Ficha Cure

Críticas de Cure (14)

• 3 Jan 2022

¨Si bailas con el Diablo, el Diablo no cambia...el Diablo te cambia a ti¨, se decía muy convenientemente en ¨Asesinato en 8 mm.¨.
Kenichi Takabe, un hombre que va a descender al inframundo de su propio inconsciente tras haber sido hipnotizado por las palabras del Diablo, también está empezando a cambiar. Es inevitable cuando sus palabras revelan a tu auténtico ¨yo¨.

Con una carrera de más de diez años (donde sobre todo destaca ¨Sweet Home¨), Kiyoshi Kurosawa daría el salto definitivo del ¨V-Cinema¨ en el que había empleado mucho tiempo, y lo haría, siendo reconocido así a nivel internacional como un maestro del terror psicológico contemporáneo, con el que sería uno de los mejores ¨thrillers¨ orientales de todos los tiempos e influencia para la ola de terror que estaba a punto de explotar a finales de esos 90, justo cuando ese cine de suspense habitado por asesinos en serie resultaba una de las apuestas más seguras de cara a la taquilla (eran los tiempos de ¨Seven¨, ¨Copycat¨, ¨El Coleccionista de Amantes¨...), cuya historia venía gestando el director desde principios de década.
Como no podía ser de otra forma, en ¨Cure¨ ya empieza jugando con nosotros: una mujer lee ¨Barba-azul¨ ante un doctor, donde ya se nos anuncia que bajo las apariencias hay misterios ocultos, incluso que va a haber un asesino y su víctima será una mujer; de repente, se perpetra el primer crimen, acompañado de una alegre música. Comienzo escorado hacia la extrañeza y enseguida al terror, pero además habitado por un retorcido humor negro que subyace al propio Kurosawa (y más aún empezando con la lectura del clásico de Perrault, que mucho influirá en la historia).

Takabe es el eficiente inspector de policía que ha de encargarse del caso, un hombre con una vida personal insatisfecha y que ha de cuidar de una esposa que padece amnesia progresiva mientras trata de resolver una serie de brutales asesinatos en los cuales la piel de las víctimas ha sido cortada en forma de ¨X¨ y no hay ninguna relación aparente entre los culpables. Pero sin duda existe una conexión, y quizá sea Kunihiko Mamiya, un extraño individuo que posee un don: introducirse en la mente de las personas y controlarlas a voluntad...
El individuo aparece en una playa desierta, salido de la nada, deambulando como un muerto vuelto a la vida. Entonces se acerca a la pantalla, hacia nosotros. ¿Quién es?, ¿de dónde viene? La secuencia está poderosamente impregnada de una sensación de agobio que se intensificará cuando el personaje tome partido en la trama; sus palabras, como la sombría atmósfera del film, ejercen un poder atrapante. Para Kurosawa el ser humano en sí es incapaz de mostrar los sentimientos, encerrados tras un muro de opresión levantado por el entorno social; el objetivo de Mamiya es hacer aflorar al verdadero ¨yo¨ a través de la manipulación.

Una forma de terapia, de purga, de cura divina. Takabe reflexiona sobre ello (¨¿y si en el inconsciente de cada uno de los culpables hubiera enterrado un trauma bajo la forma de un odio latente?¨) ignorando que su propio interior también alberga un tenebroso ¨yo¨. El encuentro de Mamiya ante el protagonista en el ecuador del film (casi como el visto en ¨Seven¨) vira el esquema de la trama, donde ya la investigación no importa más que la enfermiza relación que se establece entre el asesino y el policía, actuando el primero como el catalizador para arrancar al segundo las perversas pulsiones que se hallan en algún recoveco de su psique.
Este hombre oprimido, incapaz de ser él mismo (¨¡me han enseñado a no mostrar mis sentimientos, incluso a mi mujer!¨, le espetará en el intenso cara a cara) se sumergirá de forma paulatina en una espiral de locura y descubrimiento íntimo donde la amenaza de lo monstruoso brota desde lo cotidiano convirtiéndose, al ser consciente de sus verdaderos sentimientos, en una perfecta figura de proyección de Mamiya (su tutor inconfesable). Kurosawa logra arrastrarnos, como a Takabe, versión más oscura y fatalista del policía de ¨En la Cuerda Floja¨, al interior de un espacio tan implacable como sugerente usando la curiosidad como pretexto.

