Ficha La venganza de Don Mendo

7.28 - Total: 5

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de La venganza de Don Mendo (1)




bigladiesman

  • 27 Feb 2015

8


Descacharrante adaptación cinematográfica de la ya de por si descacharrante obra teatral de Pedro Muñoz Seca, dirigida, escrita e interpretada por Fernando Fernán Gómez. Se trata de una parodia de las obras de triángulos amorosos como La Celestina o El Burlador de Sevilla, que tan en boga estuvieron en tiempos del barroco y después del romanticismo y el modernismo (más i menos la época en la que se crió Muñoz Seca).

Fernán Gómez, portentoso en porte y voz en una de las mejores actuaciones de su carrera, donde su vis cómica se desmanda totalmente es Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, caballero amante, romántico y un auténtico imán de atraer señoritas de buen ver; la actriz rubia y de bellísimos ojos azules Paloma Valdés es Magdalena, sexy (como detalle surrealista, va con tacones en pleno S.XIV) e intrigante, que se debate entre su amor por Don Mendo y su prometido Don Pero; y Juanjo Menéndez es el prometido en cuestión: Don Pero Collado, Duque de Toro, el prometido de Magdalena un tipo malote, envidioso y con unos cuernos que no se los quita ni el ¨Hay una cosa que te quiero decir¨. Este trío forma un triángulo amoroso chiflado y disfuncional.
Entre los muchos secundarios conocidos destaca Joaquín Roa y su poderosa voz como el intrigante Don Nuño Manso de Jarama, padre de Magdalena, y el popular Antonio Garisa como el Rey Alfonso VII de Castilla.


Fernando Fernán Gomez simplificó y actualizó la obra original de Muñoz Seca respetando los diálogos en verso originales (añadiendo varios de cosecha propia) y aprovechando las ventajas del medio cinematográfico, jugueteando con el cuarto muro e incluyendo referencias culturales de la época y gags visuales imposibles de reflejar en un modesto teatro.

En consonancia con el guion, todos los aspectos técnicos presentan un aspecto entre teatral y deliberada y falsamente cutre que, resaltado por una colorista fotografía en Eastmancolor, da la la película cierto aspecto de dibujo animado, quizá parodiando la solemnidad del ¨Enrique V¨ de Laurence Olivier. Todo perfectamente adecuado.

Una de las obras maestras de la comedia española, magistral en casi todos los aspectos, de la mano de un erudito del cine europeo.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica