Ficha La Cinta Blanca

Críticas de La Cinta Blanca (13)

• 21 Jan 2023

¨La cinta blanca¨ es una historia perturbadoramente oscura que se desarrolla en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial. El mal acecha a este pueblo aparentemente idílico, y ese mal habita en su propio interior. Este microcosmos (que en realidad pretende representar a la totalidad social alemana) está compuesto por un barón, (que es el amo y señor del pueblo), un pastor, un médico, un profesor de escuela, (que nos cuenta la historia con su voz en off), sus respectivas esposas o novia y unos niños realmente inquietantes. La paz se verá alterada por sucesos extraños, que se consideran ¨accidentes¨, algunos perpetrados con un sadismo despreciable, pero que parecen indicar que alguien está tomando venganza en un ritual castigador y purificador.

Haneke ha manifestado que deseaba indagar en las raíces culturales y sociales que empujaron al pueblo alemán a entregarse al nazismo. Los jóvenes de esta aparentemente apacible localidad serán los nazis del futuro. Vemos como se gesta el totalitarismo en una sociedad férreamente controlada por una jerarquía implacable y despiadada de poder, los horrores de la misoginia, del abuso y la crueldad con los débiles, y como se van incubando los mecanismos de interiorización del odio, la deshumanización y la violencia desde la infancia.

Haneke también omite una partitura musical e incluye una fotografía en blanco y negro de una belleza inquietante con tanta riqueza visual que cada escena se puede pausar y admirar como si fuera una pintura. Y es que la ¨La cinta blanca, un cuento infantil alemán¨ es mi película preferida de Haneke; es fascinante, llena de suspenso y silenciosamente inquietante, con una cinematografía exquisita y una atención meticulosa a los detalles, a los siniestros detalles.

• 24 May 2022

Una trama de suspenso muy bien llevada a cabo, la historia transcurre en un pueblito alejado, donde sus pobladores trabajan en las cosechas y realizan todo tipo de actividades cotidianas, pero desde el comienzo suceden algunos hechos misteriosos, la cinta está relatada en primera persona por el maestro del lugar, hay secretos familiares, torturas y amores no correspondidos pero en el fondo, los hechos son provocados por personas que uno no imaginaria que actúen así o por lo menos es lo que entendí, tiene una fotografía y ambientación excelente, el color blanco y negro le da un aspecto cromático que rara vez sale bien, aquí es todo calidad, años previos a la primera guerra mundial, ambiente rural y actuaciones muy buenas, más no se puede pedir, es la mejor de Michael Haneke.

Rish0

• 11 Dec 2019

Lo primero que llama la atención del metraje es el uso deliberado del Blanco y Negro, un tipo de registro de color monocromático el cual se usa como recurso narrativo para otorgarle una mayor profundidad dramática a la cinta. A lo largo de la cinta observamos una gran variedad de tipos de planos y todos ellos usados con intencionalidad y maestría. Destacan los Planos Generales con ópticas angulares y diafragmas que trasladan una gran profundidad de campo y el Plano Escorzo en los diálogos, los Primeros Planos, acompañados de silencios largos y densos, que nos muestran con cercanía y detalle el enfoque sobre el rostro de los personajes. Este tipo de plano se emplea como fuente de transmisión de emociones y sentimientos ya que está dotado de una gran expresividad El uso reiterado de planos fijos es un signo identificativo del autor, Michael Haneke tiene una gran afinidad por esta manera de posicionar los planos, habiendo hecho uso de él anteriormente en “Caché” (2005) y también en la controvertida “Funny Games” (1997) Haneke también hace uso del llamado “plano secuencia” el cual se emplea con soltura y dominio. Llama la atención la fotografía de Christian Berger la cuál destaca por su gran altura compositiva. Es una película que alberga un gran talento por parte de los responsables de la dirección de arte y vestuario, hacen un ejercicio de virtuosismo visual ilustrando de manera fidedigna la caracterización de la sociedad rural alemana en vísperas de la primera guerra mundial. El uso y la colocación de la música juegan un papel crucial a lo largo de todo el filme. Michael Haneke juega con las variaciones de la relación de aspecto, dotando a ciertos planos con el clásico 4:3, intercalado y en contraste con los 16:9 estandarizados en la industria cinematográfica.

