maestra que perdurara para muchos años mas.

En si toda es perfecta no hace falta denotar alguna critica.

Altamente recomendable!!

BloodySebaxd

• 5 Feb 2013

Sin duda un gran clásico y una de las mejores de Hitchcock, la película es de esas que tiene un suspense bastante bien, que esta en casi toda la película, no decae en ningún momentos, no aburre tampoco, mantiene mucho la intriga sobre todo en el final, no se le puede sacar nada negativo a esta película, muertes aceptables, como la recordada muerte de la ducha, actuaciones muy buenas, algunas que mas sobresalientes que otras, el final o los últimos momentos son realmente sorprendente, se podría que es uno de los mejores si se podría decir slasher de la época o hasta hoy.

• 7 Jan 2013

Esta era una película que tenía que ver, no sólo por su fama si no porque si a uno le gusta este género no se lo puede perder ya que es todo un clásico.
Al principio pensé que no me gustaría capas porque vi algunas películas de esa época o de antes y no son tanto de mi agrado pero esta supo tener un buen ritmo durante todo lo que dura.
Capas lo que mas me llamó la atención fue la charla entre Norman Bates y Marion Crane, fue una de esas charlas extrañas pero que te agradan.
La historia es interesante, y más por el misterio de la mamá de Norman Bates, un misterio que uno descubre que es lo que pasa en el final de la película. Las actuaciones es algo en lo que se destaca y por parte de todos.

Es una película que es todo un clásico y que uno no se lo puede perder.

Criticascinecm

• 2 Dec 2012

espere mucho tiempo para verme esta pelicula, la queria ver en su idioma original y para eso tuve que comprar el DVD y el resultado de todo lo que he visto me a encantado, dejando solo de lado las muertes que se ven falsas sobre todo la de la ducha, pues si no es por el grito y la muscia que acompañan la escena eso pasa a la historia como una de las muertes mas poco creibles, pero le dare el merito de todas maneras ya que es una pelicula super antigua, en fin mucho no se puede contar es una pelicula que hay que ver y sin duda concuerdo en que es un film que merece todo el exito porque es creativa, interesante y esta bien actuada

mikelennin

• 29 Nov 2012

Sin duda alguna a día de hoy puedo decir que es una de mis peliculas favoritas y con motivos.
Nunca una película me habia tenido tan atento y tan intrigado durante toda su duración. Es inevitable no sentir curiosidad por saber que es lo que esconden Norman y su madre viendo la relación tan perturbadora que tienen y al final cuando todo se descubre es un choque en toda regla, pocas películas existen que tengan un final tan impactante como lo tiene ésta.
Hoy la vi una vez más porque me apetecía y aun no había insertado una critica de la misma y he de decir que mientras la veía no sentía otra cosa que puro disfrute, estaba disfrutando viendo cine del bueno, cine bien hecho.
Esta claro que Hitchcock tiene clásicos para dar y regalar casi como ningun otro director de cine pero si me tuviese que quedar con uno sin duda sería éste. Si este hombre aun viviese lo buscaría y le besaría los pies por haber hecho posible que personas como yo podamos disfrutar con peliculas como ésta.
Es brillante en todos los aspectos, la manera de confundir al espectador haciéndole creer algo que luego no es es magistral, al igual que el hacernos creer que la historia tiene que ver con Marion y su robo y vincularla inmediatamente con la historia de Norman y su madre tras el asesinato de Marion en la ducha (una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine).
Porque la pelicula podría separarse en dos partes, la primera y protagonizada por Janet Leigh el robo de Marion y su llegada al motel, y finalizaría con el asesinato de ésta. Y la segunda parte protagonizada por el amante de Marion y la hermana. Ambas partes enlazadas por la inquietante puesta en escena del personaje de Norman Bates que a dia de hoy tambien se puede considerar uno de los mayores y mejores asesinos del cine.
La escena final, sencillamente sobresaliente, con un Norman totalmente perturbado y absorbido por su alter ego (su madre) mirando a camara con la mirada de un autentico criminal.
El papel de Anthony Perkins la verdad que está bordado por el actor, hizo un excelente trabajo y aunque luego intentara darle más vida a su personaje con unas cuantas y mediocres secuelas, siempre será recordado por su papel en ésta pelicula.
Nada más que añadir, un clásico que no pasa de moda y que nadie se puede perder si le gusta el buen cine, independientemente de si le guste un genero u otro.

Ferchuco

• 28 Nov 2012

La verdad es que habia escuchado muchas cosas sobre el director Alfred Hitchcock, ya que muchos habian dicho que sus obras eran mas que una obra maestra: era como alivio para los ojos, era lo mejor del cine de su decada. Era lo mejor, ya que contenia de todo: suspense, terror, e intriga, y la verdad que esos tres factores fueron una de las razones por la que me decidi a ir a verla.

