logo abandomoviez
FoxFonsa

Críticas de FoxFonsa

Buscar

Despierta Despierta 30-07-2015

Esta novela juvenil parte de una idea con cierta originalidad y crea un mundo influenciado por el género distópico. Es fácil de leer y tiene cierto grado de misterio y desesperanza que la hacen un poco atractiva.

Ahora bien, yo la veo totalmente desperdiciada. Que los protagonistas sean adolescentes trae consigo los cargantes amoríos adolescenetes, y que esté destinado a lectores de ese rango de edad la limita sobremanera. La historia es absolutamente predecible y poco imaginativa. En general la sensación que me da es que a la escritora se le ocurrió un entorno interesante y original pero ninguna buena historia que contar en él, por lo que tira hacia un romance adolescente sin complicaciones, ambientado en una sociedad de falsa utopía a la que no exprime su potencial, no indaga en los temas interesantes y se limita a crear un misterio de sencilla resolución.

Llega a entretener, sin más. Probablemente guste más a gente situada entre los 13 y 18 años, más o menos.

El Maravilloso Mago de Oz El Maravilloso Mago de Oz 08-08-2014

Eterno clásico infantil, que entretendrá tanto a niños como a adultos, aunque más a los primeros. Su historia es simple aunque imaginativa, y resulta realmente interesante seguir las aventuras de Dorothy y sus amigos, conocer los lugares que visitan y ver los variopintos personajes que en ellos habitan.

Como buen cuento infantil, se le puede sacar una doble lectura escondida. Los diferentes lugares y habitantes bien podrían ser capas y personas de nuestra sociedad. En ese aspecto el cuento puede resultar crítico y lúgubre tras la cortina de la inocencia y la fantasía. La misma cortina que convierte un Gran Mago en un Gran Farsante. ¿Qué es mejor?, ¿El mundo tal como es?, ¿O el mundo a través de unas gafas que lo coloreen?.

Recomendable para todos los públicos.

Manuscrito Hallado En Una Botella Manuscrito Hallado En Una Botella 11-07-2014

Relato corto que nos traslada a los misterios de alta mar, a las tormentas que no terminan, a la noche eterna. Un extraño barco tripulado por almas errantes cuyas miradas están apagadas, ausentes, de unos ojos que han vivido demasiado tiempo y sufren en la eternidad de un camino que los lleve a lo más oscuro, al final, que a la vez significaría la esperanza de terminar con el calvario. El abismo.

Poe consigue angustiar al prinipio, luego estremecer y finalmente horrorizar y confundir. Te envuelve con su atmósfera fantasmal en una historia fantástica, más escalofriante que terrorífica.

Recomendable.

Joyland Joyland 10-04-2014

Floja novela corta de Stephen King. Una especie de oda al paso del tiempo, a hacerse mayor y entender de que va el mundo. Pero la historia me ha resultado muy poco interesante, no tiene misterio ni suspense y le sobran bastantes páginas.

El problema es que el tema de la madurez se puede plantear como acompañante de una buena historia, pero aquí sucede lo contrario, una historia sencilla es el acompañante de la idea que quiere transmitir el autor y repite de inicio a fin. Y no funciona, porque no existe la profundidad que King imprime a sus personajes en las novelas, y al mismo tiempo es demasiado larga como para tomarla como un relato. Que es lo que debería ser: Un relato.

Descartados los personajes interesantes, tampoco funciona como novela de suspense. Para cuando la trama de la chica muerta entra en escena ya han pasado tres cuartas partes del libro, y resulta demasiado rápida y predecible. No puedo creerme que alguien no viera venir la identidad del asesino desde el principio. Y el hecho de que esté narrada en pasado y primera persona nos quita cualquier misterio de la resolución del libro.

La estoy poniendo muy mal pero tampoco es un desecho, se lee rápido y entretiene. Sin embargo, el rey del terror sabe escribir mejores historias y tiene unas cuantas obras maestras en su haber. Encontrarme con algo así resulta decepcionante, y no es la primera vez.