• 19 Jan 2015

LA CINTA BLANCA

Cinta de Haneke que cuenta la vida en un pueblo rural alemán antes de entrar en guerra,sucesos extraños y personajes(En su mayoría)con doble moral van contando los entresijos que se cometen en el lugar.Dureza y crudeza a tutiplén.2 horas y pico de viaje a un mundo indolente y rudo con un final bastante,¿Mácabro?

Los personajes bien definidos y un manejo de cámara exquisito.

Momentazo:El doctor espetándole a su compañera con total frialdad todo lo que piensa sobre ella...Acojonante,pero brutal.

elalfon

• 21 Oct 2014

Buena idea, tedioso desarrollo con resultados que me han dejado una insatisfecho, ya que por una parte la reflexión final es muy interesante, pero por otro lado me da la impresión de que se le dan lecturas de más para hacer aparentar a esto como una obra maestra del cine de autor.

La lectura más sostenida es que en esta cinta se representa el precedente del nazismo en una sociedad rural de Alemania poco antes del comienzo de la primera guerra mundial. Pero está propuesta de una forma que, a no ser que te lo cuenten antes no lo podrás deducir en la vida, es decir, no hay un solo indicio para que esto tenga que ser así, por lo que encuentro esto como un argumento para darle más sentido intelectual a la cinta. Y sí, no niego que puede ser un buen punto de reflexión buscar la raíz del fascismo, pero no encuentro el punto de esa reflexión aquí.
Entonces, ¿Y si olvidáramos esa lectura? ¿Qué ofrece esto? Veamos...

Una interesante reflexión sobre la falsa moral de una sociedad cerrada donde uno solo solo podrá frustrarse una y otra vez por la acumulación de injusticias dadas. Por lo visto a Haneke se le da bien eso de frustrar, ¨Funny Games¨ es muestra de ello, pero a diferencia de la anteriormente nombrada peli del 97, en esta solo hay ocasión para aburrirse.

Sí, podrá ser todo lo interesante que sea, tendrá unos personajes muy bien recreados, una sucesión de acontecimientos desagradables, por no hablar de esa tesis sobre la educación basada en la culpa y la represión por parte de gente despreciable, sí...
Pero es tan lenta...
La sucesión de acontecimientos está hecha a demasiado fuego lento, con sucesión de momentos importantes cada cdemasiado tiempo, soporizando los otros tantos largos minutos. El único reprimido es el espectador, en este caso yo, que me aburrí como nunca.
Esa forma de rodar tan propia de Haneke donde las escenas de violencia quedan fuera del espectador es magnífica en Funny Games, pero aquí no pasa de escenas donde se enfocan durante varios segundos un mueble o una puerta.

Lo que realmente me fastidia de la película es que el mensaje intelectual es muy simple, es decir, no es la primera vez que se hace una tesis sobre lo despreciable que puede ser el humano y el germen que le dejan a los niños mediante una educación que como todos pueden suponer, no es la correcta.

Una cosa es hacer una tesis, sí, muy interesante y todo lo que se quiera, pero otra es olvidarse que el cine no consiste solo en saber poner una cámara y explicar un par de cosas interesantes, sino de hacer que las imágenes cobren vida, y las de esta película no tienen vida, se sienten vacías, sin la magia del buen cine de autores que el mismo Haneke homenajea como Carl Theodor Dreyer e Ingmar Bergman. Aquí no, aquí solo se puede observar un estudio sin más, sin emociones ni entretenimiento, dos de las cosas que para mí son imprescindibles en el cine.

A riesgo de parecer un inentendido del tema, resumo esto como un tostón, pero es que hay muchas otras películas que intentar expresar algo sin faltar con mis dos piezas fundamentales del cine nombradas antes y por ende, no necesitan de lecturas rebuscadas como la que se sacan de la manga aquí con el fascismo.

