Ficha El Último Emperador

Curiosidades de El Último Emperador (15)

ExFox12

• 13 Jul 2014

Además de los 9 Óscar, ganó numerosos premios cinematográficos:

4 Globos de Oro:
~ Mejor película - Drama.
~ Mejor director.
~ Mejor guion.
~ Mejor banda sonora original.

3 BAFTA:
~ Mejor película.
~ Mejor diseño de vestuario.
~ Mejor maquillaje y peluquería.

9 David di Donatello:
~ Mejor película.
~ Mejor director.
~ Mejor actor secundario (Peter O¨Toole).
~ Mejor guion.
~ Mejor fotografía.
~ Mejor montaje.
~ Mejor vestuario.
~ Mejor productor.
~ Mejor diseño de producción/escenografía.

1 César:
~ Mejor film extranjero.

• 13 Jun 2012

En una entrevista, Bernardo Bertolucci explicó que quería que la cámara se moviera como una bailarina, que hiciera el espacio tangible para el público. Por esa razón, el director de fotografía, Vittorio Storaro, retrata la lujosa cárcel de Pu Yi con secuencias de imágenes delicadas y fluidas. La legión de cortesanos reunida ante el salón del trono sirve de indicación de la magnitud y el peso de las ceremonias de la corte!!

• 13 Jun 2012

La historia épica del filme abarca muchas épocas de la moda china. Fue necesario llevar a la pantalla tanto trajes tradicionales chinos como diversidad de estilos modernos, incluidos los de la época de Mao. Por esta ambiciosa empresa, el diseñador de vestuario James Acheson fue galardonado con un premio de la Academia!

• 13 Jun 2012

Epd Film publicó sobre el film: ¨Dura 160 minutos y no sobra ninguno. Bertolucci ha dado un paso de gigante. Este cautivador fime épico destila sensualidad y emoción; es una obra viva y próxima a nuestros corazones¨

• 13 Jun 2012

Bernardo Bertolucci fue el primer director de Occidente a quien se le permitió rodar en los escenarios originales de la acción, en el interior de la Ciudad Prohibida. En medio de la arquitectura colosal del palacio, con 9.999 habitaciones (los chinos creían que sólo el cielo podía tener diez mil), el director consiguió imágenes impresionantes y muy poéticas!!

• 13 Jun 2012

Pu Chieh, hermano del antiguo emperador Pu Yi, asesoró al equipo en la producción del filme!!

La película consiguió llevarse los siguientes 9 premios Oscar:
-Mejor película
-Mejor director (Bernardo Bertolucci)
-Mejor guión adaptado (Bernardo Bertolucci y Mark Peploe)
-Mejor fotografía (Vittorio Storaro)
-Mejor montaje (Gabriella Cristiani)
-Mejor dirección artística y mejores decorados (Bruno Cesari)
-Mejor banda sonora (David Byrne y Cong Su)
-Mejor vestuario (James Acheson) y
-Mejor sonido (Bill Rowe e Ivan Sharrock)

• 13 Jun 2012

El presupuesto estimado del film fue de 23 millones de dólares!!

• 6 Mar 2011

El director Bernardo Bertolucci ganó el premio Oscar a la mejor dirección. Edicion en la que se dió la circunstancia de que ningún director norteamericano estuvo nominado!!

• 25 Oct 2010

A lo largo de la película se observan diferencias respecto a la historia real del emperador, algunos ejemplos son:
- Puyi salío de la Ciudad Prohibida cuando murió su madre, sin embargo en la película se le cierran las puertas.
- En su vida real, tal como el mismo cuenta en sus memorias, no tuvo relaciones íntimas con sus esposas, mientras que en la películas se cuenta lo contrario.
- En la película el chofer y amante de la Emperatriz es asesinado; sin embargo, en la vida real Puyi impidió que los japoneses lo mataran.

• 25 Oct 2010

El hermano menor de Puyi,Pujie, que le había ayudado a escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.

• 25 Oct 2010

Es una de las cinco únicas películas que ha logrado ganar todos los premios a los que ha sido nominada, comparte el segundo puesto de este ránking con Gigi.

• 25 Oct 2010

Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.

• 25 Oct 2010

Basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, Yo fui emperador de China.

• 25 Oct 2010

Ganadora de nueve premios Óscar, otros 39 premios, y 12 nominaciones más.

Curiosidades: 15

Escribir curiosidad