ste

Críticas de ste

Buscar

El valle del miedo El valle del miedo 17-03-2017

De las cuatro novelas que Arthur Conan Doyle escribió sobre Holmes, esta es la que menos me gustó. Básicamente tiene la misma estructura que ¨Estudio en Escarlata¨: en la primera mitad, Holmes resuelve el caso, y en la segunda se muestra la historia detrás de dicho caso (también ambientada en los Estados Unidos), contada en tercera persona.

Si bien no me gustó tanto como las otras tres, la disfrute y o decepciona. Mi único ¨pero¨ para este libro es que la segunda parte se va haciendo algo tediosa. Aun así, vale la pena su lectura.

El Perro de los Baskerville El Perro de los Baskerville 04-03-2017

Sin duda la novela mas iconica sobre el detective londinense. En mi opinión supera a ¨Estudio en escarlata¨ y ¨El signo de los cuatro¨. Es bastante diferente de las dos anteriores ya que, aparte de ser la tipica novela de detectives, tambien tiene ciertos toques de novela gótica al mas puro estilo ¨Frankenstein¨ y ¨Dracula¨. Lectura imperdible para los fanaticos de Sherlock Holmes.

El Signo de los 4 El Signo de los 4 04-03-2017

Igual de buena que su antecesora, Estudio en Escarlata. No me decepcionó. La historia se hace mas y mas emocionante a medida que Holmes y Watson avanzan en su investigacion.

Estudio en Escarlata Estudio en Escarlata 04-03-2017

Si me habrá atrapado la novela en la que Sir Arthur Conan Doyle dio vida a su personaje mas famoso. Me lo leí en tan solo tres días, y si hubiera tenido mas tiempo lo habría hecho en mucho menos tiempo. No hay un solo pasaje de este libro que se haga pesado; la lectura es divertida y sencilla. uno logra identificarse fácilmente con los personajes, sean Homes, Watson, Lestrade, etcétera.

Lectura obligatoria para los amantes del genero policíaco y de detectives.

El Misterio de Marie Rogêt El Misterio de Marie Rogêt 16-02-2017

Habiendo disfrutado de Los asesinatos de la rue Morgue, inmediatamente comence con El misterio de Marie Roget. Vaya desilucion y aburrimiento. La propuesta es interesante, al ser una historia inspirada en un misterioso crimen real ocurrido en Nueva York. No esta a la altura de su predecesora. Ya estaba encontrandolo tedioso llegando a la mitad. El monologo de Dupin es insufrible, y la unica razon por la que continue la lectura fue porque se trata de una obra de Poe. Mas que un relato es un ensayo sobre el analisis y la criminologia, no se le puede considerar relato ya que no tiene una historia que relatar, no lleva a ningun lugar, y lo peor de todo es que nunca resuelven el crimen, solo explican la manera de hacerlo.

Me esperaba mas de Poe. Mucho mas.

Los Crímenes de la Calle Morgue Los Crímenes de la Calle Morgue 16-02-2017

Uno de mis relatos preferidos de Poe. La verdad que es de sus mas atrapantes historias, y aqui el hijo predilecto de Baltimore crea la ficcion detectivesca contemporanea. Me encanta la elocuencia de Dupin, asi como el momento y la forma en que se devela el misterio.

Diez Negritos Diez Negritos 24-01-2017

Habiendo leido otras dos novelas de Agatha Christie (Noche eterna y Asesinato en el Orient Express) siempre crei que las obras de Christie eran todo lo mismo, que un grupo de gente se reune en un lugar determinado, alguien muere misteriosamente, y aparece alguien que sigue las pistas y termina resolviendo el misterio con una creativa vuelta de tuerca. Diez negritos (o como dice el titulo, ¨Y luego no quedo ninguno¨) me demostro lo equivocado que estaba.

Definitivamente es la mejor obra que he leido de la señora Christie. Realmente me atrapo, la lectura es adictiva. El desenlace final es simplemente excelente y que decir del inesperado giro, marca de la obra de Christie. Si te gustan las novelas de misterio, no te podes perder esta.

El Nombre de la Rosa El Nombre de la Rosa 15-09-2016

¡Que decir sobre este magnifico libro del recientemente fallecido Umberto Eco! Pocos libros me han hecho sentir lo que ¨El nombre de la rosa¨. No se trata solo de una novela de misterio a lo Agatha Christie, sino que es una obra mucho mas profunda, capaz de no solo cautivar sino hacer ver al lector las cosas desde otra perspectiva.

