Ficha El Ladrón de Cuerpos

Críticas de El Ladrón de Cuerpos (16)

• 25 Nov 2020

Su último tramo, desde que ambos están desenterrando ese cadáver hasta su mismo final, es lo mejor del film. Y sin contar esos últimos minutos, la peli era ya una auténtica joya. Henry Daniell actúa muy bien, pero el que se lleva el óscar es Boris Karloff haciendo un papel de villano totalmente detestable. Y es que este actor ( exceptuando a Bela Lugosi, lógicamente por razones obvias ) tenía un rostro ideal para hacer un papel de malvado como muy pocos de la élite cinematográfica de por entonces poseían. Y encima, la ambientación de una Edimburgo del año 1831, en sus barrios bajos, sus sucias tabernas, de noche, con las calles vacías solamente interrumpidas por el carruaje de turno de la época.... Acojonante, se mire por donde se mire. Acabo de terminar de ver, muy posiblemente, la mejor película ( no vista antes por mí, que yo recuerde ) en lo que va de año. Una obra maestra intemporal.

• 29 Mar 2020

adaptacion de la novela de robert louis stevenson, que se destaca en su totalidad a boris karloff haciendo un papel increible a pesar que difiere muchisimo con el personaje del relato que no tiene tanto peso como el que karloff nos deleita.
la ambientacion esta muy bien, el filme es dinamico y su final es de lo mejor, a pesar de sus diferencias con el relato, la pelicula logra ser una buena adaptacion. lo que lamento es que a bela lugosi se le dio tan poca participacion.

• 3 Apr 2014

Otra de las películas clásicas de terror que hay que ver siempre que se pueda, no solo por su entretenido argumento, sino porque ¨El ladrón de cadáveres¨ aúna a dos leyendas de la interpretación como Boris Karloff y Bela Lugosi, aunque este último, en un papel bastante indigno de su talento y posición en Hollywood, en una época, en la que por desgracia, comenzaba su declive en Hollywood.

Lo que más me gustó de ¨El ladrón de cadáveres¨, es la atmósfera de misticismo que rodea la película, la fotografía en blanco y negro, obviamente, ayuda, pero también esos ambientes lúgubres, esas clases de medicinas, esos cementerios, y sobre todo, ese grandísimo personaje interpretado por el genio del terror, Boris Karloff, un tipo que con una mirada o una mueca, puede helar la sangre a cualquiera, en su duelo con Lugosi sale ganando por goleada, aunque en el conjunto de sus carreras, no lo veo tan claro.

Son dos genios, dos dioses del terror, Karloff y Lugosi, nunca se llevaron muy bien (O eso se dice por los mentideros de Hollywood) Aunque considero mejor actor a Karloff que a Lugosi, he de reconocer, que este último es el que se lleva la palma, por impregnar a todos sus personajes de un halo de misterio impresionante, su final, solo, abandonado, con Ed Wood como su único amigo, no hace justicia a una leyenda de la interpretación, grande Bela.

La película, juega con la ética de robar cadáveres para la investigación, por una parte, bien es cierto que eran la única manera de que los estudiantes de medicina pudieran aprender lecciones magistrales de anatomía, así pues, el servicio del personaje de Karloff es necesario, aunque pueda parecer algo asqueroso lo es, sin embargo, la otra cara de la moneda la tiene el hecho de robar cuerpos de gente sin el consentimiento de los familiares, siempre hay que respetar la voluntad del fallecido o en su defecto de sus familiares, así que podríamos decir, que el dilema ético que se le presenta al médico Fettes, protagonista verdadero de la película, es un dilema que se presta a arduo debate.

Califico a ¨El ladrón de cadáveres¨ como un verdadero clásico del cine de terror, del cine de terror de hace años, además, al no haber nada paranormal (Vampiros, Momias o monstruos terroríficos) hace que todo se rodee de un conjunto de verosimilitud que hace mucho bien a la película en general.