No habia decidido verla si no me gustaban las peliculas de los sesenta, asi que como la vi, logicamente, me gustan esas peliculas. Pues la verdad que no me arrepiento de verla, ya que se hace muy entretenida en todo momento (y eso que se estreno en mil novescientos sesenta). No me aburrio, ni mucho menos se me hizo cansina, y creo que a ningun fanatico del cine se lo haria, ya que, como dije, contiene suspense, terror, e intriga a su maximo nivel.

Bueno, voy a resumir su sinopsis: ¨Una secretaria, luego de cometer un robo, se escapa, y se queda en un motel (que por cierto queda en el ombligo del mundo por ahi). Alli, conoce al dueño, Norman Bates, que tiene una relacion muy rara con su madre. Pero lo que ella no sabe, es que Norman en realidad es un psicopata¨. Alli termino la sinopsis. Pero lo mejor es que la pelicula supera las expectativas de cualquier amante del cine, y eso es muy importante.

Voy a empezar contando la pelicula desde las partes importantes nomas. Marion (una secretaria) robaun millon de dolares, para luego escaparse con ellos, lejos de la ciudad. Luego de conducir por horas, aparca en un motel, un poco raro, que tiene como dueño es Norman Bates, un tipo comun y corriente de vista, pero, lo que no sabe, es que en realidad, el es un psicopata, que se disfraza de su madre para asesinar, y que utiliza eso para matarla a ella (en la tan famosa escena de la ducha), y a su investigador. Fantastico.

No hace falta decir que la intriga y suspense hay demas, ya que eso es bastante obvio, pero que es una historia fantastica, si hace falta deci, ya que he leido bastantes criticas que elogian solo el suspense e intriga de Hitchcock, pero yo elogio su suspense, su intriga, su reparto (sobre todo Perkins), su fotografia, y sobre todo, su asombroso, inolvidable, epico, final.

¨Psicosis¨, es una pelicula fantastica, con mucha dosis de terror e intriga. Con una actuacion fantastica, como la de Anthony Perkins, que jamas sera olvidada. Y un final fantastico, un final asombroso, epico, sorprendente, e inesperado, que quedara marcada en la mente de todos los amantes del cine, para siempre. ¿Que mas se puede decir?.

Rotwaii

• 18 Nov 2012

Una de las tres mejores películas de Alfred Hitchcock es “Psicosis” sin duda alguna y su última obra maestra y lo es porque además de llevarnos a lugares de la mente donde anteriormente casi nadie se atrevía a mostrarlos lo hace en 1960. Casi nada.

Sinceramente pienso que Alfred Hitchcock hubiera sido un gran director de cine de terror, aunque ya había rozado el género con “Rebeca” o “Vértigo” nunca se atrevió a dar el paso hasta “Psicosis” (aunque también tiene mucho de thriller). Yo creo que se dio cuenta tarde, el cine de terror parecía algo de serie B hasta entonces y pensaba que no ganaría prestigio con ello. Su siguiente película también se acercó al género con “Los pájaros” aunque el resultado no fue tan espectacular.

Pero volviendo a nuestra película en cuestión no podía olvidarme del guionista Joseph Stefano que es capaz de mejorar la novela original de Robert Bloch haciendo menos odioso a Norman Bates y sobre todo ya no solo por lo que hace con la protagonista sino por como obvia el asunto del dinero sin que tenga importancia, un auténtico golpe maestro. El cambiar una historia a otra con esa maestría es casi inaudito y arriesgado y no siempre sale bien. Por ejemplo Tarantino en “Abierto hasta el amanecer” lo hace también y los resultados no son tan satisfactorios.

Los actores están fantásticos, especialmente el señor Perkins que se transformó para siempre en Bates y pasó a adquirir el “síndrome Lugosi”. También mencionar a Janet Leigh, una magnífica actriz aunque como persona es más tonta que la Duquesa de Alba todo hay que decirlo. Y los secundarios de auténtico lujo, como el sheriff que pide los papeles a Janet Leigh.

Pero probablemente nada sería igual sin esa música de Bernard Herrmann, que es a mi juicio una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine y que hace que uno se rinda.

En resumidas cuentas hablar de travestismo, matricidios, doble personalidad, adulterios...y hacerlo de esa forma, sólo cabe quitarse el sombrero y aplaudir.

Tiene gracia, mientras escribía esto he recordado la crítica chaval que decía que si no te gustaba el caballero oscuro es que no eras cinéfilo. Pues yo digo que si no te gusta Psicosis es que no te gusta realmente el cine.

Simplemente, la mejor película de terror de todos los tiempos.

