Ficha El Estrangulador de Boston

Críticas de El Estrangulador de Boston (18)

• 30 Apr 2020

No podemos negar la fascinación que ejerce en la cultura pop la figura de los asesinos en serie. Entre 1962 y 1964 la ciudad de Boston vivió aterrorizada por 13 violentos asesinatos de mujeres, que según la policía (y la propia confesión del psicópata) fueron realizados por Albert De Salvo, un fontanero que luego sería asesinado en la cárcel por otro recluso en 1973.

En 1968 los crímenes del estrangulador de Boston estaban aún muy frescos en la memoria colectiva, por lo que por lo menos la primera mitad de la película se ajusta bastante fielmente a los terribles hechos: los crueles asesinatos de mujeres de diversas edad y raza, la desespera búsqueda a ciegas que realiza la policía (y de paso vemos toda la fauna de sospechosos y desviados sexuales de la ciudad), y la final captura de De Salvo. La segunda parte del film, que quizás se alarga un poco pero es una brillante muestra de drama psicológico, es básicamente ficción, producto de la pluma del guionista Edward Anhalt y es rodada de manera casi documental y experimental por Richard Fleischer, que en conjunto realiza un trabajo magistral.

Tony Curtis realiza una de las mejores actuaciones de toda su carrera. El actor construye un personaje que en apariencia es un hombre de familia, de clase trabajadora, solitario y sin problemas, pero que en realidad es capaz de desdoblar su personalidad y convertirse en un asesino sin piedad, totalmente deshumanizado. Henry Fonda es el justo e idealista investigador público que persigue sin descanso al estrangulador.

El poderoso nivel cinematográfico que alcanza esta obra de Fleischer es magnífico. El recurso de la pantalla partida por la mitad, mostrando dos escenas al mismo tiempo, resulta una brillante metáfora sobre la mente perturbada y fracturada de De Salvo.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 31 May 2018

He vuelto no hace mucho a revisionar este clásico por derecho propio,y he de reconocer que siendo una película con bastantes años,sigue siendo muy entretenida..Tony Curtis,da vida a una doble personalidad,padre de familia ejemplar y monstruo asesino por otro lado...Fantastica interpretación..Realizada toda la película en un estilo muy clásico,pero con grandes dosis de suspense e Intriga...En fìn,buena propuesta para ver,o volver a revisionar sì pasaron muchos años....

• 18 Jan 2016

Gran obra de Fleischer que nos mete de lleno en las acciones del estrangulador con esos maniobras de cámara y gracias a los efectos de devidir la pantalla en los diversos hechos que pasan.
Por otro lado un guión bien resuelto y la calidad de actores de la talla de Fonda y Curtis no podían más que dejan un film para recordar acerca del estrangulador de Boston que además que no escatima en momentos tenebrosos impactantes para la época.
Grandes caras conocidas y un Toni Curtis que sabe manejar con enorme soltura a sus dos personalidades. Indispensable obra.

NoFear

• 19 Aug 2014

Toda una joya del 68 rodada de manera fría y en clave casi de documental por Richard Fleischer, autor de un puñado de films memorables entre los que cabe destacar ¨20.000 Leguas de Viaje Submarino¨ (1954), ¨Viaje Alucinante¨ (1966) o ¨Cuando el Destino nos Alcance¨ (1974).
Para el recuerdo quedarán la fractura de pantalla, en pequeñas ventanas, ofreciendo diversos puntos de vista de los hechos o las grandes interpretaciones de Curtis y Fonda, que son de lo mejores talentos que uno pueda dsifrutar en pantalla.

El film se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera hora es una muestra de como se extiende el terror en la población de Boston mientras se van sucediendo los asesinatos de este maníaco, mientras la policía va dando palos de ciego, deteniendo y/o interrogando a sospechosos de toda índole, desde personas con mala fama pr culpa de mujeres despechadas a pervertidos sexuales, fetichistas o simples ligones con métodos que rozan la ilegalidad.

