|
|
Curiosidades de Turok: Dinosaur Hunter | ||
|
Sabías que...
Ryosaeba Esta basado en una serie de comics publicado en 1954 de la mano de Dell Comics, una editorial especializada en trasladar al mundo de la historieta creaciones de otros medios, en especial del cine y la televisión; si bien Turok es una creación original. | ||
Ver: |
Ryosaeba Como ya se habÃa comentado, Turok nació en 1954, en concreto en diciembre y en las páginas de Four Color Comic número 596. | ||
Ver: |
Ryosaeba Turok fue creado por Matthew H. Murphy, el editor de la serie, y pese a lo difÃcil que es rastrear el nombre los autores implicados en TSS todas las fuentes coinciden en determinar que fue Alberto Giolitti quien escribió el guión del primer número. Lo curioso es que pese a que Giolitti ha sido a la postre quien ha definido el estilo gráfico por el que se conoce al personaje, no fue él quien dibujó el primer episodio sino Rex Maxon. | ||
Ver: |
Ryosaeba TSS ( Turok:Son of Stone ) fue ilustrado en un principio por una serie de dibujantes como Maxon, Ray Bailey, Bob Fujitami o un primerizo Frank Thorne, pero serÃa partir del número 24, en julio de 1961, cuando Alberto Giolitti tome las riendas de la parte gráfica de la serie para convertirla en un hito del cómic de aventuras. En cuanto al apartado de los textos, Paul S. Newman y Gaylord Dubois son los nombres de escritores asociados a la colección. | ||
Ver: |
Ryosaeba Aparte de que los guiones del comic mezclaban dinosaurios y cavernicolas con indios, Se creó una tierra fantástica, ¨ The Lost Valley ¨ (el valle perdido) al que van a parar dos indios, un adulto, llamado Turok, y un adolescente, llamado Andar, cuya principal preocupación a partir de ese momento serÃa la de intentar salir de aquel lugar y volver a su tierra. | ||
Ver: |
Ryosaeba Además la propia estructura de las historias, por lo general de 12 a 15 páginas, no facilitaba el desarrollo de subtramas o una exploración de los propios personajes (bastante tenÃan Turok y Andar con ingeniárselas para no formar parte de la dieta de alguno de estos saurios gigantes). Lo que sà permitÃa a la perfección era el desarrollo del increÃble talento de Giolitti. | ||
Ver: |
Ryosaeba Alberto Giolitti, uno de los más grandes historietistas que ha dado Italia, nació en Roma en diciembre de 1923 y falleció en esa misma ciudad en abril de 1993. Tras el final de la II Guerra Mundial, Giolitti se fue a Argentina primero (en donde trabajó entre otras editoriales para Columba) y a Estados Unidos más tarde (en donde trabajarÃa principalmente para Western). | ||
Ver: |
Ryosaeba Ticci, nacido en Siena en 1940, forma parte también de la lista de grandes autores que Italia ha dado al mundo de la historieta. | ||
Ver: |
Ryosaeba Tras la marcha de Ticci, Giolitti y su estudio siguieron ocupándose de la serie prácticamente hasta su último número. | ||
Ver: |
Ryosaeba Después de un parentesis de descanso de varios años, Turok regresarÃa en una nueva versión del comic en los años noventa. | ||
Ver: |
Ryosaeba La editorial Valiant se habÃa hecho con los derechos de los viejos personajes de Western Publishing y, bajo las direcciones sucesivas de Jim Shooter y Bob Layton, habÃa iniciado un proceso de relanzamiento de éstos, junto al desarrollo de nuevas colecciones. La integración de Turok en el universo Valiant se realizó en el número 12 de la colección Magnus Robot Fighter, firmado por Graham Marks y Faye Perozich. | ||
Ver: |
Ryosaeba Posteriormente, tras aparecer en el segundo episodio de la serie de Jim Shooter y Barry Windsor-Smith, Archer & Amstrong (que formaba parte de la macro saga Unity), lo harÃa en los números 14 y 15 de X-O Manowar, realizados por Bob Layton y Bart Sears. | ||
Ver: |
Ryosaeba Turok inauguró su nueva cabecera en julio de 1993. Turok Dinosaur Hunter (en adelante, TDH) fue estructurándose en un principio en historias más o menos independientes de tres episodios de longitud. Tras un arranque de nulo interés por parte de David Micheline, Bart Sears y Bernard Chang, nos encontramos en la segunda lÃnea argumental (episodios 4 al 6) con los dos nombres claves de la serie: Timothy Truman y Rags Morales. | ||
