Ficha El esqueleto Prehistórico (Cuerpos Vivientes)

Críticas de El esqueleto Prehistórico (Cuerpos Vivientes) (17)

• 29 Apr 2023

Que decir de esta cinta donde dos de los mas grandes Christopher Lee y Peter Cushing como era de esperarse se lucen, uno es un arqueologo investigador y el otro un afamado siquiatra, el primero descubre un esqueleto prehistorico gigante que podria ser el eslabon perdido, lo original o rareza en este caso es que el esqueleto se regenera con el agua, tambien actua la bella Lorna Heilbron, como hija de Cushing, suspenso, terror y excelente ambientación, es de los años setentas, un clasico que ha envejecido bastante bien.

facu6

• 29 May 2022

Horror britanico del bueno.
Dos grandes del terror en pantalla, que mas se puede pedir? una joven hermosa como hija de Peter Cuching! Hermosamente ambientada, guion algo lento, buenas tomas, el monstruo una gran bazofia.
Todo lo bueno de una genial peli de esos años. Recomendable.

Necromaster:

• 16 Oct 2020

Una de las películas más conocidas que realizó la productora Británica ¨Tygon¨ (hoy ya prácticamente olvidada), con unos protagonistas perfectos: Peter Cushing y Christopher Lee; y además el resto del reparto es bastante aceptable. La dirección de Freddie Francis (uno de los mejores directores de cine de terror inglés) es acertada, sólida, y bien resuelta en general.
Esta película es una verdadera delicia para los que gusten del genial terror británico que se hacía en aquella entrañable época, ya irrepetible.
El argumento es interesante a cada momento, la ambientación es muy notable, y las eficaces escenas de terror están conseguidas al nivel de lo que se podía esperar.
Si estáis interesados en el ¨Old British horror¨ de antaño os la recomiendo completamente. Puntuación: 8.

mahotsukai

• 16 Apr 2018

Entretenido film de terror británico, dirigido por Freddie Francis y protagonizada por el legendario binomio Peter Cushing y Christopher Lee.

1893, Papua. El científico británico Emmanuel Hildern descubre un extraño y enorme esqueleto humano, que se supone es el eslabón perdido para explicar la evolución del hombre. De regreso en Londres, mientras lo estudia, descubrirá no sólo la asombrosa capacidad de regeneración muscular del esqueleto al entrar en contacto con el agua, sino una esencia definitiva del mal.

En pleno auge del horror gótico británico, la productora independiente Tigon Pictures (“Witchfinder General”, 1968, Michael Reeves; “The Blood on Satan’s Claw”, 1971, Piers Haggard) trajo esta atípica pero entretenida película de horror gótico con temáticas científicas, que inicialmente iba a ser dirigida por Don Sharp (“Kiss of the Vampire”, 1962; “Rasputin, the mad monk”, 1966), uno de los emblemáticos realizadores de Hammer Pictures.

Sin embargo, por motivos laborales, terminaría siendo el director Freddie Francis (“Dr. Terror’s House of Horror”, 1965; “Dracula has risen from the grave”, 1968), conocido por sus logradas incursiones cinematográficas en productoras independientes como Amicus, Tyburn, Brooks y la propia Tigon, quien encabezaría el rodaje de “The Creeping Flesh” (1972), película que se aleja de las temáticas clásicas del horror británico más clásico (vampirismo, licantropía y monstruos asociados a estos fenómenos) para incursionar en un cuento macabro de temática antropológica, que reuniría por enésima vez a la mítica dupla interpretativa conformada por Peter Cushing y Christopher Lee.