Conde Orlok

• 2 Nov 2011

Impresionante cinta del controvertido Michael Haneke.

Una película que nos narra la cruda realidad de la Alemania previa a la Primera Guerra Mundial, donde nos destapa sin tapujos la verdadera naturaleza del ser humano.

El film nos pone en la vida de un poblado de Alemania, donde una serie de crímenes sin resolver amenazan la aparente ¨Paz y tranquilidad¨, haciendo que la gente desconfie de los demás y tomen medidas por su cuenta, todo narrado por el profesor de la escuela del lugar...

La película es fria y al grano, con unas actuaciones soberbias (Los niños increibles), una trama que, si, pese a ser un film lento, no aburre en absoluto, te mantiene pegado en la pantalla sin poder apartar la mirada ni un segundo...

Unas escenas y diálogos que realmente se le quedan a uno grabados a fuego...

No cuenta con banda sonora, Cuando comienza... Silencio... Cuando finaliza... Silencio... Siempre ese silencio sepulcral... Como la vida misma...

Una obra que recomiendo su visionado para comprender el caracter de la Europa (Y sobretodo, Alemania) de la época.
Que con cosas así luego nos preguntamos porque sucedieron ciertas cosas más adelante en la historia...

Viva España

• 14 Jan 2011

Michael Haneke vuelve a hacer que me revuelva en el sillón y me ponga de mala ostia con cada nueva película que hace. Si anteriormente fue con ¨La pianista¨, ¨cache (escondido)¨ y sobre todo ¨Funny games¨ (solo de acordarme de esta película aún me dan escalofríos, por no hablar de las pesadillas) entre otras, ahora nos vuelve a dar otro puñetazo en el estómago con esta obra maestra. Empezando con la fotografía, en un blanco y negro de un clasicismo espectacular, de hecho la película parece estar hecha en cualquier época menos en el 2009, con un guión (del propio Haneke) y una dirección soberbias, una ambientación que nos mete literalmente dentro de la comunidad y las vidas de los personajes, con unas actuaciones milimétricas, sorprendiendo lo bien que están el numeroso elenco de niños/as que aparecen, y terminando con lo que mejor sabe hacer este director: mostrar todos los aspectos de la maldad humana. También funciona como una película de misterio sin resolver, que al final cada uno saque sus propias conclusiones, como la principal y ya comentada de como serán esos niños siendo adultos, mostrando la película el caldo de cultivo de lo que sería el nazismo.

Eastwood

• 6 Jun 2010

Brutal pelicula de ¨El terrorsita de la pantalla¨, como define la critica al gran Michael Haneke, cuya ¨Funny Games¨, la hecha en America, no me convencio demasiado.

A pesar de durar casi 2h y media, el film es super-interesante y cuenta con una fotografia soberbia en B/N, una direccion soberbia y cojonuda por parte de Haneke, una brillante interpretacion por parte del debutante Christian Friedel (el profesor de la escuela).

En cuanto al guion he decir que es brutal y los adictos al cine adrenalitico deberian abstenerse de ver.

Un film para que el espectador reflexione sobre el final de dicho film.

