logo indiemoviez
billy_lum

Críticas de billy_lum

Ordenar

El Coloso en Llamas El Coloso en Llamas 11-04-2024

No se me ocurre nada negativo que comentar de este clásico del cine de catástrofes de 1974, la he disfrutado de principio a fin y directamente la pongo en un top 3 de las mejores películas de acción y aventuras que he visto. No ha envejecido lo más mínimo, tiene un ritmo perfecto, pese a su extenso prólogo y sus casi 3 horas de duración no aburre ni un sólo segundo. Al mirar el género, me ha sorprendido que no pusiera suspense, y es que esta película logra generar una gran tensión desde las primeras escenas en que se intuye lo que va a ocurrir, y ya antes de llegar a su espectacular e insuperable clímax hay múltiples secuencias que me dejaron el corazón en un puño. Me ha encantado que prescinda totalmente del humor, una muestra perfecta de que super producción no significa cine infantil. El guion es muy bueno e incluye también una (necesaria) crítica social sobre los peligros del capitalismo y el egoísmo humano, a la vez que rinde tributo a aquellos que se sacrifican por los demás. Un reparto coral muy bien dirigido, donde destacan Paul Newman y Steve McQueen como héroes a la fuerza. Que decir del trabajo de cámaras y su última hora repleta de espectacularidad, tensión y dramatismo, pues que resulta impresionante en todos los sentidos. Envidio a quien pudo ver esta maravilla en pantalla grande y se la recomiendo a todo bicho viviente. Sin duda la mejor película de su director con diferencia.

Por cierto, ya veo de donde han sacado los creadores de La jungla de Cristal la mitad de sus ideas para el argumento, y hasta los planos...

Creed 3 Creed 3 10-04-2024

Película que es Rocky 4 modificando el orden de las escenas, igual que Creed 2 era Rocky 3 cambiando el orden de las escenas, absolutamente previsible de cabo a rabo, y la musiquilla del primer Rocky sonando cuando gana el bueno ya no le produce nostalgia a nadie, estrenan otra secuela haciendo eso cada 2 años, ya aburre esto y no tiene gracia sin Stallone. Rocky es un personaje con el que te puedes identificar fácilmente por su humanidad, pero el hijo bastardo de apollo Creed es un personaje que no me dice nada y por mi ya se podían haber ahorrado todos estos spin offs que no aportan nada. No me gustó nada la fotografía ni la banda sonora y el combate final vuelve a ser una copia del de Rocky 2. Muy prescindible.

Vive y Deja Morir Vive y Deja Morir 22-03-2024

Roger Moore se estrena como 007 en la franquicia imprimiéndole estilo y toques humorísticos, con un carisma muy superior al de Lazenby y casi cualquier Bond posterior, por algo lo interpretó 7 veces. Claro que también fue el Bond con mayor necesidad de dobles en las escenas de acción, puesto que empezó a interpretarlo con 46 años.

Aquí dejan de lado la organización espectra para centrarse en una trama sobre el narcotráfico y el vodoo en nueva york con una marcada influencia del cine blackexplotation de comienzos de los setenta, lo que tiene su interés pero puede decepcionar si esperas algo más ligado al espionaje.

A la película le sobran escenas de humor vergonzosas, principalmente todas las protagonizadas por el sheriff que encima repite en “El hombre de la pistola de oro“. El villano es Parker de Alien, y la verdad tampoco me convenció demasiado este personaje, la escena de su muerte cuenta con unos efectos visuales horrendos. El tema de los clímax/finales ridículos es algo que se repetirá en cintas posteriores de Moore, pero considero que todas ellas son superiores (no he visto octopussy). Las escenas de acción no están nada mal y Jane Seymour sale estupenda como chica Bond, la banda sonora de calidad es otro punto a favor. No es de las mejores de la saga.

Destinos Opuestos Destinos Opuestos 16-03-2024

Para hacer una una comedia romántica adolescente no basta solo con poner a Jennifer Connelly con 20 años escotada en todos los planos de la película enamorándose del primer perdedor con el que se cruza en una tienda, que además parece 10 años mayor que ella y se comporta como si tuviera 10 menos. Vaya un personaje odioso y patético el protagonista.

