Ficha Exposición de Amor

Críticas de Exposición de Amor (8)

• 12 Jul 2020

Me ha parecido un verdadero peliculón! Tiene de todo: romance, gore, erotismo, suspenso, etc. Resulta muy difícil encasillar esta película en un sólo género.
Desde el comienzo engancha y sus 4 horas se pasan muy rápido (por más que, obviamente, se nota que es una cinta larga). No aburre en ningún momento.
Por momentos me ha llegado a emocionar ya que todos los personajes, de alguna forma, son víctimas de lo que les ha tocado vivir y, al empatizar con ellos, nos dan cierta lástima.
La música me encantó!
Está filmada con ciertas desprolijidades pero, en conjunto con el montaje y el guión, esas desprolijidades logran dar un ritmo frenético en el que todo el tiempo están sucediendo cosas.
Las actuaciones son brillantes.
En conclusión resulta una verdadera obra maestra! Sumamente recomendable!

• 10 May 2019

En el año 2.008 se estrenaron muchas películas, y muy buenas, pero si alguna merece destacar por encima de todas esa es ¨Exposición de Amor¨. A muchos les resultará incómoda y extraña, otros la encontrarán divertida y fascinante, más de uno la odiará con toda su alma...
Sin embargo, nadie sale indiferente tras su visionado de cuatro horas. Obras como ésta, que consiguen despertar tantas sensaciones en el espectador, y tan diferentes, se dan muy de vez en cuando en el panorama cinematográfico.

El cineasta Sion Sono puede ser muchas cosas, pocas buenas, opinarán seguramente los sufridos actores que están a su cargo (veos el ¨making off¨ del film y lo comprobaréis), pero desde luego previsible no; su reputación a finales del 2.000 iba en aumento así como su número de seguidores, y es que resistirse a sus tan originales y controvertidas propuestas, las cuales son para gustos muy concretos, resulta difícil. Después de esa extraña película de terror realizada en clave de parodia, ¨Exte¨ (uno de sus puntos más flojos, todo hay que decirlo), Sono regresó a lo que mejor sabía: hablar de la vida, de la realidad.
De esta manera se sumergiría en su más ambicioso proyecto, recogiendo algunas historias reales (cualquiera lo diría...) y adaptándolos a su perturbado y bizarro universo en un extenso guión que pasaba de las 300 páginas. ¨Exposición de Amor¨ contendría, así, todos aquellos aspectos que habían definido su estilo y su cine hasta ese momento; el compendio de toda su obra, en pocas palabras, con el que iniciaría, además, la famosa Trilogía del Odio, completada por las también impactantes e imprescindibles ¨Cold Fish¨ y ¨Guilty of Romance¨.

Esta experiencia cinematográfica de cuatro horas de duración, que se dice poco (su montaje original llegaba a las seis...), se podría dividir en cuatro arcos argumentales, aunque Sono la partiese en tres capítulos para presentar a los personajes principales. Básicamente, en el primero conocemos a Yu y su familia, en el segundo se nos introduce a Yoko y Aya, en el tercero los tres jóvenes cruzan finalmente sus vidas y el cuarto profundiza en el rescate que organiza Yu para salvar a Yoko y en la secta de la Iglesia Zero.
Sono concentra en unas pocas horas, recordando sus agitados tiempos de juventud (como poeta, cineasta amateur o activista contracultural en el seno de la controvertida Tokyo Gagaga), sus opiniones, sentimientos y críticas con respecto a la sociedad japonesa contemporánea y su idiosincrasia, además de abordar algunas cuestiones fundamentales que todo ser humano se plantea. Instituciones, obsesiones o motivos; su obra encarna multitud de preguntas como pocos cineastas habrían tenido el valor de hacer, la perseverancia de trasladarlas al oficio y el genio de elevarlas a su culminación artística. Aunque también es cierto (como dice Hikari Mitsushima durante el ¨making off¨ del film) que ¨la historia es extremadamente profunda y complicada y extremadamente simple, al mismo tiempo¨.

