logo abandomoviez
Asshlay

Críticas de Asshlay

Decarnation Decarnation

Le tenía muchas ganas a este juego, tantas que quizás me había montado unas espectativas que no eran reales. No me ha terminado de convencer.

La historia es bastante buena, con una idea bastante curiosa. Y no es un juego demasiado largo.

Si ost también es digna de mención, de hecho hay un par de melodías que recuerdan a Silent Hill.

Quizás lo que más me ha molestado es que en su tramo final me pareció un poco alargado y los QtQ de sus minijuegos, bastante molestos en ocasiones.

He jugado en Pc, con un mando de Xbox y no respondía muy bien a estos minijuegos y ha sido horrible, aparte de que me ocurrieron un par de Bugs muy molestos en la partida.

Aun así, creo que es un juego que merece la pena jugar y disfrutar de su historia.

The Medium The Medium

Llevó mucho tiempo sin escribir reseñas, pero voy a intentarlo.

The Medium, jugado en ps5, he tardado mucho en aventurarme en comprar la nueva generación pero bueno ya la tengo en casa desde hace un mes.
Nos encontramos con una aventura de suspense con toques de terror, muy diferente a lo que podías imaginarte por los trailer y por supuesto por la publicidad que le quisieron dar, comparándolo con la saga Silent Hill...,de la cual está bastante alejada pero que jugándolo te das cuenta que la querían imitar, u homenajear.
Bloober Team es un equipo indie que ha ido ganando popularidad gracias a Layers of Fear, juego que dentro que le es, no estaba mal aunque bajo mi punto de vista tampoco es de terror.
The Medium nos cuenta la historia de una joven que posee la habilidad de sentir y poder traspasar al mundo espiritual, la cual poco recuerda de su pasado hasta que te iba la llamada de un hombre llamado Thomas que parece conocerla y queda con ella en un hotel abandonado. A partir de ahí se irán sucediendo una serie de sucesos con los que nuestra protagonista Marriane empezará a indagar no solo en lo ocurrido en el hotel, sino en su pasado.
La historia en general no está mal aunque tarda en arrancar y, para mi gusto, tiene un par de cosas que creo que se les van de las manos.

Los escenarios no están nada mal, al igual que la idea de representar el mundo normal y el espiritual a pantalla dividida, pero luego en verdad no está nada bien aprovechado y las cinemáticas pierde fuerza y se ven ridículas cuando en uno de los lados ves a la protagonista interactuando con el aire.

Aparte las animaciones están bastante regular y han aprovechado la idea de ponerle máscara a algunos espectros para ahorrarse trabajo.

Creo que el juego tiene una zona aprovechada y reciclada de uno de sus anteriores proyectos, la bruja de Blair.

Otro gran fallo es su jugabilidad, limitandose a explorar, con puzzles bastante tontos y cansinos y de vez en cuando con una escena de sigilo o persecución bastante regulera que a mí me causa más pereza que otra cosa.

También muestra cosas que hemos visto en otros videojuegos del género e incluso alguna película, que ellos dirán homenaje, pero yo no lo veo así.

Otra cosa es el tema de los puzzles,que se bastante soso, teniendo solo un puzzle con el que si tienes que pararte a pensar un poco más.

Los demás se limitan a encontrar un punto de energía para cargar una zona y seguir avanzando.

También tiene una cosa que me saca muchísimo del juego y es que cuando vamos a realizar una acción el objeto que usemos se maneja solo, sin ver interacción alguna de la protagonista, cosa que pasa en la mayoría de juegos en primera persona y que esté al ser enter era no entiendo cómo lo dejaron así.

También está el tema de ver los recuerdos de los personajes enaudio con una imagen estática envez de realizar una cinemática, algo que me parece cutre.

La música, que la verdad después de saber que Akira Yamaoka participaba en el proyecto, en general es bastante soso y no es que tenga mucha presencia o ayude con la atmósfera de terror, la cual no consiguen en ningún momento.
Eso sí el tema que suena durante los créditos no está mal y a los fans de Silent Hill nos hará sentir cierta nostalgia.

Una cosa que no sé si es de la versión de Ps5, es que cuando investigas un objeto y la vista se pone en primera persona con el objeto en cuestion en primer plano, si giras un poco el mando se mueve la vista y la verdad, es un poco tonto porque no sirve para nada. ( Esto no lo he visto sólo en este juego y no sé si se puede desactivar)

En definitiva, para mi The Medium es un juego que lo intenta pero se queda a medias en todo, solo espero que el estudio espabile porque están encargados del Remake de Silent Hill 2 y creo que es una tarea que les viene muy grande.

Si con The Medium querían demostrar lo que habían aprendido, para mi no ha sido suficiente.

El Conde Lucanor El Conde Lucanor

Jugado en versión Pc hace tiempo y ahora en Ps4.

The Count Lucanor es una aventura de terror centrado en resolver puzles y en el sigilo.
Controlamos a Hans que ha abandonado su casa en una rabieta, el cual al cabo de un rato acaba metido de lleno en el castillo del Conde Lucanor, un lugar siniestro y lleno de peligros los cuales decide afrontar. Después de todo si consigue averiguar el nombre verdadero del pequeño fantasma que nos atrajo al lugar nos harán entrega de la herencia del Conde, lo que supone un gran tesoro.
En fin esa es la premisa principal y a pesar de la simple premisa y su estilo pixel art, logra meterte de lleno en la historia e incluso agobiarte por sus pasillos cuando los enemigos aparecen para acosarte.
Por cierto, ya que hablaba del pixel art, decir que tiene un estilo que me encanta y lleno de detalles.
La aventura en si no es extremadamente difícil, eso sí para sacar todos los finales si puede hacerse un poco más complicado.

La música tambien acompaña muy bien a la historia, al igual que los efectos de sonido. En especial el ruidillo que hacen los enemigos que en más de una ocasión te pondrán la piel de gallina.
La versión de Pc va como la seda, pero la port de ps4 tiene algunos bug molestos. De hecho se aconseja guardar la partida n un pendrive, porque a veces crashea y te corrompe los archivos de guardado (lo he vivido en mis carnes). También en alguna ocasión se me ha lageado, cosa rara en un juego con estas características gráficas.
En definitiva, un título más que interesante si te gustan los juegos de terror y toleras los indie.

