Ficha El Abismo Negro

Críticas de El Abismo Negro (16)

ALEX9030

• 12 Nov 2022

La película resulta interesante aun hoy, Disney le intereso salirse un poco de las películas familiares e infantiles y buscar un publico mas adulto con esta película.

La historia resulta sencilla y copiada por varias películas series y videojuegos tales como ¨Event Horizont¨.; Una nave de exploración, la ¨Palomino ¨ esta de regreso en una misión y detectan una nave en la orilla de un agujero negro, identificándola como la USS Cygnus, la Cygnus fue declarada como perdida hace 20 años con toda su tripulación y deciden acercarse e investigar, todo muy misterioso pues la nave no responde a sus comunicaciones y al parecer es una nave abandonada.
Los FX resultan buenos, han envejecido bien, el principio resulta bastante bueno enfocándose al misterio, la trama resulta sencilla, el diseño de los robots resulta interesante incluyendo a Maximilian. el elegante y gótico diseño de la Cygnus es muy bueno pues por dentro y por fuera parece una iglesia gótica o un invernadero de la época victoriana con espacios sumamente amplios y muy altos , con grandes ventanales haciéndola única en la historia de las películas de sci fi. el final es un poco extraño...

• 30 Mar 2021

Esta cinta esta buena y vive de las mieles de las exitosas Star Wars y Star Trek. Salvando las distancias en cuanto a efectos especiales y personajes de obviamente menos carisma que aquellos, su argumento es entretenido y logra entretener, un grupo de científicos expedicionarios viaja rumbo a una estrella lejana y por accidente encuentran una nave que se había extraviado, muy misterioso todo ya que el capitán de esa nave es el único sobreviviente y hay robots autómatas, el final por ahí no me cerró del todo, pero en lineas generales funciona.

• 4 Dec 2020

Un clásico que merece ser reivindicado…Y un agujero negro poderoso, misterioso e inquietante.

La década de los 70s había visto el nacimiento de los blockbusters, y el éxito de “La Guerra de las Galaxias” (1977), “Encuentros en la tercera fase” (1977) y “Star Trek” (1979), había demostrado que la ciencia-ficción, un género tradicionalmente relegado a la serie B, podía generar millones de dólares en taquilla.

Disney decidió embarcarse en el carro ganador, e intentar ampliar el estrecho horizonte de sus películas infantiles y familiares, y guiada por Roy Miller, yerno de Walt Disney, lanzó esta super producción de ciencia-ficción, que no termina nunca de definirse, constituyéndose en un film extraño y friki, que justo por eso, se volvió en una obra muy reseñable y que despierta más de una simpatía.

Combina cine de catástrofe, ficción futurista, ideas copiadas de Lucas o Spielberg, cosas de Julio Verne, (recordemos que Disney había producido la exitosa “20.000 leguas de viaje submarino” en 1954), efectos especiales y sets espaciales deliciosamente setenteros, robots con una estética retro entrañable, (atención a V.I.N.C.E.N.T., un típico personaje insoportable de Disney), un reparto que incluye a Ernest Borgnine, Anthony Perkins, Robert Forster, y a Maximilian Schell como una especie de capitán Nemo y mad doctor del espacio.

Una película repleta de escenas psicotrónicas, pero la que se lleva la palma, y no puedo dejar de reseñarla, es el final que intenta emular (y superar) los delirios metafísicos de Kubrick en “2001, una odisea en el espacio”, cuando al entrar al abismo negro se pasa…al cielo o al infierno (¡!)

Yodalfre

• 17 Feb 2018

Es un pelicula de ciencia ficcion olvidada injustamente, la primera mefia hora sevhacebun poco pesada, pero el resultado final es el de una pelicula de culto, con unos efectos especiales que para la epoca estan muy bien, si la ves seguro que volveras a verla unas cuantas veces

• 30 Mar 2014

Una obra muy interesante con el aroma de las producciones de la época acerca de científicos e investigadores que buscaban explorar el mundo y los misterios de sus confines.
A pesar de la simplicidad de los decorados y de los personajes no humanos llama la atención en todo momento por esa aureola de buscar lo desconocido y el guión no decepciona.
Un Anthony Perkins en un registro diferente al esperado de él que cumple de sobra cambiándose de bando al final en busca de la gloria de conocer las profundidades del universo.
Una trama que entretiene, que tiene mucha gracia a pesar de esos robots que ahora nos parecerían vulgares y absurdos pero que eran parte imprescindible en esos film de esos años. No hay que dejar de verla aunque sea una vez.

