Ficha La Caza del Octubre Rojo

Críticas de La Caza del Octubre Rojo (7)

• 20 Oct 2022

El sonido de la osadía, la rebelión, la traición, la guerra, es el sonido del silencio.
Tan monumental en su tamaño como en su sofisticación, el submarino más imponente de tierras soviéticas zarpa hacia Norteamérica, el Mundo entero echa a temblar, pero sólo un hombre comprende sus intenciones y las de su capitán...

De esta manera no sólo se nos introducía en la primera de las muchas y suicidas misiones protagonizadas por el sagaz analista y asesor de seguridad nacional para la C.I.A. John P. Ryan (quien para mí siempre tuvo el físico de Michael Caine), sino en la primera de las muchas obras que pondrían a Thomas Clancy en las listas de los autores más reconocidos y prestigiosos de todos los tiempos. Resulta increíble que un tipo rechazado por el ejército por su mala vista y que pasaba horas trabajando en una agencia de seguros, propiedad de la familia de su esposa, pusiera de los nervios a un considerable número de militares y civiles con ¨The Hunt for Red October¨.
La razón fue su tremenda labor para documentarse, alimentado por su pasión por la historia naval y todo lo referente a tácticas militares, elementos técnicos y avances dentro del universo de defensa y bélico; la época hizo el resto, pues su debut, que incluso pasó a ser elogiado por Reagan, llegó en un momento extraño con respecto a la Guerra Fría, apareciendo un año después de que la tensión entre EE.UU. y la U.R.S.S. creciera hasta temerse un definitivo ataque nuclear, con la flota estadounidense llegando al Báltico y poniendo en alerta a Andropov y sus camaradas. Por fortuna esta ¨reaganiana¨ ¨Guerra de las Galaxias¨ de tácticas psicológicas se enfrió antes de que estallara del todo...

Un curioso clima de insatisfacción para proponer la hazaña del capitán de un submarino soviético en pos de la huida de su país y de la solicitud de asilo político en terreno enemigo, relato que parece inviable llevar al cine pero que termina sucediendo tras un largo proceso de preproducción, donde se ha reunido un presupuesto millonario, un John McTiernan que gracias a ¨Jungla de Cristal¨ ha quedado entre los más eficaces directores de acción del momento y un sólido reparto con el hacía poco resucitado Sean Connery, de casi 60 años, a la cabeza, encarnando a ese Marko Ramius que a finales de 1.984 escapa en el Octubre Rojo, presentado en una introducción perfecta para el escocés, solemne y consciente de sus actos.
Es por tanto que pese a ser la primera aventura de Ryan y de demostrar madera de héroe aun siendo una rata de oficina de la C.I.A., nunca roba el protagonismo al anterior; Alec Baldwin aporta credibilidad y simpatía al analista de 34 años, a quien ya encontramos junto a Caroline y Olivia y a las órdenes de Greer, preparado para entrar en acción. McTiernan hace buen uso de los más de 30 millones de presupuesto y de la ayuda especial del ejército y la marina, lo que asegura un despliegue de medios colosal durante el desarrollo de esta historia con cierto sabor británico, cocinada a fuego lento y avanzando gracias a las interacciones/intervenciones de los personajes.

A fuego lento aun con los cambios oportunos ante la tarea de adaptar una novela que casi llega a las 400 páginas; Donald Stewart y Larry Ferguson tienen que condensar las muchas disertaciones del nativo de Maryland, con gusto por la profundización a base de monólogos interiores y la extensión en las operaciones para llegar a una conclusión. En lo primero se acierta de pleno, pues aquí no hay tales monólogos, sería una maniobra ridícula; las primeras páginas dejaban al descubierto el objetivo de abandono y deserción de Ramius...los guionistas, sin embargo, lo presentan como el aparente villano, cuando no lo es.
Pero su postura ante la tripulación que comanda y, cómo no, todos los del exterior, es la de un extremista chiflado que desea desencadenar una guerra, apropiado para el marco de mitad de los 80 en el que se ubica la acción, dando pie a aflorar con intensidad (no cuando se estrena el film, pues el muro de Berlín acababa de ser derribado y esto no representa ningún peligro) el tan antiquísimo pánico arraigado al poder de invasión comunista. Aun esbozando a un grupo de soviéticos, enemigos por definición de EE.UU., desde lo humanista e íntimo, ese pánico de las páginas se traslada al film.