What Remains of Edith Finch What Remains of Edith Finch

De los creadores de Unfinished Swan nos llega esta original aventura narrativa en primera persona, o como los jugadores suelen llamar a este tipo de juego, Walking simulator.
Controlaremos a Edith, que tras muchos años regresa a la casa familiar donde pretende seguir la pista a sus parientes y recordar lo acontecido en la casa.
Es así como nos iremos metiendo en la historia de la familia Finch, y los extraños eventos que le fueron ocurriendo a cada uno de los familiares, cada uno de ellos contando de una manera diferente y original.
Y lo mejor es saber lo menos posible de la historia, creo que es mejor llevarse la sorpresa.
El juego te llevara completarlo unas cinco horas, y no es excesivamente difícil. Aquí lo importante es la historia que trata de contar.
Sin duda un título muy recomendado para los que les gusta disfrutar de una buena historia.

Yomawari Yomawari

Uno de los pocos juegos de la compañía que he jugado hasta al final.

Yomawari me ha sorprendido y desesperado en alguna ocasión a partes iguales.

Controlamos a una niña, la cual busca a su perro en las siniestras calles de la ciudad por la noche, una noche extraña en la que os espíritus parecen haberla invadido completamente.
Contaremos con la ayuda de nuestra linterna, que nos servirá tanto para iluminar nuestro camino, como para mostramos el peligro que nos rodea.

Mientras avanzamos por la ciudad, explorándola y buscando pistas que nos lleven a encontrar lo que buscamos, tendremos que huir y ocultarnos de estos espíritus que pueden acabar con nosotros de un solo roce.
Eso sí, la partida podremos guardarla en muchos puntos de la ciudad, y normalmente aunque acaben con nosotros, los objetos que hayamos recogido permanecerán en nuestro inventario.
La historia es simple pero te invita a avanzar y averigua que esta pasando. A pesar de no estar en español (creo que hay un parche pero me di cuenta tarde XD), se entiende bastante bien, no es un inglés demasiado complicado.

Me ha llevado completar el juego unas cinco o seis horas, pero está plagado de coleccionables y puzles secretos, por lo que completarlo al completo puede ser bastante entretenido incluso una vez terminado. Yo espero darle una segunda vuelta cuando pase un poco el tiempo.

Es verdad que el juego puede sacarte de tus casillas con algún patrón de movimiento de los espíritus más grandes, pero con paciencia se consigue superar, aunque estaría bien que hubiesen estado mejor hechos, ya que alguna vez se quedan pillados con el escenario, en ocasiones de manera beneficiosa y en otras te cuesta la vida…

Un juego recomendable si te gustan el toquecito de terror y el folclore japonés, ya que el juego está plagado de referencias, muchas de ellas que no conozco y me ha dado mucha curiosidad por indagar en el tema.

World of Final Fantasy World of Final Fantasy

Un juego al que le tenía ganas desde que salió en consolas el año pasado, iba a pillarmelo para vita tv pero leí que no era compatible y mira por donde al final se anunció por sorpresa para Pc.
Decir que me ha sorprendido más de lo que esperaba, despues de todo se veía claramente que era un spin off de la saga y seguir aprovechándose del nombre de la franquicia.

Su historia, aunque al principio algo tonta, va mejorando a medida que vas avanzando, llegando a tomar un cariz interesante en su tramo final. Además de sus continuos guiños a la saga Final Fantasy que te sacan más de una vez una sonrisa si eres seguidor de la saga.

La historia principal puede durar unas 30 horas, si te entretienes unas 40, pero además está lleno de secretos detalles que alargan la vida del juego todavía más si eres de los que le gusta completarlo todo.

Yo espero ponerme a ello algún día.
El aspecto visual me ha parecido bastante simpático y gracioso. Sobretodo la idea de poder ir cambiando de tamaño a los personajes principales, eso si me hubiese gustado alguna opción para hacerlo dentro del combate y planificar mejor tu estrategia ya que a veces entras con una formación que no deberías, aunque también es verdad que rara vez te suele complicar mucho la vida.

El sistema de combate me ha gustado bastante, pero he de decir que durante el juego me ha resultado bastante fácil, solo muriendo una vez y fue contra el boss final. Eso sí, en el material post game parece que la dificultad sube un poco más y hay algún enfrentamiento que te lo pondrá algo mas difícil.

Ha habido muchas quejas en Pc por sus bajas opciones gráficas. Debo decir que a mi este tema no me ha molestado demasiado, quizás solo el tema de no permitir bajar el juego, pero poniéndolo en modo ventana soluciona el problema.

He de decir que me gustaría que sacaran una secuela de este título, más incluso que de la maltratada saga principal.

Outlast 2 Outlast 2

Nunca he sido de jugar a juegos en primera persona, de hecho es un género que no me termina de convencer y mucho menos en el terror, ya que al menos a mí no me genera más inmersión, de hecho me meto más en la historia normalmente cuando el juego está en tercera persona, ya que cuida ciertos aspectos que los juegos de primero persona no hacen.

Aun así, últimamente o los juegos así, o poco juego de terror puedo tocar por lo que intento acostumbrarme a esta “modaâ€, habiendo títulos del género que realmente merecen la pena. Uno de ellos es este Outlast.

La primera parte me gusto, no tanto como me hubiese gustado pero me pareció un juego bastante interesante, por supuesto cuando anunciaron su segunda parte le seguí el rastro y al conocer su trama me llamo muchísimo la atención, de hecho me atraía mucho más que su primera parte.
Lo primero decir que cuenta con una ambientación muy lograda, que me ha recordado en algunos momentos un poco a lo que sentí en Resident Evil 4, cuando te perseguía una horda de campesinos cabreados, pero claro aquí intensificado ya que no puedes hacer nada por defenderte, por lo que la sensación de tensión y agobio se incrementa.

A lo que voy, las persecuciones de este Outlast 2 me ha encantado, ya que te mueves en un espacio mucho más amplio, y aunque como en su primera parte, solo hay un camino posible, al menos te deja algo de más libertad, aunque sea para perderte XD
La trama me ha encantado, confusa, extraña, que no es lo que parece y que te hace pensar, es algo que me encanta en los juegos de terror, me encanta que no me den la historia mascada, sino que el juego habrá debate y con lo que haya visto cada uno se llegue a la conclusión.
Otra cosa a que me ha gustado es la vida que le han dado al protagonista, se queja, protesta, se asusta, en resumen que interactúa con lo que está pasando lo que le da personalidad y te hace meterte más en la historia, es algo que muchos juegos de terror en primera persona deberían aprender…Resident evil 7 por ejemplo…

Eso si lo he encontrado menos violento que el anterior en cuanto a la puesta en escena de ciertos momentos, creo que ha sufrido algún tipo de censura, lo cual es una pena dado que es un juego para mayores de dieciocho años.

