Japón,
16 de Febrero de 1933 91 años Un poco de su vida:
Nagisa Oshima, Masahiro Shinoda y Yoshishige Yoshida son la trinidad de la revolución cinematográfica salida de Shochiku, a su particular modo.
Éste último nació y cursó estudios en Fukui hasta que él y su familia se convierten en víctimas del conocido bombardeo sobre la ciudad durante la 2.ª Guerra Mundial; sin hogar se mudan a Tokyo, donde el chico prosigue sus estudios, y en esos...
+ años escolares, como muchos de su edad, descubre el cine europeo, en especial el francés.
A él, que ha entrado en la Facultad de Tokyo y muestra interés en filosofía, se opone al deseo de su padre de convertirse en diplomático; en su lugar sigue su pasión. Así entrará en Shochiku, la más tradicional de las productoras y entonces muy perjudicada por el éxito de la televisión y el rechazo del público a sus ideas tan tradicionales; Keisuke Kinoshita le instruye y en pocos años es alentado a probar como director.
En 1.960 y con un guión de su puño y letra comienza su carrera, sin tener idea de lo convulsa que será. Con la mirada puesta en la modernidad europea, el director demuestra madurez ya en su debut, sobre todo a nivel técnico, y prefigura lo que será su estilo unos años después: empieza a colmarlo de una sensación asfixiante de amargura, y sus personajes están tocados por la apatía, terca y detestable, y la distancia emocional.
Pero su rebeldía es más críptica y simbólica que violenta y radical. Su última obra "Escape from Japan", sin embargo y por desgracia, es cruelmente manipulada por los montadores de Shochiku mientras él está de luna de miel con su nueva esposa Mariko Okada, a la que conoce gracias a Yasujiro Ozu. Esta es la gota que colma el vaso y como muchos de sus coetáneos decide independizarse.
Se cierra así una etapa que ha durado cuatro largos y tortuosos pero instructivos años y empieza otra que permite al director poner de manifiesto su auténtico talento lejos de los límites impuestos por productores ajenos. Y es "Una Historia escrita con Agua" la que inicia dicho periodo, donde pule las aristas de un nuevo universo que se convertirá en reflejo de su arte.
Un universo saturado de luz blanca que esconde a los seres, de profunda oscuridad que los revela, amparado por una estética "nouvelle vague" y las corrientes europeas modernas (Godard, Robbe-Grillet, Bergman y Antonioni en especial), de sensualidad mórbida, asfixia existencial, crueldad "kafkiana" y sordidez psicosexual.
Prosigue de este modo y encuentra el éxito internacional gracias a "La Mujer del Lago" y "The Affair", las mejores obras de su llamada Pentalogía de la Introspección. Finalmente "Adiós, Resplandor del Verano", filmada por toda Europa, y la monumental "Eros y Masacre" le encumbran como una de las voces más poderosas de su generación y del cine moderno japonés.
Como su colega Shohei Imamura, se distanciará del cine un tiempo, trabajando esporádicamente en los '70 y los' 80. En 2.002 firma su última obra hasta la fecha, "Women in the Mirror", con su esposa al frente.
Añadir a tu lista