Ese pánico hace saltar alarmas en todos, incluso el embajador soviético (lo que no sucede en el libro) contacta con el Gobierno para informar, en una bien urdida treta, del suceso.
Ese pánico que también estuvo a punto de desatar una auténtica guerra en Noviembre de 1.983, debido a la posesión de armas nucleares y a las erróneas suposiciones. Gracias a que está Ryan, la cinta adhesiva entre la ignorancia de su propio Gobierno y las sospechosas acciones del ¨enemigo¨, la trama promueve la gran sorpresa de los ¨thrillers¨ situados durante la Guerra Fría.

Y es que, al menos para a un servidor, lo más atractivo del debut de Clancy no es su verborrea tecno-científico-militar, ni de las estudiadas estrategias marinas, ni de la exposición tan detallada de armamento avanzado que debería estar en posesión de un secretario de la marina y no de un agente de seguros (luego resulta que todo era un invento suyo), sino la idea de que, en un punto tan peliagudo de la longeva Guerra Fría, militares de uno y otro bando pudiesen llegar a un acuerdo, a dialogar en la misma sala sin tener previamente que abrir fuego o dejar por el camino unos cuantos cadáveres, a confraternizar.
El papel de Ryan es vital: no es militar propiamente dicho, sabe ruso, conoce personalmente al ¨invasor¨ (aunque todo el pasado acerca de la mujer de Ramius, que incluye tráfico de influencia política, quede sin revelarse, una lástima...), y aplica sus conocimientos en logística y su poder para el diálogo a la emoción humana. Un estadounidense que justifica los actos del enemigo y que desea convencer a todos de su buena intención, haciéndole un blanco indudable de miradas recelosas por parte de los que están a su alrededor, desde los funcionarios del Gobierno a los oficiales que se hacen cargo de la situación bajo el agua, como el capitán Mancuso (Scott Glenn en su habitual pero solvente interpretación).

Ante todo, dentro de estos espacios de soledad, sudor, aire irrespirable, claustrofobia y mínima capacidad de movimiento a los que el director nos arrastra como hiciera poco antes con McClane en el Nakatomi (similar e intenso duelo libra Ryan contra un saboteador entre los estrechos pasillos del Octubre) destaca su acercamiento psicológico, que se podrá expresar en una interacción memorable entre Sam Neill (un Borodin mucho más ¨emocional¨ que en el libro) y Connery, dando su visión desesperanzadora sobre el Mundo, sujeto a los hombres que a su vez se hallan sujetos a los conflictos.
La desilusión de un individuo por su patria soviética que no podría ir con peor sentido en la novela, presente en el guión: el de situar a los militares americanos en la mejor posición, la de la más infalible respuesta naval, mejor preparación y toma de decisiones, y pronunciada hospitalidad frente a las autodepredadoras maniobras soviéticas; lejos del agua y los submarinos está el entramado de conspiraciones, secretos, intrigas político-militares, medias mentiras, medias verdades y traiciones disfrazadas entre miembros del mismo bando, ambos presas del terror ante esas misteriosas intenciones de Ramius.

Traiciones las cuales dejan al descubierto una enorme brecha de seguridad interior, y mayor en el bando soviético, claro. Pobres rusos, que quedan como incompetentes y desamparados cuando ellos siempre han sabido marcar la ofensiva.
En un momento dado, para reforzar ese afán por la humillación y ya concluido el argumento, el embajador habla de otro percance en su flota, a lo que el consejero de seguridad nacional responde divertido ¨Andrei...no me dirá que han perdido otro submarino¨. Vence el Tío Sam al lobo de la estepa, y a Clancy y a toda la marina de EE.UU. esto le tiene que encantar.