Límite Límite 30-03-2014

Límite es una novela con un enorme trabajo de información detrás, eso es lo que me venía a la mente durante gran parte de su lectura. La posible evolución del panorama político/territorial de las potencias mundiales... la construcción de un ascensor espacial, enormemente detallado, así como las distintas construcciones espaciales (bases lunares, hoteles, mecanismos de extracción...), así como otros muchos elementos que el autor se molesta en explicar en detalle para su total comprensión y credibilidad. Un gran trabajo desde luego.

En la novela podríamos distinguir dos partes en su narración: Una en las explicaciones que se gasta sobre lo expuesto en el párrafo anterior, interesantes pero lentas, puede que pesadas para algunos lectores. Otra en la acción, por supuesto, en ocasiones con un gran ritmo. Podríamos calificar a la novela como un thriller detectivesco futurista, con un gran misterio a resolver, un detective al frente, hackers, asesinos, ricachones, mercenarios, espías, astronautas... Muchos personajes, la verdad.

Y en cuanto a la historia, también se puede dividir en dos frentes: La tierra, donde se desarrolla la historia de un detective que busca a una joven desaparecida, y la luna, donde personas ricas y poderosas pasarán unos días, invitados por el ¨creador¨ del ascensor espacial y extracción del Helio 3, nuevo combustible líder, con el fin de buscar inversores. Ambas partes muy entretenidas y con interesantes personajes. Por supuesto según avance la historia veremos la conexión entre ambas y las cosas se pondrán feas.

Los seguidores de la ciencia ficción disfrutarán enormemente con la cantidad de guiños y homenajes presentes. Al menos una veintena de películas hacen aparición directa o indirecta. Genial.

Las partes con ritmo y las lentas están bien enlazadas y medidas, aunque quizás en alguna ocasión la información puede ser demasiada. Bien escrito, me ha resultado entretenido y recomendable. Como rasgos negativos, voy a decir que puede que sobren algunos tramos que harían la novela más ligera, y el final, que me parece demasiado correcto y un poco apurado. La intención de hacer una crítica sobre la explotación de la tierra para conseguir recursos hasta secarla, así como del control mundial de las empresas, que incluso llegan a manejar gobiernos, todo por intereses económicos y poder, son mensajes que no llegan a calar tan hondo como se pretendía. Y todo ello es debido a un final ¨fácil¨, por así decirlo.

Terminando, es una novela larga, entretenida, con momentos un poco pesados pero muy interesantes, con otros momentos de gran ritmo, misterio y acción que impiden parar de leer. Su final es bastante convencional, creo que sería su única pega. Tiene pasajes, frases y reflexiones que hacen que merezca la pena leerse sus más de 1300 páginas. Además puede que incluso aprendas alguna que otra cosa. Merece la pena.

Pantano de Sangre Pantano de Sangre 27-12-2012

Novela detectivesca irremediablemente hipnótica y con un ritmo endiablado. Si tuviera que ponerle un pero, sería justamente el ritmo. En la primera parte de la novela sucede todo demasiado rápido, hoy estás en una jungla matando leones de melena roja y en 5 páginas has dado un salto en el tiempo de 12 años y buscas un cuadro perdido en el tiempo.

Por lo demás, bien. Es una lectura amena, con un personaje protagonista de lo más carismático. Pendergast, un inteligente, astuto y excéntrico detective, que aunque yo no conocía ya tiene a sus espadas otras 9 novelas o así.
No hace falta leer los libros anteriores para enterarse, es una historia nueva, y la trama principal queda cerrada. Aunque también aviso que hay pasajes que hacen referencia a otras situaciones que no se resuelven aquí, y que la historia no queda del todo terminada. Sin duda tendrá secuela.

Lo recomiendo.

11/22/63 11/22/63 11-12-2012

Siguiendo con la costumbre de sus últimos años, King se mueve entre buenos y malos libros. Esta vez ha tocado de los buenos. La idea que nos muestra aquí del tiempo tiene su punto original, y basa todo el extenso relato en torno a dos afirmaciones: El pasado armoniza consigo mismo y el pasado es obstinado, no quiere ser cambiado.

Sin embargo, la mayor parte de la historia se centra en la estancia en el pasado. Se nota un cariño especial por esa época, e incluso transmite al lector lo placentero que hubiera sido vivir en ella. Aunque también hay que decir que se pasa demasiado tiempo en el pasado y hay un momento hacia la mitad que parece que la historia no va a ninguna parte. Según se acerca el momento clave del libro (el asesinato de Kennedy) se vuelve a enderezar.

