Ficha Mogambo

Críticas de Mogambo (5)

• 11 Apr 2024

Algunos afirman que “mogambo“ significa “pasión“ en el idioma suajili, otros “el más grande“ o “el más fuerte“.
En realidad no significa nada, igual que la obra a la que se dio este término y que me ha transmitido lo que en suajili se conoce como “chuki“, es decir, “sin pasión“, precisamente lo contrario de lo que el título falso sugiere...

Tal vez “Mogambo“ sea el clásico de la era del Hollywood dorado que más irritación y menos fascinación me haya producido nunca. He intentado huir de él, de todo su cínico oropel, de su tedio, de su frivolidad, pero era incapaz pues estaba atrapado entre los majestuosos paisajes del continente africano que había filmado John Ford sin ganas, sin interés y, de nuevo, sin pasión. Atrapado como los pobres actores que participaron en este despropósito cuyos hechos tras la cámara fueron mucho más emocionantes que los ocurridos delante de ella. Y la falta de pasión empieza desde su gestación.
Porque sólo fue un “remake“ del gran melodrama del Hollywood pre-Código de censura “Tierra de Pasión“, de Fleming, gran idea de los estudios MGM, que quisieron repetir el éxito de un triángulo amoroso en localizaciones exóticas (y África estaba de moda entonces gracias a “Las Minas del rey Salomón“, “Las Nieves del Kilimanjaro“ o “La Reina de África“). ¿Pero por qué usar al mismo actor en el mismo papel dos décadas después? Pues vaya, en lugar de elegir a Stewart Granger, Clark Gable volvía a hacer de sí mismo con otro nombre (Marswell por Carson) y pasando de ser el propietario de una plantación de Caucho de Vietnam al dueño de un safari.

Que Ford sabe rodar en entornos naturales y concederles una fuerza sobrenatural lo sabe todo el mundo. Pero aquí las tierras de Kenia, Uganda o el Congo están totalmente desaprovechadas; las primeras escenas presentan a Gable en su ambiente, la masculinidad en su más pura esencia (a pesar de que era un cobarde lleno de complejos y con secuelas por su alcoholismo). Entonces llega Ava Gardner, cuya Kelly quiere reemplazar a la Vantine que en la versión original interpretaba Jean Harlow...y la antes prostituta huida de Saigón ahora es una furcia lenguaraz que ha sido plantada por un huésped millonario del safari, ya de vuelta en su país.
La mojigatería del Hollywood de los “50 “dulcifica“ la sensualidad de Kelly en comparación con la de Vantine, si bien sigue prevaleciendo su carácter rudo y agresivo (hasta ser casi un doble femenino de Marswell). La frescura de Harlow y la exhibición de sexualidad que permitía el Hollywood pre-Código eran únicos; pero Gardner (soportando malamente el embarazo de su odiado marido Frank Sinatra, y el maltrato del tiránico director) queda ridiculizada por el guión de John Mahin, y se convierte en una mala pécora propensa a los accidentes, acercándose así el film a la comedia “screwball“ de antaño.

Yo esperaba ver África y a los personajes viviendo aventuras y en su lugar mi estómago se arrugó presenciando esas guerras de sexos tan llenas de bruscos cambios de humor y estúpidos y bochornosos diálogos, a lo que sigue el mismo error que cometía la obra de Fleming: introducir a una segunda mujer en el juego y desplazar a la magnética protagonista. La Barbara de Mary Astor se llama Linda y llega con el bellísimo rostro de Grace Kelly (en la vida real tanto o más ligera de cascos de lo que era Gardner, aunque en pantalla sugiriera lo contrario). Y sucede la misma situación.
El matrimonio llega al safari, el marido cae enfermo y deja el campo libre al macho alfa, que tendrá que debatir su hombría entre las dos féminas, ambas muy dominantes aunque Gardner lo exprese más abiertamente. Y Fin. Mientras la relación de Carson y Barbara era explícita, la de Marswell y Linda debe afrontar las sugerencias y las sutilezas, y entre ellos no se desata la misma pasión; Fleming conseguía con sus lluvias torrenciales un símil de la tensión que bullía entre el trío protagonista, pero el calor sofocante de África no se refleja de igual forma en los celos y las pasiones que poco a poco se supone que se desatan. Aunque no sé si algo se desata.