En definitiva un buen título de terror que te da lo que buscas y te mantiene enganchado hasta el final con su interesante trama, con su buena ambientación, aspecto sonoro y mejoras en la jugabilidad. Espero que Red barrels continuo trayendo este tipo de juegos, demostrando que aunque sea primera persona se puede hacer un juego detallista.

The Evil within 2 The Evil within 2

Jugado en Pc.

Para mi uno de los juegos más deseados de 2017 y el cual me alegro muchísimo su anuncio.

Después de todo es de los pocos juegos de terror que mantienen la perspectiva en tercera persona, para mi casi indispensable para crear una mejor ambientación.

El caso es que no tenía muchas exceptivas, sobretodo al saber que Shinji Mikami quedaba relegado a productor ejecutivo y bueno ha ocurrido más o menos lo que esperaba.
La ambientación ha perdido muchísimo, de hecho no es un juego por el que te cueste avanzar, lo que más te impide seguir adelante son los grandes escenarios y el obligado sigilo que por lo menos a mí se me hace muy pesado en muchas ocasiones.
Si algo me gustaba del primer The Evil Within era que alternaba capítulos de sigilo, con otros de mucha más acción.
Es cierto que algunos escenarios son bastante impresionantes visualmente, pero tiene unos efectos de sonido reguleros que, por lo menos a mí, no me meten en la ambientación terrorífica que quiere aparentar.

También me ha parecido que los personajes secundarios son demasiado genéricos y que aportan poco a la historia, y aunque es verdad que la idea de las misiones secundarias me ha gustado, dejan un poco que desear y cosas como las frecuencias que encuentras no aportan demasiado al juego, simplemente parecen metidas para que des vueltas por el escenario y alargar el juego un poco mas artificialmente.

Otro cambio que no entiendo es la variación de diseño en personajes. Tanto Kidman como Sebastian parecen personas totalmente distintas si los comparamos con los que aparecen en la primera parte.
También he echado de menos la persecuciones de la que bautizamos en mi casa como “la loca de los pelos†(XD) y las trampas que poblaban muchos de los escenarios del juego, de hecho en esta segunda parte no hay rastro de ellas.
La historia es bastante flojucha, entretiene lo justo, pero la verdad esperaba un poco más y los enemigos finales los veo poco trabajados.

Eso sí, me ha alegrado ver que al terminar la partida se han desbloqueado trajes, que en otros juegos bien podría haber sido dlc. Además de que de momento no se han anunciado ningún tipo de pase de temporada o misiones de pago. Algo que se agradece en estos tiempos.

Para mi gusto es un juego más ¨light¨ que el anterior, en el que hay excesivo sigilo y fabricación de objetos y poco de survival horror.

A pesar de todo es un juego entretenido, que quizás no mereciera la pena pagar el precio de salida, pero recomendable con una buena rebaja.

Fran Bow Fran Bow

Otra aventura gráfica de las que tenía pendiente de jugar y que al principio me atrajo por su apartado artístico, que no podía evitar que me recordara Tim Burton y al videojuego Alice madness return.
La trama engancha desde el principio y cuanta con elenco de personajes de lo más curioso, haciendo el mundo de Fran Bow de lo más interesante. De hecho es ese tipo de historia que suele dejarte pensando para ir desvelándola poco a poco e incluso así seguramente quedara algún cabo suelto.
Los puzles son asequibles salvo algún que otro puntual que te llevara algo más de tiempo resolver pero que no debe de dar demasiados problemas.
Quizás lo único que me ha molestado ha sido tener que jugarlo en modo ventana, ya que por lo que sea la pantalla completa me daba problemas, quizás por algún tema de incompatibilidad o de resolución.
Una aventura gráfica que recomiendo sin duda a los amantes de este género y más si te gusta este tipo de estética siniestra de la que hace gala el juego.

Tales of Berseria Tales of Berseria

El primer Tales of que juego en Pc.
Después del mal sabor de boca me dejo Zestiria, tenía mucho miedo de empezar este Berseria, razón por la que he tardado tanto en jugarlo.

Decir que Berseria ha sido toda una sorpresa que no me esperaba. Su historia y personajes me han encantado, tanto que incluso me han hecho querer darle una segunda vuelta a Zestiria para empezar a atar cabos.
La cámara del anterior juego ha sido arreglada, además de los mapeados, que en Zestiria eran demasiado grandes y vacíos, aquí son algo más pequeños y no te dan la misma sensación. Eso sí, el juego es bastante lineal en su mayoría y el diseño de las mazmorras es algo soso, pero no te impide disfrutar del título para nada.

La música acompaña bien, la historia, teniendo algunas melodías bastante buenas, en las que incluyo su estupendo opening como es habitual en la saga.

Eso sí, la dificultad, de nuevo como en Zestiria, no es demasiado elevada y si quieres un poco de reto hay que ponerlo como mínimo en moderado, sino te pasaran los combates fácilmente, sobretodo si como yo eres de pararte a echarte unos combates de más.

De gráficos no está mal, sigue en la línea de la saga y es bastante parecido a lo que vimos en Zestiria. Tampoco es un juego al que yo vea que le haga falta más, cumplen su cometido y ese estilo anime es de agradecer.
Aparte tiene misiones secundarias y minijuegos, sobretodo el de cartas me ha parecido de lo más entretenido y mentiría si no dijera que le he echado algunas partidas XD. Me ha recordado bastante al Koi Koi.

Las misiones secundarias, aunque pocas, están bastante bien trabajadas y son entretenidas de hacer, eso si no tienes libertad a la hora de hacerlas y todas podrás acabarlas solo justo antes de adentrarte en la mazmorra final.
Como Tales of, me parece un título bastante digno y gracias a su historia y personajes inolvidables se ha ganado un puesto entre mis favoritos.

Una pena que aquí en España como siempre, a pesar de su traducción, no haya sido demasiado bien acogido y peligre la traducción del siguiente título de la saga.