Éste demuestra gran talento a la hora de distribuir señales ambiguas y crear un clima de conspiración permanente acrecentando la tensión al tiempo que la relación y transmisión entre Mamiya y Takabe y la perturbadora lógica de una intriga que alcanzará su sobrecogedor cenit al mostrar Sakuma la cinta de una vieja sesión de hipnosis donde una mano desconocida realiza el signo de la ¨X¨. Irrupción estremecedora y brutal; la ¨cura¨ tiene un origen, y seguirá perpetuándose (detallado más abajo). De ahí que se derive hacia una conclusión capaz de acoger toda suerte de interpretaciones (al contrario que Fincher, Kurosawa prefiere dejar en incógnita la identidad y los propósitos del ¨homicida¨).
Los protagonistas, oscuros, complejos, difuminados de cara al espectador y analizados a cierta distancia, son encarnados por un Koji Yakusho primero comedido y luego sorprendiendo con una actuación sentida y visceral, cara a cara contra un Masato Hagiwara tan hipnótico como desquiciante y repulsivo en la piel de un ser ambiguo, una suerte de John Doe metafísico y fantasma encarnado de un ¨otro¨, imagen especular de una pulsión de muerte que no se atreve a revelar su identidad. Tras ellos, unos muy solventes Anna Nakagawa y Tsuyoshi Ujiki, y los conocidos Ren Osugi y Yoshihiro ¨Denden¨ Ogata.

La abisal fotografía de Noriaki Kikumura y la absorbente puesta en escena logran unas atmósferas de puro terror capaces de transportarnos a un abismo de misterio e incesante pesadilla. Desasosegante paleta de sensaciones las que nos transmite un Kurosawa pleno de facultades.
Desgarradora y mordaz intriga, poesía macabra y fascinante sobre la locura interior y el sometimiento al infierno de la psique; por esos y otros motivos, ¨Cure¨, suerte de versión moderna y torcida del ¨God Told me To¨ de Larry Cohen, ya es una obra maestra del suspense moderno.
--------------------------
El final de ¨Cure¨, como en la gran mayoría de obras de Kiyoshi Kurosawa, está abierto a muchos significados y a generar el debate por su gran ambigüedad.
El peor lugar, ante el film, es el del espectador, aquel que busca a cualquier precio descifrar sus secretos a través de un discurso, un saber, un conocimiento unívoco, ya sea analítico, cinéfilo o filosófico, en cualquier caso ajeno a él, pues sólo rinde cuentas a sí mismo.

Sin embargo, no es susceptible de acoger todo tipo de interpretaciones, por más que se queden en la ronda de las hipótesis y nada más. Conocemos la situación de Takabe, la hemos visto y nos ha hablado de ella; las cuatro paredes de su hogar le mantienen aprisionado, ha de cuidar de una mujer enferma de amnesia que le causa problemas, que no es capaz de comprender ni ayudar y su trabajo no le resulta especialmente gratificante (¨¡es por criminales como tú que mi cabeza está siempre a punto de estallar!¨, ¨¡mientras los locos como tú se divierten, nosotros, la gente honesta, sufrimos!¨, grita a Mamiya).
La sociedad no es más que un reducto de hipocresía y maldad, y sólo proporciona incomunicación y soledad al ser humano. Incapaz de arrancarse sus más profundos pesares, Mamiya ve en él a otra víctima para aplicar la ¨cura¨, aunque como inspector de policía, Takabe ha sido entrenado para no mostrar sentimientos. El primer encuentro entre ambos resulta ser el punto de inflexión de la historia; el poder de sugestión y control de Mamiya actúa de llave para abrir los candados de la psique del inspector, aunque su resistencia provoca la fascinación del otro.

De este modo, Takabe no será víctima, sino el sucesor del hipnotizador, su discípulo (¨ese agua le tranquilizará, se sentirá bien, vacío...renacerá, como yo¨, ¨¿puede escuchar mi voz, inspector? Eso prueba que es alguien especial...puede comprender el verdadero sentido de mis palabras¨). Finalmente averiguamos que la ¨cura¨, la ¨X¨, tiene un origen, y que es necesario lograr que perdure y se expanda; como un virus, un virus curativo (intuyéndose influencias de la celebérrima ¨Ringu¨ de Koji Suzuki).
Takabe se halla junto a su mujer en el autobús. Nubes de fondo, éste se encamina hacia su absoluta liberación. Sakuma, tras visitar a Mamiya, es capaz de vislumbrar el interior de Takabe; un mal presagio: tras las apariencias, en el policía se esconde un asesino. Más tarde, Takabe estará sólo en el autobús antes de reencontrarse con Mamiya; ya ha asesinado a su esposa, ya se ha liberado. La transmisión queda completada en el último encuentro entre el inspector y su perseguido, donde el ¨alumno¨, por fin desatado, entiende el significado de la ¨cura¨ y pasa a ser ¨maestro¨.