Cuesta creer que John Hugues escribiera el guión de esta película, el humor es tan malo que da vergüenza ajena, la química entre los protagonistas nula, la historia inexistente y aburrida de principio a fin y las interpretaciones lamentables. Las críticas que me preceden piensan igual que yo, sólo le dan un 5 por el físico de la Jenni, eso es un hecho.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Qué he hecho yo para merecer esto? 18-02-2024

Especie de vómito cinematográfico donde Almodóvar no puede contenerse y expulsa algo muy malo e intolerable para el sufrido espectador filmando escenas asquerosas una tras otra. Y después prosigue con su clásico retrato costumbrista de las minorías y unas extrañas pretensiones de autor que resultan ridículas en una comedia tan chabacana. La historia está muy mal hilvanada, hay una irritante y nauseabunda escena pornográfica, vómito, pederastas, sangre, un lagarto que anda por la casa, violencia visual, diálogos desagradables y el propio Almodóvar cantando “La bien pagá“ para redondear un producto nefasto e insufrible muy en la línea de su primera etapa como cineasta, cuando solamente buscaba provocar y/o normalizar ciertos temas tabú. La realización es cutre hasta decir basta, el final está tan mal llevado que no se entiende su relación con el resto de la película y tampoco es que me gustaran mucho las actuaciones, solo se salva Carmen Maura y no es de sus mejores papeles.

Sólo se Vive dos Veces Sólo se Vive dos Veces 09-02-2024

Solo se vive dos veces es el film de James Bond que introdujo la cultura oriental en occidente, si lo hizo antes que Bruce Lee y creo que ya solo por eso merece un respeto. Esta entrega suele ser criticada como la peor de Connery así como una de sus peores actuaciones pero a mi me resulta muy entretenida porqué tiene una trama repleta de tensión, aventuras variadas y acción bien llevada, sobre todo ese clímax con los del servicio secreto y los ninjas enfrentándose en el búnker, todo un espectáculo para la época y por supuesto que también hacer alarde del presupuesto en el glamour de los escenarios. La trama es algo más que visto en la saga con momentos ridículos, pero eso no le resta calidad como cine de evasión. La fotografía es espectacular y las chicas japonesas salen todas muy guapas.

La Evasión La Evasión 25-01-2024

Las películas de fugas en prisiones funcionan como drama y entretenimiento para cualquier tipo de espectador debido a que resulta muy fácil identificarse con ellas. Creo que nunca he suspendido una película de esta clase y la mayoría las tengo puntuadas de 7 para arriba. Esta se diferencia de otras por tener un desenlace inesperado, y se centra más en generar tensión que en los diálogos o los personajes. No tiene música, escenas largas y lentas de los presos martilleando y haciendo agujeros que lejos de aburrir logran generar una gran tensión y consiguen que las dos horas que dura parezcan hora y media. A pesar del “realismo extremo“ en su estilo de realización, por momentos resulta absurdo y ridículo que los guardias no se enteren de nada con el estruendo infernal que arman los reclusos. Muy recomendable.

El Último Americano Virgen El Último Americano Virgen 04-01-2024

“El último americano virgen“ es una americanización de la película israelí dirigida 4 años antes por el mismo director. Sin haber visto “Polo de limón“ todavía, me atrevo a afirmar que estamos ante una de las grandes precursoras del cine adolescente americano que triunfó en los siguientes años, y merece su lugar de culto como una de las mejores películas de adolescentes de todos los tiempos. Algo que ayuda mucho a meterte en la historia es que por una vez los actores tienen la edad que representan sus personajes.

Si nos quedamos en la superficie, veremos sólo una comedia de sal gorda tipo “Porky¨s“ o “American pie“, con algunos gags bastante efectivos. Pero en la última media hora se convierte en un durísimo drama que nos muestra la cara más dura del final de la adolecencia: Amistades rotas, obsesión, desilusión, dolor, darse de bruces con la realidad. Una historia sin buenos ni malos, donde todos los jóvenes cometen errores guiados por las hormonas y el protagonista acaba pagando muy caro su inexperiencia. Un montaje simple y directo, unas buenas actuaciones y una gran banda sonora. Una película muy nostálgica con un desenlace inolvidable que marcó a toda una generación.

