X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez

Dejen Morir antes de entrar
(Varios autores)

por Javier Bocadulce
Puntos: 7

En los últimos tiempos parece reverdecer el entusiasmo por una variante narrativa injustamente denostada a lo largo de la historia. El relato corto, el cuento, la creación de breves dimensiones, nunca ha sido adecuadamente considerada de acuerdo con sus méritos. Tuvo sus momentos de gloria, en épocas pasadas, gracias a los recitados en voz alta, al amor de la lumbre, junto a una chimenea... Soslayado a menudo por parecer un género de creación fácil, parece que cualquiera se podría dedicar a ello sin demasiados apuros. Nada más lejos de la realidad. Evidentemente, es más accesible escribir cuatro páginas que cuatrocientas. Pero realizarlo con un estilo aplicado, la estructura adecuada, un argumento atractivo y la resolución perfecta y redonda, eso es otro cantar...

Y es curioso: parece que se ha puesto de moda. Es un género bonito y delicado. Sí; pero de difícil elaboración y esforzado seguimiento. Si uno ha de enfrentarse a una antología de unos, digamos, 20 relatos, más o menos cortos, debe tener en cuenta que realizará un denodado ejercicio de concentración que no es tan necesario, por ejemplo, a la hora de abordar la lectura de una novela, en la que podría permitirse ciertos momentos de relajación.

El relato corto ha de ser una demostración de contundencia, de rapidez, agilidad, concisión, originalidad- ah, qué lejana sueles estar - y sorpresa. Estas exigencias lo convierten en una gesta un tanto complicada. Es, más que nunca, un pulso entre escritor y lector; también más cercanos que nunca.

La que os traemos hoy es una reseña acerca de una antología compilada por Carlos Navas, conductor de la página amiga "La Web del Terror". En ella- decir que siempre influyen los gustos del lector, claro. Incluso para la calidad de un producto siempre habrá dimes y diretes - he encontrado varios relatos extraordinarios, impecables; otros, muy buenos o buenos y, aunque alguno pueda flojear en ciertos aspectos, todos conforman una magnífica recopilación.

1."EL AULLIDO DEL VIENTO", de Jordi Noguera: Excelente, aun no siendo nada nuevo bajo el sol. El conflicto realidad/sueño o fantasía, mantenido con una tensión extraordinaria, consigue que el lector no sólo necesite seguir leyendo, sino que se siente atrapado, esclavizado, pues no sabe exactamente qué es lo que está sucediendo. El lector es, en manos de Noguera, un mero títere que observa atónito.

2."DEJEN MORIR ANTES DE ENTRAR", de Tomás Rubio: Una interesante mezcla de mundos oscuros lovecraftianos, gore charcutero y atmósfera opresiva y claustrofóbica; una ambientación que recuerda a la suculenta historia de "Viaje al centro de la tierra", pero siendo la presente, una versión mucho más siniestra. La fe y el elemento religioso se tornarán claves para resolver el rompecabezas propuesto.

3."SE ARRASTRAN EN LA OSCURIDAD", de Juan José Díaz Téllez: Algunos relatos son muestras de ingenio; o de buen hacer, o de uso prodigioso del idioma, de la trama, de la estructura, de la tensión...Este tiene todo eso perfectamente hilvanado, y un sentido de lo mágico como elemento central que sobrevive por sí mismo y que, sin necesidad de explicación, se nos muestra absolutamente verosímil, muy auténtico. Una historia que conjuga lo mejor del relato de intriga con el gore y lo fantástico. Magnífico.

4."DIFÍCIL ELECCIÓN", de Carlos J. LLuch: Parafraseando..."el terror no tiene forma". Es lo que sucede en el presente relato. Nos alcanzan la angustia y la inquietud a través de presencias informes, especie de sombras devoradoras. El terror crece, inesperadamente, por el uso de un humor irreverente, cáustico, aparentemente inapropiado para la situación, pero dentro de un ritmo palpitante y con una dosis bien medida de ingenio y pánico. Ni sobra ni falta nada.

