Ficha Yatterman: La Película

Críticas de Yatterman: La Película (4)

TheCrow

• 2 Feb 2024

“Yatterman“ es una de esas películas de encargo que Takashi Miike ha hecho a lo largo de su extensa filmografía. Y desgraciadamente, no es de las mejores.

Yatterman fue un famoso anime emitido en Japón a finales de los 70, que experimentó un renacer en 2008 en forma de una nueva temporada de 60 episodios, en cuyo contexto se realizó una película de animación, y otra de imagen real que es la que nos atañe.

La cinta ofrece el lado más frenético y desenfrenado de Miike, que la emparenta con otras películas suyas como “Zebraman“ o “Shukiyaki Western Django“. Creo que no voy a emplear demasiado tiempo hablando sobre el argumento ya que el mismo es absolutamente absurdo y hasta cierto punto irrelevante.

Lo que realmente importa aquí son las escenas de acción y las tremendas dosis de locura que el cine de Miike ofrece. Y aunque en ese aspecto la película ofrece algunas secuencias interesantes, el resultado final en mi opinión deja bastante que desear y sólo satisfará a los fans acérrimos del animo, o a completistas de Miike como yo que ven prácticamente todo lo que hace.

Por lo tanto, si no has visto la película prepárate para una tremenda dosis de mechas, disfraces, superhéroes improbables y un montaje hiper acelerado. Divierte, pero no se aleja realmente de la mediocridad.

Afortunadamente, Miike lanzarían el propio año 2009 “Crows Zero 2“, que sin duda fue una película mucho mejor que evitó que fuera un año completamente desaprovechado para él. Aunque para ser justos, “Yatterman“ fue un éxito comercial en Japón.

Al César lo que es del César.

• 30 Sep 2022

¿Recuerdan algunos esa frase con la que el narrador despedía a nuestros valientes héroes Gan, Ai y el súper-robot Yatter-wan tras haber cumplido con honores su misión en cada episodio?
Si fuiste un niño en el Japón de finales de los 70 quizás, si no, como es el caso de un servidor, la sensación de nostalgia no brotará de tu corazón al encarar un producto como el presente.

El ¨mastermind¨ Jizo Toriumi, figura clave de la revolución en la animación de la década 60/70, le supo a poco haber sido el responsable de ¨Speed Racer¨, ¨Astro Boy¨ o ¨Kagaku Ninja-tai Gatchaman¨, así que dio al programa ¨Time Bokan¨ la que fue la más querida de sus series, una fusión ¨sci-fi¨ explosiva con robots gigantes, fantasía surrealista, humor absurdísimo y jóvenes héroes, muy a tono con la década. Antes de que una nueva versión, adaptada a gustos modernos, se realizase a principios de 2.008, Takashi Miike ya había sido contratado para un ¨live action¨ cuyo presupuesto superaba los dos mil millones de yenes.
Y antes de regalarnos él ese notable ¨remake¨ de ¨Trece Asesinos¨, se iba a emplear a fondo, junto a un amplio equipo de guionistas, en dicho proyecto, de tantos medios y dinero, que ante todo significaba su oda a la nostalgia; si bien ya contaba 17 años cuando la serie empezó a emitirse, el imaginario de Torumi y Hiroshi Sasagawa le ofreció, como a los niños de aquel momento, una distracción alocada, libre de otra moraleja que no fuera la de ¨mañana volveremos a salvar al Mundo¨ y con una desviación hacia cierto humor de carácter erótico, entonces bastante sorprendente.

Y como él es así, su deseo de esta adaptación a obra cinematográfica única no sigue los esquemas típicos del razonamiento norteamericano, por ejemplo planteando el origen de los protagonistas. ¨Lo mejor¨, piensa, ¨es concebir esta película como otra aventura más¨, por eso empieza ahí, en pleno campo de batalla, dando la sensación de que acabamos de encender el televisor y pillado un capítulo a la mitad; el Miike comercial (todo lo convencional dentro de dicho término que alguien como él pudiera ser) es el que nos asalta los sentidos desde el primer minuto, el Miike del exceso visual, la sobresaturación de color, el CGI de grandes proporciones...
Durante todo este prólogo de saltos, explosiones, piruetas, combates entre robots y poderes especiales, se aprecia tanto su empeño y el de su equipo por plasmar fiel y minuciosamente el mundo delirante y psicodélico de Toriumi...como el fracaso de aquellos directamente implicados en el proceso; y es que, todo el frenesí surrealista que tan bien funcionaba como divertido espectáculo animado, aquí, con actores intentando amoldarse a dicho mundo, sólo produce irritación y vergüenza ajena. Aun más cuando éstos tienen (ocultos bajo disfraces chillones y grotescos maquillajes) los rostros de Saki Fukuda, Sho Sakurai o Kyoko Fukada.