• 25 Mar 2014

curiosa pelicula de disney de ciencia ficcion que es un hibrido entre star wars y 20.000 leguas de viaje submarino, con actores de la talla de anthony perkins y ernest borgnine.
la verdad que me sorprendio bastante ya que me esperaba una berreteada, pero logra salir aireosa tanto en ambientacion, trama predecible pero entretenida, los robots son el punto fuerte del filme , el robot vincent pese a su morfologia infantil sorprende siendo el heroe de la pelicula. tal vez este robot sea el unico nexo a disney que tiene la pelicula pero de todas formas todo el filme mantiene una trama serie en modo ciencia ficcion, claro esta.

una joyita de la ciencia ficcion escondida entre tantas porquerias que saco disney. recomendable.

Axa

• 15 Aug 2011

Desde luego, de las muchas imitaciones de La Guerra de las Galaxias esta es, sin duda, de las mejores -por no decir la mejor -. Un estupendo film que bebe tanto de la película de Lucas como de la obra de Julio Verne, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, que se disfruta de principio a fin.

Bien dirigida, con un excelente diseño de producción, unos efectos especiales a la altura y un estupendo reparto, este es, claramente, un título a reivindicar por los amantes de la ciencia ficción y un pequeño clásico del género.

Sobra, eso si, su críptico final que, aunque no es malo, si desentona un poco con el conjunto del film. Pero, aún así, es una película muy buena.

gusano666

• 13 Jul 2010

Excelente producto. Aún para lo que es hoy en día y para la época. Al reverla, no puedo dejar de acordarme de esas sensación de boca abierta con la que quedé cuando se estrenó tardíamente en los primeros 80´s en Corrientes.

Es evidente que hubo peleas entre productores, director, guionistas y actores por el rumbo que la película debía tener.

Sin embargo, en la introducción, hay una intención de dejarnos con la boca abierta, y lo logra. Quizá lo simplón de la trama quede compensado con ese principio espectacular y el final metafísico.

En el medio hay un argumento para nada complejo, pero pasa de largo sin dejar de entretener.

Algunos aspectos están bien logrados, como el robot Maximilian, las escenas en la habitación de repuestos. También la atmósfera de misterio de los primeros quince minutos, cuando la Palomino se acerca a la Signus, y la atmósfera de misterio, hasta que llega el teté a teté con el villano. También el meterito que tritura la galería es una buena escena.

Esa cosa tan gastada en James Bond del malo que invita a cenar a quienes pocoe después intentará destruir es uno de los puntos flojos, y que casi destruye la película.

Yvette Mimieux es quien se lleva lo mejor entre las actuaciones, bastante descuidadas por cierto, mientras que Ernest Borgnine cumple un papel estereotipado tal como de él se espera y resulta ser el personaje más memorable... con todo sus tics de anciano bonachón que lo llevan a ser más recordado que muchas estrellas inexpresivas...

Y en este sentido es reprochable los flojos personajes del capitan (Robert Forster) y el teniente (Joseph Bottoms), muy mal desarrollados, con frases ¨chistosas¨ que hacen recordar a cualquier peli serie B de los años 50´s.

Antony Perkins resulta tener movimienos demasiado bruscos en desmedro de su actuación, aunque la muerte de su personaje es una de las mejores del cine de época... lástima que no muestran algo de sangre, pero bueno, es un producto de Disney.

Maximilian Schell queda como un cientifico loco más, y sólo en el final se aprecia en pocos segundos, cómo pudo haberse desarrollado su personaje.

Los dos robots BOB y VINCENT merecen admiración y repudio por igual. En pocas películas y aún ahora, los directores los muestran como seres útiles, capaces de manejar su propia subtrama y en definitiva influir en el producto cinematográfico. En esta peli son seguros de si mismos, manejan armas, herramientas. PERO el diseño de ambos drones está insufriblemente destinado a las bateas de jugueterías, y sus dialogos son la mar de estúpidos.