5."ESCORIA",de Rubén Ibáñez González: Una auténtica oda a lo brutal, lo vulgar, lo grosero, lo degenerado. Un texto dedicado a lo más vil e inmundo de la Humanidad, grotesco en extremo. El lector acaba sintiendo "auténtica" repulsión ante lo que se relata. Era su objetivo. Valiente descenso, no a los infiernos, sino a las catacumbas de la pestilencia. De factura excelente, es un relato absolutamente descarnado e incómodo. Deliciosamente salvaje.

6."PARTES DE MÍ",de Oscar Navas: Se da en este relato un ejemplo de presumible afición por parte del autor a la perversión refinada del cine oriental. Terror sin límites basado en esa capacidad asiática para la paciencia en la consumación de pasiones y venganzas. Delirio y delicatessen.

7. "LUNÁTICA", de Miguel Angel Chamizo: Novedoso giro a las historias sobre el misterioso influjo de la luna llena. No, sin vampiros. No, sin hombres lobo. Hay, sí, un psiquiátrico. ¿Y si la luna desapareciera? ¿Cómo afectaría a los lunáticos? Original y con un ritmo muy vivo.

8. "LA NIÑERA", de Javier Rodríguez Blanco: La que parecía una forma simple de conseguir una generosa remuneración por un sencillo y breve cometido, convertirá a la niñera protagonista del relato en un manojo de nervios y desesperación, enfrentándose a un desasosiego atroz derivado del encuentro con un presumible ser indefenso. Tensión muy acertada en el relato.

9."CÁMARA FRIGORÍFICA", de Julián Sánchez Caramazana: Ensoñación, frío y paranoia. De fondo, referencias al cine y obsesión por el método práctico del desmembramiento. Lo sobrenatural viene relacionado con el frío, incluso se permite aventurar un paralelismo con el entorno de...bueno, mejor léanlo.

10. "MAD MEN", de Francis Novoa: Curioso enfoque para una historia de competición. Lucha por el cliente en la que se "identifican" los métodos de márketing de una empresa con los recursos que un mendigo clásico ha de emplear contra la nueva competencia: los desheredados de la Crisis.

11."CASTIGO", de Marta Junquera: Una no muy dulce panadería para una chica que no ha aceptado de buen grado la herencia que su finado padre le dejó. Un relato que, tal vez, se quede algo escaso de argumento. Podría haberlo estirado un poquito más.

12."SOY LO QUE SOY", de J. Antonio Reyero: Un angustioso relato formado por las vivencias relatadas en voz alta por un grupo de vagabundos, refugiados en una vieja nave, durante una terrible tormenta. El hallazgo de un enigmático personaje al que dan cobijo, les enfrentará a la locura que supone no poder evitar enfrentarse a lo que cada uno esconde. Muy intenso.

13."CESSPOOL PEOPLE", de Javier F. Bilbao: Magnífico desarrollo para una historia que contiene tensión, apoyada en una incomprensión momentánea; un toque escatológico que no emponzoña la trama, porque la historia está viva en su concepto metaliterario. El autor del relato lo utiliza como algo oscuro, como una matrioska en la que uno no sabe quién tiene el poder. ¿Quién es autor y quién criatura? La resolución del enigma no menoscaba el efecto de la narración.

14."PADRE NUESTRO", de Emcharos: La fe mueve montañas. Es lo que deben de pensar los tres atracadores que se internan en una iglesia para desvalijar, como ya hicieran exitosamente en otras ocasiones, tanto al cura como a los feligreses. Pero esta vez no será tan fácil. A veces, hay lobos vestidos con piel de cordero. Un relato muy logrado, con una tensión vibrante y con una situación sorprendente, muy de agradecer.

15."FUERA DE SERVICIO", de Yolanda Camacho: Surrealista viaje en metro a través de los sueños, ¿o no? Una mente fuera de servicio para crear un caos completo, un pánico total ante la claustrofobia y el absoluto desamparo.

