Ficha La Jauría Humana

Críticas de La Jauría Humana (3)

• 20 May 2020

Dirigida de manera magistral por Arthun Penn, “La jauría humana”, es una dramática y dura denuncia de la realidad profunda de los EEUU de inicios de los 60s, que de manera elegante pero contundente nos muestra la miseria de alma de la que es capaz el ser humano. El guión fue escrito por Lillian Hellman, quien se basó en la obra de Horton Foote. La producción fue responsabilidad de Sam Spiegel.

Un pueblo del sur de EEUU se presenta como un microcosmos que contiene la hipocresía, la lucha de clases, la lujuria, el culto al poder y al dinero, pero también la dignidad, común a todas las sociedades. Los pobladores van, conforme avanzan los minutos, embruteciéndose y envileciéndose cada vez más, en un sábado por la noche que terminará en tragedia.

Robert Redfort como un eterno perdedor y convicto que se ha fugado de la cárcel, y Marlon Brando, como el sheriff que a pesar de todo cree en la justicia y hará todo lo que sea necesario para impedir el linchamiento de un inocente, aprovechan al máximo una trama punzante, repleta de personajes secundarios patéticos y amorales (Robert Duvall, James Fox y Angie Dickinson) tan imperfectamente humanos y cuyas vidas entrelazadas ayudan a desnudar la intolerancia, el arribismo y la infidelidad que han marcado sus vidas.

El drama, la violencia y la tragedia se irán desplegando progresivamente, anunciando la tormenta, hasta explotar en el climax final. Todos los personajes sufren, todos pierden algo o mucho, en ese infierno que ellos mismos han construido.

• 30 Sep 2019

Buena película! Si bien empieza lenta, no se dejen guiar por eso. A medida que la cinta va avanzando y vamos conociendo a sus muchos personajes va cobrando dinamismo e interés. El tercer acto es realmente muy bueno.
Los actores están bien a excepción de Robert Redford que, desde mi punto de vista, trasmite bastante poco. Jane Fonda divina como siempre y Marlon Brando no defrauda.
La estética no es gran cosa pero tampoco es deplorable. Quizás, en algunas tomas nocturnas, hay exceso de luz.
Recomendable!

bergdolmo

• 6 Mar 2012

Este film es entretenido hasta el final ya que intenta meterte en la historia de un pueblo texano y se ve como corren las noticias de rápido por este pueblo en cuento a cotilleos y rumores se refiere y con unas buenas actuaciones y un buen final en que la jauría humana parece desaparecer.