Ficha La Furia del Planeta Rojo

Críticas de La Furia del Planeta Rojo (11)

ALEX9030

• 16 Oct 2021

Película interesante y desde mi punto de vista bastante divertida tomando en cuenta su bajo presupuesto y no muy buenas actuaciones.
La trama resulta sencilla; es un flashback, el cual inicia con la llegada a la Tierra de nuestros héroes de un viaje a Marte, en la Tierra perdieron comunicación con la misión al llegar a Marte, el cohete esta dañado, las grabaciones del viaje están borradas, de la tripulación original de 4 solo regresan 2 vivos y un cadaver, los tripulantes vivos no pueden dar mucha información pues la científica esta en estado de shock y el otro sobreviviente esta inconsciente con una masa verde pegada al brazo, poco a poco iremos descubriendo lo sucedido debido a que la científica ira platicando lo sucedido en el viaje.
La película resulta bastante alucinante, la araña-murciélago gigante es muy original, la ameba come-hombres también resulta divertida.
Tiene errores y agujeros en la trama pero aun así se deja ver, hay que mencionar que podrás ver elementos de esta película en películas tales con Alíen y Fantasmas de Marte solo por mencionar algunas y una escena es muy parecida a una escena de la película de Kong, la Isla calavera.

mahotsukai

• 14 May 2018

Curioso y surrealista film de ciencia ficción, dirigido por Ib Melchior (“Robinson Crusoe on Mars”, 1964; “The Time Travelers”, 1964) y protagonizada por Gerald Mohr.

Luego de realizar con éxito el primer viaje espacial a Marte y permanecer perdida por un tiempo, una misión espacial regresa a la Tierra. Sin embargo, de los cuatro tripulantes iniciales, sólo regresarán un ingeniero contagiado con una sustancia extraña y una botánica en un profundo estado de shock.

A inicios de 60s, el cine de ciencia ficción de clase B sobre expediciones a otros planetas, invasiones alienígenas y monstruos espaciales vivía un verdadero ocaso, luego de una larga década de incursiones cinematográficas de diversa calidad narrativa e impacto mediático, entre las que habían destacado “El Enigma de Otro Mundo” (1951), “La Guerra de los Mundos” (1953), “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” (1956) y “Planeta Prohibido” (1956), por nombrar de los más ilustres títulos. Y en lo concreto, bastante atrás había quedado la temática “marciana”, con los tempranos clásicos de ciencia ficción y terror “Flight to Mars” (1951) de Lesley Selander, “Red Planet Mars” (1952) de Harry Horner e “Invaders from Mars” (1953) William C. Menzies.

Sin embargo, en la industria, aún quedaban algunos “románticos” del subgénero que se negaban a que desapareciera, entre ellos el guionista, productor y director americano-danés Ib Melchior, escritor con cierto prestigio dentro del medio por sus historias de ciencia ficción, pero que obtendría mayor reconocimiento en los 60s, cuando a partir de una idea suya se creara la recordada serie “Lost in Space” (1965-1968) y aportara como co-guionista en los clásicos posteriores “Robinson Crusoe on Mars” (1964) de Byron Haskins y “Planet of the Vampires” (1965) de Mario Bava. Posteriormente, Melchiour aportaría también con la historia que terminaría adaptando Paul Bartel en su film “Death Race 2000” (1975).

No obstante, a inicios de los 60s, Melchior recibiría un protoguión de Sidney W. Pink sobre una misión terrícola a Marte, que decidió llevar a la pantalla con la condición de que Pink le permitiera dirigirla. A la par, Pink, que se asociaría con el productor Norman Maurer, quien estaba trabajando en una nueva técnica cinematográfica, CineMagic, que intentaba que los dibujos parecieran imágenes fotográficas. Los resultados no serían los esperados, como veremos más adelante, pero lo cierto es que Melchiour y Pink comenzaron a rodar en septiembre de 1959, lo que será “The Angry Red Planet” (1960), una de las últimas incursiones cinematográficas del boom alienígena de los 50s.

Sin embargo, hay que señalar que “The Angry Red Planet” (1960) está muy lejos de constituir un clásico del género desde el punto de vista narrativo y mediático, aunque tenga dos o tres méritos técnicos que la han hecho pasar a la historia como una película surrealista, pero ciertamente tiene una oferta narrativa de buenas intenciones que se queda sólo en ello, buenas intenciones. El problema claramente nace de un guión muy simple, relleno de muchos diálogos intrascendentales e insoportablemente machistas, muy típicos de su época en todo caso, que no aportan decididamente nada, ni a la dinámica, ni a la tensión, ni al interés del espectador.