Marcos

• 2 Jun 2010

Michael Haneke, después de ¨Caché (Escondido)¨, vuelve a manifestar con ¨La cinta blanca¨ uno de los aspectos que mejor se le da en su cine: sugerir al espectador, sin mostrar apenas nada de forma explícita y que resulte muy eficaz, y eso es un trabajo difícil que solo unos pocos directores pueden hacer de forma correcta.
Ambientada en B/N, con una maravillosa fotografía (nominada al Oscar), en un pequeño pueblo situado en lo más profundo de Alemania a principios del siglo XX, donde suceden todo tipo de hechos que bien podrían ser detonantes de lo que sucedería años después en la Segunda Guerra Mundial. El pueblo es en apariencia tranquilo pero comienzan a ocurrir extraños accidentes que van aumentando en violencia uno tras otro, además de ser ya un pueblo marcado por la infidelidad, el autoritarismo paterno, la adulación, el fanatismo religioso o la misoginia. Y repito, todo ello narrado magistralmente sin mostrar ni dar explicaciones claras, solo intuyendo para hacer reflexionar y atar cabos de forma razonable.
A pesar de la larga duración y su ritmo tranquilo y pausado, jamás aburre ni resulta pesada. Al contrario: es interesantísima en todo momento, y a eso ayuda la dirección de Haneke, las excelentes interpretaciones (destacando Ulrich Tukur y el debutante Christian Friedel) y la asombrosa ambientación.
Para ver con calma, sin prisas y estando atento a todos los detalles para pensarla una vez termine. Por el momento, mi película preferida de Haneke junto a ¨Funny Games¨ (la original, por supuesto). Muy buena.

Lowell Freeman

• 3 May 2010

Para acercarse a esta película hay que tener en cuenta que el film está concebido de una forma puramente ertística...fabricada para que todo su formato sea arte cinematográfico puro...sin efectismos, adornos, ni elementos artificiosos que puedan enmascarar un film, como ocurre en la mayoría de las películas.

Michael Haneke, director muy personal y peculiar, creador de un estilo própio, se reinventa a sí mismo y consigue una película totalmente pulcra, desnuda y pura, como un ser desnudo, despojado de ropajes que puedan tapar su perfecta desnudez.

La Cinta Blanca es un film de una perfección increíble, con un afotografía en blanco y negro digna de un talento grandioso, con la dificultad que conlleva rodar en blanco y negro, se nota el trabajo de Haneke por pulir una y otra vez cada secuencia hasta una perfección pasmosa.

La recreación de la Alemania de 1913 es conseguida con tal realismo, que parece que el espectador esté presenciando imágenes reales de aquella época, en concreto de uj pueblecito rural de ese año, que es lo que nos muestra la película.

La historia está contada por uno de los personajes del film...el maestro, concebido como el protagonista, pero hablando de un timpo pasado, donde podemos oir una voz anciana haciendo referencia a los hechos acontecidos en el pueblo.

Sin embargo, Michael Haneke no quiere que el espectador se asocie con el maestro y viva en primera persona los acontecimientos desde su punto de vista, sino que el film avanza desde diferentes situaciones cambiando los lugares y las personas...es decir, el espectador sabe más cosas de las que el maestro cuenta, con lo que al ver la película, somos testigos directos de los acontecimientos, más que el própio maestro que intuye lo que ocurre.

Las diferentes capas de la sociedad del pueblo quedan perfectamente reflejadas...en la familia de los campesinos, la del pastor protestante, la del médico y la del administrador...por no hablar de la del Barón...y cada una de ellas con sus dramas internos...ocultos...

Los dos personajes más odiosos, el médico y el pastor protestante (no se cual de los dos es peor) esconden los horrores más desagradables del ser humano...el radicalismo religioso, la tortura, el sadismo, la opresión, el incesto, la depravación y el desprecio.

Mención especial para los niños, sobre todo los personajes de Klara y Martin, los hijos del pastor...los primeros planos del rostro de Martin son impresionantes...como la expresión facial de un niño puede decir tanto sin hablar...realmente increíble.

Y la niña Klara...con esa edad entre mujer y niña tan peligrosa y tentativa...y su contínuo desafío a su padre el pastor. La escena del pájaro atravesado por las tijeras con la forma de la cruz sobre la mesa del despacho de su padre y la vacilación de este al donarle la ostia consagrada a su hija en la iglesia...incapaz de asumir que él mismo ha creado un monstruo...momentos realmente de horror.

O cuando Klara aguarda apoyada en la puerta del aula mordiendo una manzana mientras los niños están en la más absoluta anarquía al fondo de la imagen...una metáfora del pecado y de la rebeldía contra el orden establecido. Escena inteligente e inquietante...

El film ofrece pistas subliminales y metáforas contínuas imposibles de describir y descifrar todas ( ni yo mismo he podido descodificar todas), pero habría que nombrar varias importantes.

