Ficha Doble Juego

Críticas de Doble Juego (6)

• 11 Apr 2024

Esta es la historia de un fantasma, un fantasma que llega a un bar cada 1 de Mayo y cada 1 de Diciembre, y que en otros tiempo fue un hombre que lo tenía todo: mujeres, dinero, suerte...o eso pensaba.
En realidad, todo aquello que creía poseer sólo era un sueño.

Cuando la voz con acento neoyorkino de Gary Oldman resuena evocadora con pretensiones de contarnos lo que parece ser el drama del siglo mientras deambula por un bar de mala muerte en mitad de ninguna parte, puede venirnos a la cabeza la melancolía del personaje de Tom Neal en “El Desvío“, o de cualquier otro clásico del cine negro, saxofón de fondo incluido. Llevándonos su pesadísima narración a un tiempo pretérito en las calles por las que también deambula como el policía Grimaldi, se respira esa esencia al comienzo de “Romeo is Bleeding“, pero totalmente al estilo de los “90.
Es decir, no hay elegancia en las imágenes que nos da un Peter Medak llegado de ese gran díptico criminal británico “The Krays“/“Let him Have It“ inspirado en hechos reales. Se amolda bien a la atmósfera norteamericana y se deja impregnar de la suciedad, el cinismo, la ferocidad, la desolación y la violencia que se ha estado deslizando por las modernas vertientes del “noir“. Hay algo de Abel Ferrara, también un toque de Quentin Tarantino y los Coen, y sobre todo de John Dahl, en la fantasía de Hilary Henkin, una de las guionistas más implacables, misteriosas y peculiares que han trabajado en Hollywood.

Esta historia, que llevaba años desarrollando desde una perspectiva desmitificadora del clásico protagonista duro del género, termina brotando sin concesiones gracias a la mugrienta elegancia de la cámara del director y de la estilizada fotografía de Dariusz Wolski. Hay mucha hiperestilización de vena “depalmaniana“ por aquí, pero, de nuevo, bajo la perspectiva de Ferrara, y aunque visual, estilística y musicalmente este “Romeo“ me atrape, no lo hace de igual forma su argumento de mala novela negra de bolsillo, siendo su mayor problema la acumulación indómita de personajes cuya función no se explica para nada ni falta que hace...
El Romeo del título es este agente que hace sus propios tratos con gente de la mafia, delata, vende secretos, condena a otros y espera a recoger un sobre de dinero mientras engaña a su esposa (el bombón italiano Annabella Sciorra) con una furcia de coeficiente intelectual bajo pero gran corazón (qué bien se la han dado a Juliette Lewis estos papeles). La clásica, típica y tan conocida historia del policía corrupto alrededor del cual orbitan muchos individuos sin que sepamos muy bien por qué, y todo parece pegar un giro con el personaje clave que ideó Henkin y que parece tener mucho de su propia personalidad.

La sueca Lena Maria Olin se hace pasar por una mafiosa de Europa del Este (Demarkov) de carácter fuerte y sexualidad agresiva, la pieza que faltaba para completar el trío femenino que tan acorralado tiene al protagonista, porque aquí la figura masculina heroica no existe en ningún sitio. Oldman, llegado al papel tras los rechazos de Alec Baldwin y Michael Keaton (él lo habría hecho muy bien, incluso mejor), es débil, está atrapado, y disfruta de unas emociones demasiado peligrosas y unos fetiches demasiado extraños como para que eso dure. Tanto más cuanto que Roy Scheider encarna a un jefe gángster que haría tener pesadillas a Vito Corleone.
El perverso e intrincado guión nos trae de acá para allá entre tratos, engaños, amenazas y demás temática “noir“, volviendo la trama hacia el principio de la película de Dahl “Kill me Again“, pero algo se tuerce en las líneas de este universo, y lo provoca el regreso de Olin cuando llevamos más de una hora de metraje y otros tantos personajes secundarios; y es que el duelo en que Demarkov se enfrenta con Grimaldi es tan espectacular que todos los personajes femeninos del cine de acción quedan a la altura del betún, y no digamos las mujeres fatales. La Vera de “El Desvío“, la Beatrix de “Kill Bill“, temblarían ante esta psicópata que se convierte en una combinación letal de John Rambo y Hannibal Lecter.

