Ficha Historias Extraordinarias

Críticas de Historias Extraordinarias (11)

gines

• 12 Aug 2021

Llevadera película compuesta de 3 fragmentos de suspense basados en relatos de Poe.

Esta vez nos encontramos con la sorpresa de que no es una producción exclusivamente inglesa, si no una coproducción de varios países europeos.

La primera la de Metzengerstein (el caballo)

La segunda la de William Wilson (el doble)

La tercera y última la de Toby Damnit (el actor y el diablo).

Entretenida, para fans de este género en particular.

• 21 Apr 2020

Película super entretenida. No aburre ni decae en ningún momento, razón por la que no entiendo el porqué de las críticas tan dispares que tiene en esta página. Sinceramente logra su cometido: el de entretener.
Todas las historias están al mismo nivel, ninguna es superior que la otra y todas están muy bien dirigidas.
La de Felini, quizás, es la que tenga mejor arte. Pero me han gustado todas por igual.
Están bien actuadas y tienen bastante producción.
Muy recomendable!

mahotsukai

• 4 Oct 2019

Aceptable antología de narraciones basada en la obra del maestro del gótico Edgar Allan Poe, que representó la “respuesta europea” al destacable ciclo estadounidense liderado por Roger Corman y Vincent Price.

El legendario productor italiano Alberto Grimaldi (“Il buono, il brutto, il cattivo”, 1966; “I racconti di Canterbury”, 1972; “Ultimo tango a Parigi”, 1972) y su colega francés Raymond Eger (“Et mourir de plaisir”, 1960; “Les pétroleuses”, 1971) desarrollaron hacia 1966 la idea de esta antología basada en la obra de Poe como una versión más audaz y libre de la terrorífica y gótica visión del escritor nacido en Boston, alejada de efectiva aunque empaquetada versión estadounidense encabezada por el también legendario productor Roger Corman. Inicialmente, Grimaldi y Edger habían contemplado 4 segmentos, que iban a ser dirigidos por Luchino Visconti (“Rocco e i suoi fratelli”, 1960), Claude Chabrol (“Le beau Serge”, 1958), Joseph Losey (“The servant”, 1963) y Orson Welles (“Citizen Kane”, 1941), quien incluso había dejado avanzado la filmación de dos segmentos, “La máscara de la muerte roja” y “El barril de amontillado”.

Sin embargo, finalmente la antología sería acortada a 3 historias y el equipo de dirección renovado y encabezado ahora por los cineastas franceses Roger Vadim (“Et Dieu…crea la femme”, 1956; “Barbarella”, 1968) y Louis Malle (“Le monde du Silence”, 1956) y el mítico italiano Federico Fellini (“La strada”, 1954; “La dolce vita”, 1960), quienes adaptarían los cuentos “Metzengerstein” (1832), “William Wilson”, 1839) y “Never bet the Devil your head” (1841).

La primera adaptación de la antología fue dirigida por el francés Roger Vadim y estaba basada en el cuento “Metzengerstein” (1832), el primer relato corto de Poe, publicado en la revista “Philadelphia’s Saturday Curier” y que trata sobre el destino de Frederick Metzengerstein, quien es acusado por la rival familia Berlifitzing de haber provocado un incendio en donde moriría el jerarca de sus enconados rivales. No obstante, Vadim, que se había casado en 1965 con la espectacular Jane Fonda a quien hizo protagonizar el clásico kitsch “Barbarella” (1968), se dio maña de cambiar el protagonista masculino por uno femenino y al decrépito rival de la otra familia en un apuesto e impetuoso joven, influyendo él y su cuñado Peter Fonda en el guión desarrollado por el novelista Terry Southern, durante un viaje a Roma.

Este cambio estructural en el relato, que parecería audaz pero que en la práctica se ajustaba más que nada en su intento descarado por resaltar a sus parejas sentimentales, se justificará para meter una historia de amor extraña y absurda, entre la condesa Frederique y su primo Wilhelm, reencarnado en un impetuoso caballo negro. La supuesta idea de Vadim era proyectar una relación de amor y odio con notables tintes de incesto e insinuación zoofílica, sin embargo el director de “Et mourir de plaisir” (1960) se ahoga en su propia indefinición narrativa, rellenando su segmento una y otra vez con metraje de su bella mujer, sin embargo, no logra dar ni capturar nunca con la esencia medieval del relato, pareciendo por momentos una extensión de “Barbarella” (1968), film que acababa de lanzar.