La Vecina de al Lado La Vecina de al Lado 04-01-2024

El aspecto técnico de la película es correcto, motivo por el que más o menos se deja ver sin aburrir. Sin embargo, el guión no sólo es tonto y surrealista en extremo, además está totalmente carente de contenido o mensaje. Las actuaciones tampoco convencen a nadie, Elisha Cuthbert no pega como actriz porno adolescente, si le hubieran dado el papel a Lindsay Lohan aún me lo podría creer. Aquí podían haber hecho una buena comedia negra tipo los Farrelly o un atrevido drama juvenil ambientado en el mundo del porno, pero se empeñan en hacer una comedia romántica con un argumento absurdo y sale lo que sale. Nada que aportar al cine de adolescentes, no transmite nada ni tampoco resulta nostálgica.

Rocky 2 Rocky 2 27-12-2023

Rocky 2 es una secuela bastante digna, no llega al nivel de la anterior debido a que los dramas son mucho más maniqueos y forzados, pero funciona muy bien como entretenimiento sobre todo desde que el potro italiano acepta la revancha contra Apollo. Sin duda la continuidad con la anterior está muy cuidada al conservar a todo el reparto y se siguen desarrollando buenos diálogos que exploran adecuadamente la personalidad de los personajes, buenas actuaciones y una más que correcta dirección de Stallone. El combate puede ser menos realista pero no hay duda de que resulta espectacular y emocionante, esta parte cuenta con innovadoras técnicas de rodaje y aprovecha al máximo el aumento de presupuesto. Digna de verse.

El Negociador El Negociador 26-12-2023

Eddie Murphy trató de volver al género de acción que tan buenos resultados le había dado en los ochenta con este filme, lamentablemente fue una apuesta fallida. Si se quiere ver una historia de negociadores mucho mejor ver la otra negociador protagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey, ya que la trama de esta sólo gira entorno a eso en su primera mitad. Después se convierte en un enfrentamiento personal entre Murphy y un atracador psicópata interpretado por Michael Wincott, a quien se le dan muy bien los papeles de villano odioso, pero aquí su personaje termina por resultar ridículo. Sinceramente la trama parece un episodio doble de una serie de televisión sobre policías y no tiene mucho interés, las escenas de acción son decentes, y Murphy cumple con un papel de policía más serio de lo habitual. Poco más.

La Chaqueta Metálica La Chaqueta Metálica 20-10-2023

Obra maestra del cine bélico que nos cuenta el proceso de deshumanización de un marine desde la parte de la instrucción hasta el instante en que pierde por completo su sensibilidad. El protagonista, el recluta bufón, es un hombre pacifista e intelectual que se pasa todo el metraje tratando de rehuir la violencia para que su experiencia en vietnam no le convierta en un asesino sin escrúpulos, y la historia termina mostrando que ni siquiera las personas más íntegras y racionales podían huir de ese destino. La parte de la instrucción es insuperable y nunca me cansaré de verla pero el resto de la película no se queda atrás, con momentos magistrales que critican el absurdo de la guerra y la crueldad humana, como la discusión con el general sobre el símbolo de paz o la escena del francotirador que resulta ser una niña. Buenísimas actuaciones de Lee Ermey, Vincent D“onofrio y Mathew Modine, portentosos diálogos, escenas que se te quedan gravadas en la memoria para siempre y una genial banda sonora repleta de clásicos de los 60 y 70 que no podrían estar mejor escogidos. Una de las cumbres del cine bélico de todos los tiempos que además tiene un toque adolescente en la narración que la hace muy apta para conectar con el público juvenil. De mis favoritas sin duda.

Rambo 5: Last Blood Rambo 5: Last Blood 06-10-2023

Insufrible quinta entrega de las aventuras de Rambo que no era necesaria en absoluto después de cerrar el ciclo del personaje perfectamente con la cuarta entrega. Aquí Stallone ya ni se molesta en dejarse greñas ni va a ninguna guerra ni nada, es una copia de Taken con Liam Neeson. Además la película tiene un mensaje xenófobo y racista con los mexicanos muy pro Trump que no me hizo ni puta gracia. Puede decirse también que resulta aburrida y no tiene acción, lo que tiene son escenas gore en los últimos 10 minutos que resultan de muy mal gusto. La peor de la saga con diferencia y el título es una tontería.

Rambo 3 Rambo 3 06-10-2023

Este film posee un buen comienzo y se nota bastante el aumento de presupuesto con respecto a las anteriores. Tiene muchos momentos divertidos, diría que demasiados y no siempre son intencionados. Lamentablemente la historia tarda mucho en arrancar y por la mitad cae en un bache narrativo del que ya no se recupera hasta el último tramo, el cual incluye muchísima acción tan espectacular como ridícula. Es recomendable para seguidores de Rambo y la acción descerebrada y poco más. A su favor diré que tiene una potente banda sonora y Stallone se encuentra en mejor forma que nunca.