La novela sin dudas me atrapo desde el principio. Me gusto mucho como Eco describio a su primer protagonista, William de Baskerville (obviamente inspirado en Sherlock Holmes). Tiene una gran variedad de personajes pintorescos, entre ellos Adso (quien es el apasionado narrador de la historia), y varios de los monjes de la abadía. A pesar de que es un libro bastante extenso, la lectura se me hizo rapida.

Claro, los pasajes en latin y otros idiomas seran raros y el lector podria llegar a pensar que, si no esta relacionado a alguno de esos idiomas, va a perder algo de la trama, pero no es asi.

Me encantaron las charlas filosoficas entre William, Adso, y otros personajes importantes. Tambien nos presenta una buena vision de la edad media y la filosofia de la religion Cristiana de esa epoca, asi como los conflictos entre las distintas ordenes eclesiasticas y las inquisiciones. Mension especial a la semiologia presente en el libro, ya que, como sabemos, el propio Eco era semiologo, aparte de un excelente escritor.

Diria que es casi perfecta, pero no completamente perfecta, debido a que hubo pasajes en los que mientras Adso narraba algunos hechos, se iba muy por las ramas con sus propios pensamientos, pero esta claro que esto fue algo intencional por parte del autor, y ademas le da realismo, ya que Adso era ya anciano al relatar los sucesos en la abadia, y nunca dejo de ser una persona apasionada, y por lo general, a las personas de edad avanzada (tambien a los jovenes), cuando se ponen a contar algo, tienden a irse por las ramas.

Asesinato En El Orient Express Asesinato En El Orient Express 15-09-2016

ue mejor dia que el cumpleaños de Agatha Christie para hacer una critica de una de sus obras mas notables: ¨Asesinato en el Orient Express¨.

Despues de ¨Noche sin fin¨, ¨Asesinato en el Orient Express¨ es mi segunda novela de Christie, y mi primera de la serie de Hercules Poirot, un detective casi a la par con Sherlock Holmes. Si bien es una lectura bastante rapida y sencilla, no deja de ser una gran obra de misterio. Las descripciones que Christie nos da de los escenarios son bastante simples. Tiene una rica variedad de personajes pintorescos y hasta adorables (con la excepcion de Ratchet, claro esta). La trama atrapa de principio a fin: un buen inicio, un gran desarrollo y un genial final. La resolucion final me encanto.

Mi puntuacion es un 9.5 y no un 10 redondo puesto que siento que le hace falta un epilogo. Aunque ese es mi unico ¨pero¨.

Insomnia Insomnia 12-03-2016

No es de mis favoritos de King, pero aun asi lo disfrute mucho. Comienza algo lenta y como que King no sabia al principio a donde queria llegar con todo. Luego, a partir de las visiones del protagonista, la historia ya toma mas ritmo, y en las ultimas paginas llega a un aceptable nivel de tension. No es realmente de terror, sino mas bien una mezcla de fantasia con algo asi como un thriller metafisico. Junto con Los Tommyknockers, El cazador de sueños y otros por el estilo, es una de las novelas mas raras de King, de esas que te hacen sentir como si estuvieras en acido.

Mencion aparte as multiples referencias que conectan a Insomnia con It y La Torre Oscura.

Recomendable, no es a lo que King acostumbra pero es entretenida.

El Código Da Vinci El Código Da Vinci 10-12-2015

Muy decente secuela de Angeles y Demonios.

Dan Brown nos presenta por segunda vez a Robert Langdon. El codigo Da vinci, al igual que su antecesora, es una historia que gira en torno a conspiraciones, misterios, verdades paralelas a hechos y personajes historicos.

El libro es atrapante en todo momento, tiene un ritmo rapido que hace que el lector no pueda abandonar la lectura. Un buen principio, un buen desarrollo y un buen final. Los personajes, tanto Langdon como los nuevos, son carismaticos, en mi parecer.

