Ficha El Buscavidas

Críticas de El Buscavidas (3)

• 16 Nov 2020

Poco me ha gustado este film en el cual Paul Newman encarna a un alcohólico jugador de billar que vive a merced de su manager que le persuade a su antojo mientras el jugador conquista a su amada para perderla en el último momento.

A grandes rasgos es aburrida y poca acción aparece en ella, el ritmo es lento y lo que cuenta no me interesó mucho, sin embargo, los actores están bien.

deathchristinized

• 28 Sep 2020

Durante esta semana tuve la fortuna de disfrutar de este excelente film recomendado por mi amigo Cesar, un impresionante drama psicológico con aroma a salas de pool, cigarro y alcohol, pero mucho mas que eso la película trata y critica el afán por el éxito y el dinero.

Dirigida por Robert Rossen quien junto a Sidney Caroll escriben el guion, estos se sumergen en temas como la extrema competitividad y el triunfo individual como modelo de éxito.

El film en si mismo nos muestra un hermoso uso del blanco y negro con tonos a veces de cine negro, pero que en vez de pistolas y gánster están los palos de billar , la fotografía estuvo a cargo del alemán Eugen Shufftan, ganador del Oscar, en realidad la película gano dos Oscars ese año, ambos por fotografía, se imaginaran la calidad del blanco y negro, con toque de impresionismo alemán que le entrego sin lugar a dudas el Sr. Eugen quien leí por ahí participo en papeles de supervisión en Metrópolis (Fritz Lang 1927), lo que hace de The Hustler un notable trabajo visual.

Bueno, esta película se disfruta de muchas maneras, tanto como por su entretenido y versátil guion, fotografía y la de sus excelentes actuaciones, tanto como del protagonista Paul Newman, quien interpreta a Eddie al que acompañan como pareja Pipper Laurie (Sarah), Jack Gleason con su memorable papel de El Gordo de Minnesota, también esta Myron McCormick interpretando a Charlie y finalmente un genial George C. Scott encarnando a Bert.

Son de esas películas que son tan geniales sus trabajos actorales que te enamoras de cada personaje, como no sentir compasión, lastima y al mismo tiempo esperanza por Eddie, es una film se superación , es un retrato de gentes adictas al juego por el ganar mas y mas, pero de esos que esconden muchos vacíos personales.

Contando un poco de la película, Ediie es un joven y brillante jugador de pool que se acostumbra y toma como estilo de vida estafar a otros mostrándose como jugador de menor calidad y así poder ganar apuestas elevadas, su ambición lo lleva a buscar (mas que el dinero) y enfrentarse al llamado campeón nacional ¨El Gordo¨, Eddie siempre esta acompañado por Charlie una especie de representante quien siempre lo cuida y guía para frenarlo cuando tras beber demasiado éste sigue apostando.

Hay una escena memorable, la famosa y maratoniano enfrentamiento con el Gordo, dándose a conocer tal como es, un excelente jugador pero que no tiene control de si mismo.

En esta escena aparece Bert el representante mafioso del el Gordo, quien vive a costa de los jugadores a los que presta dinero.

Después de perderlo todo, Eddie conoce a Sarah una mujer que pronto se enamora de el y sabe apreciar y valorar las cualidades de este hombre quien tiene un problema, su pasión obsesiva por ganar, por ser el mejor.

En este tanto, Eddie decide romper su relacion de amistad con Charlie en una especie de liberación, hay escenas dramáticas y con un peso de guion notables, las partes cuando lo vemos hablando despectivamente en el departamento que comparte con Sarah , ella de espaldas con lagrimas en los ojos; las lagrimas del dolor por el hombre que anida en Eddie, el que es capaz de romper con todo aquel que le desvíe de su idea-obsesión.

Al dejar atrás su relacion con Charlie su único referente para evitar una caída total es Sarah, pero ella es una mujer que tiene los mismos problemas que como Eddie suele evadir bebiendo, la única diferencia es que ella esta consiente de su adicción y de sus dramas de infancia abandono. Esa conciencia hace que busque constantemente dejarle las cosas claras a Eddie, ella lo ama pero ha sufrido mucho y no quiere que se repitan relaciones dolorosas, ella considera a los hombre que se fueron como inventados , no reales y quiere que Eddie si sea real.

La película sigue un ir y venir de decisiones, la búsqueda de Eddie a Bert para volver a retomar esta especie de revancha personal y enfrentar nuevamente a el Gordo, pero no tiene dinero y la única opción es Bert, deciden juntos hacer una gira y ella no es considerada, Sarah dolida, acepta ser amante de un hombre centrado solo en si mismo , cuya prioridad no es el amor por ella sino solo la pasión por el juego ,

La ultima media hora de película es impresionante en su ritmo dramático con un final simplemente notable, tienen que disfrutarlo. de esos finales que dices ¨ por eso amo el cine¨

The Hustler es una obra muy humana en la que que el billar y el pool, aunque no lo pueda parecer, goza de un papel secundario, estamos ante un cine de verdad con diálogos ingeniosos y actuaciones memorables, un cine mil veces más complejo y un cine que no había ni buenos ni malos, que contaba historias mucho más humanas y que buscaba en el propio lenguaje del cine una metáfora.

• 20 Aug 2019

Excelente película! Si bien es cierto que se toma sus tiempos y no sucede demasiado en sus 2 horas y 15 minutos de duración se mantiene, en gran parte por su atmósfera y sus climas.
Tiene varios personajes y todos están muy bien desarrollados. Los actores actúan de forma muy natural.
Tiene unos cuantos buenos diálogos.
Está muy bien dirigida y la fotografía es correcta.
Sin duda una gran película!