Comenzando en el seno de una familia católica, lo que da pie a la interesante cuestión de cómo la fe cristiana es profesada en la sociedad japonesa, ¨Exposición de Amor¨ ofrece un análisis muy objetivo y sincero de temas como la amistad, la manipulación del individuo, el sexo, el arte, la religión, haciendo hincapié en lo espinoso de las sectas, las relaciones familiares y la violencia doméstica, algo muy tratado por el director y, sobre todo, la búsqueda de un amor verdadero que puede con todo, lo que da la oportunidad a Sono para presentarnos una sociedad podrida hasta el tuétano, donde la hipocresía, la depravación, la maldad, la traición, el odio y el dolor campan a sus anchas (sí, no deja títere con cabeza). Sin embargo, el ser humano parece ser capaz de vencer todos estos males por medio del amor.
Mientras tanto, la película sorprende por sus impredecibles giros argumentales, algo que ayuda a mantener el interés durante esos 236 minutos en los que no dejan de pasar cosas y aparecer personajes, y por su original mezcla de géneros, donde partes tremendamente dramáticas se cruzan con otras de humor disparatado e irreverente o con secuencias ¨gore¨ que ponen el estómago del revés; así, Sono aprovecha para mostrar sin tapujos sus influencias, que van desde Argento, Bergman, Tarantino y Kitano (buenos guiños a ¨Kill Bill¨ y a ¨Dolls¨) hasta el film ¨Female Prisoner 701¨ (o ¨Sasori¨, primera de aquella saga que hizo famosa a Meiko Kaji), pasando por el cine de los directores de la ¨nueva ola¨ japonesa (Masumura, Suzuki, Oshima, Imamura...), de los que Sono ha heredado bastante.

Y para no variar, vuelve a poner al límite a sus actores sometiéndolos a las situaciones más extremas, y el trabajo de los tres jóvenes protagonistas es un buen ejemplo de ello. La gran interpretación de Takahiro Nishijima deja con la boca abierta, al igual que las de Hikari Mitsushima y Sakura Ando...aunque los personajes femeninos que el director crea se me hacen odiosos a más no poder (¿qué manía tendrá con eso?). Brillantes también la panda formada por Yutaka Shimizu, Tasuku Nagaoka y Hiroyuki Onoue y el más comedido Atsuru Watabe, a la vez que destacan las colaboraciones de Mitsuru Fukikoshi y Yoshihiro Nishimura, habituales del realizador.
Una puesta en escena espectacular, una alucinante banda sonora y un puñado de secuencias memorables redondean esta inclasificable joya del cine, entre emocionante, frenética, nostálgica, arriesgada, triste, excitante, descorazonadora, muy políticamente incorrecta y que resulta tan divertida de principio a fin como desagradable e incómoda, pero, por encima de todo, diferente.

Sion Sono se supera, da mucho en qué pensar a su espectador, el cual puede quedar exhausto ante el visionado de esta inmensa y absorbente obra. Aunque verla una vez no es suficiente...ni pensarlo.

Ivan Saldivia

• 4 Jan 2019

Umberto Eco dijo que ¨una obra maestra debe ser conocida; es decir, debe haber absorbido todas las interpretaciones que ha estimulado, que contribuyen a hacer lo que ella es. La obra maestra consigue infinidad de interpretaciones que terminaran por darle un mayor significado que el que le corresponde por naturaleza¨.

Love Exposure, muy difícil de describirla, seguramente no se puede llegar a expresar todo lo que uno siente al ver este film. Se hará el intento.
Estamos ante una de las joyas de SIon Sono (o su máxima joya), si el gol a los ingleses en 1986 de Maradona fue lo mejor de toda su vida futbolistica, acá es el mismo caso con el cine.

Tenemos la historia de vida de Yu, quien vivió una infancia extraña, falleció la madre, tuvo un padre cura en Japón, y demás. Yu comienza a cometer pecados para poder ir a contárselo a su padre en ¨confesión¨. Los pecados de a poco van en aumento, hasta que llega el momento de ¨voyerismo¨. Y luego entra en escena Hikari Mitsushima, contando ¨su propia historia de vida¨ (muy cruda y turbia).

El film posee tantos elementos buenos que es complicado enfocarse solo en uno. La critica hacia las religiones y al cristianismo mas que nada, criticas hacia los cultos-sectas, critica hacia la misma sociedad japonesa (el nivel de hipocresía, la desinformación, su sistema educativo, etc), critica hacia la ¨familia japonesa¨ (todo lo que pasa puertas para adentro, violencia domestima, crianza, etc); pero mas allá de todo es la historia de amor entre Yu y Yoko, una singular historia, pero sincera y que te llega al kokoro.

Otro gran punto a destacar, es como Sono nos da todo un manual de la amistad, siempre de su retorcida cabeza pero es un gran valor agregado a la cinta. Así como sus pequeñas partes de comedia, que le dan ese toque tan verosímil por un lado y tan Sono por otro (es raro de explicar).
Toda la película es una tormenta de emociones, podes pasar de la risa al llanto en un segundo; y si, me enamore completamente de ¨Yura Yura Teikoku - Hollow Me¨, ya no puedo sacarme esa canción de la mente y que la misma me deje tan triste-emocionado-excitado-angustiado-enojado-feliz (como decía justamente, ¨tormenta de emociones¨).

Para concluir, sin lugar a dudas Love Exposure es una obra de arte, no hay otra forma de llamarla.
No le doy un diez porque sostengo que los puntajes perfectos son pura y exclusivamente para gustos personales, son muy subjetivos y muchas veces la nostalgia juega un papel igual; aun así esta película es el diamante en bruto del cine asiático.