Lo anterior empeora cuando tomamos cuenta de detalles como los incontables atuendos estrafalarios de Jane Fonda, mezcla de aquella estrafalaria y falsa moda de los filmes prehistóricos y la mencionada heroína de ciencia ficción Barbarella, los juegos eróticos de acoso de Frederique y su consejero contra una chica no huye por ningún lugar, la manía de los productores de tratar de asustar y hostigar a un caballo que se supone es indomable pero que se ve más bien manso, la anulación de la tenebrosidad del tapiz del caballo, y por supuesto la falta de tino de Vadim de conectar el erotismo de su cine con la narrativa gótica de Poe.

Lamentablemente, la belleza de Jane Fonda no le alcanza al segmento para ser destacado, faltándole mucho peso interpretativo para apropiarse del personaje y trascender. Por lo demás, el trabajo de su hermano Peter Fonda tampoco resulta eficaz, demostrando la errada decisión de Vadim de poner a su mujer y su cuñado protagonizando este fallido cuento incestuoso y zoofílico. De la misma forma, el trabajo de fotografía es bastante simple y no saca provecho de las locaciones que Vadim escogió, el Castillo de Kérouzéré, Sibiril, Francia y el pueblo de Roscoff en la Bretaña francesa.

Lo anterior, sumado a una dirección poco dinámica e incluso poco personalista, dentro de lo irregular que es Vadim, lo convierten sin duda en el segmento más irregular de los tres.

El segundo segmento se basó en el cuento “William Wilson” (1839) publicado por Poe en la revista Burton’s Gentleman y posteriormente en Tales of the Grotesque and Arabesque (1840), sobre un derrochador ludópata que se encuentra con su doppelgänger, pero que en lugar de ser malvado, más bien se materializa como su doble ético que cuestiona sus actos, a manera de “conciencia”.

Adaptado por Louis Malle y Clement Biddle Wood, y dirigido por el director de “Au revoir, les enfants” (1987), este segmento es, en mi opinión, el más logrado de la antología, principalmente por respetar la narrativa del cuento de Poe respecto al protagónico y su doble, y una acertada reducción de las referencias narrativas de su infancia y adolescencia, como aquella “guerra de bolas de nieve” con sus compañeros y ya en la juventud con las clases de anatomía, primero con un cadáver real de un anciano y luego con una joven y hermosa mujer.

Si bien prescinde también de personajes masculinos del relato de Poe introduciendo un protagónico femenino como Vadim en “Metzengerstein”, Malle no lo hace para justificar meramente el atractivo físico de la actriz y darle así más pantalla sino como un personaje ancla para explicar la psique retorcida de William Wilson y los alcances de su conducta sádica y criminal, para luego adentrar al espectador en el clímax del ludópata enfrentándose a su doppelgänger. En este sentido, el personje de Giuseppina resulta tan acertado visual como narrativamente hablando, ya que funciona como bisagra para retratar el principal rasgo psicológico del protagonista y de los otros personajes presentes en el relato, aunque en la práctica sólo sean meros espectadores.

Probablemente, además de este acertado tratamiento de la historia, lo que mejor funciona con este relato es la elección de Alan Deloin como William Wilson y su destacada performance. Esquizofrénico, sádico y descarado como pocos, el personaje interpretado por Deloin se complementa certeramente con el encarnado por la bella diva Brigitte Bardot, como una interesante femme fatale que parece tener en sus manos a Wilson siendo su victimaria para terminar siendo, en realidad, su víctima definitiva. De la misma forma, Malle trabaja muy bien la evidente tensión sexual entre ambos personajes y actores, que se materializara a través de cierto matiz de sadomasoquismo, escena que recuerda a las del clásico “La frusta e il corpo” (1963) del gran maestro del gótico italiano, Mario Bava.