Si tengo que mostrar mi desconformidad con algo en particular (Aparte del precario papel que le dan a Lugosi, siendo infravalorado, teniendo el papel de doctor, que le hubiese venido como anillo al dedo, colocándolo como antagonista de Boris Karloff) es ese final feliz que nos pretenden vender al final, con la niña andando y toda la parafernalia, una verdadera lástima, porque no casa en ningún momento con el espíritu, ya no solo del género que estamos tratando en particular, sino con la película que nos ocupa, el giro se sale de lo normal y chirría bastante en una producción llamada ¨El ladrón de cadáveres¨, más cerca en estos instantes del drama (Superación personal y posterior recuperación) que con el terror o con la intriga, aún con todo, es muy recomendable.

bigladiesman

• 19 Mar 2014

Val Lewton estaba en una época de frenética actividad en esos tiempos, recogiendo y renovando la herencia de la Universal, trabajando con gente de confianza. Esta vez el proyecto fue a manos de Robert Wise, en una película más cercana al concepto de terror de la Universal que a la experimentación con nuevos temas. Para ello contó con el binomio Karloff-Lugosi (en su última aparición juntos) y se adaptó - es un decir - una macabra historia corta de Robert Louis Stevenson. RKO presentaba ¨Los ladrones de cuerpos¨, basada muy libremente en los legendarios bandidos Burke y Hare.

Henry Daniel, uno de los malotes por excelencia del cine de la época, al que hemos visto en multitud de pelis célebres (sobretodo haciendo de pirata o de militar) es el Dr. MacFarlane, un trasunto del infame pero bastante eminente en sus tiempos Dr. Robert Knox, cliente principal de Burke y Hare cuyas teorías, demasiado acordes con su época, han sido refutadas por su carácter racista. Este MacFarlane - discípulo al parecer del verdadero Knox. También se hace referencia a los verdaderos Burke y Hare - es un tipo macabro, para el que la finalidad justifica todos los medios, pero que vive atormentado por su pasado y realmente querría ayudar al prójimo; una versión del anti-villano romántico alejada del retrato más bien neutral que haría Peter Cushing en ¨La carne y el demonio¨ (1960). El actor de serie B Russell Wade hace del buen ayudante de MacFarlane, cuya obsesión con mantener su palabra lo va convirtiendo de héroe a anti-héroe, muy a su pesar... Pero las tornas siempre pueden ir girando...
Boris Karloff, inmenso, crea a un villano simpaticote, siempre sonriente, irónico, absolutamente temible y con una lengua que rebosa humor macabro, mientras que Lugosi es Joseph, el típico jorobado ¨Áigor, cajones¨ que él mismo creó, pero no tan insolente y lenguaraz como su creación para ¨Son Of Frankenstein¨.

El guion es del guionista de la casa Robert McDonald, con la ayuda de un tal Carlos Keith, que no es otro que el mismo Val Lewton bajo pseudónimo. Se desarrolla de manera lenta pero interesante, incluyendo alguna escena de puro cague (esos asesinatos en la oscuridad... Como siempre, la implicación es peor que lo explícito) e incorporando cierto humor amargo y mucho drama. Como dicen otros abandocríticos, el final es muy destacable.

Técnicamente, se aprovecha de manera excelente el enorme set de París de la versión RKO de ¨El jorobado de Notre-Dame¨ con una currada fotografía en blanco y negro y una acertadísimo uso de la iluminación que convierte el decorado en un falso Edimburgo. La banda sonora también es bastante destacable.

Robert Wise y Val Lewton logran sin muchos recursos una buena e inquietante película con un par de impresionantes actuaciones, las de Karloff y Daniel, y un marcado acento dramático, sin dejar jamás de seguir con corrección la senda del clásico cine de terror.

billy_lum

• 20 May 2013

Otra demostración de como la ausencia de medios hace aflorar el talento artístico del ser humano. Inquietante, dura, cruel, reflexiva, seduce e impacta con su perturbadora historia y su virtuosismo técnico, enfrenta a cada personaje con lo peor de si mismo, fenomenal uso de la música, la iluminación, los silencios...

No tiene efectos especiales ni falta que le hace, puro cine de terror que navega por las cloacas del ser humano, con un Boris Karloff perfecto y un final memorable.

A mí desde luego me asusta que puedan existir personas como Gray y me hace plantearme muchas preguntas de difícil respuesta.

Magnífica.

Tahito

• 14 Apr 2013

Clásicazo en blanco y negro (igual a gris), con dos actorazos, que en esta película hay que reconocer que Karloff lo borda. Típica historia (ahora claro) de médico que quiere avanzar aunque las leyes y creencias se lo impidan, y con ayuda de su alumno más aventajado y con el ladrón de cadáveres (Karloff) cogerán “ejemplares” para que la ciencia médica avance, pero tras un pequeño incidente se verán obligados a algo peor que robar “fiambres”. Y es entonces cuando empieza toda la historia y la acción. Tanto los actores, como la dirección de laépoca nos sumerge en un cuento terrorífico pero con un pequeño toque de esperanza (cuando la veáis sabréis a lo que me refiero). Lúgubre, tétrica, mágnifica filmación donde las luces y sombras con las que juega el director nos delata el pánico y los errores que cometen nuestros protagonistas para subsistir en esa época mala. Esto si era cine de terror, marcando ojos endiablados (Karloff), ojos con recuerdos malditos (Lugosi), y ojos que la conciencia dicen que no está bien algo (el ayudante). Toda una peli seria y gratificante para este género que tento nos recordará en cierto porcentaje a la historia de Frankenstein. Impecables actuaciones, un guión muy bueno y tenebroso, y una banda sonora que acojona en las escenas más dramáticas, un 9