La doncella de la que el maestro se enamora (la inocencia y la pureza dentro de un ambiente maligno y oscuro), el campesino destrozando la cosecha del Barón con la guadaña (ruptura de clases nobles y cambio de estructura política), ataque al hijo del Barón (la flauta y el pelo largo son símbolos de homosexualidad..por tanto, ataque a la homosexualidad), la tortura al hijo disminuido de la comadrona (ataque a los disminuidos...a los retrasados)...Todo ello son comportamientos del fascismo que unos 20 años después, impregnaría Alemania.

La Cinta Blanca está rodada de tal forma que se recuerda en imágenes, en fotografías...no como un amalgama de luces y sonido, o un remolino de efectos como ocurre en muchas películas y que la mente se hace una composición de lugar donde los recuerdos son difusos o atolondrados...o se entremezclan con los de otras películas similares.

En este film, hay secuencias fijas que se quedan en la retina...que se posan en tu mente como pudiera ser una pintura..un cuadro de un pintor...la escena en que los niños miran por la ventana la noche en que la cosecha está ardiendo, el suicidio del campesino encontrado por su hijo colgando de una soga, el caballo montado por el médico que se acerca desde lo lejos hacia la pantalla, los niños todos juntos alejándose de la escuela...por nombrar algunas excelentes escenas que evocan el arte cinematográfico própiamente dicho.

La Cinta Blanca es un film que tiene que estar en una web de cine fantástico como esta, por el mensaje oculto que ofrece...por el terror subliminal y el horror que deja entrever, por su vinculación en algunos conceptos a films como ¨El Pueblo de los Malditos¨ o incluso si se quiere a ¨¿Quien Puede Matar a un Niño?¨....Pero que también atraviesa ese tipo de cine específico para adentrarse y situarse en lo más alto del cine en general, con conceptos de cine de autor.

Es una película en blanco y negro y sin música, excepto lo que los personajes pudieran tocar o cantar, es un film profundo y con imágenes fijas, con pantallas partidas por la mitad, donde algo que se oiga tras una pared o una puerta puede ser mucho más transgresor que una imagen explícita.

Y no olvidemos el mensaje principal que ofrece el film: La represión, el totalitarismo, y el radicalismo religioso puede influir en los niños de tal forma, que en un futuro puede crear un holocausto...en este caso el peor holocausto de la historia de la humanidad, el Nazismo, que en los años 30 surgió en Alemania.

La última secuencia con el pueblo reunido en la iglesia mirando hacia el objetivo de la cámara, hacia el espectador, hacia nosotros....como un retrato familiar...o una sentencia judicial....y la imagen ensombreciéndose en la más absoluta oscuridad, es sublime.

Una película de museo....una obra maestra.

Bachman

• 20 Apr 2010

Película dura y realista, sorprendente, y con el estilo habitual de Haneke. La violencia de la sociedad, del mundo y del ser humano, reflejada una tranquila comunidad reprimida por la religión en los meses previos a la Primera Guerra Mundial. Hay que verla con tranquilidad, pues es muy larga y puede parecer lenta, pero no se hace pesada.

bel.-

• 7 Apr 2010

No me gusto,empieza bien y siguew asi hasta casi el final, pero le falto tension y suspenso me decepciono bastante. El final es ¨lo peor¨, me esperaba otra cosa.
No esperen mucho de esta peli.
Saludos.

SalemSlot

• 28 Feb 2010

Un drama bastante duro, debido a las conservadoras costumbres de la época y a unas ideologías, regidas por la religión más extremista, del ¨pecado-castigo¨. Como siempre, el blanco y negro, hace alarde de elegancia y seriedad, y las interpretaciones de los personajes, muy convincentes. Una fotografía muy conseguida y de ¨encuadre fijo¨, para una película, que si bien pudo haber sorprendido un poco más (sobre todo en un final carente de tensión y de factor sorpresa), si es un film aconsejable para todo aquel que guste del cine de calidad de corte clásico. Notable.