The Sexy Brutale The Sexy Brutale

Un juego que me enamoro por su apartado artístico desde la primera vez que vi su tráiler, por lo que le seguí la pista de cerca y lo compre de salida.

Nos ponemos al control de Lafcadio Boone, el cual esta tan confuso con lo que está ocurriendo que nosotros, con el que tendremos que recorrer la mansión pasado desapercibidos , evitando a todo el mundo e intentando salvar a los invitados de una muerte segura a manos de los empleados en un día que se repite una y otra vez.

Cada vez que logremos salvar a uno, se nos otorgara su máscara y con ella una habilidad especial que no ayudara para seguir avanzando por la mansión para intentar descubrir lo que está pasando.

El juego me ha llevado terminarlo algo más de 7 horas, que para el precio que tiene en steam no está nada mal.
Quizás lo malo es que no es demasiado rejugable una vez conoces la trama al completo, a no ser que seas un completista y quieras encontrar todos lo coleccionables, que hay unos cuantos.
La jugabilidad, que en un principio pensé que se me haría pesada, me ha encantado hasta llegue a acostumbrarme al sonido de los pasos de nuestro protagonista mientras corres de un lado a otro por la mansión XD

El juego consiste en observar sin ser visto tanto a los invitados como a los empleados de la mansión, así iremos enterándonos poco a poco de lo que está ocurriendo, explorando todo lo que hay a nuestro alrededor y como podremos usarlo para salvar al invitado que nos indique el juego.

Como estamos atrapados en el mismo día, tendremos infinitos intentos hasta que demos con la solución al puzzle, eso sí aviso de que el juego no es demasiado difícil y que normalmente con dos o tres intentos averiguareis como salvar al invitado que toque.

Quizás una cosa que se le puede echar en cara es que la única manera que tenemos de llegar a Game over es bastante improbable que ocurra. Me explico, si entramos en una habitación en al que se encuentra alguien, su máscara se volverá roja y vendrá para atacarnos, antes de que nos alcance debemos salir de la habitación.

El caso que viene tan lenta hacia nosotros que no llega a alcanzarte nunca, al menos en mi caso que no he muerto ni una sola vez en toda la partida.

Aun así, es un juego que he disfrutado muchísimo, tanto su aspecto visual, como mecánicas, música y en especial su historia me fue enganchando a tal punto que no tarde demasiado en terminármelo.

Menos mal que aún quedan indies así para escapar de la monotonía de tanto juego clónico.

Broken Age Broken Age

Otra aventura gráfica que tenía pendiente y que por fin he podido jugar en su versión de Pc.

Lo primero decir, que aparte del estupendo apartado artístico con el que cuenta, me llamo la atención por su director, que no es otro que Tim Schafer, conocido en el mundo de las aventuras gráficas y de la mítica LucasArts.

Decir que la trama me ha gustado mucho, y te hace engancharte prácticamente desde el principio que a pesar de su seriedad, sabe darle ese toque de humor que tanto me gusta en las aventuras gráficas, además de un elenco de personajes de lo más variopinto.

Me ha gustado la idea de ir alternando entre los dos personajes protagonistas, viendo la historia desde sus dos puntos de vista, aunque en carisma sin duda el personaje de Vella se lleva la palma, al menos para mí.

Sin duda toda una heroína.

Los puzles me han gustado, de hecho algunos me han llevado alguna hora darme cuenta de que era lo que tenía que hacer.
Eso sí, ha habido ciertos puzles que no me ha terminado de convencer en su realización, ya que creo que abusa mucho del cambio de personaje y en un par de ocasiones lo veo un tanto forzado, no quiero entrar en spoiler pero quien lo haya jugado imagino que sabrá de lo que estoy hablando.

La música acompaña bien al juego, pero si es verdad que tras jugarlo no me he quedado con ninguna de sus melodías.

Otro punto que no me ha gustado demasiado es su final, ya que después de la larga travesía esperaba algo más de recompensa que alguna que otra ilustración mientras pasan los créditos.

A pesar de todo, Broken Age me ha parecido una aventura gráfica notable y que cualquier fan del genero debería probar.

Persona 5 Persona 5

Pues llego el día….

Lo primero decir que he jugado en su versión de Playstation 3, que lo único que varia con la varios de Ps4, es en la resolución.

Parece mentira que después de esperarlo durante tantos años, lo haya terminado ya, por una parte me alegra, pero por otra me entristece, porque sé que no voy a probar otro jrpg de este calibre en mucho tiempo.

Bueno, lo primero que llama a la atención de esta entrega es su apartado artístico, y ya no hablo solo de su diseño anime, que para mí ha ganado en calidad desde Persona 4, sino también por el contraste de colores y su fantástica puesta en escena junto con una música de lo más acertada y que te anima aún más a jugar, sobretodo en momentos claves del juego.
Los menús del juego y de las tiendas, son tremendamente original y me sorprendí a mí misma, cambiando las opciones solo para ver como cambiaban XD

Otra cosa que han mejorado es el combate, poniendo cada acción en una tecla del mando, haciendo que las batallas sean rápidas y fluidas sin perder los combates por turnos que tanto me gustan de este tipo de juegos.

Además de que ahora, gracias a los confidants (antes llamados social link) iremos ganando habilidades tanto para combates como para fuera de estos, dando muchísimas más posibilidades, como por ejemplo el relevo en batalla, llamado en Persona Baton Pass, por el que cuando consigues ganas un turno extra puedes elegir pasarle el turno a un compañero para seguir atacando con él, algo muy útil cuando es tu compañero el que tiene la habilidad de golpear al enemigo con su debilidad.
También me ha parecido genial que incluyesen la negociación con los Persona a la hora de reclutarlos como en Shin Megami tensei. Es algo que echaba de menos y al menos a mí, me gusta más reclutarlos así, sin contar lo que te ríes con algunas de las conversaciones que tienen con el protagonista.
Una cosa, con la que estaba reacia, era el sigilo. De hecho es un tema que me toca bastante la moral ya que parece que ahora casi todos los juegos lo incluyen y la verdad se me hace pesado.

Así que cuando me entere de que en las mazmorras tendríamos que ir ocultándonos de los enemigos, temí que se hiciera pesado… que equivocada estaba XD
Se hace muy divertido tratar de pillar desprevenidas a la sombras para pillarlas por sorpresa y conseguir ventaja en el combate.