El unico defecto que le veo es que, si bien Brown es un buen escritor y su estilo de narracion es efectivo, no se puede evitar cierto paralelismo con el primer libro de la saga. La premisa es exactamente la misma: SPOILERS: hombre que tiene cierto conocimiento de un elemento crucial asesinado, llaman a Langdon para investigar el caso, luego conoce a un atractiva mujer relacionada con la victima, descubren una supuesta conspiracion durante el proceso, van de un lado para otro, desatando los enigmas, descubren que un supuesto aliado es el que esta detras de todo, etcetera. FIN SPOILERS. En resumidas cuentas, es como si Brown se autoplagiara. Espero que no ocurra lo mismo con las otras dos secuelas.

En fin, el libro es entretenido y avanza a un ritmo apropiado, y eso es lo que le da meritos, en mi opinion.

8/10.

Ángeles y Demonios Ángeles y Demonios 19-11-2015

Con Angeles y Demonios, me inicie en la bibliografia de Dan Brown y en la saga de Robert Langdon.

Un libro lleno de intrigas, aventuras, peligros, conspiraciones. Es entretenido, atrapante, adictivo, sus personajes son carismaticos y pintorescos. Me encantan las descripciones que hace Brown sobre esa fuente de obras de arte renacentista que es el Vaticano, asi como su version ficcionada sobre los Illuminati.

En fin, si te gustan los libros que no solo tienen misterio sino que tambien accion y avancen a un ritmo rapido, te recomiendo este.

A Sangre Fría A Sangre Fría 21-10-2015

Pocas palabras he podido encontrar para definir ¨A sangre fria¨: obra maestra, clasico, genialidad pura. Una historia tan increibe como triste, una tragedia que no solo destruto a una familia entera, sino que tambien tuvo un gran impacto sobre la comunidad en la que vivian los Clutter.

Truman Capote, con su pluma, nos da esta impactante y asombrosa novela de no ficcion. Narra de una forma sublime, y a medida que avanzaba la lectura, me volvia mas y mas adicto a la historia. Saber que rayos paso, como, por que los perpetradores del horrendo crimen fueron capaces de semejante malicia...

El autor supo como hacer sentir cierto nivel de lastima (por bajo que fuera) por los victimarios: Perry Smith y Richard ¨Dick¨ Hickock, ambos unos jovenes bastante inteligentes, pero tambien increiblemente malvados (solo que Perry tenia cierto atisbo de humanidad, al menos mas que Dick).

En fin, un clasico de la literatura Estadounidense moderna. Profunda, conmovedora, horrorizante en varios momentos.

Le pongo un 9.5 porque sus primeras paginas fueron algo pesadas, pero despues se vuelve mas atrapante.

El Informe Pelícano El Informe Pelícano 21-10-2015

La primera novela de John Grisham que leo.
Es buena, entretenida, de lectura facil y rapida. No es nada del otro mundo, sino que es lo que se dice, una ¨lectura de playa¨.

La trama es interesante, Grisham, quien, como todos sabes, antes de volverse escritor trabajo en las cortes, asi que tiene un vasto conocimiento sobre derecho, el cual nos transmite a través de sus obras y les da mas realismo.

En fin, una novela bastante buena de uno de los autores modernos mas populares. Recomendable para pasar el rato.

El Retrato de Rose Madder El Retrato de Rose Madder 19-08-2015

Solo hay una manera de definir esta novela, y esa es: obra maestra.

King ya habia abordado el tema de la violencia domestica en obras anteriores (como Carrie, El resplandor, It y Dolores Claiborne), pero en Rose Madder, este es el tema principal.

Todo, absolutamente todo de este libro me fascino: el crudo comienzo, la simple pero poderosa motivacion de la protagonista para escapar de su abusivo marido, el desarrollo de la historia, el desenlace y el epilogo.

Los personajes estan muy bien hechos. Al comienzo sientes lastima por Rosie, pasando a alegrarte por ella y terminas admirandola, pues cada vez se va convirtiendo en una mujer mas y mas fuerte a medida que avanza la historia. Y en cuanto a Norman... es uno de los personajes mas malvados, temibles y odiosos (sino el mas) que hayan salido de la mente y pluma del autor de Maine. Cada vez sientes mas odio hacia el.

Una historia hermosa y conmovedora, pero tambien muy cruda y con momentos muy terrorificos y otros muy dificiles de visionar debido a su cruedad. Al igual que en La milla verde, King supo combinar muy bien la realidad con la fantasia.

En fin, ahora se encuentra entre mis novelas favoritas de King. La recomiendo y le pongo un 9 de 10.