El guión original de “The Creeping Flesh” (1972), firmado por Peter Spenceley y Jonathan Rumbold, corresponde en principio a una historia fantástica, con cierto toque de ciencia ficción, aprovechando en cierta forma el interés que el público tenía en la arqueología/antropología de fines del siglo XIX, reflejada principalmente en la arqueología egipcia y las momias. Así, no es de extrañar que el enorme esqueleto que sirve de excusa para desatar el terror, sea en la práctica una alternativa a la historia maldita de la momia resucitada, como será la propuesta de un esqueleto que, en contacto con agua, regenera sus tejidos musculares y se materialice en un entre maligno, que los aborígenes de Papua Nueva Guinea temen desde tiempos inmemoriales.

Por supuesto que todo el contexto narrativo del esqueleto requiere que el espectador deje de lado la lógica, más aún cuando el guión no se esfuerce demasiado en explicar cómo es posible que -y lo dice en algún momento el personaje de Emmanuel Hildern- un hallazgo de esa envergadura haya sido ignorado por tanto tiempo y encontrado prácticamente a pocos centímetros de la superficie, y el descuido y facilidad con que los científicos tratan restos óseos que se suponen son milenarios, encontrándolo completo y pudiendo lavarlo. Sin embargo, el hecho de que el esqueleto se materialice en una abominación física al tocar el agua, no hace más que confirmar que para una locura interesante funcione, se necesitan de dos bandos locos, en este caso, director y actores y el público.

Y ya que estamos hablando de locos y dementes, por supuesto que es fundamental señalar que la otra vertiente narrativa fundamental, y que yo diría es aún más interesante, es la locura, lo que nos lleva a la veta dramática de “The Creeping Flesh” (1972). El guión, en la práctica, es un compendio de situaciones de locura, que de manera bastante efectiva -hay que decirlo- construyen una historia bastante bien lograda a pesar de su premisa científica fantástica. Y ello no sólo parte del hecho de Francis de plantear la historia como un flashback contado por un nervioso anciano, sino una serie de subhistorias dramáticas también vinculadas a la locura que terminan por darle un aire de sugerencia, insanidad y demencia que sería injusto no atribuirle.

De esta forma, Francis sitúa estas subhistorias como pilares del largo flashback -como en “The Curse of Frankenstein” (1957) de Terence Fisher y tantos otros clásicos de terror británico- una red de situaciones con la locura como centro de interés narrativo y desencadenador del karma, que construyen con adecuada lógica -dentro de lo fantástica que es la trama- una marcohistoria en donde, en realidad, los monstruos son más bien humanos: el hecho de que Emmanuel haya encerrado a su esposa en el manicomio de su maquiavélico hermanastro Dr. James Hildern más por cuestiones de decoro que de locura, al ser ésta una bailarina promiscua ante los ojos de su estirado esposo; que su hermanastro realice aéticos experimentos con pacientes de su manicomio en búsqueda de la fama y el reconocimiento mundial en medicina; que la bella Penélope Hildern, hija de Emmanuel, descubra que no es cierto que su madre está muerta y que fue encerrada por su padre en el manicomio de su tío James, y termino por caer en la demencia cuando su padre mezcle su investigación antropológica y su tratamiento médico; y que se escape un peligro delincuente demente Charles Lenny del manicomio de James Hildern.

Sin embargo, el mayor mérito de todo este entuerto narrativo será que tras el clímax, el espectador no tenga seguridad de que la historia es, efectivamente, el relato de un pobre viejo loco y con sentimientos de culpa; o si la bella Penélope es la hija del anciano, cuando podría ser perfectamente una paciente más del sanatorio mental y relacionada con la historia únicamente por el delirio de un senil científico caído en desgracia; o de si el “perverso” Dr. James Hildern es el hermanastro de Emmanuel o sólo el director del manicomio en donde está internado. En concreto, el hecho de que el personaje de Christopher Lee no tenga un final kármico ni trágico como supuesto villano, es a todas luces un acierto que Francis sabe exponer al espectador, y que le da un montón de posibilidades o vueltas de tuerca a la trama.