La esposa de Takabe, muerta y con la señal de la ¨X¨ en la garganta, ha sido su primera víctima, pero la camarera será, inconscientemente, el primero de los manipulados por él. Según Kurosawa la secuencia era mucho más extensa y se mostraba a dicha camarera cometer el asesinato contra su jefa, que anteriormente le susurra al oído; sin embargo prefirió cortar la secuencia antes de suceder ésto y dejarlo todo a la libre interpretación del espectador.
La ¨cura¨ se seguirá extendiendo, la misión nunca acabará, pues son muchos los seres humanos reprimidos por la sociedad que deben liberar a su verdadero ¨yo¨. Conclusión amarga y confusa, de algún modo preámbulo del final apocalíptico de ¨Kairo¨.

• 19 Mar 2021

El miedo a ser controlado sin tu voluntad es una temática permanente en la literatura así como en el cine.
¨El gabinete del doctor caligari¨ o ¨White zombie¨ son premisas de esto, que dejes de lado tu voluntad al punto de cometer un asesinato.

Y es así que este Hannibal Lecter asiático descubre la forma de influir en personas que no se conocen para cometer sus asisinatos.

Me gusto mucho la construcción de los personajes, es lo más logrado del filme. El asesino, y sus preguntas son realmente irritantes y desconcertantes.

Lo que no me llegó a conquistar son sus motivaciones, no me gustan los villanos que son villanos porque si. Creo que con una motivación más clara, haría la diferencia.

Bien final.

reptilenin

• 8 Jul 2017

Recuerdo que esta película la compre en dvd hace muchos años,no la conocía pero la vi un día en una tienda y tenia buena pinta,thriller policiaco japones con pinta bastante oscura. Por una cosa u otra nunca me decidí a verla y años después ahí sigue la película sin abrir por algún sitio,ayer al fin me decidí a pegarle un vistazo por otros medios y la verdad que no se si es por verla tan tarde pero pese a las buenas criticas que tiene me ha parecido bastante floja

Pocos medios pero al menos se consigue una buena atmósfera pero el principal problema es el guion,historia demasiado confusa en algunos momentos,con ese ritmo oriental tan lento.....no me ha convencido.

Una de las copias de Seven del montón de abajo.

EvilRaider

• 21 Sep 2016

Cada director tiene su estilo y por ende, una fama que pronostica levemente cómo va a ser su película antes de verla. Esto sucede con Quentin Tarantino, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Uwe Boll, Takashi Shimizu o, en este caso Kiyoshi Kurosawa. La fama de este, nuestro último artista, se debe a la forma en la que rueda una película, esas técnicas que aquellos seguidores o meros buenos observadores se han dado cuenta, y es aquí con “Cure” donde por primera vez va afianzando de manera sólida esos elementos. Cierto es que en “The Guard from Underground” ya podíamos ver atisbos, pero solo eso, un mero borrador, folio en sucio donde ir experimentando. Dentro de esos tips del cineasta está la deconstrucción-innovación del género. Ya sea con su “The Excitement of the Do-Re-Mi-Fa Girl” o “Kairo” toma un género lo desmonta y lo reunifica de otra forma, quitándole clichés y añadiéndole nuevas cosas que para mí, son bastante atractivas. Decir que esto no siempre sale bien, hay que tener mucho cuidado donde tocas para no pasarte y meter la pata, por lo tanto podríamos decir que un director también es un cirujano, un médico y que en este caso busca una cura…

Aquí y allá la leo como “¡película de terror en estado puro!” o “¡thriller atópico!”. Como ya he comentado, Kiyoshi no se ancla nunca en un género, sino que toma varios, por lo que creo que Cure podría autodefinirse como un Thriller inteligente de terror psicológico. ¿Y por qué tantas palabras para definir una película? Porque así lo hace. Comenzando como un thriller policíaco donde nuestro detective aparte de la investigación en la que trabaja, también ha de atender problemas familiares (tópico), pero a medida que avanza la investigación se vuelve cada vez más y más surrealista (que no confundir con el típico plot twist americano), terminando en un galimatías (que como ya es marca del director) a libre entendimiento y donde el espectador debe reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