16."LA CASA DE LOS ESPÍRITUS", de Tony Jiménez: Tony es un escritor, de entre los aquí presentes, que conozco algo más. Le auguro un brillante futuro, porque tiene algo que otros no tienen: una valentía que roza la temeridad. Por eso, creo que hay que exigirle ser siempre igual de genial. En esta ocasión, nos presenta - a mi modo de ver - una algo floja historia de fantasmas. Demasiado cercana al argumento del "El Resplandor" en ciertos detalles importantes. El protagonista siente ante sus ojos cómo la casa en la que despierta se transforma continuamente, convirtiéndose en un lugar tétrico. Una ensoñación que le conduce al precipicio de la demencia. Pero detrás de lo surreal, de lo siniestro, tal vez se esconda algo diferente.

17. "LA SALIDA", de Tamara López: Muy al estilo "Frozen", lo recuerda demasiado, es uno de los pocos relatos irregulares de la compilación. No obstante, no deja de ser un producto correcto.

18. "RETORNO A CROSSFAITH MANOR", de Cristina González Béjar: Una muy bien trenzada y ambientada historia al estilo Lovecraft, con libro prohibido y maléfico como eje central. En cambio, no veremos tentáculos asomando por los rincones. Enlaza, más bien, con argumentos desarrollados en la película "La herencia Valdemar", centrados en actividades mediúmnicas.

19. " PALOMITAS DE MAÍZ", de Guadalupe Eichelbaum: Se me antojó un tanto breve en su exposición. Podría haber dado algo más de sí. Busca crear una atmósfera atosigante, asfixiante. Y, en cierto sentido, lo logra. Dicen que los suicidas suelen arrepentirse justo cuando no hay remedio. Uno, a veces, es su propio peor enemigo.

20."NO ANTES", de Javier Trescuadras: Un mediocre músico recibe una maldición gitana que le convierte en un pianista genial. ¿Contradictorio? No exactamente. Un relato magistral sobre una insana e impuesta obsesión, "materializada" en horrendas experiencias que convertirán su vida en algo insoportable. Excelente argumentación, ritmo impecable, vocabulario exquisito y acción muy conseguida.

21. "AUDIENCIA", de Raquel Ugarriza: Aborda una situación que nos recordará a la trama de los "Juegos del Hambre" o "Perseguido", una visión cada vez menos futurista e inverosímil de hasta dónde puede llegar la necesidad de una audiencia televisiva. No es que los límites superen la moralidad; es que se regodean en la impunidad del crimen televisado. Le falta al relato algo de originalidad, pero no desmerece en la recopilación.

22. "LA JAURÍA ACOSADA", de Beatriz Troitiño: Relato de ambientación japonesa. Tratándose del género de terror, no hay más que decir: la recurrida venganza. Placer mítico, sí, pero ¿quién está detrás del secuestro? Cuatro jóvenes macarras narcotizados, son secuestrados por separado y conocerán de primera mano, dentro de unas galerías inmundas, cómo se siente uno al ser acosado. Opresión, claustrofobia...Una historia muy interesante.

23. "EL AUTOESTOPISTA", de Antoni Serra Vidal: Algo previsible. Historia del cazador cazado, en el sentido macabro del término. El placer de matar convertido en el terror por morir.

24. "EL REFUGIO", de J. Manuel Lara Briones: Una pareja de alpinistas pierde la referencia del refugio que sólo conocen por los datos que un familiar les aportara vagamente, a causa de una inoportuna e intrigante niebla. Curiosamente, hallan el lugar cuando menos lo esperan, pero algo no tiene sentido, pues las distancias no cuadran con el tiempo empleado. Intenso relato que decae en un momento dado, a mi entender por desvelar demasiado pronto el elemento introductor de la intriga.

25. "PANAMERA", de Marc Sabaté: Homenaje al rey del terror, al señor King. Un vehículo de alta gama se rebela contra su amo, un tirano de la carretera. Y lo hace en una carretera en medio del desierto. Tal vez un castigo por no saber tratar con el mimo adecuado a un coche de su clase; por servirse de sus cualidades para esclavizarlo a golpe de acelerador. Una historia para reflexionar.