Es verdad que a veces la cámara te juega malas pasadas a la hora de moverse escondido por la mazmorra, pero son momentos puntuales y en general va bastante bien.
Y ya que hablo de las mazmorras, en Persona 5 se les llaman Palacios, decir que han sufrido una mejora considerable con entregas anteriores.

Ahora no son aleatorias, aunque existe un mazmorra así en la que haremos request, sino que ahora tienen un diseño único y fijo, dependiendo de la temática de cada una, en las que incluso tendremos que ir resolviendo puzles para avanzar, haciéndolas tremendamente interesantes.

En cuanto a los personajes, me han parecido en la línea de la saga, eso si siempre tengo mis favoritos y aquí han sido 45 de los miembros del grupo, siendo mi favorito Yusuke.
En cuanto a los Confidant, no me ha gustado el hecho de que hubiera tantas chicas, aunque sé muy bien que ha sido para dar a elegir al personaje principal entre gran variedad de chicas a la hora de una relación con ellas, aunque bueno es lo que hay. Espero que si sacan una versión ampliada del juego, permitan elegir al protagonista chica, como ya hicieron con el Persona 3 portable.

Y ya solo me queda hablar de la historia, que me ha encantado aunque es verdad que ha habido cosas que me he viso venir. El combate final es impresionante, de hecho es un boss que creo que no olvidare como el de Persona 3, es un combate muy muy épico.

Aunque se que no hay juego perfecto, para mi este Persona 5 es un juego de 10.

Child of Light Child of Light

Tenía este “Child of Light†aparcado desde hace mucho tiempo. ( como tantos otros, cuando los termine me va a parecer mentira XD)

Primero intente jugarlo en su versión de Ps3, pero una actualización que le habían metido provocaba que el juego se ralentizase, algo realmente incomodo por lo que al poco de empezar a jugar lo deje, esperando a que arreglaran aquel fallo…tonta de mí.

Pero bueno, espere y espere y en las pasadas rebajas de Navidad, lo compre en steam por algo más de 3e y por fin lo he podido terminar.

Decir que lo que más me atraía del título ya no era solo su aspecto visual, el que considero muy bueno y llamativo, sino que optara por los combates por turnos, quizás demasiado básicos, pero ahí están.

Y es que últimamente, rara es la vez que sale un juego de este género (uno de mis favoritos, y me hacen recurrir a los juegos indie para al menos jugar a algo diferente de este estilo.
También hay que decir que tiene una bonita banda sonora, con melodías que hacen agradable la aventura y que por lo menos yo me he parado a escuchar alguna vez.

Hasta aquí todo lo bueno, desgraciadamente, para mí, Child of Light tienen un problema que hace que todo el juego se desplome, y es su historia.

Ya no porque sea una trama básica de cualquier rpg, que parte de la idea de salvar un mundo, sino por culpa de la manera en la que es narrada y de sus personajes, que por lo menos a mí me han dado un poco igual.

Yo siempre he pensado que los pilares básicos para un buen rpg son su trama y personajes y luego el resto. Obviamente la jugabilidad tiene que ser entretenida y es algo importante, pero es verdad que hay juegos que muchos aspectos de la jugabilidad no me han gustado, pero su historia me tenía enganchadisima y no he parado hasta acabarlo.

Me ha llevado unas 9 horas completarlo, de las cuales la mayoría es historia, salvo un par de secundarias que hice.
Es verdad que es un juego bonito, disfrutable y recomendable a buen precio si te gusta el genero, pero para mí se queda como un producto normalito que no supieron terminar de redondearlo. Una pena la verdad porque este tipo de propuestas me encantan.

Conan Exiles Conan Exiles

Siguiendo la línea de juegos como Ark, Conan exiles nos presenta una especie de MMO de supervivencia en el que sobrevivir se convierte en un reto casi constante.

Primero decir que esto no es exactamente una crítica, esa ya llegara cuando el juego este aún más completo, pero quería dejar al menos mis impresiones después de jugar tantas horas
Decir que llevo unas 120 horas en su early acces en Pc, y estoy jugando tanto en un servidor pvp como en uno pve.

El juego tiene Bugs, que poco a poco van mejorando, pero están ahí y más de una vez un servidor ha tenido que resetear de nuevo sus personajes a 0 por estos problemas.

Así que hay que tener muy claro a que se está jugando para evitar enfados. Yo he tenido que empezar de cero dos veces, pero bueno no me arrepiento de estas jugándolo.

También decir que la traducción al español la ha ido introduciendo poco a poco, de hecho hasta la semana pasada teníamos partes en ingles yo otras en español. Con la última actualización lo han mejorado, y ya tenemos subtítulos hasta en narraciones de voz.

Conan exiles plantea un juego muy interesante, en el que tendremos que fabricarnos todo nuestro equipo, la casa, conseguir comida y agua y unirnos a algún clan si queremos sobrevivir.

Aunque claro está la cosa de que aunque te crees tu casa, los personajes se quedan in game aunque no estés conectados, algún grupo de jugadores pueda venir a saquearte y tendrás que empezar de nuevo, aunque eso sí conservaras el nivel.
La ambientación del juego es muy buena, aunque he de admitir de momento el mapa me parece un poco pequeño y no hay demasiados enemigos, aunque sé que en futuras actualizaciones lo expandieran.

También es verdad que le faltan muchas cosas, como monturas o el poder cultivar la tierra, pero sus creadores han dicho que esas cosas se irán incluyendo poco a poco, de hecho ya se habla de otra expansión grande que traerá a los caballos y camellos, algo muy de agradecer par el juego, ya que a veces tenemos que recorrer grandes extensiones para recoger algún tipo de material que nos pille lejos de casa.

El modo creación me ha encantado, ya no solo poder construirte una casa enorme, sino el saber donde construirla para evitar visitas nocturnas inesperadas, aunque si un clan contrario logra invocarte a uno de los tres dioses ten por seguro que te destrozara la casa completamente.
Es la primera vez que juego a un juego de supervivencia de este tipo, quizás lo elegí por estar ambientado en un mundo medieval y encima el de Conan.

Decir que el juego, cuando este completo merecerá mucho la pena, de ahí la nota que le doy. Espero que con las actualizaciones sigan completándolo.