En pocas palabras, Kyua debería ser el prototipo de Thriller de terror, de cómo deberían hacerse y no que te expliquen cual niño de 3 años quién es el asesino, por qué hace lo que hace y cómo el protagonista, como es el protagonista y un machote resuelve el caso y final feliz. Vaya cutrez. Retomando la cinta, desde los primeros 10 minutos ya uno se percata que algo no va bien, de que hay conceptos algo raros y que la “bola de nieve” crecerá progresivamente a medida que se vaya acercando el final. Si nos metemos en la trama resulta harto compleja en la última media hora/45 minutos llegando a confundir al espectador y cuando éste le va pillando el sentido llega una nueva escena que se lo desbarata todo. Por lo que la investigación paranormal (si es que se la puede denominar así) relacionada con el legendario poder de la mente y demás no está expuesta de una forma sencilla y seguramente más de uno necesitará volver a ver la película. Yo la he tenido que ver por 3 veces y concentrado para entender sus mensajes, sus detalles y cosas que la primera vez uno no capta. Aquí es donde radica la gracia de la peli y del cine en general de Kiyoshi Kurosawa. Pero aún con una exhaustiva investigación personal que uno haga sobre la peli, o sobre los temas que trata (cosa que también he hecho) quedan siempre elementos en el tintero o bien, de las que uno sólo puede hacer hipótesis unidas a gestos de los personajes o simples flashes. Así que si estáis pensando verla sólo os diré una palabra, paciencia.

Si nos metemos en el apartado técnico, es todo muy de su época resaltando sobre los demás la música y los efectos especiales. Por un lado la música es un invitado a la función, sale a escena cuando le toca y además trabajando perfectamente, pero cuando no, pues no aparece, así de sencillo. Basta de empachar escenas en las que el sonoro ambiental de la calle o el silencio dicen mucho MUCHO más que cualquier composición que quiera metérsele. Cuando citaba a los efectos especiales me refería a los Make Up’s empleados en las muertes de los sujetos. Y aquí aparece otro personaje en escena: la sangre, el gore que da lugar en contadas escenas marcando un extra de terror o salvajismo que eleva las ya de por sí, las altas cotas de calidad del film.
Pero sin lugar a dudas mi fetiche del cine de Kiyoshi es la cámara. Será de lo más simple y rígida que tú quieras, pero a mí me encanta. Y me encanta porque esa cámara fija enseña más que otras y te sumerge más sin quererlo en la trama, transformándote en un espectador protagonista. Acoge escenarios enteros desde ángulos normales escenas de gran crudeza/contenido que ya digo, está muy bien trabajada. Dentro de los actores creo que habría que remarcar a ¨Kôji Yakusho¨ en el papel del detective protagonista Takabe y a ¨Masato Hagiwara¨ como el antagonista (Mamiya). En una palabra, soberbias.

Por lo tanto creo que es más que evidente su recomendación. No creo que decepcione a los fans de las cintas de suspense con terror y sobre todo a los amantes (como yo) del cine asiático.

Para verla antes de morir, 9/10

TheCrow

• 25 Jul 2012

Antes de que el inteligente Hideo Nakata impactara a medio mundo con su influyente ¨The Ring¨ en 1998, Kiyoshi Kurosawa nos regaló este espléndido thriller ¿sobrenatural? con toques de horror, que anticipó en cierto modo esa nueva ola de terror japonés que tantos éxitos cosecharía.

¨Cure¨ es una película seria, pausada y oscura. No sólo oscura en cuanto a sus tétricos y sucios escenarios, marca de la casa de Kurosawa, sino en su tenebrosa reflexión sobre la maldad humana, reflejada en un personaje principal atormentado por su matrimonio (genial el actor protagonista Kôji Yakusho) y un antagonista que sólo parece comunicarse con los demás seres humanos para infringirles muerte y sufrimiento, mientras que el resto del tiempo se muestra absolutamente vacío interiormente.

La historia se va desarrollando de forma pausada, casi hipnótica, pero sin perder su peculiar ritmo en ningún momento, ayudada por la efectiva banda sonora de Gary Ashiya, que sin duda influyó en el gran Akira Yamaoka para crear el fondo musical y sonoro del estupendo videojuego Silent Hill. No en vano el director de dicho videojuego, Keiichiro Toyama, reclutó a Ashiya años después para crear la partitura de su juego de Play Station 2 Forbidden Siren en 2003.

Por lo demás, destaca también la curiosa forma de rodar de Kiyoshi Kurosawa, recreándose en planos largos, con suaves moviemientos de cámara, centrándose principalmente en la interpretaciones de los actores que gracias a ello se nos muestran fluidas y naturales. Sin duda, muchos directores japoneses (entre ellos en propio Nakata) tomaron nota de esta sobriedad formal, que unida a la oscura fotografía y los bruscos cambios de ritmo en pasajes puntuales, hace que las secuencias de terror sean realmente impactantes.