Por lo anterior, no es de extrañar que la película sea aburrida y tediosa en la primera media hora y que cambie evidentemente de ritmo en la segunda, principalmente por la exposición de seres alienígenas bizarros y la amenaza que éstos representan para la misión. Y es que a diferencia de los grandes clásicos del subgénero “The Angry Red Planet” (1960), que no debemos confundir con “Red Planet Mars” (1952) de Harry Horner, no tiene una trama que profundice con la contingencia espacial y política de aquel entonces, en plena Guerra Fría, en que la industria estadounidense compara sin escrúpulos a los comunistas rusos con las hipotéticas fuerzas invasores extraterrestres -que se agradece, de igual forma- pero sin ofrecer un transfondo narrativo igual de interesante y mediático.

Narrada principalmente como un largo flashback, en la primera sección del film, lamentablemente, el espectador se preguntará y dará cuenta de varios errores de coherencia y dinámica narrativa, como el por qué no hay resistencia física en el aterrizaje de la MR-1, por qué los decorados de la nave espacial parecen más bien los de una oficina en el centro de Nueva York, por qué los tripulantes de la misión en ningún momento mostrarán miedo o tensión entre ellos y por qué la botánica Iris tiene que soportar los constantes comentarios machistas sobre su condición de mujer, que por supuesto en esos años eran tan comunes y nunca controversiales.

De esta forma, bien vale la pena referirse más bien en el segmento del film en que “explora” literalmente el planeta rojo, en el que Melchior, Pink y Maurer echaran mano a cierto ingenio creativo para sacar adelante un film que, a pesar de sus evidentes carencias presupuestarias, pero más aún narrativas, quedará en la retina del espectador por sus estrafalarias y surrealistas postales visuales. Y entre estas postales, al margen de la vergonzosa planta gigante carnívora inerte, a la cual Iris ayuda a que la atrape, enrolle y apriete “brutalmente”, el espectador se encontrará con el notable monstruo rata-murciélago-araña, probablemente una de las alimañas más originales y psicodélicas que el cine de ciencia ficción haya creado, que gana decisivos puntos para el film con su breve pero memorable aparición, con ese surrealista efecto rojizo que Norman Maurer introduce en la fotografía de “The Angry Red Planet” (1960).

Luego de la “legendaria” -por decir lo menos- aparición del monstruo rata-murciélago-araña, Melchior y Pink introducirán un segundo monstruo, de menos impacto mediático, pero mayor “poder destructivo”, una suerte de ameba gigante con forma de mantarraya, que atacará la nave espacial y, de paso, se comerá al desagradable Jacobs -hecho que agradecemos con aplausos- para luego presionar y aterrorizar a los tres tripulantes restantes, lo que los lleva a usar la lógica de la electricidad para deshacerse del monstruo y regresar a la Tierra, pero no todo acabará ahí porque la materia viscosa del monstruo contagiara el brazo de O’Bannion. No cabe duda que en ello el espectador encontrará referencias inmediatas a los clásicos “The thing from another world” (1951) de Christian Nyby y “The Blob” (1958) de Irvin Yeaworth y Russell S. Doughten.

Como sea, hay que señalar que el gran valor del film es, precisamente, su apariencia fotográfica, a cargo de Stanley Cortez (“The night of the hunter”, 1955) por medio de una técnica que -como ya mencioné- desarrolló Norman Maurer y que consistía en tomar el negativo en blanco y negro y someterlo a solarización, para luego teñirlo de rojo. Los resultados fueron realmente efectivos para aquellos años y siguen siendo bastante surrealistas para nuestros días, aunque Melchior confesara luego que lo que buscaban era un efecto 3D. de cualquier forma, le sirvió a Melchior y Pink para ocultar las evidentes muestras de bajo presupuesto del film, donde muchos de los decorados claramente se ven realizados a mano, papel y cartón, además de los detalles de los monstruos que, con todo, logran ser interesantes en pantalla.