Never Alone Never Alone

Llevaba tiempo con este juego abandonado en mi biblioteca de steam y ayer por la tarde, debido a causas mayores, ya que iba a empezar un juego muy diferente, The witcher 3, pero con la visita inesperada de mi sobrina me fue imposible XD

Mi sobrina está empezando en esto de los videojuegos y quería verme jugar a alguno, así que elegí este Never Alone, un juego que visualmente entre por los ojos.

Decir que me ha encantado su apartado artístico, sus pequeños videos en modo documental para contarnos un poco de esta cultura de la que poco conocía y su banda sonora, que aunque no es que sea para recordar, acompaña muy bien los momentos en el juego.

Eso sí, su jugabilidad ya es otra historia.
Never Alone, a pesar de que no es un juego largo, en 3 horas o menos puedes acabarte tu primera partida, se hace repetitivo, ya que repite una y otra vez sus mismas mecánicas de juego sin tener puzles demasiado difíciles.

Para colmo, el control a veces tarda un poco en reaccionar y cómo vas controlando a los personajes alternativamente, alguna vez el que no manejas se mueve a su antojo, a veces suicidándose o provocando la muerte la su otro compañero.
La verdad es que es una pena que su jugabilidad, por lo menos a mí se haga tan pesada, porque por lo demás es juego bastante bonito.

Luego su dlc, Fox Tales ( no me gustan los dlc y mucho menos cuando se trata de un juego indie), merece la pena si te ha gustado la historia principal, aunque yo particularmente lo he encontrado un poco fuera de contexto y aunque es verdad que te da algunas horas de juego más, me ha parecido más una historia de relleno poco trabajada, ya que no me creo que los personajes sean los mismo que los de la anterior historia.
Aun así, veo que es un juego que en una rebaja a buen precio es recomendable, tal y como lo pille yo, que creo recordar que me costó unos 3 e con todo.

Altered Beast Altered Beast

Altered Beast es un juego que me ha acompañado en varias etapas de mi vida.
La primera vez que lo jugué fue en mi spectrum, hace ya muchos años. Fue un juego que compre sin pensar, ya nada más enamorada de su atractiva portada, que después me encanto.
Lo jugaba en compañía de mi hermana, o bien con mis primas tratando de avanzar y tratando de conseguir los poderes del protagonista lo más rápido que pudimos. Ya no solo por acabar fácilmente con los malvados enemigos, si no que por contemplar su trasformación.
Estuvimos a punto de completarlo, pero no lo conseguimos y el tiempo y otros juegos lo enterraron un poco en el olvido hasta que de nuevo volvió a mis manos en Mega Drive, esta vez por medio del alquiler, ya que en aquella época no es que pudiera comprarme demasiados juegos al año.
Esta vez sí que lo completamos un par de veces, y que divertido era en cooperativo, aunque admito que al parecer en la que te conviertes en oso me tuvo bloqueada mucho tiempo XD
Tras esto, paso de nuevo el tiempo, pero es un juego que no se olvida y hace poco recibir una copia regalo en steam de juegos de mega drive (59 juegos), en el que para mí sorpresa se encontraba este Altered Beast y como no tuve que empezar una partida XD.
Ha sido muy curioso volverlo a jugar, escuchar de nuevo su característica música, sus voces y volver a controlar a su protagonista, el cual sigue emocionándome al convertirse en mitad bestia.
Sin duda un clásico, que perdurara mucho tiempo y casi imposible de olvidar a aquellos que lo hemos jugado.

Oxenfree Oxenfree

Oxenfree es otra joyita que ofrece el mercado indie.

Oxenfree es un juego del que es mejor no saber mucho de su trama para que nos llevemos la sorpresa. Lo malo el idioma, ya que el juego está totalmente en inglés y es bastante difícil de seguir ya que no podremos ni pausar los textos.
Aun así, y aunque sé que seguramente me he perdido algunas cosas, es un historia que te atrapa nada más empieza, al menos a mí.

El juego te lo pasas en unas cinco horas, pero como dependiendo de lo que vayas contestando habrá cosas que varíen, es rejugable de hecho aún lo tengo instalado esperando darle una segunda vuelta y elegir otras opciones para ver qué pasa.

Hay que tener muy en cuenta de que, aparte del aspecto artístico que es muy destacable, el punto fuerte de Oxenfree es su trama, por lo que el tema jugable, salvo elegir elecciones mientras hablamos, andar de un lado a otro y resolver algún puzle facilito, no haremos nada más.

Para mí ha sido un juego estupendo, ya que yo antepongo muchas la trama a todo lo demás en un juego, la trama y que visualmente me atraiga y no me refiero a los gráficos.
Lo único que le puedo echar en cara es el idioma, ya que no existen planes de traducirlo a nuestro idioma y por lo que he leído es imposible traducirlo por algún grup de fans caritativos.
Una pena la verdad.

Between Me and the Night Between Me and the Night

Un juego al que le había echado el ojo y que no pude pillarme en las últimas rebajas de steam, pero mira por donde la semana pasada volvieron a ponerlo de oferta y no me lo pensé.
El aspecto artístico es lo primero que llama la atención del título, luego su temática, explicándote una historia de una manera muy peculiar que me ha encantado.
El juego es una especie de aventura gráfica, dividida en varios capítulos en los que tendremos que resolver diversos puzles antes de cambiar de zonas, para ello no solo deberemos encontrar ciertos objetos, sino recopilar pistas para saber que tenemos que hacer.
He tardado unas 5 horas en completarlo, ya que en alguna ocasión me he quedado atrancada sin saber muy bien que hacer y he tenido que explorar el escenario concienzudamente.
Un juego que recomiendo a los amantes de las aventuras gráficas y de las buenas historias donde tú mismo vas uniendo las piezas del puzzle, no es que tenga una trama muy difícil pero si tendrás que poner un poco de tu parte.

Resident Evil: Revelations Resident Evil: Revelations

He jugado a su versión de Pc en steam.

Me ha costado más de un mes poder terminar este Resident Evil Revelations, ya que me daba pereza continuarlo dependiendo de en qué capitulo lo dejaba.

Me es muy difícil analizar este juego, ya que a pesar de contener elementos de la saga, como algunos puzles, algunos enemigos, personajes y alguna cosilla más.

Para la jugabilidad para mi gusto deja bastante que desear ya que en su parte mayoritaria es un shooter descarado muy parecido a Resident Evil 5.