Independiente de esos ¨desvíos¨, es innegable que la novela es de esas que no puedes dejar de leer una vez comienzas. Gracias, sin duda, a la madurez alcanzada por King en el tema de la narración, casi hipnótica. Y a su siempre enorme capacidad de crear personajes con los que puedes identificarte inmediatamente.

Atención al momento en que la historia se cruza con la de ¨It¨. Momento que se disfruta especialmente si se ha leído la gran novela del autor.
Lo recomiendo.

La Tierra Silenciada La Tierra Silenciada 27-08-2012

Suspense y fantasía se entrelazan para mostrar el misterio de la vida después de la muerte. El libro tiene un inicio prometedor, pero parece que después de la idea inicial, se queda sin más. Se alarga relatando el día a día de los protagonistas narrando sucesos totalmente irrelevantes e intentado mantener el misterio cuando el hábil lector es capaz de adivinarlo practicamente todo antes de ese capítulo final explicativo.

A pesar de los defectos, la narración es fluída y no es un libro largo. Además se le da explicación a toda la simbología surgida a lo largo de la novela. Sirve para matar el tiempo, sin más. A alguno puede que incluso le haga reflexionar sobre la vida (el mensaje ser es ese), para mi no es lo suficientemente profundo.

No Confíes en Nadie No Confíes en Nadie 06-08-2012

Interesante thriller que además supone el debut de su escritor. La historia, en realidad, ocupa un solo día. En él la protagonista se despierta sin recordar nada, pues tiene un trastorno de la memoria que hace que cada mañana olvide su vida.

Junto a él hay un hombre que dice ser su marido. También la llama un médico al que ha estado viendo. Mediante el diario que ha estado escribiendo, nosotros, junto a la protagonista, leeremos lo que le ha ocurrido en las últimas semanas, qué ha pasado en los últimos 20 años en blanco, y cuál es la causa de su estado.

Nos metemos así en una trama de continuas sorpresas, mentiras, engaños, descubrimientos. La protagonista se mueve por su frágil memoria, confiando y desconfiando continuamente de los que conoce. La narración juega con el lector, mezclando recuerdos con fantasías, mentiras con verdades, e incluso dejando caer que toda la historia puede ser una paranoia de la protagonista.

Hay ciertos detalles que hacen que se pueda prever la verdad a media partida, pero los giros argumantales hacen que dudemos constantemente. Lo recomiendo, especialmente a los amantes de los libros de intriga.

Todo Oscuro, Sin Estrellas Todo Oscuro, Sin Estrellas 01-08-2012

Discrepo totalmente con las anteriores críticas. King está en un punto que, escriba lo que escriba, se lo califica de obra maestra. Esto ni se le acerca.

De hecho es el King más flojo que he leído últimamente. De las cuatro historias, solo aprobaría la primera. Un relato de locura (en realidad, todos lo son) en la que están presente elementos sobrenaturales y alguna escena surrealista. Además lo dota de un buen final.
El segundo relato me parece demasiado convencional y totalmente predecible. Solo se entrevé algún destello de calidad en la escena de la violación. El tercero ya ni merece ser publicado y King ni se molesta en darle un final. El último es interesante al inicio, pero está innecesariamente alargado y tiene un final de lo más común.

Solo se reconoce al famoso escritor por la forma de narrarlos, pero su originalidad y talento no aparecen. Se nota cierto cansancio, quizá King debería disminuir su incansable producción de libros y poner más empeño y calidad en sus trabajos, porque en los últimos años ha ido ofreciendo una de cal y otra de arena.

Millenium 3 : La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire Millenium 3 : La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire 24-12-2011

Lo bueno de esta trilogía es que en cada uno de los libros tenemos un desarrollo diferente y una historia diferente, aunque esta enlaza directamente con el 2º volumen.

