Ficha La venganza de Don Mendo

Críticas de La venganza de Don Mendo (1)

bigladiesman

• 27 Feb 2015

Descacharrante adaptación cinematográfica de la ya de por si descacharrante obra teatral de Pedro Muñoz Seca, dirigida, escrita e interpretada por Fernando Fernán Gómez. Se trata de una parodia de las obras de triángulos amorosos como La Celestina o El Burlador de Sevilla, que tan en boga estuvieron en tiempos del barroco y después del romanticismo y el modernismo (más i menos la época en la que se crió Muñoz Seca).

Fernán Gómez, portentoso en porte y voz en una de las mejores actuaciones de su carrera, donde su vis cómica se desmanda totalmente es Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, caballero amante, romántico y un auténtico imán de atraer señoritas de buen ver; la actriz rubia y de bellísimos ojos azules Paloma Valdés es Magdalena, sexy (como detalle surrealista, va con tacones en pleno S.XIV) e intrigante, que se debate entre su amor por Don Mendo y su prometido Don Pero; y Juanjo Menéndez es el prometido en cuestión: Don Pero Collado, Duque de Toro, el prometido de Magdalena un tipo malote, envidioso y con unos cuernos que no se los quita ni el ¨Hay una cosa que te quiero decir¨. Este trío forma un triángulo amoroso chiflado y disfuncional.
Entre los muchos secundarios conocidos destaca Joaquín Roa y su poderosa voz como el intrigante Don Nuño Manso de Jarama, padre de Magdalena, y el popular Antonio Garisa como el Rey Alfonso VII de Castilla.

Fernando Fernán Gomez simplificó y actualizó la obra original de Muñoz Seca respetando los diálogos en verso originales (añadiendo varios de cosecha propia) y aprovechando las ventajas del medio cinematográfico, jugueteando con el cuarto muro e incluyendo referencias culturales de la época y gags visuales imposibles de reflejar en un modesto teatro.

En consonancia con el guion, todos los aspectos técnicos presentan un aspecto entre teatral y deliberada y falsamente cutre que, resaltado por una colorista fotografía en Eastmancolor, da la la película cierto aspecto de dibujo animado, quizá parodiando la solemnidad del ¨Enrique V¨ de Laurence Olivier. Todo perfectamente adecuado.

Una de las obras maestras de la comedia española, magistral en casi todos los aspectos, de la mano de un erudito del cine europeo.