El segundo acto es todo un recital interpretativo de Tony Curtis que ofrece una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida, merecedora de un Oscar (papel por el que ni siquiera fue nominado).
En este acto vemos como actúa este psicópata (de manera nada gráfica, aqui no hay espacio para la violencia gratuita) realiza sus crímenes y como en uno de ellos comete un grave error, a causa de su disociación mental y no por su habilidad.
Posteriormente se desarrollorá de manera impactante y hábil unos diálogos magistrales entre Curtis y Fonda (También excelente) que iran desgranando la perturbada y quebrada mente del criminal, en un puñado de escenas magistrales.

Se trata de una obra de arte, único en su estilo y probablemente en su género.
Un film algo lento y que carece de violencia gratuíta y efectismos baratos, sustentado en un guión brillante, una puesta en escena transgresora y, sobretodo, unas interpretaciones memorables, en especial, y como ya he dicho, de Curtis, que ofrece una de las mejores interpreteciones que recuerdo desde Robert de Niro en ¨Toro Salvaje¨ (1980).

Imprescindible y desconocida por mi hasta el día de hoy. Claramente la recomiendo a quienes sean capaces de ver un cine de otra época, más pausado y centrado en diálogos.

LluísS.

• 7 Aug 2014

Cabe destacar en primer término el montaje de esta cinta, rompedora para sus tiempos y que revolucionó en cierto momento la industria cinematográfica, aunque su progreso pronto se extinguió, esa manera de editar creo que encajaba perfectamente en esta película pero en otras producciones quizás pudiera ser algo cansina, dejemos pues el mérito únicamente para sí.

En segundo lugar sus interpretaciones, todas dignas de mención. Se habla mucho de Curtis pero Fonda borda su papel.

Más...

Por supuesto su director, sabedor de cine y conocedor de los aspectos técnicos suficientes como para dar un impulso muy bueno a la historia real del estrangulador de Boston.

Y claro, sin guión, no hay nada. Dividida end os claras partes, la primera donde Curtis no aparece prácticamente durante la primera mitad de la película y todo se centra en sus fechorías y la segunda una tesis sobre la doble personalidad desarrollada muy dignamente.

Muy buena obra, hablamos del año 68, muy lejos queda la película y a mi juicio a pesar del paso del tiempo se conserva fresca y es muy agradable de recordar y ver.

Dogmano

• 10 Aug 2012

Un concienzudo análisis de la mente criminal es esta historia del asesino maníaco sexual de Boston, que estrangulaba a sus víctimas (todas mujeres) logrando un gran placer.
Dotada de un magnífico guión, de un sentido de la sobriedad tenaz y muy equilibrado, es una obra magnífica, inolvidable por el montaje y la realización del gran Fleischer; la pantalla se trocea en varias partes lo que permite dos cosas muy importantes: 1.- simultanear secuencias y acciones; 2.- trocear metafóricamente la propia mente, inaccesible y profundísima del asesino.
El director nunca se acerca a los personajes pero tampoco se aleja nunca, logrando un equilibrio entre documentalista y de ficción sólido y convincente, con una inolvidable secuencia final, llena de tristeza, pesimismo y franco y tremendo epílogo a la lógica del film.
Curtis logró un trabajo excelente, y se desvió por puro talento y condiciones de sus habituales papeles de galán frívolo. El resto del reparto era una garantía aportadora de sinceridad y sobriedad. Cabe hablar de ella como de un clásico y posiblemente de una obra maestra.

• 20 May 2010

la pelicula no esta mal, la forma como se va desarrollando la historia y como van atrapando sospechosos es de lo mejor, el conjunto de actores que posee la pelicula es impecable lo cual la hace interesante, pero hay momentos que se hace muy lenta y aburre, los asesinatos los muestran cuando ya han ocurrido, no muestran ninguna muerte entonces se vuelve un poco monotona, de lo contrario todo esta bien para la epoca en que fue filmada.

