Ficha El Jorobado De Notre Dame

Críticas de El Jorobado De Notre Dame (2)

Gerpro

• 2 May 2023

Adaptación de la famosa obra de Victor Hugo donde trata la historia de Quasimodo, el campanero deforme de una catedral parisina del siglo XV, de una hermosa bailarina gitana llamada Esmeralda y de Dom Frollo, líder de la iglesia caído en la tentación por la belleza de Esmeralda.

Al comienzo del film, el archidiácono Dom Frollo (Richard Harris), encuentra un bebé abandonado y lo adopta. Veinticinco años después, la belleza de la gitana bailarina Esmeralda encanta a todos, y hace caer en la tentación a Dom Frollo.
En el festival se elige un rey de los tontos donde gana la cara más fea. Es elegido un joven desfigurado y jorobado, Quasimodo (Mandy Patinkin), que es el campanero y vive en la Catedral de Notre Dame. Quasimodo se divierte y se enamora de Esmeralda. Frollo prohíbe a Quasimodo volver a salir de la catedral.
La historia se complica cuando el jorobado es azotado por un crimen que no cometió, con la intervención de Esmeralda y los celos de Frollo.

Mandy Patinkin, oculto detrás de su grotesco maquillaje, demuestra una creíble y buena actuación, inspirado en el Jorobado de Charles Laughton del año 1939. A pesar de algunas subestimaciones de críticos y de problemas en el rodaje, lamentablemente Patinkin no recibió los elogios que se merecía.
Richard Harris proporciona una presencia atrapante como el archidiácono y villano (destructor de imprentas) equivocado y obsesionado por la gitana. Salma Hayek luce sensual y compasiva como la gitana Esmeralda y su papel no presenta altibajos.

La película, en lo visual, cuenta con unas vistas impresionantes de la arquitectura de París, especialmente de la catedral, muy detallada.
Está muy bien filmada e iluminada y la mencionada escenografía y el vestuario son encantadores, pero algunos de los decorados (no la Catedral) carecen de autenticidad y las escenas parecen poco pobladas, aún sabiendo que es una película para televisión.

Es sin dudas una tragedia de magníficas proporciones y una adaptación, que pese a tener muchas versiones y no ser la mejor (las mejores son la versión muda de 1923 y ¨Esmeralda, la zíngara de 1939), es totalmente disfrutable.

Luzvael

• 1 Mar 2019

A raíz del éxito de la película de Disney, se realizó justo un año después esta producción directa para TV, protagonizada por un veterano Richard Harris y una joven Salma Hayek y dirigida por el director húngaro Peter Medak, conocido por films como Al final de la Escalera o Species 2, especie mortal.

A diferencia de su versión animada esta adaptación resulta mucho mas oscura y tenebrosa, con escenas duras y desagradables de humillaciones al deforme Quasimodo, o torturas a Esmeralda, en medio de un ambiente gris y opresivo. No hay apenas ninguna gota de humor ni infantilismos siendo completamente un film serio y adulto.

La ambientación correcta aunque sosa y limitada, pues ocurre todo prácticamente en el mismo escenario. Las actuaciones están muy a la altura tanto como de Mandy Patinkin como Quasimodo como del gran Richard Harris, lo mejor del film con una mas que competente actuación. La Hayek en cambio no llega a brillar aunque lo compensa con su enorme belleza.

Aunque pasó bastante desapercibida para el público, esta resulta una buena y entretenida adaptación del inmortal relato de Víctor Hugo.