Las actuaciones son horrendas, siendo en algunos casos insoportables, comenzando por el galán Gerald Mohr (Serie “Fantastic Four”, 1967-1970) como el coronel Thomas O’Bannion, quien se toma más en serio el cortejo a la bella Iris que la primera misión a Marte y que no puede dejar de lado esa sonrisa a lo Humphrey Bogart que tanto desentona. Les Tremayne (“The Racket”, 1951; “The War of the Worlds”, 1953) interpreta al professor Gettel, que intenta ser más empático para la trama y por momentos lo logra, pero su intento queda definitivamente perdido entre el ego de Mohr y el de Jack Kruschen (“The Apartment”, 1960), que encarna al petulante Jacobs, que con su arma desintegradora-congeladora se cree el amo del universo.

Bastante más empática para el espectador, será Naura Hayden (Serie “Bonanza”, 1961), quien tuvo una muy discreta y corta carrera, que interpreta a la bella y pelirroja botánica Iris Ryan, quien descubrirá las claves para deshacerse de la monstruosa ameba, regresar a la Tierra y de paso salvar al galán al lograr apartar la forma viscosa de su brazo con pura ciencia terrícola, hay que decir.

La música de “The Angry Red Planet” (1960), a cargo de Ivan J. Hoffman, es bastante atípica, prescindiendo de las habituales bandas sonoras de ciencia ficción de los 50s, con notas graves y dramáticas y sonidos futuristas, semejando más a alguna película noir que otra cosa. No es desagradable, pero sí considero que queda desencajada respecto al género en que la película está encasillada.

“The Angry Red Planet” (1960) fue lanzada por la American International Pictures junto con el thriller británico “Circus of Horror” (1960) de Sidney Hayers, lo que demostraba el cambio de temáticas que ya se veía en el cine de terror de aquellos años.

En resumen, una película bastante modesta y con algunos problemas de ritmo y tensión, pero que ha pasado al recuerdo del público principalmente por su efectiva y surrealista fotografía rojiza y la aparición de psicodélicos monstruos marcianos que están dispuestos a no dejar volver a los humanos al planeta rojo, como reza la irresistible y predecible moraleja final, que permitirá mantener el “secreto” de la vida marciana en el misterio.

• 23 Feb 2015

Esta es una pelicula ya algo vieja para esta epoca donde un grupo de astronautas van a Marte para explorarlo.

Para casi comenzar con esta critica la verdad es que casi toda la primera media hora o mas resulta algo aburrida ya que son puras charlas sin ninguna emocion salvo cuando se encuentras con esa criatura gigante parecida a una rata,esa parte me gusto ya que me gusto como estaba hecha la criatura.

Tiene muchas partes de sobra y hubiera estado mejor sacarla asi no duraba lo que dura y seria mas aceptable.

El final digamos que para la epoca esta bien.

bigladiesman

• 11 May 2013

Cuanto menos original propuesta de viaje a Marte, rodada en el novedoso sistema CINEMAGIC, en realidad el resultado de un afortunado accidente, que supuestamente convertía a los actores reales en monigotes parecidos a los de los dibujos animados dava cierto efecto tridimensional a los cutres decorados. En algunos momentos recuerda a una peli de meliès, con esa ingenuidad y búsqueda de nuevos trucos para sorprender al espectador desprevenido. El director, el danés Ib Melchior, es uno de los grandes del cine bizarro y aquí nos lo demuestra.

Psicodélica, alucinada, variada y bastante entretenida, no supuso la primera vez que se presentaba una película sobre Marte en rojo y negro (el resto es en vivos colores) pero sí la primera donde salían monstruos gigantes (el más histórico de ellos resulta hasta mono, todo sea dicho: una especie de artrópodo con cara de roedor. Más que dar miedo da ganas de acariciarlo) y una fotografía realmente peculiar.

Las interpretaciones son terribles. Todas. Y eso que el cuarteto protagonista eataba formado por intérpretes de carácter de notable carrera. Se los ve desganados, desangelados, sosos... A todos: A Gerald Mohr, Naura Hayden, Les Tremayne y sobretodo al canadiense Jack Krushen, que en cuestión de meses sería nominado a un Oscar al mejor Actor Secundario por ¨El Apartamento¨: el hombre que dio la talla ante Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Billy Wilder no está a la altura en una peli de serie B. Su personaje resulta un incordio.
El típico secundario destacado es el entrañable actor Ted Cassidy, ese tipejo alto y con voz de bajo (era muy bueno recitando poesía) que hacía de Lurch, el criado zombi de los Addams. Un hombre recordado con mucho cariño que aparece aquí embutido en un feo disfraz de marciano, pero al menos le dan un poco de diálogo.