Entre los detalles que le restan algo de brillo a este segmento está el tratamiento lógico de la escena del látigo, sus golpes y cicatrices que parecen poco creíbles, pero más aún el evidente muñeco utilizado en la escena del campanario de la Basílica de Bergamo, Lombardía.

Finalmente, el tercer segmento dirigido por Federico Fellini se basó en el cuento corto “Never bet the Devil your head” (1841) publicado en la revista Graham, una sátira sobre la moralidad y el trascendentalismo que Poe retrata como una suerte de enfermedad en el protagonista, Toby Dammitt.

El director de “La strada” (1954) había contemplado primero rodar una versión del relato “Global” (1967) de Bernardino Zapponi, sin embargo, ante la insistencia de Grimaldi de que debía ser un relato de Poe para que fuese una antología temática de autor, Fellini luego se mostraría interesado en los cuentos “The Scythe of Time” (1838) y “The Premature Burial” (1844), para finalmente decidirse por la parte final del mencionado cuento “Never bet the Devil your head” (1841). Así, Fellini y Bernardino Zapponi firman una adaptación narrativa absolutamente surrealista aunque poco sólido y definida en términos narrativos asociados al ideal literario de Poe sobre la sátira y el trascendentalismo.

Y es que si bien aborda, a su manera, ciertos elementos como el existencialismo, en especial en la situación psicológica violenta a la que se debe enfrentar el protagonista, el mérito del segmento más bien está en cierta efectividad técnica para transmitir la angustia de Dammitt, en especial en los últimos momentos del surrealista encuentro del actor con sus falsos aduladores, y más aún su escape desenfadado en vehículo por las oscuras calles de una Roma atemporal.

Un elemento narrativo que en mi opinión pudo haber sido mejor tratado por el director de “La dolce vita” (1960) es el personaje del diablo, que Fellini simboliza en la forma de una extraña niña vestida de blanco que bota y bota una pelota. Si bien es evidentemente la alegoría de la pelota y el destino final de Dammitt, su aparición termina por ser casi meramente anecdótica, sin aportar más que con una referencia física pero no narrativa, en especial respecto a la incidencia del diablo en este juego mortal entre Dammitt y el destino.

De esta forma, ya sea el artificial momento de la entrevista televisiva, la irreal ceremonia de premiación y agazajo a actor por parte del mundo artístico romano, con sus extraños y exagerados personajes, rodada en los Castillos de Gandolfo y de Odescalchi, y las atemporales e indomables tomas de las calles romanas desde la perspectiva de un psicótico Dammitt, Fellini transfiere una sensación pesadillesca que dependiendo del tipo de espectador puede ser recibida y valorada como tal aunque podría ser considerada, en el otro caso, como una pretenciosa y poco acertada forma de proyectar terror.

De lo que no cabe duda es de la interesante y destacada performance de Terence Stamp (“Teorema”, 1968; “Star Wars I: The phantom menace”, 1999) que como demente actor alcoholizado y paranoico cumple. Considerando que tiene el peso interpretativo del segmento sólo en sus hombros, bien vale señalar que regala la mejor personificación de la antología, seguido del correctísimo desempeño de Alan Deloin en “William Wilson”. Sin embargo, se extraña otro personaje que equilibrie las acciones, de manera que es evidente que Fellini deposita el balance de su segmento en la comentada perspectiva visual que le impregnó a su segmento.

En resumen, como antología de cuentos de terror resulta algo irregular, en especial porque pretende alejarse bastante de la convencionalidad del relato poeiano, pero resulta interesante en líneas generales por su impronta surrealista y libre, alejada del estructuralismo de Roger Corman.