Obviando a los primeros (que son dos imbéciles caricaturas sin gracia) y a Katsuhisa Namase y Kendo Kobayashi dando vida (y de qué manera) a la pareja Boyacky/Tonzura, la elección de la modelo y actriz como la villana Doronjo no podría ser menos acertada, despojando con su inaguantable cursilería la torpe pero arrolladora vitalidad del personaje. La estructura, que sigue la lucha entre los grupos Yatterman y Doronbo por recoger alrededor del Planeta los pedazos de la calavera mágica que puede hacer los sueños realidad, se planea de manera episódica, y ello funciona hasta la mitad del metraje, con su locura bien dosificada y sus alusiones literales a los elementos clásicos de la serie.
Si bien éstas se dan más en forma de guiño travieso a los que la seguían en su infancia/juventud que al público infantil del año en que se estrenó el largometraje, ya que el cineasta convierte sus toques picantes de antaño (pero al fin y al cabo inocentes) en chistes de un mal gusto subido y clara desviación erótica (se expresa de mejor manera al final de esa primera parte, la secuencia que la corona: una alucinógena batalla cuerpo a cuerpo entre Yatter-wan (despojado de humanidad, ahora es un robot con aspecto de perro en lugar de un perro con aspecto de robot) y una máquina de forma femenina cuyos pechos son misiles, que acaba dejando en estado de catatonia irreversible).

A partir de aquí, y como todo se basa en la repetición, no es extraño que la mente del espectador, ya saturada con tanto despropósito y estallidos de efectos digitales, desconecte de absolutamente todo lo que viene, reforzado por la manía de Miike de estirar los ¨gags¨ hasta volverlos desesperantes, abrir como le viene en gana ¨impasses¨ humorísticos o dramáticos en mitad del desarrollo argumental o una situación de acción, o hacer hincapié en subtramas de carácter romántico, las cuales rompen con el tono supuestamente heredado, además de ser un relleno insignificante (¿Doronjo enamorada de Gan y Ai celosa de ello?, ¿pero qué puñetas me están colando?).
Hay muchos detalles genuinos que, quizás, satisfagan la nostalgia del fan de ¨Yatterman¨, en especial del fan nativo (mencionados más abajo)...pero al fin y al cabo es una sensación que queda enterrada bajo su gran cantidad de carencias. No le importa a Miike; él no hace la película para el público occidental, él la hace para sus compatriotas, y en Japón ésta permanece más de tres semanas en cartel, sin bajar del primer puesto (no, no es broma), terminando con más dinero recaudado que el de su presupuesto.

Hay un guiño último donde parece anunciarse una secuela, lo cual podría ser posible teniendo en cuenta el éxito posterior.
Alucinante, o, más bien...escalofriante.
---------------------------------
Sí, para el deleite de la nostalgia del fan (lo que me considero aun habiendo nacido dieciséis años después del estreno de la serie) hay muchos detalles genuinos:

Aparecen las hormigas mecánicas que salen de la boca de Yatter-wan, su versión más amenazante (el Yatter-king), la intervención obligada del juguete Omochama, la bicicleta de tres asientos en la que siempre se marchaban los villanos (quienes eran la mar de simpáticos, y uno hasta sentía lástima por ellos, lo que aquí es un desprecio irremediable), las estúpidas insinuaciones de Boyacky a Doronjo, aquí más subidas de tono, la nube atómica en forma de calavera (incuestionable y caricaturizado eco de la guerra), o la canción del ¨ending¨ original que aquí tenemos que sufrir en una coreografía espantosa del trío Fukada/Namase/Kobayashi...
Pero lo mejor es ver a Noriko Ohara, Kazuya Tatekabe (voces originales de Doronjo y Tonzura), Hiroshi Sasagawa (director de la serie original) y Koichi Yamadera (voz de Yatter-wan en la versión moderna) en unos cameos realmente divertidos.