Zack Snyder es Dios

• 18 Nov 2012

Enrevesada y caótica cinta amigos.

Mucho me temo amigos que mis sospechas eran ciertas y ¨Psicosis¨ es otra de esas películas que se sube al carro de ¨películas que se puntúan con un 10 o un 9 porque el director es muy famoso¨. Porque ya me dirán amigos míos el por qué ha ésta película le puntúan con tanta nota alta y el fantástico remake del siempre acertado Gus Van Sant la suspenden cuando su película es clavada a la del Alfred Hitchcock. No seamos ingenuos amigos y tengamos criterios selectivos justos, si suspendemos la de Gus Van Sant tenemos que suspender ésta versión por mucho que Hitchcock esté detrás de la cámara y ésto es asín.

Y sí hacemos cómo si nunca hubiera existido el remake, la película en sí es mediocre amigos, porque para empezar es en blanco y negro, haciendo que no podamos apreciar el cuerpo de la sensual protagonista de forma 100% satisfactoria en la míticada escena de la ducha. Además súmale que Hitchcock cometa errores de novato cómo matar a la protagonista a mitad de la película.

En síntesis amigos, una enrevesada y caótica cinta magnificada por ser antigua y ser dirigida por Hitchcock , dejando a Gus Van Sant cómo el malo malísimo que para hacer un remake debe calcar a la original. Amigos ésto en el fondo no es una crítica, es un llamativo para que no se dejen embaucar por la etiqueta de ¨dirigido por Hitchcock¨ y para que refinen vuestros valioso paladar artístico y no perdáis el tiempo con cintas así de enrevesadas y caóticas amigos, id a ver mejor el remake que es en color, es un fantástico consejo compañeros de abandomoviez.

BODOM789

• 27 Oct 2012

Psicosis es una de esas pocas obras atemporales, una de esas sobre las que recae la enorme responsabilidad de serivr de baremo para las venideras coetaneas de las próximas décadas. Pero sobre todo, Psicosis es un completo manual de como ha de crearse el suspense.

Basada en la homónima novela de Robert Bloch, Joseph Stefano realizó su guión para que el genio de Hitchcock crease una de las mejores adaptaciones hechas y un clásico que marcó muchas de las pautas que hoy en día se usan en el género.

De corte sencillo y sin excesiva complejidad se nos sirve una historia siniestra y mundana, de esas que pueden ocurrir en cualquier lugar.
Poco a poco se va desgranando para confluir paso a paso en un ¨in crescendo¨ de todos sus elementos: la misteriosa madre, la desaparición del investigador y la hermana, la personalidad del regente del motel, etc.... y así, nos damos cuenta de que una historia en apariencia sencilla puede resultar igual de sorprendente que la más espectacular de las propuestas cinematográficas.
Y no sería descabellado, es más, sería injusto no hacerlo, dictaminar que Psicosis tiene uno de los finales más soberbios jamás rodados.

Es obvio que la historia es el protagonista absoluto, pero Hitchcock tuvo a bien el acompañarla con un reparto preciso y a la altura de la propuesta, una música que encajase a la perfección, como el mecanismo de un reloj y que pasaría a la posteridad, una fotografía inmaculada y muy preciosista, pero por encima de todos estos factores, se encuentra la talentosa dirección del inglés.

Una dirección para el recuerdo, con escenas para la historia (ni es necesario mencionar cuál), otras inquietantes y perturbadoras, (la muerte del investigador es el mejor ejemplo) aderezadas con una narración exquisita que hacen de Psicosis un ensayo imprescindible de como ha de diseccionarse y dirigir una historia de suspense o misterio.
La precisión de todos sus elementos es milimétrica y se sirven unos de otros en la justa medida para componer una obra memorable, imprescindible e irrepetible.

alex-soad-mdt-9

• 27 Oct 2012

¿Terror? ¿Donde?

La gran obra de Alfred Hitchcock, pero mi pregunta es ¿porque?, la película empieza con una forma bastante lenta, y pues toda la película es así muy lenta y aburrida, le estoy dando un 7 ya que para sus tiempos esta bien lograda y la única escena que me gusto fue la de la ducha y solo esa. la parte final pasa super rápido y muy predecible no hubo terror ni suspense, actuaciones que si reconozco que son buenas, guion como la película bastante flojo y aburrido, la película es tan lenta que me quede dormido 2 minutos del aburrimiento que me causo la película. y si el Remake es igual que esta película mejor no la veo tampoco ni una de sus 3 secuelas aparte innecesarias. Alfred Hitchcock es un director que admiro pero ya no tanto tras ver esta película que pensé que si me iba a asustar y a entretenerme y nada me decepciono como ¨Alíen el octavo pasajero¨ y ya no se me antoja ver otra película de Hitchcock.