Daybeat

• 8 May 2018

Película donde combina distintos géneros de manera excelente, tales como acción, comedia, sexualidad, religión, violencia, amor.. Si bien la duración es demasiada no se hace pesada en ningún momento. Actuaciones increíbles, Sion Sono lo hace de nuevo, con esta increíble película.
Lo único es que pienso que deberían conocer un poco del cine asiático, ya que algunas situaciones en la películas podrán parecer absurdas, ridículas, o incluso una frikada, debes saber que el cine asiático es muy diferente. Busca un tiempoooo libre, abre tu mente un poco y sin dudar ver esta película.

miyuki:1994

• 27 Aug 2012

Guau. Esta película, que hace ya más de dos años que compré y vi, es una obra maestra mayúscula. Un guión apasionante, que podría haber caído en el ridículo más estrepitoso de no ser por la buenísima mano de su director, sion sono, y de sus actores, porque esta es una película, más que nada, de actores: un encantador takahiro nishijima como yu, una conmovedora y sexy hikari mitsushima como yoko; maravilloso personaje y excelentísima actriz, pero la mejor interpetación de toda la película (y mirad que todos y cada uno de los actores están geniales) es la de sakura ando como la arrolladora y por qué no decirlo, molona aya koike. Ando se come la pantalla cada vez que sale en escena, y a propósito: aquellos que dicen que los japoneses no saben actuar, ya les gustaría a muchas actrices occidentales tener la mitad del talento y del carisma que esta actriz derrocha en esta película. Los personajes del trío protagonista son posiblemente los más complejos que he visto en una película; están llenos de matices y si la película goza de tan buena calidad hay que reconocer que se la debemos a ellos. Los tres están inolvidables. Por otro lado, me encantó la banda sonora del grupo musical yura-yura teikoku. Acompañan muy bien las escenas (como en esa en la que yoko fuma viendo las noticias en su habitación, siempre me hace llorar). En definitiva, una película de visión obligada, para los amantes del cine asiático y para todo cinéfilo. No os dejéis engañar por su sinopsis, la película es mucho más que un chico japonés que fotografía braguitas. Es preciosa, conmovedora. Hoy en día cuesta encontrar películas así entre tanto crepúsculo y tanto project x. .

Tsuki

• 24 Aug 2012

Leer con criterio.

Antes de dar mi critica tengo que decir que no a todos los espectadores les vas a gustar esta película, y serán aquellos que la quieten con tan solo haber visto la primera hora.

Los cinefilos de corazón le darán una oportunidad y los amantes de las películas japonesas no se la perderán (y no se la deben perder).

Hace tiempo que vi los primeros treinta minutos, pero no la termine de ver ya que no estaba completa. Finalmente la vi y me ha sorprendido.

¨Love exposure¨ es una película que cuenta con un solido guion, con bien pensados diálogos, interesantes/magistrales personajes, excelentes actuaciones, conocida y sublime banda sonora. Llevando y juntando a limites insospechados distintos géneros.

La trama a primera vista puede parecer disparatada: Un chico tomándole fotografías voeyur (a la ropa interior de jóvenes), no se escucha muy atractiva de ver, si no te gusta este tipo de entretenimiento; concuerdo con lo dicho en una de las criticas anteriores, no hay que dejarse llevar por el trailer, la historia es mas profunda y cautiva por su originalidad.

Me anime a ver esta película por las buenas criticas que tiene, (y por que no decirlo) para mi tiene mucho peso el símbolo de los Festivales en los que participo, en la portada/cartel (esto no necesariamente evita alguna que otra decepción).

Con respecto a la duración (la cual me parece bien y las seis horas se las dejo a los que se quedaron ganas de mas); se nota que tuvieron que cortar escenas y situaciones para no pasarse de las cuatro horas. Quitandole aquella intensidad de la primera mitad. Pero nada grave, tal vez ni se den cuenta.

Esta ultima década a dejado como consecuencia muy buenas películas japonesas y van por mas (Confessions).

Una inolvidable y épica historia de amor sin llegar a tornarse cursi. Definitivamente una obra maestra del cine japones contemporáneo.

SPOILER/Final! Ni se te ocurra seguir leyendo, si no has visto la película.

Todo gira en torno al ¨Pecado¨; las historias de los tres protagonista se entrelazan.

Yu: Un chico de 17 años, que para complacer a su padre (quien es cura y sufre una decepción amorosa), comete pecados de todo tipo.

Aya: La líder de una asociación criminal disfrazada de un culto llamado: ¨La iglesia Cero¨.

Yoko: Una chica que odia a los hombres, por culpa de su padre.