Ver: |
Ryosaeba Truman es un autor al que, a pesar de lo escaso de su producción traducido al castellano, no hace falta presentar: Scout o Hawkworld constituyen suficiente carta de presentación de su talento. | ||
Ver: |
Ryosaeba Según declaraciones de Truman en TDH número 0: ¨ El viejo Turok era uno de mis favoritos, no sólo por el personaje, sino también por el maravilloso arte del difunto y llorado Alberto Giolitti. | ||
Ver: |
Ryosaeba Un aspecto a resaltar que ejemplifica el conocimiento e interés de Truman y Morales en la serie, más allá de las palabras de Truman reproducidas en el párrafo anterior, lo tenemos en el hecho de que ellos fueron quienes determinaron a qué tribu concreta pertenecÃa el protagonista de la serie, ya que en TSS nunca se explicó exactamente la procedencia del mismo. | ||
Ver: |
Ryosaeba Esta segunda lÃnea argumental de TDH, primera de Truman y Morales, constituye lo que podrÃamos calificar como una toma de contacto de los autores con el personaje y, a su vez, de ellos entre sÃ. | ||
Ver: |
Ryosaeba En realidad será en las dos siguientes trilogÃas en donde Truman y Morales fueron puliendo definitivamente su particular acercamiento al personaje, pero curiosamente por separado: Truman con dibujo propio en los números 7 al 9 y Morales, bajo guiones de Mike Baron, en los tres siguientes. | ||
Ver: |
Ryosaeba Truman declararÃa sobre esto en el número 0 de TDH: ¨ siempre he intentado retratar a los nativos americanos de una manera realista, atractiva pero no condescendiente y con un sentido real de sus varias y diversas tradiciones culturales ¨ | ||
Ver: |
Ryosaeba Truman utiliza la relación de Turok con una antropóloga que pretende ayudarle en su “adaptación a los nuevos tiempos†(a la par que utilizarlo como conejillo de indias de sus estudios) y, sobre todo, con la que mantiene con Andy, para reflexionar sobre las diferencias entre el modo de vida de la sociedad actual y el de aquella de la que procedÃa originariamente Turok. | ||
Ver: |
Ryosaeba En estas historietas tienen gran importancia tanto los personajes en sà como las relaciones entre ellos, de modo que en muchas ocasiones el protagonismo de Turok se ve solapado por el de los restantes personajes. Ello no quiere decir que Truman descuide la trama, muy al contrario, pues se trata de un guionista que ha dado sobradas muestras de su talento en la faceta de narrador. Lo que sucede es que su capacidad para plasmar sentimientos o sensaciones, sobre todo los más dramáticos o ¨ al lÃmite ¨, es algo difÃcil de encontrar tanto en el cómic como en otros medios de expresión. | ||
Ver: |
Ryosaeba El argumento de los tres números dibujados por Truman no difiere demasiado del de la anterior trilogÃa: en esta ocasión con quien se las verá el titular de la serie no será solamente con los dinosaurios que le han acompañado desde la Tierra Perdida, sino con toda una tribu de hombres primitivos (el clan de La Araña), procedentes del mismo lugar, con la que no tenÃa buena relación. El resultado final es que en cuanto los poderes polÃticos descubren la existencia de esa tribu, la encierra en una reserva “por su propio bien†y con el fin de realizar un proceso de ¨ reeducación ¨. | ||
Ver: |
Ryosaeba Morales volvió a la serie acompañado de Baron tras el paréntesis de los tres números dibujados por Truman y Glaszman. | ||
Ver: |
Ryosaeba El relato es en su mayor parte energÃa cinética y como tal sirve de trampolÃn para explotar las cualidades de su dibujante. | ||
Ver: |
Ryosaeba No creo que resulte excesivo el decir, a tenor de todo lo que estamos exponiendo, que la elección de Truman y Morales como autores oficiales de la serie es seguramente la mejor que se habrÃa podido hacer. | ||
Ver: |
