Ficha Corazón Trueno

Críticas de Corazón Trueno (5)

• 29 Feb 2024

En el interior de las llanuras de Dakota del Sur, más allá de Red Deer Table, se libra una guerra de sangre y poder cuya violencia remite a la de la misma Historia norteamericana.
El veterano agente del F.B.I. Coutelle afirma “Esta es una nación conquistada“. Aquellos que poseían la tierra deben resignarse a luchar o morir...

Michael Apted es uno de esos directores comprometidos dispuestos a usar con ingenio el cine para poner sobre el tapete algunos problemas sociales que merecen conocerse. La injusticia en las reservas indias fue una de sus obsesiones, y después de servir a Robert Redford para el documental “Incident at Oglala“ le llegó, como un suceso milagroso, un guión de John Fusco, otro estudioso del tema, inspirado en los trágicos enfrentamientos entre miembros y simpatizantes del Movimiento Indio Americano contra agentes del F.B.I. y otros organismos del país, en el asedio a Wounded Knee de Febrero a Mayo de 1.973.
La cobertura mediática fue nacional sobre este incidente en la reserva de Pine Ridge cuando los nativos decidieron no soportar más la corrupción, abuso de poder y fraude del presidente del Consejo Tribal, Richard Wilson, y aun con la intervención del Departamento de Justicia la lucha no se detuvo hasta las desapariciones y asesinatos de varios notables entre los nativos. Resulta curioso que el director británico se ocupara de plasmar casi al mismo tiempo dos hechos tan importantes para la situación de las reservas indias, sin embargo la película era más bien una recreación ficticia en un contexto contemporáneo.

Fusco adapta el tema a la década de los “90 e inicia la historia, que compraría Robert DeNiro, desde la perspectiva de un joven agente del Gobierno con la misión de investigar el misterioso asesinato de un nativo en una reserva; éste es Val Kilmer, cuando era joven y apuesto (él mismo tiene sangre cherokee corriendo por sus venas), haciendo equipo con un Sam Shepard bastante desagradable. Siguiendo esta premisa, y durante un inicio que tarda en arrancar, “Thunderheart“ podría ser el cruce entre “Arde, Mississippi“ y “Único Testigo“ en el mundo indio.
Primero al proponer una zona de racismo, opresión y guerra civil en la que también son enviados dos agentes, y segundo al hacer un esfuerzo por mostrar la idiosincrasia de una hermética cultura rodeada y marginada por la moderna civilización (los amish, en el caso del film de Weir) y en la cual deberá introducirse el protagonista; Levoi, igual que Kilmer, también tiene raíces indias, algo de lo que se aprovechan en el F.B.I., pero Fusco podría evitar ciertos clichés en la trama (recurrir a la contaminación y el mensaje ecológico) si se hubiese acogido a los hechos reales de Pine Ridge, por mucho que Apted no pretendiera “hacer otro documental“.

Aun así sabe combinar los resortes más rutinarios del “thriller“ de investigación y el sentimiento de denuncia, haciendo alusiones tanto a hechos como a personajes reales (Fred Ward, en su rol de Jack Milton, no es otro que el álter-ego del corrupto Richard Wilson, mientras que la activista Anna Mae y el jefe de la Nación Oglala Independiente, Frank “Fools Crow“, se transmutan en Maggie “Eagle Bear“ y Sam Reaches). No parece, de todas formas, que al caso de asesinato y la búsqueda del sospechoso Jimmy (John Trudell, presidente del mismo M.I.A. en los años “70) se les dé la importancia que merecen.
Y la razón está en que el guión, o al menos eso da a entender, utiliza todas estas situaciones, conflictos y burocracias para contar la historia de un solo hombre, Levoi, de cómo llega a un territorio hostil donde le importa menos que un pimiento qué sangre es la que se derrama, de cómo se siente utilizado por una herencia sanguínea que ni siquiera desprecia, simplemente le da la espalda, y de cómo poco a poco se integra en la cultura nativa y comprende sus miedos y sus quejas mientras observa quiénes son en realidad los malos y quiénes los buenos.

Por eso, aunque la historia continúa con la persecución a Jimmy y presenta la tensión cruenta entre esas diferentes facciones que se estorban y se critican unas a otras mientras arrasan en la reserva, es al alma de Levoi a lo que sigue de cerca Apted, a su interior, a la forma en que la comunión con la tierra y sus antepasados le cambia por dentro para ver más allá de su deber como agente de la ley. Esto hace que “Thunderheart“ se vea envuelta en una especie de misticismo onírico un tanto fuera de lugar, pero en ningún momento resulta excesivo o disparatado (los viajes interdimensionales de “En Tierra Peligrosa“ sí lo eran).
Kilmer, contenido y sobrio, retrata en su personaje este viaje emocionante al corazón de un lugar sagrado, hasta formar parte de leyendas y despertar cual guerrero legendario para vengar la crueldad hacia su pueblo sioux. Por eso mismo Fusco y el director deberían haber situado a Levoi en una recreación, aunque ficticia, del asedio a Wounded Knee y dar más protagonismo a Milton...en lugar de irse por otros caminos y salir con tramas auxiliares de contaminación y apropiación de tierras, cosa que ya hemos visto miles de veces, pero con otras tribus y etnias.

En cuestiones técnicas Apted logra crear unas atmósferas fascinantes, a veces sutiles, otras intensas y de calor agobiante, gracias a las localizaciones y los trabajos de fotografía y música de Roger Deakins y James Horner.
Por desgracia no es tan recordada (incluso casi ha quedado enterrada en el olvido, igual que los nativos americanos) como los “thrillers“ de Weir y Parker, pero tiene todas esas virtudes para estar a su altura.

• 18 Jun 2016

Un thriller que a mi en ningún momento me ha enganchado que tiene como base argumental un tema que no me apasiona nada,los indios de Dakota del sur repartidos en dos grupos creando luchas y guerras.El mestizo agente secreto(Val Kilmer)es enviado a la zona para investigar la muerte de un Sioux.Allí lidia con los indios que utilizan un misticismo que no interesa nada y va centrándose un poco más en la historia personal del protagonista cosa que tampoco interesa nada.La historia es un poco confusa en ocasiones y entre que mezclan el misticismo y demás a mi me ha terminado agotando bastante,el desarrollo es poco ligero y los protagonistas hacen un trabajo correcto sin más.Un thriller que solo destaca por tratar el tema de los indios,bastante floja.

mercenary

• 4 Jul 2010

Un peliculon es una critica contra los que intentaron hacer que los indios los hechasen de la reserva val kilmer lo clava mitad nativo mitad blanco basada en hechos reales de este pedazo de thriller

thirstyforblood

• 11 Dec 2009

Una película bastante buena y positiva, donde uno de los actores (Fred Ward), realiza su papel de forma excepcional. Es una película realmente ideal para verla en alguna junta de amigos, la cual va derecho a las ruinas.
Es una película excelente, llena de valores. ¡Val Kilmer actúa genial! El contenido y el final son lo máximo.

el padrino

• 4 Jan 2009

Esta pelicula la vi ya hace tiempo y creo recordar que esta enretenida con una buena trama y poco mas, pero que se deja ver.