• 6 Mar 2018

A mí, en su computo global, no me ha gustado. La primera historia es mas bien floja. En ella sale una jovencísima Jane Fonda; que mujer más guapa que esta, no he visto en mi vida. Eso, y una buena escenografía, es lo único a destacar de esta antología 100% olvidable. A la segunda le daría un seis raspado. Es original con eso del doble. Y Alain Delon está soberbio con esa personalidad tan narcisista que tiene; Quizá, su doble sea su conciencia.... La tercera, rodada por Fellini. Así que solo por eso ya me imagino que meara colonia por infinidad de críticos... Profesionales, claro está.. A mí ésta me ha gustado regular. Eso sí, reconozco que la personalidad del protagonista me encantó. Yo en su lugar, siendo tan famoso y adulado por todos los hipócritas de turno, sería aún peor que él. En conclusión: Aunque sea una peli de historias totalmente independientes una con otra, es demasiado larga. Y si me hubiese gustado, eso entonces sería lo de menos. Pero quizás, poniendo la última historia como primera. La segunda como posterior. Y si hubiesen dejado la peor de todas para su final (o sea, la primera) entonces a lo mejor no hubiese llegado algo fatigado a ese último tramo. Por lo que, solo quizá, consecuentemente le hubiese subido algo la nota. Y de paso, la historia de Fellini a lo mejor me hubiese parecido fantástica. Digo yo..

• 19 Nov 2015

pelicula italiana antologica basada en obras algo desconocidas de edgard allan poe, demas esta decir que son algo ¨ libres¨ a las obras, sin embargo la primera mantiene partes textuales muy bien llevadas.
las tres historias son muy distintas y tienen un reparto de actores de muy buen calibre,
la primer historia METZENGERSTEIN me parecio aceptable pero no me maravillo tampoco aunque jane fonda logra captar muy bien la atencion en su interpretacion, quizas falto un poco mas de crudeza respecto a las torturas y a su final, pero al menos resulta aceptable.
WILLIAM WILSON, la mejor de todas las historias, protagonizada por alain delon y una participacion de bridgette bardot muy buena, la trama esta muy bien y no decae hasta el final.
TOBY DAMNIT, la version mas ¨ libre¨ de todas respecto al cuento de poe, dirigida por fellini, la peor de todas y la que desentona con las otras historias a tal punto que arruina todo lo que consiguen las otras.
por su duracion hay que mirarla con paciencia ya que su ritmo es lento y detallado. solo recomendable a los curiosos.

fabio2000

• 28 May 2014

El hombre de los dos continentes.

La respuesta franco-tana ante la exhaustiva cantidad de films basados en cuentos del escritor Edgar Allan Poe fue esta, justo cuando parecía que Roger Corman era el dueño y señor del gran porcentaje de adaptaciones ligeras que se estaban formando en los 60¨s, se juntaron 3 cineastas con derechos de 3 respectivos cuentos y formaron una cooproducción europea.
Roger Corman fue un potencial comprador de derechos en los 60¨/70¨, saturando el mercado con el apellido Poe, claro que hubo algún que otro cineasta que tuvo la fortuna de adaptar uno de esos cuentos pero fueron muy pocos esos casos, es que Corman y Vincent Price (como actor) parecían ser los abanderados de cargar con el peso de las potenciales historias del maestro de la literatura gótica y lo estaban demostrando en aquel entonces.
Ha tenido que hacer milagros aveces Corman para ensanchar algunos cuentos tan estrechos de Edgar Allan Poe, y da la sensación que en donde mejor podrían caber seria en films que recopilen al menos 2 o 3 historias en su totalidad, hay cosas que cuando uno quiere estirarlas mas se terminan arruinando, y eso sucede en algunos cuentos que se adaptaron del escritor.
Tres cuentos que quedaron vagando sin ningún tipo de adaptación fueron ¨Metzengerstein¨ (1832)- el primer escrito de poe-, ¨William Wilson¨ (1839), y ¨Nunca apuestes tu cabeza al diablo¨ (1841), narraciones no menos despreciables que tomo esta cooproducción franco-tana.
¨Historias extraordinarias¨ de 1968, tenía que tener algún tipo de aliciente en su elenco, como las de Corman tenían a Price, así que ni lentos ni perezosos contaron con los servicios de la muy linda Jane Fonda, Terrence Stamp y con la impetuosa voz de presentador de Vincent Price, siendo algo así como una producción engañosa y con aires americanos.
1-¨Metzengerstein¨: Dirigida y escrita por Roger Valdim.
El joven Frederick, el último descendiente de la familia Metzengerstein posee una rivalidad con la familia Berlifitzing. Sospechoso de haber causado un incendio que mató al patriarca de los Berlifitzing, Frederick se obsesiona con un caballo salvaje que no había notado anteriormente.
Metzengerstein es castigado por su crueldad cuando su propio hogar se incendia y el caballo lo lleva hasta las llamas.
2-¨William Wilson¨: Dirigida y escrita por Louis Malle.
Cuenta la desesperante frustración de un chico malvado y cruel que se encuentra con otro idéntico a el y que comete acciones buenas. Ese doble lo seguirá a todos lados hasta hundirle en la locura.
3-¨Toby Damnit¨ (nunca apuestes tu cabeza al diablo): Dirigida y escrita por el gran Federico Fellini (La dolce vita).
En este tercer relato tenemos a una estrella de cine alcohólica y con muchos problemas en su psicología que es perseguido por la figura de una niña macabra.