Yu pierde una apuesta y se viste de mujer. Aya tiene en mente un plan para conseguir mas adeptos para su culto y Yoko es una pieza importante. Aya hace todo lo posible para que Yu y Yoko se conozcan. Yoko se enamora de Sasori; quien en realidad es Yu. Para complicar mas las cosas Aya se hace pasar por Sasori y se forma un triangulo amoroso.

Mi escena favorita y que me conmovio es cuando Yoko menciona ¨Corintos 13¨.

Por lo que he visto puedo decir que la película hace una fuerte critica a lo que hoy por hoy se entiende por ¨religión¨, ¨espiritualidad¨. La perdida de la fe y el conformismo.

Un final entrañable y que conmoverá a mas de uno. Yu pierde la razón, cree ser Sasori y olvida a Yoko; el amor sera capaz de regresarle la razón y otra cosa mas...

FIN SPOILER

No queda mas que decir, que cada día me sorprendo mas. Por el rumbo que van tomando, tópicos tan desgastados, como el amor, y que aun se producen películas originales que te permiten reflexionar.

richardperlos

• 8 Apr 2011

Por el amor de dios...menuda obra de arte acabo de ver...Nunca he aguantado una película que sobrepasase las dos horas y media de duración pero es que con esta obra maestra, 4 horas se hace corta.Todos los sentimientos existentes han recorrido mi ser al visionar esta película..alegría,tristeza,diversión,rabia...
Profunda,emotiva,simpática,alegre... una autentica obra de arte. Trata temas tan diversos y dispares como la religión y el amor creando una epopeya increíble. Toda la película es de 10, los actores impresionantes, dirección sobresaliente, historia y guión una autentica pasada, música idem...
Me atrevería a decir que esta es la mejor película que he visto en mi vida.
Todo el mundo debe verla, Los que no la conozcais, absteneos de ver ningun trailer, ni leer la sinopsis ni nada... solo os dejará desconcertados y os hará pensar que se trata de una ¨frikada japonesa¨...así que para que no caigais en esa falsa idea, conseguidla, sentaos en vuestro sillón favorito, apagad las luces y disfrutad durante 4 horas de una lección de saber hacer buen cine.
LO MEJOR
-Absolutamente todo. Dirección,actores,historia,los personajes y sus respectivas historias... La emotividiad, expresividad y el saber hacer por parte de los actores hará que conectes con ellos nada más empezar la película
-La música soberbia, una gran selección de música clásica como el Bolero de Ravel
-En las 4 horas que dura la película, no sobra ni un minuto y cuando terminé tendrás la sensación de haber visto una película de hora y media...
-Historia,el final,la profundida de los personajes, como se trata el tema del amor de una manera tan profunda...así como la ácida crítica a la iglesia católica
-La gran mezcla de todos los géneros que os podais imaginar...una película que tiene de todo. Gore,amor,religión,humor,pasión...
LO PEOR
-Que los productores obligasen al director a cortar la original de 6 horas para quedarse en 4... (tal vez los que no hayan visto la película piensen que es mucho mejor así, pero despues de haber visto semejante obra maestra me hubiese gustado que durase 1000 horas)
-La pésima distribución de esta película en Europa (sobre todo en España) ni siquiera se molestaron en doblarla (aunque mucho mejor verla en VO)

Bueno, despues de este análisis solo decir que no os perdais por nada del mundo esta obra de arte. toda una lección de como se debe hacer cine...

Noriko

• 28 Feb 2010

Una película muy dificil de catalogar como casi todas las de este genial director, con una duración de 4 horas lejos de parecer tediosa se hace realmente corta dejando con ganas de mas.

La película mezcla diferentes géneros desde la comedia hasta el drama pasando por las artes marciales, religión, amor, sangre, todo un revuelto de sensaciones con un resultado sublime que llega a la categoría de obra maestra.

Pocas películas llegan a la calidad y satisfacción del espectador ante una historia de amor en el que el protagonista busca a su ¨Virgen María¨ y para ello no dudará en hacer cualquier cosa, hasta travestirse y luchar por ella en sentido literal.

Poco hay que decir de las interpretaciones las cuales dan sobrada la talla y mucho hay que decir de su banda sonora con todo tipo de temas sobre todo clásicos fácilmente reconocibles.

Lo mejor de la película:

-Diría que todo, la estética, la fotografía redundante en este film, el humor, el amor y la pasarela de sensaciones que hace sentir a uno visionando este artistico film, las diferentes técnicas narrativas, la profundida de los personajes, la metáfora de las escenas, la increible banda sonora, en fin seguiría hasta hartarme pero tengo que dejar espacio.

Lo que menos me ha gustado:

-Que se acabe la película

En general si te gusta el buén cine gozarás de esta película que te dejará sin palabras, eso si, no se la recomiendo a la gente recién iniciada que solo gusta de acción rápida y cine de fácil digestión.

OBRA MAESTRA.