Esta atmósfera carece del mismo poder. No hay calor, sólo frialdad. La supuesta “pasión“ entre la “angelical“ Barbara y un Gable que se autoparodia a través de este clásico tiparraco que a veces es cortés y coqueto y otras duro y fanfarrón (¿qué espera el espectador de un hombre aislado en el panorama africano y sin mujer que catar alrededor?) no me transmite nada de nada, y poco ayuda que Gardner, relegada cruelmente a segundo plano, se dedique a comportarse cual niñata celosa dejando caer sardónicas frases de doble intención mientras todos se lanzan miradas de vergüenza ajena.
Así me sentía: asombrado, asqueado ante el cúmulo de imbecilidades que se hacían y decían frente a mis ojos, llevando a estos grandes actores a los excesos más repugnantes del melodrama; y África queda atrás (aunque salga casi al final un tramo ocupado por indígenas sublevados), igual que Gardner, la única que debería existir; Kelly es un estorbo, no hace nada, no es interesante, sólo entorpece a la anterior y provoca su humillación. Ford cuenta con todos los elementos para un gran film: bellas localizaciones, la posibilidad de peligrosas aventuras, Gable, Gardner, Kelly...y todo se desperdicia, ¿cómo es posible tan torpe hazaña?

Y de fondo: problemas con la climatología, con una tribu en particular que se dispuso a atacar al equipo, la Gardner viajando a Inglaterra para abortar, Kelly sofocada porque Gable la dejó plantada después de beneficiársela, y a su vez éste con infección de encías, un accidente de coche que acabó con la vida de varios miembros del equipo...
Es un milagro que esta película lograra finalizar (una desgracia en mi caso), e incluso terminó siendo un éxito de taquilla, pese a cargarse a Kelly privándola de un último gesto de rebeldía y dignidad femenina (igual sucedía con Vantine). Es que hasta en sus últimos instantes “Mogambo“ es una patraña infumable...

• 20 Jun 2020

Desde que la nombrarón un día en un capítulo de Médico de familia la tenía pendiente y puse ayer remedio a tal menester. La experiencia no fue nada óptima, pues desde un principio intuí un aburrimiento supino. No sé para que se movieron a Africa para rodarla pues, todas las escenas que aparecen en medio de la vegetación parecen rodadas en un estudio de poca monta, por otro lado, las muchachas enamoradas - sabe Dios porque - del cazador, carecen de personalidad y lo peor de todo es que se enamoran perdidamente del cazador sin conocerce, al igual que él de ellas. Las aventuras en la selva carece de adrenalin, emoción y sustancia, al igual que el entramado amoroso del cual no salen chispas, y para colmo de males, el final es de lo más absurdo que he visto en meses... y por favor, ese Clarck con aspecto de alcohólico repele.

• 21 Sep 2017

La película me gustó pese a que me la esperaba bastante mejor. La historia o trama de la cinta podría contarse en 30 minutos por lo que el film se hace bastante largo antes, siquiera, de que llegue a la mitad. No me gustó el hecho de que haya animales maltratados de forma real, algo que se ve a simple vista y se nota que no es un truco. Así y todo se deja ver por diversos motivos.
Los paisajes, las escenas de los animales y como tienen adiestrados a animales salvajes para que hagan lo que hacen es realmente sorprendente.
Las actuaciones son muy buenas y los actores tienen cierta química en pantalla.
Tiene una producción inmensa.
Sin duda está excelentemente dirigida. Eso es lo que tiene John Ford, dirige como los dioses pero, a mi parecer, sus guiones no suelen ser geniales. He visto varias películas de él (¨El Hombre que Mató a Liberty Valance¨, ¨Centauros del Desierto¨, ¨La Diligencia¨, ¨El Hombre Tranquilo¨, etc), todos grandes clásicos, por cierto, y todas me han entretenido pero ninguna me ha parecido una gran obra de arte. Así y todo se deja ver y no deja de ser una película digna, diría que hasta recomendable!

wilsonn

• 27 Mar 2012

me parece una buena pelicula pero en algunos sentidos,es raro que grace kelly estee como actriz secndaria.
clarck gble me aburre e la pelicula,encima de estar ya viejo,de la gardner no digo nada es bella supo actuar pero ahi nomas jejej

halford885

• 29 Feb 2012

bueno una maravillosa pelicula de jhon ford genialmente interpretada por ava gardner y grecy kelly, una bonita historia de amor a 2 bandas en un entorno tan bonito como salvaje en kenia y unos decorados maravillosos luego ami alver esta pelicula me da que se ispiraron para acer memorias de africa otra genial cinta de los 80 lo dicho una pelicula preciosa con unas leyendas del cine muy recomendable........