En esta ocasión, la historia entra de lleno en la conspiración dentro del servicio de inteligencia sueco para encerrar para siempre a Lisbeth Salander y que el tema ¨Zalachenco¨ no saliese nunca a la luz. Para ello no se cortaron en falsificar informes psicológicos, matar personas inocentes, falsificar informes policiales, etc.
Aquí la historia se vuelve una trama de espías. Con todo el mundo espiando a todo el mundo y donde una vez más Mikael Blomkvist es el más listo de la clase y los tiene a todos bajo control, simulando que no se entera de nada y planificando lo que pasará a la perfección.

El libro se hace interesante porque Stieg Larsson escribe de forma amena y con ritmo, pero claramente es el menos interesante. Toda la verdad de Zalachenco la sabemos desde el principio, así que las investigaciones posteriores pierden el interés. El libro es el más largo de los tres sin ser necesario y la acción apenas abunda. Aparte que al final todo acaba bastante bien.

Aun así es imprescindible para conocer toda la historia. Recomiendo la trilogía al completo. Al final, como dice la novela, esta no es una historia de espías y conspiraciones, si no de la violencia que sufren las mujeres, y de los hombres que la permiten.

Millenium 2 : La Chica que soñaba con una Cerilla y un Bidón de gasolina Millenium 2 : La Chica que soñaba con una Cerilla y un Bidón de gasolina 24-12-2011

La historia se aleja del primer libro, que se puede considerar independiente a los otros 2, para meternos de lleno en la vida de Lisbeth, uno de los misterios que se tocaba superficialmente en la primera entrega.
En esta ocasión todo comienza con una investigación sobre las redes de prostitución y el tráfico de mujeres, donde el nombre de ¨Zala¨ aparece como un fantasma relacionado con todo. El responsable de la investigación, que trabaja para ¨Millenium¨ y su esposa son asesinados brutalmente, y las únicas huellas que se encuentran son las de Lisbeth.

Durante la mayor parte de la historia no sabemos lo que ha pasado, y quitando capítulos centrados en Lisbeth, mostrándonos donde está pero nada más, el resto de la historia la protagoniza Mikael Blomkvist, que no cree absolutamente nada de lo que dice la prensa ni la policía y va por su cuenta.

Aquí tenemos bastantes más críticas sociales que en el anterior libro. Para empezar, la prensa, que se inventa las noticias y ponen las burradas más grandes que se les ocurren solo para vender ejemplares. (Una ¨banda satánica de lesbianas¨ xDDD). Por otro lado la incompetencia de la policía, a los que Mikael lleva 10 pasos de ventaja en todo momento. Y por último la corrupción del servicio de inteligencia, capaces de cualquier cosa por que ciertos secretos no salgan a la luz. Este será el tema central en el 3er volumen. Todo esto sin contar el tema del tráfico de mujeres, incluso menores de edad, donde estaban implicados gente conocida e incluso policías.

La parte final es la mejor de los 3 libros sin duda.

Millenium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres Millenium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres 24-12-2011

Es una historia interesante y atractiva. Un misterio que consigue engañar al lector hasta el final, haciéndole dudar de todos y sin dejar entrever hasta los últimos capítulos quien de la familia Vanger puede ser un asesino en serie.
Una parte del gran éxito de esta triología son sin duda sus 2 personajes principales: el periodista Mikael Blomkvist, un tío que cuando tiene una investigación entre manos se desconecta del resto del mundo, que es bastante chulo y se acuesta con toda belleza viviente que se cruza en su camino. Y por otro lado Lisbeth, una superdotada capa de hackear cualquier red informática, pero con una personalidad difícil, asocial y cuya forma de comportarse con los demás hacen que muchos la consideren retrasada.

Junto a estos 2 personajes recorremos la investigación de la desaparecida Harriet Vanger, los misterios que encierra y como avanzan poco a poco. Por otro lado se nos muestra la corrupción existente en las grandes empresas y se empieza a mostrar el tema que se tratará en toda la triología: La violencia que sufren las mujeres.

Recomendable.

Sin Límites Sin Límites 29-10-2011

Sin límites nos trae una historia de un ritmo frenético. Un hombre corriente que se encuentra con una nueva droga que lo hace mucho más inteligente y triunfa en la vida. Eso si, con efectos secundarios escalofriantes. El libro es interesante, aunque se pierde en alguna escenas (sobre todo de los negocios empresariales) que no hacen falta, y que al final no explica absolutamente nada, nos hacen entender que Spinola ha sido una rata de laboratorio, que todo era una expecie de experimento, pero bien podría estar delirando toda la historia (la cuenta en 1ª persona). Un final totalmente ambiguo y abierto.