Es una peli de contrastes: combina buenos momentos de serie B con lo peor de la serie Z: el cohete por dentro es una cutrada, las escenas animadas son curiosas y se combinan dos argumentos paralelos; lo que hace que la película sea dinámica a pesar de que el guion es delirante. La estética es pop a más no poder, con esos uniformes que se avanzan casi 25 años a Los Cazafantasmas, las escenas en Marte tienen un toque inquietante con la fotografía tintada, solarizada y similar a una peli de los años 20. Me ha dejado atrapado: Con sus virtudes y defectos, su cutrez y su extraño desarrollo, es toda una experiencia que recomiendo a los fans del cine más bizarro. Lo vais a pasar en grande.

Aprueba sobradamente por su extrema excentricidad.

• 20 Jun 2012

pelicula de ciencia ficcion sobre una nave terricola que llega al planeta marte... sin duda es un clasico de la ciencia ficcion que inspiro a muchas grandes peliculas con la misma idea sobre viajes espaciales... pero pese a todo no cerro del todo mis espectativas.
los monstruos me parecieron bien, se nota que son falsos y todo pero para entonces estan re bien hechos y la rata - murcielago -araña esta mas que bien.
la ambientacion de marte con esos tonos rojos y los dibujos animados tambien son aceptables aunque cuesta habituarse a ellos debo decir que no me esperaba esto y pese a algunos detalles malos, es muy original como llevaron a cabo esta ambientacion.
la historia esta bien tomando en cuenta lo que nos quieren contar, creo que sus puntos flojos son que los personajes principales son algo acartonados y uno no llega a tomarlos en serio... los dialogos son insulsos y poco originales y faltaron algunas escenas que podrian haber levantado el filme como por ejemplo el proceso para sacarle la gelatina al protagonista.
no es mala para los 60s pero no lleno mis espectativas

darkmina

• 7 Jun 2011

Normalita película de ciencia-ficción de los 60, cuyo principal protagonista no es otro que nuestro planeta vecino Marte.

Con un prólogo bastante rápido, pronto nos meten en situación, lo malo es que su primera mitad es bastante aburridilla, todo lo que es el viaje es bastante soso, diálogos poco interesantes (que son una constante en la cinta) y personajes bastante flojos con los que no se llega a empatizar, quizás debido a que las actuaciones se ven demasiado artificiales (sobre todo la chica). Menos mal que la segunda mitad es más entretenida.

Sorprende sobre todo el diseño de las criaturas, muy bueno para aquellos años, que aunque se ve que son más falsos que un billete de 6€, enmarcados en su contexto se nota que están currados y dan el pego, que al fin y al cabo es lo que importa. Además queda muy curioso ver como se las ingeniaron para mostrar la superficie marciana con dibujos junto con esa ambientación anaranjada tan conseguida.

Un poco floja, uno se espera algo más. Se puede ver pero no es ninguna maravilla.

satyr filth

• 13 Nov 2010

cinta q tuvo gran recepcion e inspiro a una de las grandes cintas sobre el espacio ¨alien¨....., cinta de aparencia vieja pero con un gran guion q la destaca. es original, entretenida, pensativa, aterradora...... una cinta q deberia de estar entre la grandes del genero..........

• 4 Sep 2009

Cinta de ciencia-ficcion imaginativa y aventurera,en clave de ¨space opera¨,que costo 200.000 dolares y fue rodada en nueve dias.
Tuvo,ademas,una gran influencia para ¨Terror en el Espacio¨,de Mario Bava,la magistral ¨Alien¨ y,sobre todo,para ¨Event Horizon¨ y ¨Fantasmas de Marte¨.

Muy interesante y entretenida pelicula ¨melchioriana¨.

tallero

• 22 Aug 2009

Es una entretenida cinta de ciencia-ficción muy a la usanza de aquella época. Esperaba menos, pero ha superado mis expectativas, ya que al menos aparecen varios bichejos marcianos, lo más destacable de la cinta junto con la ambientación de la misma, con ese tono rojo.

belalugosi

• 18 Jul 2007

Una película entrañable, con el sabor de los clásico de ciencia ficción de la epoca. Muy entretenida.

• 10 Apr 2006

Una gran película de ciencia ficción para mi gusto, muy muy interesante y entretenida, con unos monstruos fantásticos, acojonantes que te dejan con la boca abierta. El efecto de color de marte es muy original. Muy recomendable para todo el mundo.