26. "EL ÁNGULO MUERTO", de Manuel Caballero Mateos: Una historia de fantasmas en un ambiente que se presta a ello tradicionalmente. Un faro, con sus sombras y sus luces. Como la mente de la psiquiatra protagonista. Un tanto irresoluto el relato.

27. "EL MIASMA", de Sandra Monteverde: Homenaje a los mundos oscuros retratados por Lovecraft. Incluso intenta acercarse a sus laberintos expresivos. Un relato en el que una posible copia de un libro maldito- sin mencionar el consabido título- se apropia de la cordura del protagonista, inerme ante unas alucinaciones claustrofóbicas muy reales.

28. "EN BUSCA DE DIOS", de Ana Vivancos: Magnífico relato ubicado en el espacio. El hombre, por fin, ha encontrado el camino para navegar por el tiempo, gracias a una casualidad: el hallazgo de unas propiedades casi mágicas en la obsidiana. Unas cualidades que le permiten acceder a cualquier lugar del espacio, a cuestionar sus límites. Pero tiene un lado negativo. Perverso. Demasiado tentador como para no caer... Ciencia ficción de gran calidad.

29."LARVAS NEGRAS", de Rubén Ibáñez: Unos seres que, por su mínima descripción, nos recordarían remotamente a las babosas de "Slugs", empiezan a dominar el mundo, surgiendo de cadáveres, detritus, incluso de seres vivos. Se reproducen casi por arte de magia y su origen queda en el aire, como algo sobrenatural, ¿o no? Recomendable relato.

30. "NADA MÁS POR VER" , de Luis Guallar: Surrealista relato con unas "sombras" voraces, destructivas e incomprensibles, que acercan el Apocalipsis. La gracia de la narración estriba en la originalidad sobre su origen. No puede ser más paradójico; e, incluso, nos puede ofrecer una buena lección sobre nuestro habitual comportamiento social. Narración redonda.

31. "LA PUERTA 21", de Yolanda Camacho: Te acabas de mudar a un viejo edificio. Hay una presencia inquietante más allá del rellano en el que vives, que puede rozar la mala educación. Tienes una vecina anciana que no deja de mirar hacia tu ventana, cada vez que subes la persiana. ¿Es una obsesa? ¿Hay algo más? Un cuento de terror que pone el vello de punta.

32. " LA RECEPCIONISTA", de J. Luis Ordóñez: Nerea Usher se encontrará, en el hotel donde se aloja durante una convención literaria, con una recepcionista intrigante que la enfrenta a una situación de delirio bestial. Negación del hecho criminal a través de un trastorno de identidad, una máscara para uno mismo. Ritmo frenético y sorpresa muy bien escanciada.

33. "EL HORROR OCULTO ", de Manuel Caballero Mateos: Ambiciosa recreación de los mundos oníricos, angustiosos y asfixiantes de la literatura de Lovecraft. Disciplinada elección de vocabulario siguiendo los gustos del solitario de Providence, si bien el relato peca de un remate poco acertado, precipitado, nos hurta la necesaria explicación a la resolución del caso, teniendo en cuenta el buen tono llevado hasta ese momento.


Comentarios

baphomet65:

vale, me has convencido

Comentarios: 59



Inserta un comentario

Deja tu opinión sobre la noticia. Evita utilizar lenguaje mal sonante. ¡Gracias!





It (Eso)

House of Darkness House of Light: The True Story Volume One

Niños mutilados en el reino de los cielos


El Despertar de los Muertos

La Calle del Terror. Quemada por el Sol

El Exorcista


El Corazón Condenado (Hellraiser)

Hay que Aguantar a los Niños

Socorro Diez ¡12 Cuentos para Caerse de Miedo!

¿Cuál es la mejor película de Shyamalan tras El Sexto Sentido?











Votar


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2017
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q