Y la película rompe récords de taquilla y confirma la maestría absoluta de McTiernan para el ¨techno-thriller¨ de intriga de alto voltaje, sin por ello tener que atarse a los típicamente recargados efectismos de Hollywood; a cada paso que da la trama, sobrio e inteligente, más es nuestro deseo de sumergirnos a bordo del Octubre Rojo junto a sus protagonistas, y más cosas descubrimos en cada visionado.
Por otra parte, Baldwin demuestra ser un buen Ryan, y ello hizo despegar su carrera, pero Harrison Ford, que curiosamente había rechazado el papel en primera instancia, tomaría el relevo en sus futuras aventuras...

• 27 Dec 2018

La Caza Del Octubre Rojo es una pelicula bélica que se estreno en el año 1990. Esta dirigida por John McTiernan y protagonizada por Sean Connery, Alec Baldwin, Sam Neill, Scott Glenn y James Earl Jones.
Un submarino nuclear, al mando de un prestigioso general de la Unión Soviética, se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones.

La Caza Del Octubre Rojo fue la primera entrega de una saga de peliculas y de libros sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la inteligencia americana creado por Tom Clancy. Y bien, pues yo no se pero la primera vez que vi esta pelicula me lleve una gran decepción, hoy la he vuelto a ver y el resultado fue el mismo, no estoy diciendo que sea una pelicula mala pero me esperaba algo mas de ella. Después de esta me dispuse a ver Juego De Patriotas, la secuela, la cual estaba protagonizada por Harrison Ford y la decepción fue mucho peor, ambas me parecieron peliculas con un ritmo lento y aburrido, y ustedes me perdonaran pero no todas las peliculas que son alabadas por la critica les pueden gustar a todo el mundo.

Empezamos con lo que menos me gusto de la pelicula, primero que todo es la duración, sobrepasa las dos horas, dura dos horas y quince minutos para ser exactos, tiene un ritmo bastante lento y en ciertos momentos aburre demasiado y eso es algo raro de ver en una pelicula con un estupendo reparto con actores de primera categoría, excelentes actuaciones y una trama muy interesante. Y bien, pues la trama si me pareció muy buena, es llamativa pero a mi parecer no esta bien ejecutada y la encuentro un poco sobrevalorada para mi gusto.

Ahora, las actuaciones estan excelentes, y como dije anteriormente, tenemos un reparto de lujo encabezado por el fabuloso Sean Connery, un actor que en lo personal me encanta y es una de las principales atracciones de esta pelicula y por asi decirlo es por lo que vale la pena verla. Aquí Sean Connery brilla en su actuación y cada vez que aparece en pantalla es una verdadera delicia. Por otra parte tenemos a Alec Baldwin, que es el que interpreta a Jack Ryan, Baldwin es un buen actor y aquí esta bastante bien, puede que no sobresalga tanto como Sean Connery pero es otro gran acierto del film.
Los secundarios tambien brillan con luz propia, empezando por Sam Neill, quien tres años mas tarde brillaría tambien con la exitosa Jurassic Park, al igual que Scott Glen, a quien conozco únicamente por la pelicula Silverado y tambien aparece James Earl Jones, un estupendo actor que ha participado en peliculas clásicas como Conan y que ademas presto su voz a Darth Vader en las peliculas de Star Wars. Por si fuera poco tambien contamos con pequeñas participaciones de Stellan Skarsgård, Courtney B. Vance, Joss Ackland y Tim Curry, el diabólico payaso Pennywise.

Si esperan encontrarse una pelicula de accion pues se van a decepcionar, ya que accion no hay, ya que mas bien un thriller bélico con algo de intriga. Sin embargo cabe destacar los minutos finales en donde hay buena tensión con la escena de los torpedos, es cutre pero a la vez muy interesante. Lo otro que cabe destacar es la banda sonora, esta espectacular, al igual que la fotografia y las escenas subacuáticas que son muy buenas.