Lo recomiendo por ser una lectura rápida y corta, pero la gente que necesite que se lo expliquen todo que se abstenga.

El Tercer Gemelo El Tercer Gemelo 01-10-2011

Un buen thriller de manos de Ken Follet. No es de sus mejores trabajos, pero su forma de narrarnos los acontecimientos lo hace facil de leer. Tiene una trama interesante y lineal, sin ningun giro inesperado, pero cargado de escenas de tensión. En todo momento uno sabe lo que está pasando porque la narración se da desde 3 personajes diferentes, entre ellos uno de los malos. No está mal.

Dragonlance - Leyendas de la Dragonlance II: La Guerra de los Enanos Dragonlance - Leyendas de la Dragonlance II: La Guerra de los Enanos 25-07-2011

Aquí a historia pega un bajón impresionante. La trama no avanza lo más minimo en practimente todo el libro. Desde el principio sabemos lo q pasó en el pasado, y vemos como se vuelve a cumplir poco a poco, y eso hace perder todo el interés. La guerra de los enanos interesa mas bien poco, y todos esos nuevos personajes no se les coge el mínimo aprecio, como si no existiesen. Sin emabrgo se salva al final, con la reaparición de Tass (como se ha hechado de menos), la historia se vuelve a poner a un gran nivel, los acontecimientos se precipitan y nos deja un muy buen final.

Dragonlance - Leyendas De La Dragonlance I: El Templo De Istar Dragonlance - Leyendas De La Dragonlance I: El Templo De Istar 11-05-2011

Puede ser superior o no a los libros que forman las Crónicas, pero a mi me ha gustado más. Tiene menos aventura, más tensión, más suspense, y desde mi punto de vista una historia mejor.

Desde el principio ya no da respiro, nos encontramos 2 años después de la Guerra de la Lanza, con la reunión de algunos de nuestros héroes, aunque aqui no tengan el papel protagonista. Lo mejor es el cambio radical de Caramon, el antaño corpulento guerrero, es ahora un obeso alcohólico. Su transformación durante el libro tanto fisica como mentalmente es sorprendente e interesante. Además de Caramon, tenemos al todopoderoso Raistlin, al gran Tass, y a una sacerdotisa llamada Crysania como protagonistas, quitándose de un plumazo al resto de personajes principales de las Cónicas.

Por otra parte, el viaje en el tiempo a dias anteriores al Cataclismo hace la trama muy interesante. Un mundo gobernado por el Bien, un Bien tan absoluto que es peor que el Mal. Una iglesia corrupta, mercados de esclavos, y un principe de los Sacerdotes que se pasa de arrogante con los Dioses y provoca el Cataclismo. Alucinante.

El final, el mejor que he leido hasta ahora. Y que nos deja en vilo sobre que pasará con los protagonistas, especialmente con Tass.

Muy recomendable.

Dragonlance - Crónicas De La Dragonlance III: La Reina De La Oscuridad Dragonlance - Crónicas De La Dragonlance III: La Reina De La Oscuridad 25-04-2011

Y aquí llegamos al desenlace final de las crónicas, fascinante, como no podría ser de otra forma. El libro, a diferencia de los dos anteriores, empieza de una forma más pausada. Llegan los dragones del bien, y nos van contando como comienzan a ganar terreno al mal.

Segun acanza la historia cada vez empieza a haber más acción. Laurana cae en la trampa de Kitiara como una niña, lo que provoca, como no, que nuestros heroes corran a rescatarla.

A partir de ese momento empieza un ritmo frenético, muere otro de los personájes principales, y se desencadena la batalla final, se desvela el secreto del Hombre Eterno, y vemos como la pesadilla de Silvanesti se va cumpliendo para cada uno de nuestros personajes. Se vuelve todo una locura.

Y para acabar con maestría, Raistlin, un poco olvidado el resto de la historia, reaparece en el momento final a lo grande, con más poder que nunca, y con la sensación de controlarlo todo a su voluntad.