La Tienda La Tienda 27-05-2015

Stephen King hizo una especie de saga centrada en el pueblo de Castle Rock, Maine, obviamente inventado por el propio King. Novelas que toman lugar en este singular pueblito son La zona muerta, Cujo, El cuerpo, El camion del tio Otto, El atajo de la señora Todd, El perro de la polaroid, La mitad oscura y esta presente (mas adelante publicaria el cuento Es algo que llega a gustarte, que vendria a ser el epilogo de La tienda).
El libro no se me hizo pesado en ningun momento. Es mas, a medida que avanza la historia se va poniendo cada vez mejor. Stuaciones bizarras, personajes coloridos, incluso algo de humor negro componen esta novela. Los personajes son todos muy interesantes, con sus manias, sus deseos, sus miedos, sus traumas, sus rencores, etcetera. La novela tambien sirve como satira de la naturaleza humana.
Mencion especial todas las referencias a las novelas sobre Castle Rock anteriores a esta, hizo de la historia aun mas interesante.
No es de mis preferidos del autor, pero aun asi me encanto y la recomiendo.
8/10.

Good Luck Good Luck 02-02-2015

Atrapante de la primera a la ultima pagina, Good Luck, del autor uruguayo Jorge Pena Caceres, es una novela policial bastante inusual. No es de esas llenas de tension, pero lo que si tiene es intriga, un muy buen argumento, personajes profundos, un gran avance en la trama, y un final muy peculiar e inesperado, pero tambien realista y que no deja ni indiferente ni con mal sabor de boca al lector.

8 de 10.

Colorado Kid Colorado Kid 20-12-2014

Novela corta de Stphen King bastante rara. Rara en el sentido de que es una historia muy inusual en cuanto a lo que el autor esta acostumbrado a escribir.

Personalmente, a mi me parecio una buena historia, y King, alejandose de monstruos, fantasmas, asesinos y demonios, nos da una pequeña historia de misterio que trata sobre eso mismo: la esencia de lo que es un misterio. Como bien dicen dos de los personajes principales, una historia tiene un comienzo, un desarrollo y un final, y el caso de Colorado Kid carece de tal cosa.

No esperen una investigacion policial, no esperen detectives a lo Hercules Poirot o Sherlock Holmes. El libro trata de un par de viejos y simpaticos periodistas que le cuentan a una que se esta iniciando en su misma carrera la histooria de un misterio sin resolver.

Es muy corta, y por lo tanto, rapida de leer. No esta entre las mejores del autor, pero tampoco es mala. Solamente es un libro para pasar el rato (mas bien un buen rato, porque es bastante entretenido), nada mas que eso.

7/10.

Buick 8, Un Coche Perverso Buick 8, Un Coche Perverso 18-12-2014

Libro de Stephen King con un argumento bastante interesante, esta vez volviendo al tema de autos sobrenaturales, como lo habia hecho en los 80 con Christine.

Para los que tienen planeado leer Buick 8, lo unico que les voy a decir es esto: el pero error que pueden cometer es esperar que sea una trama parecida a la de Christine. Sí, ambos son sobre coches paranormales, pero difieren muchisimo el uno del otro. Tampoco esperen una tipica trama en que comienza algo, luego ocurre un desarrollo, un enfrentamiento mortal entre el bien y el mal, un viaje de supervivencia ni nada parecido, como ha ocurrido en, por ejemplo, Carrie, El resplandor, It, etcetera. El libro solamente cuenta una serie de eventos extraños causados por el personaje del titulo, y todo contado mayormente en primera persona por un grupo de policias.

Tampoco se crean que es la tipica novela de terror de King. Buick 8 es mas una novela de ciencia ficcion y misterio.

Personalmente, a mi me gusto, y momentos aburridos me parecieron muy pocos. Como dije al comienzo, una historia y una trama interesantes. No es una obra maestra entre otros trabajos del autor, pero tampoco me parecio tan mala como afirma la mayoria.

Para gustos y colores.

7/10

Hannibal Hannibal 25-11-2014

Aca la gran saga de Harris sobre el asesino serial Hannibal Lecter tiene una recaida. Si bien llega a ser tan atrapante como sus dos antecesoras, pierde el encanto de las mismas.