Así que en resumidas cuentas, ¨Cure¨ es una cinta muy importante para al cine de terror japonés de los noventa, ya que nos presentó las claves de futuros éxitos tales como la ya mencionada ¨The Ring¨, ¨La Maldición¨ o ¨Llamada Perdida¨, aunque supera a casi todas ellas en cuanto a calidad cinematográfica y carga psicológica se refiere.

Notable alto para una película muy recomendable.

Bachman

• 19 Jun 2010

Muy buen thriller inquietante, venido esta vez de Japón. La trama puede recordar a ciertas películas estadounidenses, pero su narrativa difiere mucho de aquéllas. La ambientación es oscura, típica de las películas orientales. Un buen ejemplo de cine japonés muy interesante y tenebrista.

toxie

• 9 Mar 2009

inquietante film japones semejante a seven que mantiene el interes en todo momento aunque como siempre en las pelis orientales tiene un final algo incomprensible.Ambientacion sórdida y buenas actuaciones...a los que esperen terror tipo la maldicion o the ring, que se alejen, ya que se trata de un thriller policiaco psicologico. Muy buena , le doy un 7

Dax

• 23 Sep 2008

Más que aceptable peli con trama de asesinos en serie, con una historia original, bien dirigida y con buenos actores. Quizás le falte algo de ritmo ó le sobre algo de metraje, pero aún así, más que digna.

oscura

• 9 Jul 2008

tipica americana??? ni la has visto, la peli no tiene nada que ver con el cine americano, esto es ¨cine de autor¨ japones, no creo ke exista nada mas alejado del cine americano que este tipo de cine. que rabia me da la gente que estropea esta pagina con comentarios basura.

clara

• 9 Jul 2008

me parecio una pelicula tipica americana de asesino en serie, es algo lenta pero el trama esta bien desarrollado opino igual que los anteriores, esta hecha con poco presupuesto y es lo que la falla , se deja ver

fernando(valencia)

• 12 Jun 2008

Se nota que este director sabe lo que hace en lo que se refiere al rodaje,cuidando al maximo cualquier minimo detalle,pero la pelicula falla para mi gusto en el guion que es bastante flojo,ademas de hacerse larga y lenta,con demasiadas escenas que llegan a cansar y no explican nada.En definitiva,el director en el aspecto del rodaje esta muy bien,pero la pelicula es flojita

LuDy83

• 7 May 2008

Kiyoshi Kurosawa es un director de culto en japon,fijo en casi todo festival importante (París, Sitges, Cannes....) y son muy pocas las peliculas suyas que son dobladas al castellano, por eso aqui es poco conocido y mas de algun prejuicioso como el del primer comentario lo desconoce. para mi ha sido un gran descubrimiento conocer este director, solo he podido ver 3 peliculas suyas, una es esta, la otra es Kairo (....) y la otra Retribution, no se con cual quedarme la verdad, son las tres 3 obras maestras. cine de autor de bajo presupuesto, guiones geniales y retorcidos con una puesta en escena, fotografia, montaje,sonido, musica soberbios. los escenarios suelen ser habitaciones, fabricas, despachos o calles sucias, grisaceas y sombrios. el director no recurre mucho a sustos a base de sonidos fuertes si no que el terror se va a poderando de ti a medida que avanza la pelicula, en esta pelicula no hay mucho terror ya que es mas bien un thriller pero si ke hay mucha intriga. la recomiendo encarecidamente, si te va el cine de Park Chan-wook este director te sorprendera

Viva España

• 27 Apr 2008

Otra de asesinos en serie; en este caso, el asesino, mediante hipnosis, utiliza a personas corrientes para que cometan los asesinatos. La película está muy bien rodada, utilizando muchos planos secuencias y viendo a los personajes a distancia de la cámara; el resultado final es una película muy compacta. La historia es buena, aunque le falta más explicación sobre el amnésico y como logra conseguir el poder que tiene, aún así, las pocas explicaciones que se dan quedan bien y sirve para convertir la historia todavía aún mas intrigante de lo que es al principio. Los actores hacen un gran papel todos, en especial el policia. Se puede recomendar, además en Japón ganó varios premios.

nose

• 28 Mar 2008

Un thriller japonés del que no estamos muy acostumbrados por aquí, me sorprendió este tipo de cine con planos de cámara largos y estáticos, nada de acción, sexo, risas, sustos (que bien le hubiesen venido unos cuantos).... y al final te deja una sensación como ahhhh ya terminó... pues vale, el asesino un cansino pa darle un par de ost... si te lo encuentras por la calle, la verdad es que la película es inteligente y está bien rodada, pero seguro que no gastarón mucha pasta, el guión es bueno. Sólo recomendada para los apasionados del género.