En definitiva La Caza Del Octubre Rojo me ha parecido una pelicula mas que aceptable, que a la vez viene siendo de las mejores peliculas de submarinos y gracias al éxito que tuvo este film mas tarde saldrían peliculas de ese mismo estilo como U-571, K-19: The Widowmaker y Marea Roja. Es una pena que no me llegara a gustar del todo pero aun asi es muy recomendable.

• 12 Jul 2014

La película me gustó. Me la esperaba con mas acción. Al final se hace muy densa, toda la última media hora deseas que termine por lo larga que se hace y al hacerse tan larga cuesta entender un poco el final pero igual se logra. Los efectos de los torpedos medio pobres, podrían haber estado mejor hechos. Le faltan escenas emocionantes pero igual aceptable y buena.

NoFear

• 22 Jan 2014

Poco antes de la caída del telón de acero y del fin de la guerra fría, se estrenó en los cines este sobresaliente thriller dirigido por John Mctiernan, director de las míticas ¨Depredador¨ y ¨Jungla de Cristal¨.

El film fue un gran éxito de taquilla, tanto en la antigua U.R.S.S. como en el resto del mundo, y eso que trata sobre la deserción de un alto oficial de la Unión Soviética, pero fue castigado por la crítica especializada.

Visto hoy día queda como la mejor película que se ha adaptado de Tom Clancy y de su famoso personaje Jack Ryan, además de ser una de las más brillantes tramas políticas de la época, que da como resultado un film sobresaliente en el subgénero bélico de películas sobre submarinos.

Todo un clásico que ha trascendido a lo largo de los años, con un Sean Connery que se come la pantalla, un jóven Alec Baldwin interpetando de manera muy lograda e interesante a Jack Ryan y todo ello, además, acompañado de un gran reparto lleno de caras conocidas como Sam Neill, Scott Glenn, James Earl Jones y muchas más.

Un film, que más allá de su gran interés, supo captar la esencia política de un contexto histórico, en una época en la que aún los himnos de la Unión Soviética, eran capaces de sobrecoger a quien los escuchaba.

PD: Mención especial a la BSO de Basil Poledouris, brillante e imperdible.

• 23 Oct 2013

Emocionante primera aventura de Jack Ryan, interpretado de forma eficaz por Alec Baldwin. Pero sin duda, el peso del reparto lo lleva Sean Connery, quien realiza una magnífica actuación a bordo del submarino ruso, acompañado de Sam Neill, antes de convertirse en el aventurero de ¨Parque Jurásico¨.
La verdad es que John McTiernan siempre ha sido un especialista en el cine de acción, y tenía estilo para llevarlo a cabo. Junto con Andrew Davis, fueron dos de los directores que revolucionaron el género a finales de los ochenta y principios de los noventa.
A día de hoy, los años le han pasado factura. Las secuencias del submarino se notan visualmente poco atractivas, los FX son muy claros aunque supongo que en su día sería todo un impacto.
Un gran reparto, y una gran película, con una memorable banda sonora compuesta por Basil Poledouris, muy épicamente soviética.

• 2 Jun 2012

Una interesante propuesta bélica repleta de buenos actores y una intensidad bien conseguida por mucho que algunos efectos en los diferentes combates sea un poco flojos en su desarrollo.
Vemos el típico movimiento dentro de los submarinos alertados por el enemigo y la eclosión de una posible guerra entre USA y La Unión Soviética. Baldwin y Connery cumplieron en sus papeles principales en esta historia que mantiene el interés en todo momento y no tiene grandes situaciones de aburrimiento por la mezcla de muchas partes implicadas en esta caza del Octubre Rojo.

• 17 Oct 2010

De las mayores proezas de McTiernan tras ¨Jungla de Cristal¨,¨Nómadas¨ o ¨Depredador¨.
Una película bélica muy bien construida y unas interpretaciones magníficas,sobre todo Connery,el joven Baldwin o Sam Neill.
Genial adaptación de Tom Clancy.