Agu_Pinto

• 28 Feb 2010

Hombre al que le guste las peliculas policiacas no esta mal,mas bien seria un delirio para la vista.Pero al que busque algo mas intrigante,con mas acción,mas terror o algun ¨plus¨ para echar un buen rato,pues no.La peli no esta mal porque esta basada en echos reales,por lo tanto se hace entretenida.Como pelicula es bastante aburrida,salvo los ultimos minutos,muy policiaca.Buenos actores,pero demasiados dialogos y muy poca acción,para una pelicula de este calibre,un 6.

CharlieBrewster

• 16 Nov 2009

Notable film de género realizado por un Richard Fleischer en plena forma (durante los años inmediatamente anteriores y los inmediatamente siguientes, dirigió películas como ¨Viaje alucinante¨ ¨Tora! tora! tora!¨, ¨Terror ciego¨ o ¨Soylent green¨) con un Tony Curtis que borda un papel dificílismo de psicópata que lleva una doble vida, alejado de sus habituales papeles amables o en el género de comedia. Eso si, arropado por dos actores de grandísima talla como Henry Fonda o George Kennedy. Sin duda una de las mejores películas de este estilo al menos de las realizadas en los años 60, con una realización dinámica que incluye la utilización de ¨zooms¨ y cortinillas para dividir la pantalla en diferentes partes para mostrar diferentes puntos de vista (o bien lo que sucede simultaneamente en un mismo momento de la acción), ideas luego tomadas acertadamente por realizadores como Brian de Palma. La película se divide en dos partes, una primera mas de investigación policial con un estilo casi documental y una segunda en que se analiza mas la psicología del personaje del estrangulador. Brillante e imprescindible para los aficionados a un tipo de cine que mezcle elementos de suspense, terror y policiaco.

Agustin.

• 20 Mar 2009

RANCHOMARRANO

• 11 Sep 2008

UNA JOYA DIRIGIDA POR RICHARD FLEISHER...QUE TAMBIÉN DIRIGIRÍA OTRA MÁS SOBRE ASESINOS EN SERIE:EL ESTRANGULADOR DE RILLINGTON PLACE...MAGNÍFICA...

Agustín

• 25 May 2008

Hombre al que le guste las peliculas policiacas no esta mal,mas bien seria un delirio para la vista.Pero al que busque algo mas intrigante,con mas acción,mas terror o algun "plus" para echar un buen rato,pues no.La peli no esta mal porque esta basada en echos reales,por lo tanto se hace entretenida.Como pelicula es bastante aburrida,salvo los ultimos minutos,muy policiaca.Buenos actores,pero demasiados dialogos y muy poca acción,para una pelicula de este calibre,un 6.

Skryre

• 12 Dec 2007

Fue todo un caramelo el papel de Tony Curtis en esta pelicula. Y el resto de actuaciones no le andan a la zaga. Un clasico que no obstante se hace un poco pesado en su tramo final. Muy recomendable.

rub3n19

• 28 Sep 2007

gran pelicula con actuaciones formidables, bien contada, con una historia muy original, muy recomendable

sucettepuke

• 31 Mar 2007

Clásico que no hay que perderse. Increíble montaje y mítico final.

spartako

• 28 Mar 2006

excelente mezcla de terror e intriga con influencias de Hitchcock y una magnífica actuación de Tony Curtis.

Libertino

Digamos que De Palma es fan de la peli, que es del 68.
Con un montaje extraordinario, muy de la época, narra de forma brillante la caza del estrangulador.
Un clásico.

polito

Una muy interesante película, original en su forma de contarnos la historia (muy al estilo Brian de Palma), y con una soberbia interpretación de Tony Curtis.
Lo mejor de la pélicula es lo realista del argumento, el horror le tenemos aqui mismo, sin extraterrestres, fantasmas ni vampiros de por medio.