Ryosaeba El episodio de la mala suerte (el 13), supone todo lo contrario ya que marca el regreso del tándem oficial, Truman / Morales, aunque solo por ese episodio ya que Morales, debido a su labor en el lanzamiento de la serie “Geomancer, Guardian of Earthâ€, serÃa sustituido entre los números 14 y 23 por el dibujante Howard Simpson. Este episodio inaugural de esta nueva lÃnea argumental constituye un caso realmente singular por diversos motivos, pero lo es sobre todo por uno muy especial para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocer a Timothy Truman durante su visita al Salón del cómic de Gijón hace años. | ||
Ver: |
Ryosaeba Lo que narra este episodio es la historia de un pirata que también fue robado de su época y trasladado, vÃa Unity, al mundo actual acompañado de una serie de simpáticos dinosaurios (del modelo más avanzado) y robots. | ||
Ver: |
Ryosaeba Tras un episodio que formaba parte del crossover “Chaos Effect†(la colección de Turok no formó parte de Unity, el anterior gran cruce de colecciones de la editorial, aunque el personaje sà aparecÃa en él y de hecho aquel fue el conducto por el que aparecÃa en nuestro tiempo), el siguiente bloque de tres episodios, 17 al 19, constituye el mayor despropósito que se haya cometido con el Kiowa-apache. ¨ Jurassic Politics ¨ viene a ser un crossover entre Turok, X-O Manowar y Bill Clinton, cuyos perpetradores es preferible dejar en el anonimato (si acaso, se salvarÃa Simpson que, al fin y al cabo, sólo lo dibuja). | ||
Ver: |
Ryosaeba El episodio vigésimo representa un momento clave dentro de la colección ya que, además de suponer el regreso de Timothy Truman tras una ausencia de cuatro números que casi acaba con el personaje, representa un cambio en la concepción de la serie que abandona el esquema de trilogÃas, adaptando cada lÃnea argumental una longitud variable en función de las necesidades. | ||
Ver: |
Ryosaeba Pero el episodio que constituye el punto de inflexión de la serie será el 24. | ||
Ver: |
danieku JOer con Rosayeva flipo contigo con lo bien que te informas. | ||
Ver: |
Ryosaeba La importancia de la decisión de recuperar la Tierra Perdida reside en que Truman estaba empezando a repetir algunos esquemas argumentales de sus primeras historias, y se vislumbraba el peligro del cansancio por parte del lector. | ||
Ver: |
Ryosaeba Este primer retorno del hijo prodigo (titulado precisamente asÃ, ¨ Prodigal ¨) consta de cuatro números, y se desarrolla dentro de otra de esas grandes movidas de las colecciones de Valiant llamada ¨ Birthquake ¨ (por suerte, en esta ocasión no hay que padecer la llegada de invitados especiales, ni la continuidad de una colección a otra, siendo más un aspecto temático que un cruce de personajes o series). Si para Turok este viaje resulta importante por el reencuentro con viejos conocidos, otros más nuevos (convertidos ahora en aliados) y unos cuantos individuos poco dispuestos a crear un club de fans del protagonista de la serie, lo será todavÃa más para Andy que se encontrará con parte de sus orÃgenes en la figura de su propio bisabuelo, y suegro de Andar, y los escasos supervivientes de la tribu de la Tierra Perdida a la que pertenece. | ||
Ver: |
Ryosaeba Tras un regreso al mundo actual, nos encontramos con la aventura que puede presumir de ser la más demencial que se haya realizado sobre el personaje (el 28). | ||
Ver: |
Ryosaeba Los dos siguientes números (29 y 30) componen una historia cuyo principal aliciente es que su dibujante es Mike Deodato, al que encontramos aquà justo en el comienzo de su etapa de ascenso al panteón de la gloria momentánea y posterior olvido. | ||
Ver: |
Ryosaeba A pesar de ser un artista ya mÃtico, la aportación de Gulacy resulta un poco decepcionante al no conseguir igualar el listón de Morales; más por cuestiones estilÃsticas que cualitativas en realidad, lo cual no deja de ser doblemente paradójico ya que Gulacy es seguramente uno de los dibujantes más claramente deudor del trabajo de Alberto Giolitti. La historia resulta bastante divertida y consiste en una expedición a la Tierra Perdida, teóricamente con fines antropológicos, por parte de Turok, Andy, Regan y una curiosa cuadrilla que pretende realizar una especie de documentales escenificados. La cosa se complica ligeramente cuando aparece una inmensa masa informe devoradora de dinosaurios y los miembros de una raza de alienÃgenas secuestradores de mujeres que parecen figurantes de Mars Attacks. | ||
