Ficha Canoa

Críticas de Canoa (6)

• 5 Jun 2022

pelicula basada en un caso verídico injusto sobre una comunidad rural que por mal información y ante el poder de convencimiento de un cura terminan matando a un grupo de estudiantes inocentes un claro ejemplo de lo que es capaz la gente cuando su fanatismo religioso va mas allá de lo normal , es una pelicula bastante dramática , tan solo con ver la escena de los habitantes del pueblo armados con machetes preparándose para atacar al grupo de jovenes ya nos proyecta una gran tensión debido a que todo lo hacen ver muy creible , finalmente méxico siempre destaco en el género del drama y esta pelicula inspirada en un hecho real no fue la excepción

JCCL

• 7 Jan 2016

Me es difícil hablar de una cinta como Canoa, por el enorme sentimiento de impotencia y rabia que ha dejado en mi después de su visionado, hay dos buenas razones para ello, la primera es la excelente crónica que el director Felipe Cazals realiza del atroz hecho sucedido en este pueblo, y la otra es muy simple, todo lo que cuenta la película es completamente verídico.

Canoa es una excelente recreación de los acontecimientos sucedidos el 14 de Septiembre de 1968, un hecho poco conocido que desafortunadamente fue opacado por la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de ese mismo año.

Cinco trabajadores de la universidad de Puebla deciden ir a escalar a La Malinche (un volcán ubicado al sur-oriente del estado de Tlaxcala y el centro del estado de Puebla), pero debido al mal tiempo se ven obligados a pasar la noche en el pueblo de San Miguel de Canoa, el cual desafortunadamente es controlado por un cura, quien ve a los trabajadores como una amenaza y aprovechándose de la ignorancia del pueblo los convence de que son comunistas, y con palos, machetes y antorchas deciden linchar a los infortunados jovenes.

La cinta está narrada de dos maneras, la primera es en modo documental, en el cual un personaje simplemente conocidos como ¨el testigo¨ (interpretado por Salvador Sánchez) relata parte de los acontecimientos a la vez que realiza monólogos sobre la situación, dirigiéndose al público, la otra es el modo tradicional, con la recreación del trágico hecho, con saltos en el tiempo y intercalándose con la narración anterior.

Cazals dispara sus dardos contra el fanatismo religioso y su peligrosa combinación con la ignorancia, la gente del pueblo es completamente desagradable y retrógrada, creen ciegamente en el párroco (quien funge como máxima autoridad), el cual ve a los estudiantes como comunistas adoradores de satanás y enemigos de dios, siempre convencido de que lo van a matar y obligaran al pueblo a convertirse al ateísmo.

Y dicho eso, Canoa es bastante cruda y cruel en su manera de contar el relato, es completamente fácil ponerse en la piel de los infortunados jóvenes, es un miedo real y fácil de entender, la secuencia del linchamiento es completamente escalofriante, es caótica y brutal y a su vez una auténtica patada que deja un enorme sentimiento de impotencia, una Horda de odio que te invade y no te deja, aun después de terminado el filme.

Y gran parte de ello se debe además de la dirección de Cazals al excelente reparto que forma parte de la cinta, y aunque entre el grupo de jóvenes alguna interpretación patina de vez en cuando, las caras más conocidas brindan actuaciones sólidas, Salvador Sánchez como el testigo logra meter cierta ironía y crítica, Manuel Ojeda en su pequeño papel es efectivo y el veterano primer actor Ernesto Gómez Cruz simpatiza de inmediato con el público, mención también merece Enrique Lucero, como el despiadado párroco de Canoa, es completamente odioso desde que aparece, es cínico, manipulador y se escuda en la religión para obtener privilegios a costa de sus ignorantes fieles.

Canoa es un filme excelente de un hecho atroz y lamentable, salpicado con una feroz crítica social hacia la religión, el fanatismo, la corrupción, la ignorancia y también a los medios de comunicación, quienes contribuyeron al estado de paranoia y represión y crisis que se vivía en ese momento, a quienes también se les debe que la historia del párroco haya sido creída y provocará que ninguno de los responsables pagara ante la justicia por el aberrante hecho.

Recomiendo de manera encarecida su visionado, obra clave del cine mexicano que vale la pena ver e invita a la reflexión, cine mexicano de calidad.

• 28 Jun 2012

pelicula mexicana basada en un caso real que apunta hacia la ignorancia, la critica hacia el fanatismo religioso mas extremista, hacia el liderazgo y muerte. te hace reflexionar como la ignorancia puede llegar a estos puntos y como muchas veces la realidad supera la ficcion.
cuando uno mira un filme de terror muy en el fondo sabe que todo es ficcion, pero cuando vemos algo que paso en la realidad a tal punto te genera impotencia y algo de bronca de como la gente puede ser tan influenciable.
volviendo a la pelicula debo decir que me gusto el planteo, primero comienza como una nota del caso canoa y luego como un documental hacia el pueblo y sus habitantes con entrevistas simples y un poco de la historia del lugar... y luego comienza con lo susedido ese dia cuando estos jovenes llegan a canoa.
recomendable a todo mundo que le gustan los filmes basados en la realidad misma. no se van a arrepentir

Orlak

• 7 Dec 2011

Cinta clave del cine mexicano que estuvo algún tiempo censurada por el tipo de denuncia y crítica que se hace al Gobierno. Bastante sangrienta para la época y con temática por demás interesante. Tal vez no muy buena en los aspectos técnicos, pero eso es lo de menos cuando, en un país que se distingue por las restricciones, se logra producir material de este calibre.

SalemSlot

• 26 Apr 2010

Crudo film mexicano, supuestamente basado en hechos reales y que hace partícipe al espectador, de una enorme injustica, sintiéndose este, a su vez, totalmente impotente ante los hechos que acontecen. Las ideas religiosas más extremistas y la ignoracia e incultura de un pueblo,como desencadenantes de esta barbarie. La película, en general, es bastante mediocre y por momentos, se nos presenta como una especie de documental, pero el valor añadido que tiene, al ser reales los hechos ocurridos (y de la increible forma en que se desarrollaron), la hace bastante interesante, por lo menos para un visionado. Aterradora.

Ictus

• 2 Feb 2010

Aunque visualmente la pelicula no es sorprendente, por momentos muy oscura y las actuaciones nada del otro mundo, yo la recomendaria fuertemente al reflejar la situación que se vivia en México y que en muchas partes se sigue viviendo.
Yo la vi hace varios años en la televisión y aun cuando no fue muy de mi agrado visualmente, tematicamente es excelente.