Esta parte la tuvo que escribir Henkin bajo la influencia de las drogas, porque el desvío a la incoherencia que toma la historia es tan alucinógeno que pareciera que estamos ante la adaptación de un cómic. Ni DePalma, amigo de los giros absurdos, creería las cosas que pasan en la pantalla: los encuentros repentinos, las sádicas torturas, el cambio increíble en el carácter de los protagonistas, los callejones sin salida del guión que intentan resolverse a base de situaciones de grotesca violencia. Y en este guiñol infame Medak se regodea con una fascinación especial por el sabor de la sangre y la visión de la inmundicia humana.
Esto ya está más cerca de las esferas surrealistas de Lynch que de cualquier otro relato de cine negro, un poco como sucedía en el “Ricochet“ de Mulcahy (si bien en aquélla las locuras se extendían desde el principio). Así que ya no queda nada, ni historia, ni lógica, ni sentido común, y la mayoría de personajes que habíamos conocido se van, se mueren, se pierden, pero sucede algo extraño: a la película no le importa absolutamente nada, porque cual mafioso despiadado se deshace de ellos con una falta de conciencia y una frialdad dolorosa.

¿Y qué decir de Olin?, ¿de este monstruo sueco de ciencia-ficción capaz de comerse a quien sea con tal de lograr su objetivo? La alienígena de “Species“ la ve y se vuelve a su planeta, no digo más...
Y no se puede decir más de este viaje sin sentido al infierno del “noir“ más psicotrópico y desaprovechado que he visto nunca, y que fue un sonoro fracaso en su época que el público no tardó mucho en olvidar. Mientras su 1.ª parte formaría un buen díptico con “Kill me Again“, su 2.ª parte lo haría con “Carretera Perdida“.

• 29 Dec 2020

Película de culto y con razón, pues es un thriller muy bien hilado conteniente de una tensión que provoca un sudor frío perfecto. Gary Oldman está perfecto en el papel de ambicioso de dinero rápido y amante del sexo femenino, que le nubla la mente hasta tal punto de dejar de pensar y valorar lo que tiene en casa. Lena Olin en su papel de mujer fatal está perfecta y es que además de su maravillosa figura, desparrama una sensualidad salvaje perfecta. Luego el final no podía ser más épico y nostálgico para dejarte el corazón completamente roto. Asimismo, la peli deja frases sobre el amor para tenerlas muy en cuenta, perfectas.

¨Como es que va a peor en lugar de a mejor... Ojalá tuviera un millón de dolares, ¿sabes lo que haría si tuviera un millón? Me compraría un poco de felicidad, no la consigues siendo buena, y no la consigues siendo pobre, y todas esas personas que dicen que no la consigues siendo rica, mienten. Todo lo demás se acaba, te cansas del sexo, el amor no dura, si tienes las dos cosas, te preocupas por tu salud, si estás bien, te da miedo morir.¨

javielo

• 30 Jan 2012

Nos encontramos ante un trhiller muy digno. Hay que agradecer los guiones que se atreven a cuestionar la moral del protagonista, sobre todo porque éstos no abundan. La cinta no decae en ningún momento y Gary Oldman está en su punto (normalmente con tendencia a sobreactuar).
Peter Medak, su director, es, entre otras, el artífice de la genial, irrepetible, terrorífica, acojonante, incuestionable y por supuesto, obra maestra ¨Al final de la escalera¨...

Whitezombie

• 12 Jan 2010

Bueno pos he de romper una lanza a favor de esta pelicula, vale no es la pelicula del siglo y quizas mi puntuacion este un poco inflada(solo un poco) pero esta pelicula esta injustamente infravalorada, para empezar no podemos olvidar que en este film Gary Oldman hace uno de sus papeles mas brillantes de toda su carrera, su interpretacion de policia corrupto y desesperado es sublime y nada mas que por esta interpretacion mereceria la pena ver la pelicula, las demas actuaciones tambien cumplen sobretodo la actriz que hace de femme fatale tambien hace un muy buen papel, pero es que ademas cuenta con un argumento interesante, que si bien podria haber sido mejor explotado cumple su cometido de tenerte entretenido toda la pelicula ademas se retrata muy bien la corrupcion,desesperacion y sensualidad que hay en toda la pelicula.Sin embargo durante toda la pelicula tuve la sensacion de que se podria haber hecho algo mucho mas grande,tiene una interpretacion magistral de Gary Oldman y un gran guion quizas donde mas falle es en su direccion ya que la puesta en escena es bastante convencional y normalucha, quizas con un director mas implicado en el proyecto podriamos estar hablando de uno de los mejores thrillers de los 90 y no conformarse con ser un notable thriller.

tallero

• 4 Dec 2009

No me ha parecido nada interesante, a decir verdad. Tenía alguna expectativa por la impresionante escena, al principio de la película, de la piscina, y teniendo en cuenta que aparecen Gary Oldman y Roy Scheider, esperaba una gran película, pero fui perdiendo el interés gradualmente. Un thriller aburrido, con una musiquilla de jazz de fondo que incita al sueño.

the boss

• 4 Jun 2009

interesante peli con un no menos buen reparto gary oldman y lena olin entre otros el ritmo de la peli poco a poco va subiendo de tono y sin ser tan conocida como por ejemplo instinto basico 1992 no defrauda y tiene ese magnifico humor negro tan habitual en este tipo de filmes