Ver: |
Ryosaeba Tras la aportación de Paul Gulacy, los dos números posteriores (34 y 35) suponen la llegada de dos autores que tomarán cierta relevancia en la serie: Mike Grell y Mozart Couto. Se trata de una historia en dos partes titulada ¨ The White Goddess ¨ y desarrollada en la Tierra Perdida, antes de la llegada de Turok a nuestro tiempo y cuando todavÃa estaba acompañado por Andar. Ésta será precisamente una de las constantes de las apariciones en la serie del ilustre veterano Grell, ya que no parece querer saber nada del personaje en su concepción actual, basando sus historias en el antiguo. | ||
Ver: |
Ryosaeba En realidad, no se trata del primer acercamiento de Mike Grell al personaje pues ya con anterioridad se habÃa encargado del crossover entre TDH y su colección de Image, Shaman’s Tears: tres números escritos y dibujados por el propio Grell y situados, como no, en la época originaria del personaje. En lÃneas generales el trabajo de Grell con Turok es bastante correcto, aunque no se mantiene a la altura del de Truman, a pesar de demostrar similar interés y respeto por todo lo relacionado por la cultura de los aborÃgenes de su paÃs. | ||
Ver: |
Ryosaeba El siguiente número de TDH (el 36) es una especie de fill-in, aunque con guión del propio Truman, dibujado por Aaron Lopresti que viene a ser una historia sobre el exorcismo de demonios personales por parte del protagonista, cuya principal cualidad es la de preceder a un nuevo retorno del tándem oficial. | ||
Ver: |
Ryosaeba La segunda aportación de Paul Gulacy a la serie la encontramos en una historia en dos partes (números 39 y 40) titulada ¨ Outlaws of Lost Land ¨ que narra el encuentro de los protagonistas con una patrulla del ejército Sudista (de la CaballerÃa de Texas), que se ve trasladada a la Tierra Perdida cuando perseguÃa a la tribu Shawnee para robarle su oro. La aventura resulta de capital importancia para Andy, que descubre que su Padre no habÃa fallecido como él pensaba. Truman utiliza estos episodios para hacer sus particulares guiños y homenajes y bautiza al Capitán de la patrulla sudista con el curioso nombre Johnny O. Landsdale e idea para él un aspecto externo con bastantes similitudes al de personaje de DC Jonnah Hex (con anterioridad al tratamiento facial del mismo). | ||
Ver: |
Ryosaeba Mozart Couto vuelve como dibujante en los cuatro episodios siguientes a los de Gulacy, dos con guión de Simon Furman (41 y 42) y otros dos con guión de Mike Grell (43 y 44). Los de Furman nos muestran cómo Turok se enfrenta a una secta fundamentalista en una historia que casa tanto con el personaje como el que de repente se pusiese a tocar las castañuelas, mientras que los de Grell respetan los mismos parámetros que sus restantes trabajos en la serie. | ||
Ver: |
Ryosaeba La profunda crisis que sumió a Valiant (rebautizada ya como Acclaim) durante el año 1996 conllevó la cancelación de la colección TDH en el episodio 47. | ||
Ver: |
Ryosaeba Durante los tres años de vida de la colección TDH, además de sus 47 episodios, también podemos encontrar varias apariciones fuera de colección, amen de toda una serie de actuaciones como invitado estelar en otras cabeceras. | ||
Ver: |
Ryosaeba Ya en solitario, Turok también gozó de varios especiales fuera de la colección. Valiant reeditó en 1994 varios episodios de la colección de Western en dos números que denominó The original Turok, Son of Stone para los que utilizó como reclamo nuevas ilustraciones de portada de Morales y Mike McKone. | ||
Ver: |
Ryosaeba Como conclusión general, podemos decir que TDH es uno de los mejores tebeos que se publicaron durante la década de los noventa a pesar de que sus ventas y su repercusión no estuviesen a la altura de su calidad. Truman y Morales, auxiliados en mayor o menor medida por los restantes autores, consiguieron actualizar un atractivo concepto clásico, en un producto eminentemente moderno, sustentado en la complejidad del tratamiento de los personajes, en la recuperación del tebeo de aventuras y en una fuerte carga crÃtica en su mensaje. | ||
Ver: |
Ryosaeba El fichaje de Fabian Nicieza como director editorial de Acclaim fue el revulsivo que los responsables de la editorial utilizaron contra la grave crisis que padeció la empresa a finales de la década de los noventa del siglo pasado. | ||
Ver: |
Ryosaeba En septiembre de 1997 Turok regresó mediante especiales trimestrales de 48 páginas. No resulta fácil intentar explicar el descalabro que Nicieza lleva a cabo con el pobre Kiowa-apache. | ||
Ver: |
Ryosaeba Todos estos cambios tienen como fin (aparte de quitar sentido a absolutamente todo lo publicado con anterioridad sobre el personaje) el que Nicieza pueda introducir su propia versión de Turok, el cual es ahora un universitario veinteañero, cretino y jugador de béisbol. El intento de actualización del concepto resulta patético, porque con él se pierden todas las caracterÃsticas definitorias del mismo. | ||
Ver: |
Ryosaeba El lado positivo de la serie lo tenemos sin duda en el trabajo del encargado del apartado gráfico: Rafael Kayanan, dibujante que habÃa adquirido cierto renombre por su trabajo en los cómics de Conan, que si bien mostraba ya entonces buenas maneras, adolecÃa de un excesivo mimetismo con otros autores anteriores (en concreto con Barry Windsor-Smith). | ||
Ver: |
Ryosaeba El regreso de este nuevo Turok se aplicó, en un principio, en el formato de especiales trimestrales aparecidos entre abril de 1997 y abril de 1999. | ||
Ver: |
Ryosaeba Por suerte para la editorial lo que sucedió a continuación fue que decidieron crear un videojuego para ordenador a partir del personaje, juego que cosechó un éxito arrollador e inesperado. | ||
Ver: |
Ryosaeba Seguramente pueda pensarse que este final en soporte electrónico del personaje sea poco respetuoso para uno de los hitos del cómic de aventuras de todos los tiempos. | ||
Ver: |
Ryosaeba El desarrollo del videojuego ¨ Turok:Dinosaur Hunter ¨ para Nintendo 64 comenzó en 1995, con Iguana en las tareas de la programación y Acclaim en el de la distribución. | ||
Ver: |
Ryosaeba Inicialmente se pensó enforcarlo como un juego en tercera persona, similar al exitoso Mario 64, pero la idea se desechó debido a que el jugador estarÃa inmerso en la piel del protagonista del juego en el entorno de ¨ Lost Land ¨ ayudado con una perspectiva en primera persona. | ||
Ver: |
Ryosaeba David Diesntbier, el productor y diseñador de la serie Turok en su etapa en la desaparecida Acclaim, comentó que eligió la Nintendo 64 como plataforma para programar Turok:Dinosaur Hunter porque tenÃa una gran capacidad de procesador gráfico superior que la consola de Nintendo tenÃa en aquel entonces y que las capacidades del Pc no podÃan gestionar por limitaciones en su desarrollo ( aunque más tarde serÃa lanzado para Pc ese mismo año). | ||
Ver: |
Ryosaeba En un principio estaba previsto su lanzamiento en verano de 1996, pero se retrasó un año para seguir mejorando aún más el juego, ya que según Nintendo se pretendÃa ¨ profundizar mucho más en los entornos y calibración de la ambientación selvática que se pretedÃa conseguir con el juego ¨. | ||
Ver: |
Ryosaeba Cuando el juego salió al mercado en Junio de 1997, no sólo se convirtió en un gran éxito de ventas en todo el mundo con ventas que sobrepasaron las 60 millones de unidades en el mercado mundial, sino que marcó un pasó adelante en los juegos en primera persona ( al igual que sucediera con ¨ Doom ¨ ) y redefinió un género que nunca antes se habÃa visto. | ||
Ver: |
Total de curiosidades: 57
Páginas:
¿Quienes somos? | Contacto | AnË™nciate en aBaNDoMoVieZ | â„ltimas actualizaciones | PolÃŒtica de Privacidad / Cookies
Visita nuestras secciones:
PelÃŒculas de Terror | Mejores PelÃŒculas de Terror | Mejores PelÃŒculas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras
PelÌculas en televisiÛn | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales
Taquilla EspaÒa, USA, MÈxico, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies
El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2024
aBaNDoMoVieZ Æ CIF/NIF: 76026608Q