Sin embargo todo eso es fácilmente medible a la distancia. Para le poca en que fue creado, el producto es muy bueno. El enigmatico principio/final no deja duas de que si bien se quiso aprovechar el éxito de la Guerra de las Galaxias, desde el principio la intención para el producto final resultó ser muy diferente.

Hoy en día me quedo con las nuenas intenciones, las atmóferas oscuras, el misterio, las posibles explicaciones de la introducción y del epílogo. Y los robots, que por una vez, sirven para algo, además de decir frases banales.

Solo la visión final del Infierno, merece un diez.

jamesw

• 9 Nov 2008

Una producció de Walt Disney de ciencia-ficción, que costó en su tiempo 20 millones de dólares y llegó a recaudar unos 35 en USA, siendo un éxito en proporción a su inversión. Solo en el mercado doméstico ha llegado a generar el film en USA otros 25 millones más. Sí a eso le sumamos el mercado mundial el film llegó a generar unos buenos beneficios. La historia nos situa en la nave Palomino, que en un viaje explorando el espacio exterior más desconocido en busca de vida alienígena, encuentra al lado de un peligroso agujero negro una inmensa nave espacial, muy gótica, llamada Cygnus, desaparecida hacía 20 años en un viaje científico secreto. Su único humano que la habita es un enigmático y brillante científico, rodeado de hordas de robots-esclavos. ¿Qué hace esa nave al lado del agujero negro? ¿Cual era la misión secreta a la cual estaba destinada? ¿Porqué no ha dado señales de vida en tanto tiempo u ha permanecido oculta? ¿Qué hay tras el agujero negro? La película es un ENTRAÑABLE y GRANDIOSO clásico de la ciencia-ficción que a pesar de estar hecha por una factoría de films para niños es realmente estimable y cuenta con excelentes efectos especiales. Walt Disney, para aprovechar el filón de Starwars y rivalizar con George Lucas, creó una fantasía basada en parte en 20.000 leguas de Viaje submarino, con un Dr. Hans-Capitán Nemo, que vive en un prodigioso y colosal navio espacial-submarino. La Cygnus era un maravillosa maqueta de 4 mts de largo que luce preciosa. La película generó en su tiempo nuevas tecnologías de efectos especiales. En principio se iba a alquilar la cámara Dykstraflex de la ILM de George Lucas, que era una cámara computerizada que lograba una gran coordinación con las maquetas. Los términos económicos no fueron aceptados por Disney, por lo que creó desde cero una tecnología similar, la Disney¨s A.C.E.S, que resultó superior. Pero eso no fueron los únicos logros. La Mattescan system fue un sistema que permitía mover la cámara en escenarios con Matte paintings, sin descoordinar la sensación de realismo de los fonos, cosa que jamás se había hecho antes. Al final la película tuvo más de 550 efectos especiales, de los que 150 eran matte paintings. La película fue la primera también de la historia en tener su banda sonora grabada digitalmente, con una superior calidad de sonido. Tantas y tantas cosas, unidas a su gran presupuesto, y a un excelente reparto de actores, como Ernest Borgnine, Roddy McDowall, Anthony Perkins, etc... dieron como resultado un film de calidad y sobre todo FASCINANTE visualmente. Vale, vale... el film es algo infantil en algunos puntos, licencias que se tomó la Disney para hacer el film también agradable e interesante para los niños, pero de media intenta tener la película un tono bastante serio y maduro. El abismo negro es un film que nació de forma especial, se hizo con unos medios impensables en aquel entonces, y dio como resultado un film que sino tiene un brillante guión, al menos cumple, y si todo eso está apoyado con un aspecto visual SUPERLATIVO, la cosa se torna como mínimo entretenida. Más si se puede apreciar en su formato original Cinemascope. Esta es una de las películas que tengo interés en redescubrir en dicho formato, en Blu-ray o HD-Dvd cuando salga en alta definición. Eso si, si se hace una buena copia que merezca la pena a partir del master, con la máxima definición y calidad porsible. Entonces podemos hablar de un gran espectáculo para los que aman el fantástico y como no, para la familia. UN CLÁSICO INDISPENSABLE pero muy menospreciado por muchos por ser una producción Disney.