Aqui, Harris traiciona el espiritu de Dragon Rojo y El silencio de los corderos, convirtiendo la tercera parte de la serie en un producto meramente comercial. Esto se debe al existo de la adaptacion de ¨El silencio¨, en la que la actuacion de Anthony Hopkins le brindo gran popularidad al sofisticado asesino canibal.

La novela es entretenida, tiene unos personajes tanto interesantes como retorcidos a su manera. Otra cosa a favor es que es bastante macabro, asi como sangriento.

Una total decepcion el final. Ya veo por que Jodie Foster decidio no volver a hacer de Starling en la pelicula. El final del libro traiciona de una forma aberrante el personaje que Harris nos introdujo en El silencio de los corderos.

En pocas palabras: una gran novela que merece ser leida, salvo por el desastroso final.

El Silencio de los Inocentes (El Silencio de los Corderos) El Silencio de los Inocentes (El Silencio de los Corderos) 01-11-2014

Thomas Harris nos vuelve a atrapar con su inigualable genio para la narracion con esta genial secuela de ¨Dragon Rojo¨. Desde Starling, Lecter y Crawford, hasta Buffalo Bill, Chilton y Barney, todos personajes realmente bien dibujados y desarrollados. La trama te engancha de la primera a la ultima pagina; suspenso del bueno. Esta es la novela perfecta para los amantes de los thrillers policiales.

Un libro sublime cuya lectura es obligatoria e imperdible.

El Combatiente El Combatiente 13-10-2014

Del autor y periodista uruguayo Renzo Rossello, nos llega este atrapante thriller policial, sobre una mujer que acude a un grupo de guerrilleros para hacer justicia por una niña que fue violada.

Es muy entretenido, con un argumento interesantisimo, uno buenos personajes, y un muy bien usado estilo de narracion en tiempo presente. Mucha intriga y misterio del bueno.

Lamentablemente es una novela muy corta, por lo que el desarrollo y el climax, en parte, son algo abruptos, y encima uno preferiria que fuese mas extensa para disfrutar mas de la lectura.

Lo recomiendo bastante.

El Dragón Rojo El Dragón Rojo 05-10-2014

¿Que puedo decir de esta obra maestra? Decir que me fascino seria quedarme corta. Es de esos libros que impiden al lector abandonar la lectura, gracias al ingenio de su autor, Thomas Harris.

Nos introduce al famoso asesino canibal, el Doctor Hannibal Lecter, quien no aparece mas de dos o tres veces en la priemra entrega de la llamada ¨Saga de Lecter¨.

La historia, el desarrollo, los personajes, todo, hace de ¨El Dragon Rojo¨ algo muy disfrutable.

Tengo planeado leer los otros tres libros de la saga.

Blaze Blaze 25-08-2014

Acabo de terminarlo, y con su lectura termine la sección de los libros de Stephen King bajo el seudónimo Richard Bachman, y de esos siete, Blaze terminó siendo mi preferido. Tiene una calidad, tanto en argumento como en narración, que hace que el lector no quiera abandonar la lectura. El personaje de Blaze, es imposible no encariñarse con él o al menos sentir compasión por él. La verdad, creo que King debería escribir mas libros de este género (el policial), pues le viene tan bien como los otros que ha usado. O por lo menos que siga publicando algunas obras como Bachman. Volviendo a la crítica, es un excelente libro de lectura fácil y rápida. Las ultimas paginas son tensión pura, y a muchos les hará derramar una que otra lágrima. Mención especial para los pasajes que cuentan la vida del protagonista desde su infancia hasta su adolescencia, que además de ser entretenidos, te ayudan a entender mejor los eventos actuales que ocurren en la historia.

Altamente recomendable.

A Través del Espejo y lo que Alicia Encontró Allí A Través del Espejo y lo que Alicia Encontró Allí 19-08-2014

Aunque no llega al nivel del primer libro, A Travez del Espejo tiene ese mismo toque absurdo, pero a la vez elocuente. El mismo humor, personajes distintos y a la vez igualmente disparatados. Un clasico que no solo los chicos, sino que tambien los adultos podran encontrar un deleite de lectura.

Buscar

Lo + buscado

It (Eso)

Oscuros

Niños mutilados en el reino de los cielos

House of Darkness House of Light: The True Story Volume One

Oscuros: El Poder de las Sombras

El Despertar de los Muertos

La Calle del Terror. Quemada por el Sol

El Exorcista

El Corazón Condenado (Hellraiser)