romualdodedeu

• 13 Aug 2012

Película entretenida, que se ve sin problema. Si a eso se le suma la presencia, con luchas incluidas, de los dos grandes del terror, Karloff y Lugosi, el interés está más que asegurado. terror al estilo clásico de los años de la Universal.

alejandcc

• 8 Jul 2012

Una joya un tanto olvidada y desvalorizada, la oscuridad del ambiente, la cara de bela lugosi terrorifica, da miedo solo mirarle.
Los cementerios, los carroajes antiguos, las noches cerradas de lluvia en una taberna lugrube, es magnifica.
El argumento me encanta, para ver en una noche de invierno, lloviendo y con relampagos.

gines

• 21 Feb 2012

es una gran pelicula con unos actores estupendos y por supuesto basada en una novela conocida.....

la historia, el toque lugubre, el blanco y negro, las escenas del cementerio, etc....

una maravilla de pelicula para pasar un rato de lujo

coffinjoebasc

• 24 Dec 2010

Buena peli de terror. Un clásico, quizás no le de mas nota por motivos algo subjetivos, ya que la primera vez que vi este relato en película fue cuando era pequeño en un capítulo del quinto jinete y le tengo mas caríño al corto del quinto jinete que a esta. Pero ya sabeis... lo típico, cuando ves una peli o escuchas una canción luego no te gustan las otras versiones....aún así me parece un peliculón!!

korem

• 4 Apr 2010

otro de esos titulos clasicos y porque no decirlo un tanto dejados y que viene bien volver a redescubrir con dos buenos actores del genero como boris karloff y bela lugosi,con un buen guion(eran otros tiempos) unas buenas interpretaciones como eran de esperar y un final que es bastante bueno y no deja indiferente seguramente esta pelicula encante a los aficionados mas clasicos en cuanto a tiempo pues estamos ante una pelicula que hasta la gente mayor recuerda y lo hace con agrado y no no es coña,un titulo emblematico el cual tiene una buena historia eso si la pelicula es cortita pero efieciente en lo que quiere transmitir,buen titulo este

• 13 Jul 2009

Una película bastante buena, con una historia tétrica e interesante, y buenos actores. El utilizar a Boris Karloff en esta película para llamar la atención y hacerla famosa me parece fatal, ya que solo sale como personaje secundario. La parte final es realmente cojonuda.

• 20 May 2007

En realidad no vi un cine de terror clásico como siempre se sostuvo en esté tipo de películas. En realidad simplemente es un drama con excesiva carga de suspense, aunque es cierto que el reparto principal interpreta sus papeles de una forma escalofriante y su ambiente lúgubre le da el toque de oscuridad necesario.
La pelicula tiende a ser tediosa a pesar de durar poco más de una hora. Los dialogos son una parte fundamental de la historia, prácticamente es lo único emocionante, y el reparto que lleva el peso tiene gran nombre en el género, por eso son quienes al final quienes tiran del carro. De no ser así no tendrían la reputación que se han ganado.
No leí el relato en el que se ha basado, pero la pelicula me ha resultado muy normal cuando me esperaba más de algo tan ¨clásico¨, realmente es decepcionante encontrarse una película que no transmite nada, salvo para los de siempre.

Ruthven

• 9 Jul 2006

Peliculón mayúsculo. Imprescindible para cualquier amante del género. Un 10 sin discusión.

chiwy

peliculon con mayusculas donde b.lugosi y b.carlof,nos ofrecen un duelo interpretativo buenisimo.guion excelente y buen ritmo una joya imprescindible.

Ed Hyde

Una de las mejores películas de terror de la historia en mi opinión. Boris Karloff hace un papel buenísimo, de sus mejores trabajos. La historia es una adaptación de un relato de R.L.Stevenson. Los fans de Lugosi a lo mejor quedan un poco defraudados pues su papel es bastante secundario y hace de sirviente con pocas luces. Aún así también hace una interpretación buena. El final de la película es tremendo, muy siniestro. Aconsejaría verla en versión original, los doblajes de películas de esta época no eran muy buenos en mi opinión. La versión original gana muchísimo.