Las tres historias son irregulares entre ellas, la escala va variando mas de la cuenta y es por eso que se hace un tanto complicado evaluar el general de ¨Historias extraordinarias¨.
-La historia inaugural es mediocre y pobre, así de sencillo, no me gustó nada ¨Metzengerstein¨.
Leído el cuento y vista esta adaptación de 35 minutos los puntos de concordancia son casi nulos cuando se ve este mediometraje. Si no fuese por ciertos elementos concretos no se sabría que esto es una adaptación, por lo pésima que esta llevada acabo.
Valdim insiste una y otra vez con orgías, conductas de los personajes y piezas que en definitiva matan el aire del relato hasta hacerlo irreconocible.
Como espectador directo que no ha leído el cuento también no vera mucho positivo en ella, hay un ritmo somnífero, lento y muy poco interesante, prácticamente no ocurre nada y lo que ocurre es poco entendible.
Su banda sonora es torpe a mas no poder, como la dirección y el trabajo en general, que terminan rematando un mediometraje pesado y mal rodado. Mi nota es un 4.
-¨William Wilson¨ es la del medio y la mejor de todas con diferencia.
Un ¨film¨ respetuoso al relato de Edgar Allan Poe, muy bien trasladado, y con el justo espíritu con el que se la escribió originalmente. Hay algunas modificaciones que no afectan en lo absoluto el desarrollo del relato y de hecho la hacen hasta mas misteriosa e interesante.
La sensación es que sin dudas hay el suficiente material como para rodar un largometraje, o al menos eso demuestra Louis Malle en su sólido trabajo.
La sólida interpretación del protagonista que hace de William Wilson, y ese escenario en una vieja y coloquial gran bretaña, son claves que ayudan mucho para darle vertiginosidad y misterio a su historia. Mi nota es un 6.5.
-Cierra este menú de tres historias el trabajo creado por Federico Fellini, que para muchos es el mejor (no para mi).
Antes que nada, brillante interpretación la que ejecuta Terence Stamp, fantástico, calza justo con el personaje que se le otorgo, el cual es de lo mas alucinante cabe resaltar.
Fidelidad hay entre cuento y mediometraje? a decir verdad, nada, o si la hay no la encuentro. Federico Fellini es un maestro pero a modificado casi en su totalidad la historia (producto de ello debe ser que le cambio el titulo), no digo que solo por eso sea malo, pero ya desde el vamos no me gusta, algo de respeto debe tener y fellini parece casi olvidarse en quien se esta basando.
No voy a negar la maestría con que se construye al personaje protagonista, pero no encuentro en que basarme para calificarla, nada queda del relato, apenas ese tibio final y nada mas.
¨Toby Damnit¨ se enfoca en la psicología de un actor con serios problemas y en darle un foco algo surrealista a su trasfondo en roma, la cual luce algo así parecido al infierno (brillante y exquisito).
Potencial para crear terror tiene, la banda sonora delirante, oscura, macabra, y la escalofriante apariencia de la figura del diablo que pondrá la piel de gallina a mas de uno.
¨Historias extraordinarias¨ en general es un recopilación llamativa por los nombres que la dirigen pero no del todo satisfactoria, dividirá las aguas.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Efectos:6.0
Historias:4.5

Mi nota para ¨historias extraordinarias¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Excelente interpretación de Terence Stamp, lo mejor de las tres historias.
Lo peor: La primera de las historias confunde todos sus caminos.

coffinjoebasc

• 25 Aug 2009

Un aprobado por los pelos , mi favorita es la segunda historia, la primera pasable y la última insoportable (un rollazo para mi gusto, os la podeis ahorrar, esto es un consejo).

CharlieBrewster

• 30 Apr 2009

En los años 60 y 70 fueron habituales las películas de episodios en el cine europeo, lo que ocurre es que, fuera de ejemplos como los de la productora Amicus en el Reino Unido, habitualmente no tocaban géneros como el fantástico o el terror, sino mas bien comedias u otros estilos. Junto con ¨Las 3 caras del miedo¨ de Mario Bava, quizá este es el ejemplo mas representativo de los realizados en paises como Italia o Francia, con la particularidad de que las historias se basan en relatos de Edgar Allan Poe.
Como todo film de estas características resulta irregular, lo que ocurre es que, a mi juicio, el nivel de los episodios va de menos a mas, lo que al final termina dejando un buen sabor de boca, pese a que, con los nombres que había implicados, los resultados pudieron y debieron ser mejores. El 1º, ¨Metzengerstein¨, tiene todos los defectos de su director, el vacío y esteticista Roger Vadim, con una carrera sobrevalorada y poco interesante; destacar aquí la presencia de unos jóvenes Peter y Jane Fonda (por aquel entonces pareja del realizador, para eso si tenía buen gusto). El 2º relato ¨William Wilson¨ ofrece mejores sensaciones, y trata el interesante tema de los dobles, pero su director Louis Malle, aunque muy superior a Vadim, tampoco está plenamente inspirado. A mi juicio, aunque veo que las otras opiniones de la película son contrarias, el episodio de Fellini da un gran salto de calidad a la película; ¨Toby Dammit¨ se basa en un relato menor y poco conocido de Poe, ¨Nunca apuestes tu cabeza con el diablo¨, adaptándolo de manera libre y original, y lo situa en la epoca actual, trasladando toda la estética felliniana al cine de terror, un género en teoría ajeno a él, con un tono muy oscuro, destacando la labor del protagonista, Terence Stamp. En definitiva, curioso experimento algo fallido, pero interesante, sobre todo por la 2ª y 3ª historia.

el bruno...

• 16 Jan 2009

dos triquis, la que mas me gustó fue la primera historia, la segunda está buena, pero la tercera no pues!!!!!!!!!!!!... JANE FONDA espectacular...

slash10

• 28 Aug 2007

a esta pelicula, le falto el toque de terror de vincent price y roger corman, metzengerstein, fue un bodrio, la peor de las tres, seguramente el relato de poe debe estar muy bueno, por que siempre las peliculas le cambian la trama o le cambian algunos personajes o agregan personajes,es uno de los unicos de poe que no lei, pero volvamos a la pelicula, la verdad parecia una pelicula erotica mas que de terror, no le veo el terror, en la primera mitad, un lugar donde los muchachos del pueblo ivan a conseguir prostitutas, despues la otra mitad de la pelicula, una piba calbagando un caballo que piensa que es su primo, la verdad, le pusiron demasiada banda sonora, y pocas charlas, esta historia esta de mas en la pelicula, william willson, muy confiable al relato de poe, la historia mas confiable de todas las pelicuals basadas en relatos de poe, la pelicula es muy buena, y te mantiene con los ojos en la pantalla hasta el final, toby dammit, una pelicula sorprendente, con muy buen final, esta si que es de terror, pero el problema que tiene es que tendria que ser ambientada a la epoca de poe en los años 18.., hay escaleras mecanicas, autos, y hasta television!, pero la verdad es que es muy buena histria, en total a la pelicula completa le pongo un 8.

• 31 Jan 2007

Mmmm... A esta hay que hacerle la crítica diferenciando las partes... La primera historia no es anda del otro mundo, pero vale la pena por las tias (esa Jane Fonda :D~~~~) y los espectaculares vestidos (ojala se pusieran de moda y pudieramos ver a las tias así vestidas por la calle!!!). La segunda historia me ha gustado, pero la veo muy sosa, le falta algo, supongo que por la dirección no se salva. Y la tercera sobra. En una paranoia muy grande y bastante estúpida, que me ralló muchísimo y no me gustó nada. Por poco, pero para mi gusto no aprueba.