blackflame

• 15 Aug 2008

Quien espere una pelicula cientifica se va a llevar un chasco. Es una pelicula Disney, de fantasia y de entretenimiento, con conceptos fisicos saltados por el forro (presion, gravedad, oxigeno...etc etc) pero que pretende simplemente hacer pasar un buen rato y lo consigue. Un buen reparto, una gran banda sonora, unos efecectos especiales aceptables para la epoca y un guion simple pero ameno y bien llevado. Buena pelicula para pasar una tarde sin demasiadas pretensiones cinefilas.

gaita

• 2 Jun 2008

La impresión mas fuerte que me ha dejado la pélicula es la de estar asistiendo a la versión soft de EVENT HORIZONT,claro que más bien y para ser justos,esta última seria la versión hard de aquella.La historia(salvando algunos matices)es basicamente la misma:nave(en este caso de expedición)que capta una extraña señal en el espacio y se ve obligada a cambiar el rumbo para investigar su procedencia,que no es otra que una antigua nave desaparecida previamente en extrañas circunstancias,(si vamos al caso,casi todas las peliculas de ciencia-ficción-terror han recurrido a la misma premisa)una vez arrivados al lugar en cuestión se encuentran con un extravagante y enigmático científico cuya personalidad oscila en el límite entre la genialidad y la demencia y que ademas no termina de mostrar muy claramente sus intenciones(en el caso de event horizont este personaje era encarnado por Sam Neill)y que de alguna manera parece haber sido victima no sólo de su ambición científica,sino también de sus propios inventos,habiendosele ido estos de las manos.En event horizont esto estaba represenado por la creación de el impulso gravitacional el cual habia abierto las puertas a una dimensión de puro caos y se lo habia traido a la nuestra,lo cual es simbolicamente asociado al infierno en reiteradas ocasiones a lo largo del film.Pues bien,también se hace referencia a estos conceptos religiosos en varios momentos de el abismo negro(así como en el clásico 2001:UNA ODISEA EN EL ESPACIO pero tratados desde una perspectiva mas panteista)abordando al final de la pelicula la alegoria de una manera literal, mientras que en la otra se le da un tratamiento científico.
Por lo demás, la pelicula no esta nada mal.Te mantiene interesado.Por momentos, recuerda esteticamente a los clásicos de este género de la década de los 50 y 60.

einstein1_25

• 10 Nov 2007

Sin duda alguna una de las mejores en su género. Si bien no se maneja adecuadamente el concepto de agujero negro (más aun, hay excesivos abusos en la comprensión de la física del espacio vacío), no deja de ser muy interesante y reveladora para la época. Tal vez uno de los elementos que le da colorido al filme es el pequeño robot VINCENT el cual, a mi parecer, supera en simpatía a R2D2. El fallo, quizá, del guión es la falta de centralidad en cuanto al género, puesto que varía rapidamente y no se define si es terror, comedia, aventura o drama.
Un clásico que todos deben conocer.

Skryre

• 19 Apr 2007

Rareza de Disney que impacto en su epoca, pero que es bastante aburrida (sobre todo la parte de los robots, tabtos buenos como malos, para mi insufrible) y con unos personajes plastas como ellos solos, la mayoria sin carisma, de los cuales el robot sabihondo se lleva la palma. Todo topicos y pocas gotas de originalidad, incluido el decepcionante final.

malgash

• 11 Aug 2006

Película como las que Disney ya no hace, interesante y novedosa para la época. Curiosa historia y geniales efectos especiales (aunque para mi gusto los robots pequeños le restan enteros). El final es tanto bueno como malo (SPOILER el malo va al infierno metido en su querido robot, y los buenos van al cielo).
Imprescindible en la videoteca aunque la calidad del VHS deje que desear.

• 20 Mar 2006

Una gran película de ciencia ficción de su época, no hay duda. Unos escenarios curradísimos, efectos visuales (el agujero negro, los rayos láser, etc) buenísimos para su época, y con un pedazo de actuación del robot (prácticamente protagonista del film, que weno es, coño!). Muy entretenida y divertida, aunque el final es un poco extraño...

Beowulf

• 19 Jan 2006

Peazo película, como ya nos la hay.Fue una de las que marco mi infancia. Sobre todo como olvidar a aquellos robot chicos que luchaban con el grandullon. Imprescindible en la C&F.