También está la parte de la ambientación, para mi bastante floja ya que el escenario no es que sea demasiado grande y tendremos que pasar muchísimas veces por un mismo lugar.
Esto ya pasaba en las primeras partes del juego, pero no se avanzar por la misión Spencer de la primera parte, o la comisaria de Racoon city eran experiencias totalmente diferentes.

Tampoco me ha gustado el punto de vista de la cámara, como no herencia de Resident Evil 4, el cual para mi gusto es demasiado cercano, tanto que a veces cuando apuntes a un enemigo se te pondrá en primera persona.
Salvo los Hunters, que aparecen en la saga original, los demás enemigos están muy poco inspirados.

Luego está el tema de los capítulos, otra cosa que incluyeron en Resident Evil 4 que la verdad me corta muchísimo el rollo. En estos juegos prefiero que la aventura vaya toda seguida y con lógica, no poniendo capítulos de relleno, en alguna ocasión siendo tan solo una cinemática.
Por otro lado, ha habido capítulos que me han entretenido, aunque es verdad que los que me han aburrido los han ganado de calle XD.

Aun así, siendo un spin off de la saga hay ciertas cosas que hay que perdonarle aunque como juego de la saga sea bastante regulero.

He leído que su segunda parte está mejor, espero que sí.

Resident Evil 7 Biohazard Resident Evil 7 Biohazard

Bueno pues ayer después de una jornada intensiva por la mañana, me termine este Resident Evil 7.
Decir que lo he jugado en su versión Pc, la cual me ha dado cero problemas a pesar de que usa Denuvo, el sistema ese antipiratería que no me gusta demasiado.
Lo primero decir que gráficamente luce bien, al igual que la ambientación que se nota que esta trabajada y cuidada.
Tiene buenos efectos de sonido para ayudar a la ambientación, música casi inexistente, una pena ya que con una melodía adecuada, creo que hubiera conseguido meterte aún más en el juego.
De hecho la música de la sala segura, no me ha gustado demasiado. Recuerdo como era entrar en los primeros Residen en una de estas salas, escuchar su melodía y relajarte al instante. Esa sensación en este Resident es mucho menor.
No es que pida que haya música en todas partes, pero en algunos puntos del juego no hubiese estado mal.
Como juego de terror, las primeras horas no están mal, aunque es verdad que peca de la mayoría de los juegos de terror actuales que apenas se trabajan la historia, ni los personajes.
De hecho el protagonista, Ethan me ha parecido sosísimo, teniendo momentos de pasividad absoluta antes las cosas que le está pasando, que pienso yo que no son para quedarse mudos.
Hubiera preferido que me contaran la historia de una manera más clásica, con aquellas secuencias generadas con la consola en las que los personajes hablaban entre ellos, por los que los conocías un poco más y simpatizabas con ellos.
No es que el guio de los antiguos resident fuera gran cosa, después de todo nacieron con la idea de las películas de serie B, pero no sé, para mi tenían más encanto.
Los puzles quizás es de lo que más me ha gustado, con guiños a los clásicos, aunque claro esto no de ja de ser “fanservice†para que asome la nostalgia del seguidor de la saga.
La duración, la veo correcta, me llevado unas diez horas completar la primera partida, un tiempo quiera que no parecido a los originales. Se de sobra que la segunda vuelta me durara mucho menos, cosa que no veo mal aunque si es verdad que al menos a mí una vez lo terminas no te entran ganas de volver a jugarlos, al menos en una temporada a pesar de saber que tiene otro final.
Eso por ejemplo con los primeros Resident no me pasaba, era terminar una partida u empezar otra.
Otra cosa que me ha molestado es el sistema de guardado, para darte la falta creencia de que puedes guardar partida como antes, cuando en verdad el juego tiene autoguardado.
Bueno, y vamos ya con el juego.
Resident Evil empieza bien, mejor de lo que esperaba. Pero a medida que vas avanzados el juego empieza a desinflarse, de hecho llega un momento en que todo el “mal rollo†desaparece por completo y deja de ser un juego de terror.
Los enemigos son poco variados, con un diseño que no me ha terminado de convencer. De hecho son demasiado parecidos a los aparecidos en la saga Revelations.
Algún día espero volver a ver en la saga zombies como Dios manda, y bichos enormes como en las primeras entregas.
Yo al menos echo de menos un nuevo diseño de Tyrant, un cocodrilo gigante que me ataque porque si, aquellas arañas, los Hunters…
Luego está el tema del miedo, salvo un par de subtítulos no hay nada más. No te mete en la historia como para que su atmósfera te atrape del todo.
Quizás por culpa de que este juego está pensado para el Vr, y muchas de sus escenas juegan con eso, como las 3D del cine.
Me ha dado mucha pena, que aunque se alejara de lo que era Resident Evil, el juego se estropee tanto en la segunda mitad. Como nueva Ip quizás no hubiese estado mal y se le hubiesen perdonado muchas cosas.
Otra cosa es el tema dlc.
El 31 de Enero sale el primer contenido, una semana después de que se pusiera a la venta el juego. Algo que creo que deja ver descaradamente que se trata de material recortado del original para vender por trozos, algo que es más que molesto.
Aunque también he leído que recibirá un dlc gratuito, que habrá que verlo.
Como Residente vil, para mí un suspenso. Entre el 4 y el 5 me debato.
Resident Evil 7 es como un juego indie, de estos que están tan de moda, cobrado como un triple A. Que sí que sus gráficos son mejores y trabajados, pero en experiencia es lo mismo y juegos como por ejemplo como Outlast me lo hicieron pasar mejor en conjunto.
Me gustaría que Capcom acabara con la saga de una vez, dándole el final que se merece la multitud de personajes que crearon y al que tanto cariño le tengo después de tanto tiempo.
Ojala dejara de exprimir a sus sagas de manera tan descarada, por mi parte creo que es la última vez que le doy un voto de confianza.

Alan Wake Alan Wake

La segunda ve que juego a este título, la primera fue en la Xbox360, y esta vez me ha tocado en Pc.

Alan Wake fue un juego que me engancho desde el principio, debido a ser fan de Stephen King y su trama. He de decir que lo recordaba mejor de lo que realmente es.

Lo que hace el no tener un juego del género en condiciones y conformarte con lo primero que salga.