En conclusión, un gran final, que deja cerrada la trama de la guerra de los Dragones pero nos abre otra, ya que el misterio en torno a Raistlin, que le ha pasado y lo que pasará después es toda una incógnita.

Dragonlance - Crónicas De la Dragonlance II: La Tumba De Huma Dragonlance - Crónicas De la Dragonlance II: La Tumba De Huma 19-04-2011

Siguen las aventuras de estos personajes. La historia ya comienza sin dar un respiro. Los personajes se separan (cosa que creo que le ha venido muy bien a la historia), y comienza la búsqueda de los Ordes.
Hay dos escenas increibles en este libro. La primera es la pesadilla que viven en Silvanesti, sublime, se palpaba el terror, y ver a Raist con la túnica negra...
La otra escena es, por supuesto, el final. La heróica muerte de uno de los protagonistas que deja sin palabras al lector.

Un libro de gran nivel, y una vez leido lo único q se puede hacer es leer el siguiente. Esperemos siga sorprendiendo.

Dragonlance - Crónicas De La Dragonlance I: El Retorno De Los Dragones Dragonlance - Crónicas De La Dragonlance I: El Retorno De Los Dragones 11-04-2011

He comenzado a leer esta saga de libros, terminando ya el primero. Es una gran historia fantástica, que crea un mundo muy completo y del que nos va mostrando trozos de su historia. Las aventuras que viven los protagonistas enganchan desde el principio, así como los protagonistas, que a pesar de estar bastante estereotipados se les coge simpatía rapidamente.

La Cúpula La Cúpula 06-03-2011

Nos encontramos, sin duda, ante el mejor trabajo de King de los últimos tiempos. Tiene una historia que engancha desde el primer momento, y que no decae en ningun instante durante las más de 1000 páginas de libro que, a pesar de su número, se hacen cortas.

Una vez más, King explora el comportamiento humano cuando se está en una situación límite, que desenvoca en locura en muchos casos, solo llega con decir que el pueblo de la novela queda arrasado en una semana. Tambien cabe decir que creo que es el libro de King con más personajes, y en el que más muertes hay.

Para acabar, decir que a mi el final si me ha gustado, lo que no me ha gustado es la explicación de la cúpula. Para mi por lo menos es un dato que no necesitaba saber, y al que se le pudo dar otra explicación, o simplemente omitir esa parte de la historia y darle una conclusión diferente.

Lluvia Roja Lluvia Roja 08-07-2010

Libro con altibajos. Hay partes de la historia que te mantienen enganchado, pero luego se desinfla con las largas y excesivas historias de cada ¨sospechoso¨. Además de repetir continuamente como va la investigación y narrando cosas que no vienen a cuento. Costa, el protagonista, siempre tiene un sospechoso muy claro y siempre se le acaba llendo su teoria al garete xd. El final bastante predecible y se va por la via facil.

La metamorfosis La metamorfosis 17-05-2010

Buen relato de kafka, una historia que te atrapa hasta el final y que se lee de un tirón. La idea de despertarte un dia convertido en un insecto repugnante ante los ojos de los demás hace que uno se estremezca.

Despues del anochecer Despues del anochecer 17-05-2010

A mi me ha parecido una de sus mejores recopilaciones de relatos. Para leerlo hay que tener en cuenta que la mayoria no son propiamente de terror, pero aún así te enganchan igualmente. Destaco especialmente el de ¨El gato infernal¨ y el de ¨N.¨, los que a mi más me han gustado y entretenido.

Alas Negras Alas Negras 13-03-2010

Sigue a la altura del primero. Lo que parece que no arranca al principio, despues se hace interesante y dando muchas vueltas de tuerca, con traiciones, secretos ocultos, guerras angeles vs demonios, nuevos personajes que tendran un papel importante en la historia, y tambien algun que otro antiguo personaje, como el Loco Mac, que parecia un personaje sin importancia en el primer libro, y aqui se nos muestra su pasado y se hace esencial para el desarrollo de la historia.
Buenos personajes, buena historia, y buen libro.

Total de críticas: 30

Buscar

Lo + buscado

Oscuros

Oscuros: El Poder de las Sombras

It (Eso)

El Mar Infinito

Niños mutilados en el reino de los cielos

Oscuros: La trampa del Amor

Oscuros: La Primera Maldición