“The Creeping Flesh” (1972) no es precisamente un manojo de notables efectos especiales, de hecho, se nota la falta de presupuesto desde el primer instante, sin embargo, bien vale la pena destacar algunas escenas interesantes que Francis regala, aprovechando su habilidad fotográfica (no hay que olvidar que Freddie Francis fue un reconocido director de fotografía, aportando en películas tan renombradas como “The Elephant Man”, 1980; “Dune”, 1984; “Cape Fear”, 1991) como la escena en que se regenera el dedo del esqueleto al tener contacto con el agua; la tensa escena en que la bella Penélope Hildern, ya convertida en una mujer violenta, araña a un aprovechador tipo que le invita una copa y con ello cree tener derecho a poseerla; y esa postal nocturna en azul, en que el esqueleto cubierto con una capucha camina hacia Emmanuel Hildern por entre medio de un bosque cubierto de espesa neblina ante el horror del científico.

Como ya señalé, Peter Cushing y Christopher Lee demuestran una vez más porque son la mejor dupla de intérpretes del género en la historia del cine, el primero como el atormentado y dominante científico Emmanuel Hildern, y el segundo como el ambiguo y envidioso Dr. James Hildern, supuesto hermanastro del primero, que regenta el manicomio y conduce atroces experimentos con sus pacientes.

Bien vale destacar a la bella actriz escocesa Lorna Heilbron (“Symptoms”, 1974), quien, como pocas veces en las películas británicas de los 60s y 70s, destaca en un interesante co-protagonista femenino, que causa más sugestión y temor como personaje demencial. Es interesante cómo la actriz pasa sin mayores problemas de encarnar a la típica y tímida joven británica de la época victoriana, a una peligrosa asesina, que no tiene mayores tapujos en cargarse a un asesino en serie y a su ama de llaves, a partes iguales.

En el reparto, también encontramos a Jenny Runacre (“Cuentos de Canterbury”, 1972) como Marguerite Hildern, madre de Penélope y esposa de Emmanuel; George Benson (“Dracula”, 1958) como el ayudante de Emmanuel, Prof. Waterlow; y Kenneth J. Warren (“Circus of Horrors”, 1960; “I, Monster”, 1971) como Charles Lenny, peligroso delincuente y asesino.

Paul Ferris, habitual colaborador de películas de terror británicas de la época (“The Blood Beast Terror”, 1967; “Witchfinder General”, 1968; “Clegg”, 1970) aporta con una buena partitura clásica, que sabe fortalecer la trama con una ambientación musical ambigua y diabólica a base de pianos y cuerdas.

En resumen, a pesar de su modesta factura, una película entretenida y original, que propone un relato dramático sobre la locura disfrazado de terror fantástico en donde lo que parece ser un cuento macabro sobrenatural puede no serlo y deberse más que nada a cuestiones de culpabilidad reprimidas.

• 11 Feb 2018

Hay que tener no un poco sino bastante paciencia hasta que la peli por fin empieza a arrancar. Ya, justo al comienzo de su segunda mitad, cuando el lunático, a lo Bud Spencer, empieza a tirar gente por los aires en la destartalada taberna. Entonces la peli arranca por fin, no bajando en ningún momento de intensidad hasta sus créditos finales. Muy buena la ambientación de la época (última década del siglo 19) con sus típicas tabernas y las chicas de alterne amenizando al personal. Su tercer cuarto, donde cobra total protagonismo Penelope, es muy bueno. La dupla: Peter Cushing versus Christopher Lee (ambos, hermanastros con personalidades totalmente antagónicas) como siempre, destacando sobremanera... Muy buena peli. Aunque como he dicho al principio, hay que tener ¨un poco¨ de paciencia

Tahito

• 11 Jan 2015

Muy entretenida película de serie B donde volvemos a ver a dos de los grandes del cine trabajando juntos, cada uno en su mejor rol respectivamente. Peter es un científico con una hija el cual guarda un secreto familiar, y Lee es el hermano “malo” y envidioso el so mugroso. En Esqueleto Prehistórico el científico haya supuestamente el eslavón perdido pero termina descubriendo algo que no desearía, por otro lado el hermano psiquiatra se entera de su hallazgo y harto de vivir a la sombra de los progresos del otro, intentará por todos los medios arrebatar el descubrimiento y ganarse el prestigio que tanto ansia. Buenas interpretaciones con algunas escenas que no vienen a cuento, efectos del estilo y época, banda sonora adecuada y un final que no me esperaba un 6

• 1 Apr 2013

La película de ¨El esqueleto prehistórico¨, vino a mi como admirador de Christopher Lee y Peter Cushing, no debía perdérmela, así que ansioso, me puse a ello, el inicio me resultó prometedor, también me pareció correcto que todo el peso de la película recayera en Peter Cushing, ya ha demostrado en numerosas ocasiones que llevando la voz cantante se le ve bastante cómodo, dejando a Christopher Lee, en un segundo plano, haciendo lo que mejor se le da, ser un actor siniestro y malvado (Porque no nos engañamos, Christopher Lee, posiblemente, sea el villano perfecto).

La película es rara como si sola, parecida a estas típicas de la ¨Hammer¨, de ese estilo, Peter Cushing es un afamado científico que encuentra un misterioso esqueleto, además trata de evitar que su hija se contagie de la locura que atacó a su madre en el pasado.

El jefe de la institución mental, es el hermano de Cushing, el nombrado anteriormente, Christopher Lee, que tiene bastante mala uva, y además, es bastante envidioso para con su hermano (O hermanastro) Peter Cushing.

Peter Cushing se sale, en su línea, le vi por primera vez en ¨Star Wars : Una Nueva Esperanza¨ película, en la que se podía decir que interpreta al villano (Dejando a Darth Vader en un plano algo secundario) desde entonces, le he visto interpretar a Sherlock Holmes y hacernos reír en Top Secret.

De Christopher Lee, hay poco que pueda añadir, una leyenda de la interpretación, Drácula, Saruman, Scaramanga, Fu-Manchú, Conde Dooku, Rasputín...así podría seguir con decenas de personajes míticos, con sus noventa y pico años sigue ahí, en el pie del cañón, todo un genio.

Una vez que la película acaba de sentar las bases de lo que va a suceder, las tramas empiezan a mezclarse, un loco se fuga del psiquiátrico de Lee, Cushing empieza a investigar un poco el esqueleto e inyecta una solución contra el mal a su hija (Esta parte de la película carece totalmente de sentido, por muy desesperado que este Cushing ¿Como pudo ocurrirsele algo así? Totalmente inaudito, un sinsentido de principio a fin, que permite que la película siga avanzando) Y un final que nos dejará a todos con el culo algo torcido, cosa que no suele ser habitual en estas películas, de bajo presupuesto y mucho terror barato).

Sin embargo ¨El esqueleto prehistórico¨ me ha dejado una ligera mala sensación, un mal sabor de boca, la película es buena, es entretenida y divertida, pero a la mitad del metraje, si que sufre un poderoso bajonazo, como ya comenté, el principio es prometedor, pero me da la sensación de que le falta algo para convertirse en un clásico.

• 3 Aug 2011

La unión Cushing-Lee siempre me ha parecido uno de los mejores duos jamás vistos en el cine de terror (incluso mejor que el duo Price-Cushing). Aquí, los actores británicos hacen gala de unos dotes interpretativos extraordinarios, haciendo de un film con un guión lento, pesado y medio vacío algo entretenido. Y esque parte de una premisa bastante vista, como es el esqueleto prehistórico.

No obstante, a pesar de su evidente falta de presupuesto y su poca originalidad, el ambiente macabro, la banda sonora y el buen desarrollo de la trama hace que sea bastante llevadiza.

No es una obra de arte, pero es digna de ser vista, aunque solo sea una vez.

POLICE72

• 31 Jan 2011

creo que la pelicula se basa mas bien en un esqueleto de un nefilim,que fueron erradicados de la tierra con el diluvio ya que eran descendientes de la union de los angeles y las mujeres por la raza humana,esta raza con tendencia a la maldad son los que la cultura griega llaman titanes

• 23 May 2010

Aunque está muy bien ambientada, con ese aire ingles antiguo, la historia para mi gusto, toma muchos ribetes sin consistencia, dividiéndose en la locura de la hija y la existencia de este esqueleto prehistórico, anterior a la civilización. Las 2 historias no terminan de fundirse bien, y al final no queda muy claro cual es el aporte de una hacia la otra, ya que lo de la hija sólo aparenta ser que fue contada para agregar mayor metraje a la cinta, la cual es bastante simple y tiene un final de cuento de terror de esos que cuentas junto a las fogatas.
Producción más apetecible por el lado de apelar a la nostalgia.

...Necromasterrrr!!

• 5 Mar 2010

Sin duda, una de las grandes películas de la productora Británica ¨Tygon¨. (prácticamente olvidada), con unos protagonistas perfectos: Peter Cushing y Cristopher lee; el resto del reparto es bastante aceptable. La dirección del director F.Francis (uno de los mejores directores de cine de terror inglés) es sobria, sólida y bien resuelta.
Esta película es una verdadera delicia para los que gusten del solemne, pero efectivo terror británico de aquella entrañable época... el argumento es interesante a cada momento, y las escenas de terror y/o horror, están conseguidas al nivel de lo requerido.
(para 1972). Tal vez los efectos especiales han quedado un tanto obsoletos... pero es un defecto menor. SI ERES FAN DE P.CUSHING Y C. LEE, NO TE LA PIERDAS. un 8`5.

korem

• 8 Dec 2009

quizas estemos ante un titulo un tanto desconoccido para los aficionados de estos dos cabezas del terror ingles,cushing-lee,bien la historia mas que nada se centra en la investigacion cientifica cosa que no esta mal,pero hubiera estado mejor si el esqueleto hubira tenido mas protagonismo ya que este actua cuando la pelicula va llegando casi a su final,las actuaciones de la cinta buenas,como la historia ideal para pasar un buen rato viendola,una pelicula que no esta mal pero que esta pareja las tiene mejores,normal,si la comparamos con otros titulos de estos dos no todo va a ser crema de primera aun asi me ha gustado y ver a estos actores en pantalla siempre se agradece,pues ahi que ver que carisma tenian estos actores en sus peliculas

jano

• 22 Oct 2007

Las presencias carimáticas de Lee y Cushing le dan cierto empaque a la película, pero el guión es bastante endeble y el monstruo un poco ridículo. Freddie Francis dirigió varias películas mejores que ésta (Dr. Terror, Condenados de Ultratumba, Drácula vuelve de la tumba). De todas maneras, se puede pasar un buen rato viéndola.

Lone

• 20 Aug 2007

Buena. Y el titulo que le pusieron esta para morirse. Empieza muy terrorifica, sigue un poco lenta pero no! Para ser vieja tiene sus toques aterradores y la historia es original y terrorifica. El monstruo esta bien hecho (tampoco taanto pero...) La vi de noche y causa algo. Un 9!

• 7 Feb 2007

Una película al más puro estilo lovecraftniano, con una muy buena historia, mucha investigaciópn científica y ante todo suspense. Si al final el bicho hubiera hecho más, quizá hubiera estado entretenido y tal, pero al dejarlo de esa forma, parece totalmente que fuera una historia del gran Lovecraft. Una buena película para pasar un buen rato.

polanski

excelente.de las mejores del duo,y sobretodo muy divertida.Se merece màs atencion de la que posee

Pinhead

Uno de los grandes clásicos del terror protagonizados por la pareja Cushing-Lee. Un film no muy conocido en España, pero a la altura de los grandes títulos de la Hammer.