Ahora que lo he vuelto a recordar, decir que llamarle Survival horror me parece exagerado, ya que estamos ante una aventura de acción, en la que durante el juego haremos poco más que disparar a los enemigos, que por cierto son muy poco variados, carece de puzles, o dificultad en parte por lo autoguardados constantes, algo que se ha hecho demasiado habitual y estropea mucho en algunos juegos su experiencia.
Luego tiene una escasa exploración, limitándose a esto que se lleva tanto, los coleccionables para hacer logros como los termos de café que vamos recogiendo por el escenario…
Por cierto antes de que se me olvide, este juego no da miedo en absoluto, por lo que como dije antes es más bien.

Quizás lo único que te mantiene jugando al título sea su interesante historia, enrevesada como si de un thriller psicológico se tratara, aunque bebiendo demasiado de las obras de King.

La música del juego no está mal, aunque los efectos de sonido son reguleros.

Los escenarios me han gustado, pero se hacen repetitivos, ya que más de la mitad del juego la pasas en el bosque. Me hubiese gustado más otro tipo de localizaciones, mas cuevas, y edificios que ayudaran tanto en la exploración como para crear más ambiente, con diferentes situaciones que hubieran ayudado a darle ese toque de terror que no tiene, que no tengan que ver con ataques de los hombres sombras.

La jugabilidad se hace repetitiva, y me ha recordado a Uncharted, con tanto tiroteo, avance, tiroteo, ando sin que ocurra nada, tiroteo, cinemática… y poco más.

Sin duda es un juego interesante, pero para nada la obra maestra que muchos dicen que es.

South Park: La Vara de la Verdad South Park: La Vara de la Verdad

South Park nunca ha sido una serie santa de mi devoción.

No he visto demasiados episodios, y los que llegue a ver salteados tampoco es que me hicieran seguidora de la serie, pero desde que anunciaron un rpg tenía ganas de probarlo, sobretodo por el hecho de ser con combates por turnos, algo que según muchos eta anticuado…

He jugado a la versión de Pc, y he de decir que aparte de ser un rpg bastante original, las skill y habilidades de tu personaje y de los acompañantes te sacaran si o si la sonrisa.

En especial me han gustado mucho las habilidades de Kenny, con el que he reído a más no poder. Además de las de mi propio personaje el cual era mago.

La historia es interesante, teniendo momentos más que surrealistas y bien subidos de tono que me han escandalizado y me han hecho reír.

El tema de escandalizarme, no ha sido porque me sorprendiera, sé muy bien el tipo de humor que tiene la serie, lo que no me esperaba es que le dieran tanta rienda suelta en un videojuego, debido a que el tema del sexo y demás está aún muy vetado y la censura salta a la vuelta de la esquina… a no que en su mayoría solo censuran juegos japoneses…
No quiero irme por las ramas...

El juego creo que unas doce horas te lo puedes terminar, a no ser que como yo te entretengas con las misiones secundarias las cuales son numerosas y entretenidas, creo que solo me deje una por terminar y he jugado unas veinte horas, no es una mala duración, lo que no sé hasta qué punto es rejugable.
Supongo que el elegir otra profesión para ver sus habilidades es una opción interesante.

Para terminar, un juego de notable, con el que imagino los fans de la serie han quedado encantado. Ahora solo me queda esperar a su segunda parte que sale este año y al parecer va a parodiar a las películas de superhéroes.

Undertale Undertale

Undertale es un juego que me han recomendado y al cual le tenía muchísimas ganas, pero como normalmente los juegos a los que se le dan mucho bombo al final acaban sin gustarme, me daba miedo probarlo.
Menos mal que se me quito la tontería y lo empecé, me ha encantado.
Es un juego único, que me ha sorprendido como ningún otro este año. De hecho le he echado dos partidas seguidas simplemente por conseguir el final feliz, que no me ha defraudado en lo más mínimo.
Original, una buena historia, con unos personajes inolvidables, combates únicos y una gran banda sonora que logra que recuerdes muchas de sus melodías. Me ha hecho reír como ninguno desde hace tiempo.
Sé que no es un juego perfecto, pero por lo que he sentido jugando creo que se merece el 10.

Fahrenheit Fahrenheit

Por fin le llego la hora a este juego, al cual le tenía muchísimas ganas después de jugar a Heavy rain.
Fahrenheit: Indigo Project es un juego que se me ha resistido desde la ps2, ya que jamás he encontrado una copia ni tan si quiera de segunda mano ya que lo conocí desgraciadamente tarde.
Ahora con su salida remasterizada para el Pc ya no tenía excusa y aunque es verdad que lo he dejado aparcado en mi biblioteca una temporada, por fin le ha llegado el turno.
El juego ha recibido un modesto un modesto arreglillo en gráficos, lo suficiente para poder disfrutarlo tranquilamente.
Su trama te atrapa desde el principio del mismo, metiéndote de lleno en un thriller en el que controlas a varios personajes, por lo que puedes ver la historia desde diferentes perspectivas.
Las voces en español, reguleras como siempre, pero necesarias dado que el juego en su mayoría serán una sucesión de “Quicktime Events†que se llevaran toda tu atención y no podrás pararte a leer, menos mal que no me dio por ponerme a jugar en ingles subtitulado, algo que suelo hacer en casi todos los juegos que me lo permiten.
Como curiosidad me ha hecho gracia reconocer entre las voces del juego, al que le presta su voz a George Stobart en los primeros Broken Sword.
Se nota mucho que este juego influencio muchísimo lo que sería después Heavy rain, juego que en control prefiero.
Decir que el juego me ha resultado en algunos momentos incomodo de jugar por culpa de su control, sobretodo en el tema de las cámaras que a veces te hacen chocar con las paredes o perderte en un escenario a pesar de que son pequeños.
De las misiones de sigilo, con esas cámaras mejor ni hablar XD
La trama en general me ha gustado bastante, y como he dicho sabe muy bien atraparte, aunque tenga un par de capítulos que no me terminan de convencer en la historia, sobretodo en la segunda mitad del juego, en la que encontré algunas cosas que ocurren un poco porque sí.

También decir que se le nota muchísimo la influencia de algunas películas, incluso de un anime que cuando lo veáis no vais a dudar ni un segundo en nombrarlo.
La banda sonora no está mal, sobretodo los temas cantados elegidos para ciertos momento. Otras melodías del juego en cambio se me hicieron algo repetitivas.
A pesar de sus errores, Fahrenheit es un juego bastante disfrutable y diferente en la época que salió. Recomendable.

Total de críticas: 586

Buscar juego: