X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez

Hispano Zombies
(Lázaro González-Pérez De Tormes)

por Javier Bocadulce
Puntos:

Si en los 60/70 fuimos invadidos literalmente por las suecas, otro tanto ocurre en los últimos tiempos con los zombis: han desembarcado en nuestra península. Ya no sólo han superado los límites de las librerías, incluso los autores españoles se están dedicando a contarnos sus correrías...¡por España! Por ello, vamos a analizar tres ejemplos tomados al azar: Apocalipsis Z, Quijote Z y Lazarillo Z, todos de paternidad hispana.

"Apocalipsis Z ", de Manel Loureiro, supuso un soplo de aire fresco en la literatura española de terror, dedicado al subgénero zombie, con una historia ubicada dentro de nuestras fronteras, lo que convierte su lectura en una aventura que se antoja muy cercana al público patrio. Muchos se sobrecogerán al reconocer calles, edificios, parques, barriadas...de su habitual recorrido diario, desolados por la aberrante invasión de no muertos, retratados con una magnífica precisión y dentro de una ambientación deslumbrante.

El primer volumen de la trilogía que compone esta peculiar historia, el titulado simplemente Apocalipsis Z, editado por Dolmen, es el más completo, aterrador y sugerente de los tres. Las descripciones de los estados emocionales de los escasos protagonistas vivos, así como las narraciones de los ataques zombies, son prodigiosas, de un nivel difícilmente mejorable. Podemos creer estar leyendo al más encumbrado del género, pues aporta un ritmo endemoniado que convierte nuestra ansia lectora en algo más, una auténtica hipnosis zombie. Uno no puede dejar de devorar páginas de incuestionable calidad, una tras otra.

Los volúmenes segundo y tercero, en los que se abandona en parte la península, sufren un ligero decaimiento en el que colabora también la menor presencia de no muertos que, en la tercera parte, sobre todo, son poco menos que una ausencia consentida. Así y todo, Loureiro ha demostrado en estas publicaciones un manejo perfecto del ritmo y de la acción, consiguiendo que el lector quede atrapado ipso facto, algo quizás impropio en un escritor novel.

No obstante, Manel Loureiro, abogado de profesión, ha nacido en el mundillo editorial marcando un aspa en la casilla de la polémica. Parece ser que - esgrime la editorial por los cauces de internet- Loureiro dejó "tirada" a Dolmen una vez el autor gallego se supo flotando en el éxito, traicionando un supuesto compromiso serio y formal de continuidad con la editorial balear para la presumible segunda parte, en el caso de que los pronósticos favorables su cumplieran, como así sucedió posteriormente; todo ello, según Dolmen, derivación del alargamiento figurado de los dientes de Manel a raíz de recibir una suculenta oferta de publicación, sugerida por una conocida empresa del sector que, a la postre, llegó a buen puerto.

Por si todo este embrollo no fuera suficiente, cae sobre la persona de Manel la sospecha - dicen por internet que bastante fundada, júzguelo el lector curioso - de haber plagiado, en las primeras cincuenta páginas de su primer volumen, aproximadamente, el comienzo de una historia desarrollada en un blog extranjero. El ha argumentado, en varias ocasiones, que no plagia, sino que se inspira en una historia de indudable calidad.

En fin, rumores que circulan por el ciberespacio. Y es que, en el mundo de las letras, también parece haber lugar para las rencillas: hay muchos charcos donde muchos no dudan en meterse sin pensar que, al chapotear en ellos, embarran a quienes les circundan. Hay que intentar evitar que la veleidad y las maquinaciones empujen los ánimos de quienes no saben calibrar el equilibrio entre el talento y el ego.

Pasamos a analizar "Quijote Z", de Hazael González

En sus primeras sesenta o setenta páginas, este libro construye una justificación que le dé credibilidad frente a la versión del Quijote que, hasta hoy en día, nos ha llegado, escrita por Cervantes. Hazael González nos contará los motivos que llevan al ingenioso don Miguel a ocultar la "verdadera historia de la gestación del Quijote", que fue ésta: En un primer momento, nos acerca a la azarosa vida de Cervantes, un joven soldado, alistado en la batalla de Lepanto. Cervantes tiene un amigo muy cercano, un judío converso, que guarda un secreto inconfesable: él conoce una historia, transmitida por un maestro de su maestro, sobre la real existencia de los zombis; de cómo se conocen sus orígenes en Africa, y explica los extraños rituales que acompañaban a este fenómeno y cómo pudieron extenderse sus efectos, probablemente, hasta Portugal, al menos. El amigo judío de Cervantes, Isaac, le cuenta que, tal vez, hubo en la época del maestro de su maestro, jefes sin escrúpulos que, conociendo la existencia de los zombies, pretendieron utilizarlos como soldados perfectos; y teme que, ahora, en Lepanto, el enemigo turco haya enviado un zombie como avanzadilla, y puede ser el náufrago que acaban de rescatar entre las aguas. Más aún al conocerse que este náufrago ha mordido el brazo de Cervantes, lo que le ha provocado fiebres y delirios.

Conocidos estos disparates, Cervantes, poseído por las fiebres y creyéndose ya destinado a ser un no muerto, se lanza a la batalla contra los turcos, de forma medio suicida y desesperada, produciendo una escabechina bestial entre ellos. El coraje de Cervantes, valiente hasta la locura por su extraña credulidad, condujo a sus compañeros a una heroica hazaña. Ya convaleciente, Cervantes cree en todo momento - así lo cuenta a Isaac, que le desdice, pues él no vio tal cosa - que eliminó a una feroz horda de no muertos. Cervantes acabó perdiendo la movilidad del brazo, tal vez reseco por el veneno extirpado del mordisco propinado por el presunto no muerto.

¿Por qué me extiendo tanto con las 60 páginas primeras de un total de más de 300? Muy sencillo. Porque no hay más. En serio. A continuación, se supone que Cervantes escribiría un Quijote en versión zombie. Uno espera que, auspiciado por un talento no escaso, demostrado en esas 60 páginas, Hazael dé paso a una creación "propia", basada en el personaje, pero con aventuras nuevas. Nada: los mismos diálogos, narraciones y descripciones del Quijote verdadero; con, eso sí, menos capítulos, y con mínimas sustituciones: se ha limitado, simplemente, a realizar pequeños cambios...donde Cervantes dice, por ejemplo "gigantes de desmesurados brazos", Hazael indicará " zombies colosales de descomunales brazos", o "descarnados huesos". Y ya está. Eso es todo. Hizo una selección de los capítulos de la primera parte que le parecieron oportunos, y ejerció la opción de cortar y pegar...nos ha tomado el pelo a base de bien.

¿Que está bien escrito? ¡Faltaría más! Es el mismo Quijote de Cervantes...¿Que hay algo de bueno en todo esto? Psche, tal vez se consiga que quienes nunca accedieron al original por considerarlo farragoso, se apresten a su lectura cuando hayan leído Quijote Z. Pero no es de recibo este engaño.

Cuestionado en una entrevista, el autor, entre sonrisas indicó que todo fue una especie de broma sugerida por su editor...Me parece muy bien. Eso sí, habría que calcular entonces el precio de la gracieta: Por su extraordinaria portada - que, de verdad, en esto se esmera Dolmen una barbaridad -, un euro. Por lo que ofrece, que es una sexta parte del total del libro, 3 euros...Pues a mí me cobraron 18 euros. No estaría de más que devolvieran "la pasta" a los compradores que, con toda la razón del mundo, pudieron considerarse timados.

Y vamos con una obrita que me ha parecido sublime: Lazarillo Z.

Aprovechando la estructura original del auténtico Lazarillo, el autor del Lazarillo Z, al que lo mismo nos da llamarle Anónimo que Lázaro González de Tormes, pues éste es el nombre con el que afronta su autoría, construye una historia paralela en la que el sufrimiento, el desconsuelo, la soledad y las penurias del protagonista - que lo narra en primera persona, como en el original - se van alternando en la formación de un carácter duro como corresponde a la vida de alguien que ha de sobrevivir a los mayores infortunios; en este caso, ver cómo su existencia aciaga desde la infancia, se ve atropellada inmisericordemente por las peculiares incidencias que asolan España: una extraña enfermedad, que trastoca a algunos muertos en vivos paseantes, es una especie de alegoría de la peste que arrasó por aquellas épocas Europa.

El amor sustituye a la picardía como émbolo que mueve la conducta de Lázaro; quien, acompañante de una banda de desesperados de la fortuna, comandados por un extraño noble, tendrá que hacer frente a malvados muertos, empeñados en amargar la vida de aquellos en los que aún late el corazón. Por si fuera poco, la historia contada por Lázaro se nos revela por él mismo como una rebeldía, manuscrita, sobre su auténtico devenir en el mundo, aviesamente falseado por quien lo inmortalizó en una estampa inexacta como pícaro y bobo. La historia cuenta, además, con la sorpresa de que la inmortalidad de Lázaro no es sólo una faceta literaria.

Con un lenguaje llano y preciso, el autor ha escanciado gotas de auténtico privilegio estético; ha sabido conciliar la credibilidad del marco de la época en que se desarrolla parte de la acción, con la narración de hechos inverosímiles, a través de frases y párrafos que se devoran con fruición. Es difícil encontrar huecos narrativos sin justificar, todo está pergeñado desde un control de situaciones de magnífico acabado, en lo que se antoja una novela, tal vez, algo breve; si bien, en ningún caso con aspecto de inconclusa. Resulta muy gratificante encontrarse con productos tan portentosos, sobre todo teniendo en cuenta que se parte de un esquema en el que se mezclan ingredientes difícilmente solubles, lo cual incide más aún en el grado de inteligencia de su autor al servicio de una narración ágil, entretenida y de calidad.


Comentarios

baphomet65:

solo e leido los tres de apokalipsis z y pienso exactamente lo mismo que el analisis
el primero me lo lei a una velocidad inhumana, no podia parar, cuando lo termine solo podia pensar, esta es la pelicula que cualquier zfan querria ver (con el permiso de world war z)

el 2º y el 3º decaen bastante, no dejan de ser libros entretenidos y de facil lectura, pero ya se mete demasiado en la tipica pregunta que nos plantea el señor Romero en todas sus peliculas
¿quienes son los monstruos, los zombis o los humanos?
pero perdiendo demasiado de vista a los zombis y centrandose demasiado en los humanos

aun asi e comprado los tres y estoy contento de haberlos leido.

la critica del quijote z, me ha recordado tremendamente a la que yo hubiera escrito de Orgullo y Prejuicio y Zombies

Comentarios: 59

lepetitbastard:

Completamente de acuerdo, especialmente con el ¨Quijote Z¨, que me ha parecido la mayor tomadura de pelo, tanto por parte del autor como de la editorial

Comentarios: 1

michael myers 1:

el de lazarilo z es una pedazo de mierda increible,empieza bien la historia pero luego decae un monton el libro no sive ni para limpiarse el culo

Comentarios: 1

YoGuason:

son oportunistas y unos timadores, pero si compras algo como un titulo como quijote z o lazarillo z que puedes esperar. mejor invierte mejor tu dinero en un libro original y no te guies por el morbo

Comentarios: 1

Nina.Miau:

alguien sabe si van a hacer la serie de apocalipsis z !!!

Comentarios: 1

FoxFonsa:

Yo tb he leido la historia supuestamente plagiada por Manel. La verdad es q es muy parecida toda la escena de la casa, cambiando solo pequeños detalles. Pero manel coge la idea y la plasma con mejor resultaddo y continuacion diferente. En cuanto a las secuelas el 2º libro apenas tenía 2 capítulos interesantes y el 3º aun no ha llegado a mis manos.

Lazarillo Z lo estoy leyendo, y dependiendo de si me gusta o no me haré con QuijoteZ, pues no dejan de ser lo mismo, aunq este último me tiene mucha peor pinta.

Comentarios: 12

Millennium:

Yo en cuanto pueda me leo los tres.

Comentarios: 1



Inserta un comentario

Deja tu opinión sobre la noticia. Evita utilizar lenguaje mal sonante. ¡Gracias!





It (Eso)

House of Darkness House of Light: The True Story Volume One

Niños mutilados en el reino de los cielos


El Despertar de los Muertos

La Calle del Terror. Quemada por el Sol

El Exorcista


El Corazón Condenado (Hellraiser)

Hay que Aguantar a los Niños

Socorro Diez ¡12 Cuentos para Caerse de Miedo!

¿Cuál es la mejor película de Shyamalan tras El Sexto Sentido?











Votar


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2017
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q