• 7 Nov 2011

muy buena pelicula para cierto tipo de publico ya que es un filme basado en una serie de anime de los 70s llamada yatterman, quien haya visto el anime notara que se tuvo en cuenta hasta el ultimo detalle, los personajes, el carisma de los personajes, los mechas, la ambientacion, la trama, todo!! es tan fiel al anime que incluso abre las posibilidades de llevar al cine a otros animes tal vez imposibles de hacer.
ahora si miramos la pelicula esperando gore, muertes, terror, etc, te vas a decepcionar por que es totalmente diferente a lo que takashi mike nos tiene acostumbrado, la pelicula es infantil ¿ y que esperaban de una adaptacion de un anime de los 70s? tiene que ser infantil, esa es la idea.
que la pelicula es larguisima... si, lo es, pero lamentablemente era necesario que fuera tan larga para mostrarnos el festin de efectos y situaciones que nos trae, no habia otra manera, era un mal necesario.
la pelicula para un otaku seguramente esto es oro puro, para un seguidor del cine de terror seguramente no llenara sus espectativas, para alguien que le guste la comedia posiblemente alguna que otra cosa le dara gracia.
el resto creo que no sera tanto de su agrado por sus exageraciones.
lo mejor de la pelicula... los tres villanos, son excelentes y mas de uno seguramente buscara el anime original para rememorar lo que se ve en la pelicula.

Ni caso

• 19 Jun 2010

La primera vez que critico una pelicula, sin que nadie antes la haya criticado.
Frikada japonesa en todos los sentidos, que a mucha gente posiblemente no le guste por su humor algo infantil y su tematica tan rara y vista. Para nada me gusta este tipo de cine,
pero he de decir que yo no daba casi nada por ella, y me ha sorprendido en todos los sentidos, y es que este Takashy Miike me sorprende siempre, ya que es el director mas polifacetico que conozco, por que lo mismo te hace una de fantasmas nipones de pelo largo, como es ¨Llamada perdida¨ Que las rarisimas ¨Gozu¨ ¨Ichi the Killer¨ ¨Audition¨ ¨Izo¨ ¨Imprint¨... (podia seguir asi todo el dia), o la sorprendente pelicula ¨Yatterman¨ , adaptacion de una serie manga que no he tenido el placer de ver, pero que al menos esta pelicula, incita a que por lo menos le eches un ojo e investigues un poco sobre ella.
Un humor amarillo buenisimo, Localizaciones de en sueño, como Egipto, Japon futuristico o Los Alpes aunque clarisimamente hechas por ordenador,FX y animaciones perfectas de los comabtes dentro de una accion irreal y flipadas multiples, pero se le perdona ya que la pelicula es fiel a ese estilo pero sobre todo, personajes altisimamente carismaticos, como Yatterman 1 y 2, el espiritu de los ladrones, o la DIOSA DE LA BELLEZA Doronjo-Sama♥, interpretada magnificamente por la bellisima Kyoko Fukada.
En resumen, puede que sea algo infantil, y que por su duracion de 113 minutos, salgas huyendo de ella, pero no lo hagas, una pelicula comun en Japon, pero que en el mercado Europeo es unica.
Ademas solo por ver como dos robots (Que esa escena sobra) se ponen cachondos mientras pelean te tiene que atraer la idea.

Recomendada solo por ver algo diferente, aunque no saldras decepcionado, es fantastica en todos los aspectos,
o a personas que les guste el manga y frikadas japonesas entre otras.

Lo mejor: Ambientacion, Interpretacion, Historia, Personajes, Trama ,Accion, Localizaciones GENIALES. Ademas solo por ver a la diosa de Doronjo-Sama♥ merece la pena verla.
Lo peor: Algo infantil, y a veces el humor es un poco absurdo como lo de los robots cachondos xD

PD: DORONJO-SAMA TE AMO♥ !!!!