logo abandomoviez
Sephiroth_XI

Críticas de Sephiroth_XI

Buscar

La Mierda La Mierda 21-06-2014

Como si los fanáticos religiosos no hubieran tenido suficiente con el azote literario de Dan Brown y J.K. Rowling, ahora llega el nuevo demonio de la palabra escrita. Se llama Juanjo Ramírez Mascaró.

Tengo el placer de conocerlo “virtualmente†desde hace unos años, cuando nos sorprendió a todos con su largometraje de animación Gritos en el Pasillo, de la que ya os hablé en su momento. Y de antemano os digo que, por muy retorcidos que me hayan resultado sus libros, es un tío de puta madre.

Hará un par de meses llegaron a mis manos sus dos novelas, La Emperatriz de los Insectos y La Mierda, que por fin he tenido ocasión de leer en los últimos días. Son novelas breves, de lectura fácil… y difícil. No son aptas para estómagos delicados, su digestión puede provocar ardores. Con ambas novelas he llegado a un punto en el que he tenido que dejar de leer y respirar hondo durante un momento antes de continuar. Son libros que muerden. Pero no en el sentido literal, no muerden las manos o la cara. Lo que mordisquean es tu alma, tu corazón, tu fé en la raza humana. Sus dientes, las letras que forman palabras ácidas, corrosivas. Y al mismo tiempo, te atrapan. Una vez que empizas a leer no puedes parar. Siendo guionista profesional, Ramírez sabe despertar la curiosidad del lector, quieres saber cómo continúa la historia, y de vez en cuando sorprende con giros argumentales tan delirantes como acertados.

La Mierda tiene una estructura diferente. Es un descenso paulatino pero constante hacia los Infiernos. El protagonista, Vincent Lira, es un pintor de pacotilla que acaba encontrando la inspiración en una tragedia como es el incendio de un hospital, que presencia desde su ventana. Gracias al éxito que cosecha con su obra macabra y mal interpreada por el público, conoce de casualidad a Paula Solves, una chica tan atractiva como inocente, con la que se obsesiona, y a la que llega a poseer, pervertir, contaminar, enmierdar… no sin que acabe pagando las consecuencias.

Como he dicho, la estructura es diferente a la de La Emperatriz de los Insectos. En La Mierda han sido no uno, sino tres los giros argumentales que he contado, a cada cual más delirante y bizarro. El humor negro aquí es más evidente. Como bien indica la propia contraportada del libro, toma influencias de David Cronenberg y Edgar Allan Poe, engrasadas por esa perversión made in Juanjo Ramírez y mierda, mucha mierda.

Como veredicto diré que, a pesar de lo extremas que me han resultado ambas obras, he disfrutado mucho con su lectura. Tal vez Ramírez debería plantearse escribir una tercera novela de bolsillo que cerrara su “trilogía de la depravaciónâ€.

Para incitaros a que les echéis un vistazo o bien a que huyàis de ellos, depende de la pasta de la que estéis hechos, os dejo la advertencia que aparece en la contraportada de los libros:

¨Esta obra puede – y debe – ofender la sensibilidad del lector. Su intención es provocar, asustar, incomodar. Sus páginas no escatiman en sexo, en violencia, en experiencias duras y salvajes. Si desean evitar esa clase de estímulos, aún están a tiempo de cerrar este libro.¨

La Emperatriz de los Insectos La Emperatriz de los Insectos 21-06-2014

La Emperatriz de los Insectos empieza fuerte, sin dar muchos rodeos. Cuenta la historia de Samanta, una chica atractiva pero un poco perdida sobre el sentido que tiene su vida. Para romper con la monotonía, toma la decisión de apuntarse como voluntaria en una ONG y viajar a Ãfrica. Sin embargo, no es ese el destino al que acabará llegando, sino al horror y la vejación en estado puro. Algo así como una mezcla entre Saló y Martyrs, ya os podéis imaginar. Por ello, los primeros capítulos son los más duros e indigestos. Además, en algunos pasajes la narración describe las atrocidades no en pasado, sino en presente, consiguiendo que todo resulte más cercano y visceral.

Pero llega ese giro, esa sorpresa que, si bien no supone la salvación inmediata para la protagonista y para la paz interior del lector, hace que la historia cambie de rumbo hacia terrenos más propios de la obra de Stephen King. Y hasta ahí puedo leer.

1984 1984 16-02-2009

Mi libro favorito. Una de las más influyentes obras distópicas de la ciencia-ficción. Fue el libro que me hizo tomar conciencia sobre el peligro de los totalitarismos y el valor de la identidad individual. Todos los modelos de dictadura mezclados y convertidos en uno sólo: el absurdo y asfixiante Partido Único, que se vale de una figura pseudo-religiosa, el Gran Hermano, para controlar a las masas. Y en medio de todo eso, Wintson Smith, un hombre que en lugar de dejarse llevar por esa histeria colectiva y ciega, ha decidido cometer el crimen de pensar por sí mismo.

Zombi. Guía de Supervivencia Zombi. Guía de Supervivencia 16-02-2009

Es lo más paranóico que haya salido de Estados Unidos desde que acabó la Guerra Fría. A pesar de no contar ninguna historia (salvo la sección de Casos registrados), podría decirse que es una novela de ficción, ya que nos sitúa en un universo que no existe, en el que un supuesto virus, el Solanum, ha convertido lo vivo en muerto desde el principio de los tiempos. Hasta día de hoy nunca se ha llegado a adar un brote tipo 4, que implicaría el fin de nuestra civilización.

A lo largo de la Guía de Supervivencia, Max Brooks (hijo del director de cine y humorista Mel Brooks) nos indica cómo protegernos de los muertos vivientes. Cómo ocultarnos, cómo luchar, cómo huir y por último, cómo refugiarnos de la tormenta hasta que pase. Todo ello satirizando la sociedad actual de Estados Unidos y el mundo globalizado, y parodiando los viejos tempores de la antes mencionada Guerra Fría.

Digna de mención es la capacidad creativa del autor, así como su extensa documentación sobre el tema. En lugar de limitarse a homenajear la mitología de George A. Romero, por todos conocido padre del zombi moderno, Max Brooks elavora una propia sin desviarse del concepto como hacen otros.

Brooks ha publicado otra novela, Guerra Mundial Z, consolidando ya su universo particular. Incluso se habla de una adaptación cinematográfica a manos de Paramount Pictures. Este autor podría convertirse a la literatura de zombis lo que George A. Romero es al cine.

Total de críticas: 4

Oscuros

Oscuros: El Poder de las Sombras

It (Eso)

El Mar Infinito

Niños mutilados en el reino de los cielos

Oscuros: La trampa del Amor

Oscuros: La Primera Maldición