Van Damme's Inferno Van Damme's Inferno 25-09-2023

John G Alvidsen, director de cintas clásicas como Rocky o Karate Kid nos presenta el enésimo remake de Yojimbo de Kurosawa, esta vez protagonizado por Jean Claude Van Damme, que va repartiendo ostias por un pueblo para vengarse de unos gamberros que le apalearon y le robaron la moto, y no hay más, algunos secundarios de dudosa calidad artística en el reparto y varias secuencias ridículas, pero me resultó entretenida porqué incluye bastante acción y no dura ni 90 minutos. Su peor defecto es el título que le pusieron en español: “Van damme´s inferno“, con ese título la gente le cogió manía antes de verla.

Project X Project X 17-09-2023

Un vídeo propio de you tube de estúpidos quinceañeros mongoloides que no hacen otra cosa que comportarse como idiotas y degradar a los demás y a ellos mismos hasta límites insospechados. Desde el minuto 1 no nos produce más que vergüenza ajena y unas ganas terribles de viajar a Pasadena para patear el culo de ese trío de imbéciles, en especial el del chaleco a cuadros, ser repulsivo donde los haya. En definitiva, quien quiera ver este vómito audiovisual, allá él/ella.

Al Límite del Riesgo Al Límite del Riesgo 06-09-2023

Es una película de acción aceptable como se ha comentado, pero tampoco debe esperarse lo mejor del género, está mejor rodada que otras de Van Damme, me parecieron un poco ridículas y gratuitas tanto la sobreactuación del villano como las escenas de sexo. Es bastante violenta con una trama simple que empieza con algo de intriga y aires de thriller, pero enseguida queda todo reducido a patadas voladoras y espectacularidad gratuita, no es ni de las mejores ni de las peores del belga, se deja ver.

Amor Ciego Amor Ciego 28-08-2023

Los Farrely tienen películas más divertidas que esta sin duda, pero no está mal. Otra vuelta de tuerca a las comedias románticas que incluye una crítica a la superficialidad de la gente que se agradece, por liviana que sea. Jack Black no es precisamente mi actor favorito, pero aquí está correcto interpretando a ese tipo superficial e inmaduro que de repente sólo puede ver la belleza interior y se dedica a ligar con mujeres con buen corazón sin enterarse de que son poco agraciadas físicamente. Gwyneth Paltrow está guapísima, y el maquillaje para hacerla parecer una mujer con avanzado sobrepeso está muy logrado.

La cinta también tiene sus partes atrevidas que logran tocar la fibra sensible, como la escena con los niños quemados o el mismo desenlace. Es un aceptable entretenimiento de verano.

Lolita Lolita 25-08-2023

Película distinta dentro del denominado cine negro americano donde Kubrick de alguna manera parece burlarse del género y eso me agrada. Aquí la femme fatale es una adolescente de 14 años trayendo de cabeza a un obsesivo James Mason, que no se sabe muy bien si es un pedófilo, si es que realmente tienen relaciones o sencillamente siente un amor fraternal obsesivo por la chica, es obvio que no podían ser explícitos por la época en que se rodó, pero pienso que esa ambigüedad terminó siendo algo positivo. Lolita es una cinta osada con bastante humor negro, y unas actuaciones secundarias muy efectivas, destacando a Peter Sellers y Shelley Winters y sin olvidar a la encantadora debutante Sye Lyon, fallecida recientemente, y que siempre será recordada por este papel. 2 horas y media de metraje resultan algo excesivas pero lo compensa con un buen final.

1492: La Conquista del Paraíso 1492: La Conquista del Paraíso 23-08-2023

Es una correcta recreación del descubrimiento de américa por parte de Cristóbal Colón, estrenada justo 500 años después de dicho suceso. El vestuario y la ambientación son dignas de Scott. Buenas actuaciones en general. No profundiza en casi nada y cuando salen los créditos finales te da la sensación de que se ha desaprovechado mucho la trama. No obstante, a mi me resultó entretenida de principio a fin, y no entiendo porqué se llevó tantos palos en su momento. Me gustó la descripción repugnante que dieron del tabaco en sus orígenes. Nada mal.

Mujercitas Mujercitas 12-08-2023

Mujercitas es una novela que muestra los logros y dificultades de jóvenes mujeres en el sigo XIX. No mujeres del siglo XXI que viajan en el tiempo al siglo XIX para cambiar el destino de la humanidad. Le dan a esta directora una historia clásica que ya ha calado en varias generaciones de mujeres, por poco que te esfuerces te tiene que salir una película al menos entretenida. Pero no. Mete la pata con tanto flashback que se carga el ritmo, con la dirección de actrices, que están sobreactuadísimas. Meryl Streep puesta ahí en un rol insignificante para darle caché al enésimo remake . Pésima descripción de personajes. ¿Para que cambias el libro? Si la historia del libro es lo que ha funcionado siempre en pantalla.... Esta versión sólo era necesaria para atraer comercialmente a un público que sólo ve cine actual y que desprecia todo lo rodado antes de los 2000. En la próxima versión que pongan directamente como protagonistas a las Kardashian y que Beth sea un camionero transgénero. Muy mala.

The Equalizer: El Protector The Equalizer: El Protector 15-03-2023

Película típica de ¨venganzas¨, con un Denzel Washington haciendo un papel aún más típico de él, pero que está bien y entretiene, buenas actuaciones, buenos diálogos, y rodada con corrección, muy lejos del estilo visual aborrecible de ese bodrio que es ¨El fuego de la venganza¨ de Tony Scott y aunque es demasiado larga no se me hizo pesada en ningún momento. Está bien para pasar el rato con algo ligero y mejor no esperar verosimilitud en las escenas de acción.

Casablanca Casablanca 16-01-2023

No deja de ser una americanada un tanto ingenua con personajes acartonados pero la disfruté, una cinta con muy buenos diálogos y fotografía, de ritmo dinámico y una duración ajustada para no aburrir, y es que se hace de lo más entretenida y llevadera. Bogart está correcto en un papel hecho a su medida y el resto de actores cumplen perfectamente, buena banda sonora y con una temática muy atrayente y osada para el momento en que fue filmada. Un clásico.

Distrito Apache: El Bronx Distrito Apache: El Bronx 24-12-2022

Lo más conseguido en esta película sería sin duda la inmensa cantidad de extras y el buen uso de ellos para recrear y denunciar un tema tan serio y vigente como es el exceso de criminalidad en Nueva York, más concretamente en El Bronx, la policía que no da abasto y tienen que dejar más de la mitad de los casos de asesinato sin resolver en un barrio repleto de gente que les odia, además de lidiar con la corrupción en sus propias filas, la drogadicción en las calles y el peligro que acecha por todos lados. En medio de ese desastre llega un nuevo comisario un tanto ingenuo que pretende imponer el orden y solicitará la ayuda de un policía veterano en el cuerpo, bebedor, cínico y asqueado de su trabajo, interpretado por Paul Newman. No me pareció adecuado Newman para este papel, le pegaba más a Clint Eastwood. También aparece una joven y sexy Pam Grier interpretando a una prostituta yonki asesina que desata toda la trama criminal del film, y Rachel Ticotin como una enfermera que vivirá un breve romance con Newman. Una subtrama metida con calzador para meter una escena de pena al final, que para mi sobraba.

La trama es bastante difusa en general, pero cabe destacar como finalmente el caso se resuelve solo sin que nadie se involucre, queda muy realista. Tiene pocas pero buenas escenas de acción con un aire setentero.

Diamantes para la Eternidad Diamantes para la Eternidad 11-10-2022

Mantiene un ritmo fluido todo el tiempo, con un madurete Sean Connery que parece pasárselo bomba retomando el papel de 007, la canción ¨Diamonds are forever¨ de Shirley Bassey también es destacable. Tiene toques humorísticos y clara influencia de otros éxitos de la época en la acción, lo que parece anticipar el estilo más comercial de las cintas protagonizadas por Roger Moore.

Esos son los elementos positivos que puedo destacar, ya que la historia no aporta nada de interés, la pelirroja es probablemente la chica bond más insulsa y estereotipada que ha pasado por la franquicia. De los villanos ni me acuerdo. Los efectos especiales en algunas escenas son lamentables y duele la vista sólo con verlos.

Total de críticas: 369

Buscar película: Buscar